Este tercer disco de Anciients es de aquellos que estaba esperando con muchas ansias escucharlo y escribir acercar de la banda, porque tanto como “Heart of Oak” (2013) y “Voice of the Void” (2016) fueron tremendos álbumes de Progressive Metal con ese sabor Mastodon rudo en todas las canciones, e inclusive muchas críticas de los años decían que la banda eran la versión agresiva y extrema de los estadounidenses. Entonces, más allá de aquellas críticas que uno leía de diversas fuentes, ambos discos fueron muy buenas expresiones metaleras que podían ser explotadas en todo sentido, pero la banda entro en periodo de descanso de 8 años, y desaparecieron completamente de cualquier mención u otras ideas, donde en una reciente conversación con Kenneth, fue que la banda tuvo algunas complicaciones de salud y detalles que siempre pasan dentro de una banda. Por lo que, ahora “Beyond the Reach of the Sun” es su tercera propuesta y con nueva energía después de años de silencio. Por ello, Metallerium entrevisto a Kenneth Paul Cook.
To see the interview in english: Interview with Anciients
Metallerium: Bienvenido Ken a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Anciients, este nuevo álbum Beyond the Reach of the Sun y más cosas relacionadas con el mundo del metal moderno en general. Comenzaremos preguntándote: ¿Cómo estás? ¿Cómo les está yendo a Anciients? ¿Cómo les ha ido a los Anciients durante los últimos años?
Anciients: Nos ha ido bien. Tuvimos una especie de pausa desde 2016, una pausa larga. Pero sí, estamos felices de estar de regreso con un nuevo disco y estamos emocionados de compartirlo con todos el 30 de agosto.
Metallerium: Bueno, bueno, genial, genial. Y bueno, la siguiente pregunta es, vamos a la, sí, la pregunta es común, creo. Entonces, ¿por qué la banda tardó ocho años en lanzar este nuevo álbum Beyond the Reach of the Sun? Porque como mencionaste en tu anterior, tu segundo álbum, Voice of the Void, se lanzó en 2016. Así que pasaron ocho años para lanzar este nuevo álbum. ¿Qué pasó? ¿Cuál fue situación? ¿Qué pasó?
Anciients: Bueno, básicamente hay algunos problemas de salud en mi familia. Justo antes de que se grabara Voice of the Void, mi esposa dio a luz a nuestro hijo y tuvo complicaciones cardíacas debido al embarazo. Así que se fue, la pusieron en cuidados intensivos durante un mes y estuvo a punto de morir. Básicamente, todo lo que no fuera la familia quedó en un segundo plano durante los siguientes cuatro años. Eso nos quitó un gran peso de encima en lo que respecta a seguir adelante con la composición de nueva música. Y luego, una vez que todo eso se resolvió, llegó la COVID. Y reemplazamos a un par de miembros. Así que, ya sabes, fue una especie de bola de nieve de eventos desafortunados que de alguna manera llevaron a la pausa prolongada.
Metallerium: De acuerdo. Vale. Lo entiendo. En esta situación, estaba hablando de este álbum y, sí, cuando te suceden todas estas cosas, ¿Cuándo empiezas a escribir, a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que quedó de los álbumes anteriores?
Anciients: Um, bueno, nos habíamos estado juntando de vez en cuando, pero no era como una banda activa. Así que teníamos bastante material guardado y, ya sabes, guardado, en el que habíamos estado trabajando, pero nos llevó mucho tiempo reunirnos con frecuencia durante esos momentos. Así que, básicamente, puede que haya un par de piezas del nuevo disco que se escribieron anteriormente, pero para la mayor parte del disco, empezamos de cero en 2022, escribiendo para el nuevo material. Así que la mayor parte es bastante nueva, pero hay algunas secciones que se han extraído de cosas más antiguas, pero en su mayor parte, simplemente queríamos empezar desde cero. Las cosas, las cosas tienden a volverse obsoletas cuando trabajas en ellas durante demasiado tiempo. Sí, así que pensé: sí. Entrando con los oídos frescos.
