“As in Gardens, So in Tombs” de …and Oceans es un disco que enaltece su colección, manteniéndolos en el estatus de ser una de las bandas más contundentes, aceleradas y sinfónicas del mundo Black Metal de nuestros tiempos. Mientras que personas o medios buscan en sus listas bandas que tengan mayor pomposidad en los teclados, los finlandeses al pertenecer a una estirpe personal destierran toda esa idea y se establecen como uno de los grandes referentes del estilo desde lo 90s. Un gran disco para una banda que no pierde el norte y sigue creando disco como estos que permanecerán en el tiempo por muchos años más. Por eso Metallerium, entrevisto a Timo Kontio debido al lanzamiento de este nuevo álbum.
To read the interview in English with bonus questions: Interview with …and Oceans
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium, Timo. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal. El segundo álbum en dos años después de tu increíble "Cosmic World Mother" (2020). ¿Cómo se siente la banda con dos producciones para promocionar en giras y conciertos?... Porque ahora las cosas pintan mejor para promocionar ambos discos como se debe.
…and Oceans: Bueno, sería el momento de tener la oportunidad de promocionar estos álbumes como se debe. Desafortunadamente, la gira prevista para septiembre fue cancelada. La nueva gira está prevista para el próximo año. Por supuesto, hoy en día existen desafíos con los costos y los horarios, etc. También tenemos una nueva agencia de reservas y comenzamos a poner las cosas en marcha.
Metallerium: De nuevo, estás trabajando con Adrien Bousson para la portada de este nuevo "As in Gardens, So in Tombs". ¿Cómo fue el proceso de creación de la portada? ¿Fue completamente hecho por Adrien? ¿O le enviaste algunos bocetos para darle ideas sobre el nuevo álbum? Por cierto, esta portada es genial.
…and Oceans: Todo está hecho por Adrien de principio a fin. Mathias envió todas las letras a Adrien y la portada y el resto de la obra de arte se hizo de acuerdo con ellos. Mathias dio pistas, pero también hay interpretaciones de Adrien. Además, Adrien seguro que hace un gran trabajo artístico.
Metallerium: Escuché completamente este "As in Gardens, So in Tombs". Donde encontré algunos elementos industriales de tu pasado, por ejemplo, en canciones como la homónima o “Cloud Heads”. ¿Significa esto que inconscientemente podría volver a su "A.M.G.O.D." (2001) o "Cypher" (2022)? o quizás es un detalle que nunca se olvida en el sonido de ...and Oceans.
…and Oceans: Creo que siempre será parte del sonido …And Oceans. Tal vez no de esa forma como en "A.M.G.O.D." (2001) o "Cypher" (2022), pero más como un ingrediente y no como un plato principal, por así decirlo. Esta vez hay ese sonido aquí y allá. No estamos poniendo nada a las canciones por el simple hecho de hacerlo, realmente tiene que servir a la canción.
Metallerium: ¿Qué podemos esperar en términos de sonido y letras en este nuevo álbum? ¿Cuáles son los puntos fuertes de este nuevo álbum en comparación con el anterior?
…and Oceans: Creo que el sonido es muy equilibrado y puedes escuchar todos los instrumentos como deberían. Puede ser difícil tener muchos teclados y cables al mismo tiempo compitiendo por las frecuencias. Creo que el sonido general es mejor en este. Mejores canciones obviamente. Tal vez incluso más variación en este. Eso también puede ser un punto fuerte.
Metallerium: Usualmente cuando una banda lanza un nuevo álbum. La banda piensa que este nuevo es el mejor trabajo para ellos como cliché. Pero lo contraproducente según esto es el sentimiento de los fans con el primer disco y habitualmente muchos críticos decían que los dos primeros de ...and Oceans son los mejores hasta la fecha y las joyas incomparables de la banda. Y creo que como fanático de la música que eres, tienes estos pensamientos de tus principales bandas de influencia: metal, rock, jazz, etc. ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto? ¿Crees que el último álbum de …and Oceans es el mejor trabajo hasta el día de hoy? o tal vez tienes un álbum especial que nadie piensa.