Metallerium: Ah, vale. Vale. Anciients siempre ha tenido una gran variedad de sonidos, desde el metal extremo hasta el metal progresivo y otras cosas más en su música desde el álbum anterior. ¿Qué sonidos podemos esperar en este nuevo disco? ¿Hay nuevos elementos sonoros? ¿Ha cambiado mucho su forma de componer y grabar canciones con el tiempo?
Anciients: Porque han pasado ocho años. Sí, me gustaría pensar que sí. Todavía tenemos el sonido que siempre hemos tenido en el disco, pero definitivamente hay algunos elementos nuevos en el sonido que trajimos esta vez. Por ejemplo, introdujimos algunos sintetizadores y teclados por primera vez en, probablemente, la mitad del disco. Y le pedimos a nuestro amigo Justin que viniera y grabara esas partes. Entonces, cuando tuve las demos y todo listo, algunas de las canciones sonaban como si les faltara un elemento sonoro. Entonces le envié las demos a Justin y él me envió algunas ideas preliminares de lo que pondría encima. Y sonaba increíble. Así que eso es, una cosa que los oyentes pueden esperar es definitivamente un ambiente sonoro más fuerte en algunas de las canciones y muchos más elementos de los 90, supongo, que no necesariamente hemos tenido en nuestras canciones antes. Como, ya sabes, vibraciones tipo Alice in Chains, tipo Soundgarden. Pero todo el material antiguo sigue ahí también. Sabes, obviamente, después de ocho años, a lo mejor no sonará exactamente como Voice of the Void, ni creo que deba hacerlo. Así que puedes escuchar cómo evoluciona el sonido en ciertos aspectos. Y, además, tenemos un par de miembros nuevos. Así que eso siempre puede, ya sabes, afectar el sonido general de la banda en el producto final.
Metallerium: Está bien, está bien. Es agradable, agradable escucharlo. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, cada uno especial a su manera. Es un poco cliché decir que cada nuevo lanzamiento es el mejor de la banda. Pero ¿consideras que este nuevo álbum es tu mejor trabajo hasta la fecha? Si es así, ¿cuáles son las razones por las que este es tu mejor álbum hasta la fecha?
Anciients: Um, como, sí, es un cliché decir que esto es lo mejor que hemos hecho. Lo veo como el siguiente paso en el capítulo de lo que estamos haciendo. Disfruto de toda nuestra música por diferentes motivos. Este álbum tiene que ver más con las letras, porque fue el primer álbum en el que me encargué de todas las tareas líricas. Así que fue un gran desafío para mí lograr que esa parte se hiciera de principio a fin, porque nuestro antiguo guitarrista, Chris, solía escribir muchas de las letras. No quiero decir que yo no lo hubiera hecho antes. Pero fue la primera vez que tuve que llevar a cabo el procedimiento yo solo. Por eso, algunas de las letras significan mucho más para mí personalmente que en el pasado. En lo que a eso respecta, diría que es lo que más significa para mí de nuestro disco hasta ahora. En cuanto a la música, creo que ahora mismo tenemos un grupo muy bueno. Todos somos personas positivas y estamos felices de hacer lo que hacemos y de volver. Creo que eso se traduce en el elemento sonoro del disco.
Metallerium: Bueno, bueno. Ahora, hablando de algo que mencionaste sobre los temas líricos. Como mencionaste, mencionaste las voces anteriores, las voces anteriores estuvieron a cargo de crear las letras de los primeros dos álbumes. Y ahora estás completamente a cargo de crear los álbumes para este nuevo. Y una cosa que sin duda tiene este álbum es que Beyond the Reach of the Sun tiene una presentación diferente desde que ves la portada. Porque los dos primeros álbumes los creaste Alison Lillie, las dos primeras portadas ahora están a cargo de la persona que creó este álbum. Fue Adam Burke, un gran artista conocido por muchas versiones. Entonces, ¿Qué decidiste crear en este momento?
Anciients: Bueno, primero la letra y luego el cambio que creó el artista en la portada. Bueno, pensamos que queríamos probar algo diferente esta vez, ya que Alison es una gran amiga nuestra, de nuestra zona. Y estamos muy contentos de que ella haga los dos primeros discos, pero hablamos con el sello y pensamos que podría ser una buena idea intentar cambiar la estética hasta cierto punto. Y he estado buscando artistas durante un par de años, simplemente mirando material. Y encontramos a Adam Burke. Y sí, es famoso por sus increíbles portadas y diseños artísticos. Y pensé que su estilo artístico encajaba perfectamente con el contenido lírico de, ya sabes, una historia de ciencia ficción loca sobre la que están escritas las letras. Su diseño artístico encajaba perfectamente. Entonces, cuando se lo presenté a los chicos, todos estaban dispuestos a que hicieran algo por nosotros. Y él lo hizo a la perfección. De hecho, Alison hizo algo de arte para el disco. Ella nos hizo un dibujo para la portada del álbum. Nadie ha visto demasiado todavía, pero ella está involucrada hasta cierto punto.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, ahora estás trabajando con Season of Nice, hace más de 10 años que tu primer álbum se lanzó a través de ellos. Y ahora este nuevo álbum se está lanzando nuevamente a través de ellos. Pero entiendo que a veces el sello te pregunta cuando lanzas “Voice of the Void” cuándo lanzarás un nuevo álbum porque estamos esperando uno nuevo. Esa es una pregunta normal para un gran sello como Season of Mist. Entonces, ¿Cómo fue tu trabajo desde el principio con Season of Mist? ¿Y entraste en contacto nuevamente con Season of Nice para lanzar el nuevo álbum? ¿O quizás el sello simplemente te mantuvieron con el sello desde el principio?
Anciients: Hemos estado con ellos desde “Heart of Oak”. Comprendieron perfectamente la situación por la que estaba pasando y, básicamente, han sido personas maravillosas con las que trabajar desde el principio. Por eso, no tenemos ninguna aspiración de cambiar nuestra relación con ellos. Y han sido fantásticos con nosotros y comprensivos dadas las circunstancias. Así que siempre estamos felices de trabajar con ellos, si nos aceptan.
Metallerium: Está bien, está bien, está bien. Entonces, hablando especialmente de los sencillos de este álbum, ¿Cómo crees que ha sido la recepción de los fans a los singles para promocionar el nuevo álbum, Such a Race of the Sun, Build to Die? Entonces, ¿Cómo sueles elegir los sencillos para un nuevo álbum teniendo en cuenta que tu sonido en este nuevo álbum es muy diverso en comparación con los otros? ¿Y sería difícil tener una canción que abarque toda la música que pones en cada álbum?
Anciients: Sí, elegir los sencillos siempre es la parte más difícil para mí personalmente, porque, ya sabes, pones mucho trabajo en todas las canciones. Así que en ese punto lo dejamos en manos de la democracia, lo discutimos entre los chicos de la banda y también pedimos, ya sabes, recomendaciones del sello. E intentamos elegir una canción que, ya sabes, ofrezca el sonido general del disco completo lo más parecido posible. Correcto. Básicamente, lo que hacemos es ver qué tipo de canciones obtienen más votos para ser las primeras en ser elegidas. Correcto.
Metallerium: Vale. Vale. Oh, has estado aquí, has estado aquí por más de 10 años desde tu creación en 2009. Ahora tienes tres álbumes, un EP, sencillos y más cosas. ¿Qué te inspira a crear música nueva en un momento en que se lanzan nuevos discos en una era digital en la que cientos de bandas lanzan álbumes cada semana? Por eso, por ahora hay mucha competencia. ¿Sientes que ahora tienes que competir con muchas bandas? ¿Qué consejo le darías a los músicos aspirantes?
Anciients: Bueno, sí, en primer lugar, en lo que respecta a la música, para mí personalmente es más una cuestión egoísta. Correcto. En primer lugar, hago música como una forma de liberar mis propias emociones y para mi propia satisfacción personal. A las bandas jóvenes que aspiran a serlo les diría que hagan lo que aman hacer. Y que hagan música que les haga sentir bien. Y normalmente la gente podrá identificar a alguien que escribe música por las razones correctas o que no solo intenta obtener un beneficio económico haciendo arte. Básicamente, solo quieren crear algo que satisfaga sus propias necesidades. Y eso es lo que creo que debería ser la música.