…and Oceans: Esta es una forma de pensar muy natural. Para mí, toda la música y las bandas de los 90 y los 80 y sus discos son los que me impactaron cuando tenía cierta edad. Descubriendo todas estas grandes bandas y estilos musicales. Muy a menudo, el primer álbum que escuchas de una determinada banda tiene un lugar especial en tu corazón (si tienes uno). Es realmente raro que una banda lanzando un álbum desde los años 80 o 90 pueda hacer su mejor álbum hoy. Es por eso (una de las razones) que la mayoría de la gente piensa que nuestros dos álbumes son los mejores, ya que llegaron cuando los oyentes eran adolescentes o lo que sea y estaban fuertemente influenciados por todo lo que se cruzaba en su camino. Una cosa es que las bandas lanzaron sus primeros álbumes a una edad temprana. Quizás tocar no era lo mejor, el equipo no era el mejor y el estudio no era el mejor, pero tenían la energía juvenil y la necesidad de probarse a sí mismos, así que realmente pusieron todo lo que tenían en esos primeros discos. Entonces, todos estos factores afectaron cómo sonaban los álbumes de esa época y tienen ese cierto sentimiento.
Metallerium: ¿Qué pasa con su ideología? Hoy siento que tus letras tienen mucho más conocimiento expandiendo tu culto, pero al mismo tiempo siento que hay una exigencia más fuerte para poder entender el mensaje. ¿Cómo te sientes acerca del público al que estás llegando? ¿Crees que hay un público adecuado para este arte? ¿O dejarlo a la libre interpretación?
…and Oceans: Creo que nuestras letras siempre han sido geniales. Raro, sí, pero bien pensado, etc. Nuestro cantante original y el nuevo cantante hacen letras con una profunda reflexión. No solo juegos de palabras y rimas, etc. Siempre tienen espacio para la interpretación.
Metallerium: En relación con la última pregunta. ¿Qué piensas acerca de las bandas de todo el mundo que hablan de Satanás, el diablo y los demonios como tendencia en el estilo Black Metal? Porque ahora muchas personas en el mundo ven el satanismo como una religión e incluso tienen iglesias, reglas y libros en todo el mundo. ¿Crees que el satanismo será otra religión como el cristianismo, el budismo, etc.?
…and Oceans: Creo que es un poco incorrecto decir que es una tendencia. Quiero decir que de eso se trataba el black metal en primer lugar, ¿no? Ser satánico. A lo largo de los años ha habido desvíos de esta ideología dentro de este género, por así decirlo. Muchas bandas no declaran ser black metal a pesar de que la música suena igual, pero las letras, la imagen y la ideología no son satánicas. Este fue el caso con nosotros también. Dijimos en el día en que nos entrevistaron que no éramos realmente black metal debido a las razones antes mencionadas. Aun así, nuestra música siempre se clasifica como black metal, black metal melódico o black metal sinfónico.
Sí, parece que también hay “iglesias” para ellos. Realmente no he seguido quién está detrás de eso, etc., pero creo que el satanismo tiene mucho que ver con el individualismo y "haz lo que quieras". El individualismo es lo que me conviene.
Metallerium: Recuerdo cuando salió el Black Metal en los 90, todos los discos eran muy crudos y la filosofía de todas las bandas hablaba de la oscuridad, la misantropía, la cultura y más. Pero ahora con la era digital, muchas bandas tienen mejor sonido, gran producción y más cosas. Por lo tanto, ¿cuál es tu opinión sobre la escena actual del Black Metal con un staff más técnico, progresivo y depresivo/pop en sus ritmos? ¿Crees que estas bandas saturaron y perdieron la esencia del Black Metal?
…and Oceans: Bueno, esa puede ser una de las razones. Lo mismo sucedió con el Death Metal en su día. Este es solo el comportamiento natural de los humanos, jaja. Buscando algo nuevo. Sin embargo, esto no le quita nada a la música. Siempre habrá esos viejos grandes álbumes de puro black metal y tal vez alguien lo haga incluso hoy. Seguro que siempre tendrás bandas que seguirán haciendo cosas primitivas y crudas. Si necesito escuchar ese tipo de música, recurro a ellos.
Creo que el fenómeno del mejor sonido empezó más o menos con Dimmu Borgir y “Enthrone Darkness Triumphant” (1997), porque cuando visitaron los estudios The Abyss. Para mí, realmente no importa, aunque esos álbumes de baja fidelidad tienden a tener más una sensación de lo que quiero del black metal, seguro que los álbumes con mejor sonido también pueden crear esa sensación. Quizá no tenga nada que ver con perder el foco o la esencia del black metal. A mí, como artista, me gusta tener ese derecho de hacer lo que sea que me convenza, jaja. Eso es muy importante como artista, hacer exactamente lo que te gusta y no lo que se supone que debes hacer para encajar en un determinado género o lo que sea. Si eso se pierde, entonces no hay forma de que uno pueda durar tanto tiempo en este "negocio" de la música.