Metallerium: Vale, vale. Ahora, hablemos de la promoción de Beyond the Reach of the Sun. ¿Qué planes tenéis para este nuevo álbum? He visto que vais a hacer giras. Ya habéis dado más detalles. Quizás lances más videos o quizás ya estés trabajando en el cuarto álbum de Anciients. ¿Quién sabe?
Anciients: Sí, planeamos salir de gira tanto como sea posible con este álbum. Así que seguramente haremos una gira completa por Norteamérica y... Y en algún momento del año que viene, me imagino que en Europa. Y sí, estamos listos para aprovechar cualquier oportunidad que se nos presente y, ya sabes, siempre que la respuesta al álbum sea buena. Nos aventuraremos tanto como sea necesario.
Metallerium: Vale, vale. Lo que vi desde el principio de la carrera de Anciients es que, cuando se lanzaron los dos primeros álbumes en esos años, recuerdo que muchos medios se fijaron en esos álbumes porque eran realmente geniales, los más atrevidos. Entonces, con Anciients, vi que crecías rápido en ese momento. Muchas entrevistas, muchas portadas, muchas portadas en muchas revistas. Mucha gente, mucha. Recuerdo una reseña que decía que Anciients era la versión muy enfadada de Mastodon. Hay muchas cosas aquí, pero con esta pausa, la banda desaparece de todos los medios porque yo solo soy fan de la banda. Tengo los dos primeros álbumes. Acabo de comprar el tercero. Esperaba que llegara aquí. ¿Cómo ves ahora el rápido ascenso que tenían los Anciients en ese momento en comparación con este paréntesis? Porque creo que la banda se perdió en el tiempo y la gente, sus fans, perdieron su carrera de alguna manera.
Anciients: Sí, ya sabes, hemos tenido muchas buenas respuestas, de hecho, al nuevo sencillo hasta ahora, así que creo que la gente ha estado esperando pacientemente durante mucho tiempo. Y sí, creo que espero que se queden para escuchar lo que viene a continuación. Y es que es bueno que nuestro nombre vuelva a ser conocido y que la gente sepa que seguimos vivos y respirando y que las cosas siguen gestándose en el campamento de los Ancients. Sí, supongo que veremos qué pasa con este nuevo disco y esperamos que la gente todavía recuerde que somos una banda.
Metallerium: Vale, vale. Entonces, al ser una banda con sonidos ocultos, ¿cómo veis el tema de las etiquetas? Los fans y los medios siempre intentan etiquetar a las bandas y empiezan a jugar con palabras como sinfónico, progresivo, experimental o extremo. Ya sabéis, este tema suele ser de interés para los críticos y los fans. Entonces, ¿cómo describís vosotros mismos vuestro sonido?
Anciients: Bueno, siempre he pensado en nosotros como una banda de hard rock progresivo con tendencias de metal extremo, ¿no? Así que creo que tratamos de cubrir mucho terreno con nuestra música en lugar de ceñirnos a una sola cosa. Creo que de ahí viene la etiqueta de progresistas. No lo somos. No intentamos hacer cosas exageradas, locas y... Progresivo por el mero hecho de ser progresivo. Bueno, sí, yo nos clasificaría como una banda de hard rock y metal progresivo.
Metallerium: Vale, y, por otro lado, imagino que también mencionaste a veces que tu sonido recuerda a ciertas bandas que te pueden haber inspirado, pero ¿alguna vez has dicho que sonas como una determinada banda cuando en realidad no es así?
Anciients: Bueno, recibimos muchas comparaciones con Mastodon y Opus. Y, sabes, creo que esas bandas son increíbles y muy buenas para compararlas. Pero no necesariamente creo que sonemos exactamente como esas bandas en todo momento, como si hubiera algunas secciones que se inspiraran en ellas. Pero, sabes, me gusta intentar pensar que tenemos nuestro propio sonido en lo que a... Eso es preocupante. Estoy tratando de pensar en una buena comparación. Ha habido un par de comparaciones que fueron bastante divertidas. Realmente no se escuchan similitudes, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna.