Metallerium: Tras 27 años de existencia con …and Oceans y con “As in Gardens, So in Tombs” como vuestro sexto álbum. Y quizá sea más de 27 años, porque normalmente las bandas empiezan dos o tres años antes del año oficial de formación. Ahora tienes más experiencia con un nuevo disco y, a veces, la sensación cambia con el tiempo. Por lo tanto, ¿cómo viste el crecimiento de …and Oceans a lo largo de estos 27 años? ¿Y el sentimiento que tuviste hace 27 años sigue ahí mientras esperaste el lanzamiento de este nuevo álbum?
…and Oceans: Sí, ha pasado bastante tiempo desde el comienzo de esta banda. Se siente como toda una vida. Por supuesto, cuando tuve el álbum debut en mis manos, era otra cosa y no es lo mismo hoy con este nuevo álbum que se tiene. Pero, por supuesto, siempre es una gran sensación lanzar tus propias cosas. Siempre es emocionante sacar el álbum y hacer que la gente lo escuche. Próximos conciertos para promocionarlo. Tocando esas canciones primero en vivo, etc. ¡Grandes tiempos!
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista. Por esta razón. ¿Cuáles son los planes de futuro que tiene la banda para este nuevo disco? Videos, Giras en Europa, Estados Unidos o quien sabe en Latinoamérica.
…and Oceans: Hemos estado lanzando videos junto con los lanzamientos de sencillos. Las giras han sido planeadas y desafortunadamente canceladas y cambiando planes todo el tiempo, pero ahora estamos trabajando duro para hacer la gira el próximo año y promocionar este nuevo álbum. Lamentablemente, todas las posibilidades para el álbum de CWM fallaron por varias razones. Estados Unidos es algo que hemos estado discutiendo y tal vez algún día. América Latina también sería genial. Simplemente tiene que haber una demanda para eso y alguien dispuesto a trabajar para eso. Sin embargo, esto podría ser posible, quiero decir que siempre hemos tenido muchos seguidores en Brasil, Colombia, México, etc.
Metallerium: Algo interesante hoy en día es cómo la Inteligencia Artificial ahora está disponible para cada vez más personas. ¡Podemos enviar una descripción y la IA nos entregará una imagen de lo que describimos con resultados sorprendentes! ¿Crees que esto se usará para diseñar portadas de álbumes de Metal en un futuro cercano?
…and Oceans: He visto que eso sucede o al menos gente que muestra en las redes sociales estas portadas hechas con eso. Creo que a los artistas 'reales' no les gustará esto, ya que podrían tener miedo de perder algo aquí, pero creo que las bandas siempre apreciarán el arte real sobre estos. Claro, esta puede ser una solución fácil para bandas principiantes que no tienen la posibilidad de conseguir que ningún artista real haga obras de arte para ellos.
¿Lo siguiente sería AI haciendo canciones para una banda, jaja? Realmente espero que no.
Metallerium: Además, ¿qué piensas sobre las plataformas digitales y la forma en que las personas consumen música demasiado rápido, centrándose más en los sencillos que en los álbumes completos?
…and Oceans: He visto que eso sucede con la juventud de hoy. No podemos evitarlo. Solo esperaba que después de escuchar una canción revisaran el resto del álbum. Es solo el problema de estas plataformas. Todos los algoritmos impulsan esta forma de escuchar.
Las plataformas digitales llegaron para quedarse y solo tenemos que adaptarnos a ellas lo mejor que podamos. Sin embargo, el formato físico siempre es importante para mí, pero también tenemos que adaptarnos a este mundo digital. No tiene sentido quedarse fuera de ella.
Metallerium: Bueno, Timo. Llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta como. Felicidades por el último álbum, es genial como siempre. ¿Algo que quieras agregar a tus fans latinoamericanos y seguidores de Metallerium?
…and Oceans: Gracias por esta entrevista y me alegro de que te haya gustado nuestro último álbum. Solo quiero decir que la gente, por favor, mire nuestro último álbum y apoye a las bandas yendo a conciertos y comprando mercaderia, etc. ¡Esta es la única forma en que mantenemos viva la música en vivo!