Metallerium: Vale, vale. Bueno, como ya he dicho, vuestros dos primeros álbumes recibieron muy buenas críticas. Sé que leí muchas críticas en aquella época. Vi que era un éxito de ventas. A veces, el héroe o la voz de los chicos eran muchos medios. ¿Sientes presión por sorprender con lo que hiciste en los dos primeros álbumes con este nuevo?
Anciients: No necesariamente, obviamente desde el punto de vista comercial, como que el sello invierte dinero en la distribución y la grabación del disco y esas cosas. Obviamente, nos gustaría que fuera bien en ese aspecto, pero no siento necesariamente la presión de tener que estar a la altura de las expectativas de los demás, aparte de las de mi propio compositor, y de las expectativas que la banda tiene de nosotros mismos. Así que creo que pensar de esa manera podría volverte loco. Creo que, si piensas de esa manera, en cierto modo estás haciendo música para otra persona y no para ti mismo. Correcto. Eso creo. Con nuestros propios gustos, podemos, ya sabes, decidir qué es bueno o no a través de nuestros propios oídos y, con suerte, eso será lo mismo a través de los oídos del oyente.
Metallerium: Vale, cambiando de tema, se habla mucho estos días sobre los avances de la inteligencia artificial y lo rápido que ha avanzado, que incluso se utiliza en el arte. Así que, tanto para la composición como para las artes gráficas, ¿cómo lo ves desde tu perspectiva? ¿Y crees que en el futuro lo utilizarás para componer, diseñar una portada o un vídeo, por ejemplo?
Anciients: No lo creo. En realidad, no veo ninguna razón por la que lo haría. Dejar que una computadora escriba mi música por mí y luego dársela, como que eso le quita algo a todo el proceso, ¿no? La música es algo que me encanta hacer y no tiene ningún sentido para mí que una computadora la haga por mí y la considere mía. Así que, en cierto modo, esto va en contra del objetivo de crear arte en primer lugar. Por lo que a nosotros respecta, puedo decir que probablemente no nos adentremos en el mundo de la IA en el corto plazo ni nunca. Bien, y una de las últimas preguntas, Ken, para esta entrevista, como siempre sabemos, Canadá tiene muchísimas bandas geniales, especialmente con el género progresivo, técnico, ya sé, experimental, no sé, sobre todo desde los años 60, 70 con Rush, con ellos, Voïvod, luego Gorguts, etc. Con Cryptopsy, etc. Así que, para ti, estás en Canadá desde el principio del mundo. Escuchas toda la música de Canadá, buenas bandas.
Metallerium: Entonces, para ti, ¿Cuáles son los cinco mejores álbumes que Canadá exporta al mundo, es decir, hablando de metal, rock metal?
Anciients: Oh, es una pregunta muy difícil. Soy un gran, gran fan de Rush. Mis dos favoritos son Hemispheres. También soy un gran fan de 2112. Y me gusta, diría yo, April Wine, alguien que no habla mucho de April Wine. Son una de mis bandas canadienses favoritas de todos los tiempos. Neil Young, Voïvod, obviamente. Y sí, tengo que mencionar a Gorguts porque simplemente destruyen a todos.
Metallerium: Está bien, está bien. Está bien. Sí. Bueno, bueno, Ken, llegan los momentos tristes de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista. Como yo, como mencioné, tuve los dos primeros álbumes, muy buenos, por cierto, felicitaciones por eso porque nunca hablamos en el pasado sobre esto o aquello o sobre esos álbumes. Ahora hablamos de “Beyond the Reach of the Sun” ¡Genial! Lo entiendo perfectamente. Hice mis pedidos anticipados o espero que algunos sean correctos. Entonces, a veces, el que se retrasa ahora, qué, dos meses o justo aquí. No sé por qué. Así que ese es el momento de estar en el fin del mundo. Quieras agregar algo a sus fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium.
Anciients: Espero que disfruten de nuestro nuevo disco y hablen con sus promotores locales y nos inviten a tocar allí.