Pasaron 7 años desde el último álbum de los estadounidenses de Ancient VVisdom, y recuerdo que “33” (2017) fue un disco solido en su momento, con esa vibra Black Sabbath y otras bandas proto doom de los 60s. Entonces, este “Master Of The Stone” es su quinta propuesta de larga duración en la banda bajo la tutela de Argonauta Records. Por ello, Metallerium entrevisto a Nathan Opposition.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Ancient VVisdom
Metallerium: Bienvenido Nathan a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con usted sobre Ancient Wisdom, este nuevo disco, Master of Stone, y obviamente más cosas relacionadas con el metal y el rock en general. Entonces comenzamos preguntando ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos siete años? Por Qué “33” se lanzó en 2017 y siete años después tenemos este maestro de la piedra.
Ancient VVisdom: Bueno, ya sabes, hemos estado en la banda por un tiempo, Ya sabes, y siete años, bueno, hemos estado en la banda durante más que eso. Pero entre álbumes, sucedió la pandemia y todo eso. Y luego nos tomamos nuestro tiempo para grabar este álbum “Master of Stone” y luego tuvimos un pequeño descanso en el medio debido a, ya sabes, naturalmente lo que sucede durante una pandemia y cosas así. Pero sí, ha sido un proceso divertido. Creo que el álbum sí, pero tuvo tiempo de dejarlo y solo decir que tuvo tiempo de fermentar y permear un poquito.
Metallerium: Bueno, recuerdo cuando escuché por primera vez Ancient VVisdom con “A Godlike Inferno” (2011), por esa vez mezclaban bien el estilo antiguo, el metal, heavy metal, Stoner, muchas mezclas. Ahora sigues haciendo este tipo de mezclas en vuestro nuevo disco, obviamente con una nueva producción. Entonces para ti ¿Qué es lo que representa este “Master of Stone” en la carrera de la banda? quizás sea algo especial después de siete años…
Ancient VVisdom: Sí. Es como una combinación de todos los estilos que lo hemos hecho a lo largo de los años. Este álbum tiene un poco de variedad de todo lo que hemos logrado en nuestra carrera musical. Así que pasamos de canciones acústicas, estilo a tú Ya sabes, “A Godlike Inferno” (2011) y luego algunas canciones que son un poco más pesadas, como en nuestro álbum “Sacrificial” (2014). Es algo que se extiende a todos los ámbitos. Los estilos que hemos seleccionado y la forma en que escribimos música. juntos, sé mi hermano. Tiene como todas las partes móviles. Y para este creo que decidimos tomar un montón de canciones que sonarían como lo harían encajar de forma transversal, todo el catálogo de nuestro estilo. Y lo de nuestros álbumes también, como si Escuche todos nuestros álbumes de Ancient Wisdom, como todos tienen un flujo similar, un estilo similar en todos los ámbitos. Éste tiene esa sensación y combina perfectamente con todos ellos y combina muy bien. Si escuchas todo el catálogo de música, es todo. Es como escribir el próximo capítulo de la banda, ¿sabes? DE ACUERDO.
Metallerium: Interesante saberlo, hablando sobre todo por el estilo. Cuando escucho hablar del “Master of Stone”, es obvio que recuerdo escuchar bandas de la primera época, de la era Proto Doom como Supernaut, Black Sabbath obviamente y otro tipo de estilos. Pero según algunos, algunos críticos y algunas personas, usted es No tocaN metal, estás tocando algo así como Stoner con otras cosas. Como dicen algunos que lo atmosférico, no sé por qué, pero la gente dijo que estás tocando atmosférico o incluso No estás tocando metal. Entonces, para usted, ¿cómo etiqueta el sonido de la Ancient VVisdom?
Ancient VVisdom: Es algo nuestro. Escuchamos todo tipo de estilos de música. Sabes, estoy influenciado por muchos estilos diferentes que muchas bandas diferentes, muchos artistas diferentes, cosas que probablemente no esperarías. Pero ya sabes, es realmente lo que decidimos, escribir y cómo decidimos escribirlo. En realidad, no lo es. Realmente no teníamos una etiqueta que ponerle. ¿Y somos una banda de metal? Tal vez no. Ya sabes, ¿somos una banda Stoner Doom? Tal vez. A veces. ¿Estamos en una banda folklórica? No sé. Tenemos atmósfera segura. Bueno, depende de la canción, depende del álbum, tú sabes, realmente no intentes que te guste escribir para escribir música. para ser categorizado, ¿sabes a qué me refiero? Es exactamente lo que queremos que sea y lo que queremos que sea en el momento o lo que sea la canción pide. Creo que la escritura tiene un estilo similar a, ya sabes, álbumes anteriores y si escuchas nuestra primera grabación, The Split con Charles Manson es un sonido acústico muy sencillo. Pero la composición de las canciones siempre fue la misma, ¿sabes? Así que hicimos nuestro propio sonido, supongo que hasta cierto punto. Tomamos influencia de muchos estilos diferentes de música, muchas bandas diferentes, y se ha convertido en lo que se convirtió. Y ahora que está ahí, podemos divertirnos con él y escribe este estilo sin preocuparnos por en qué nos categoriza la gente, ¿sabes? Pero no, ya sabes, recibiremos todo tipo de críticas. o, ya sabes, de dónde obtenemos nuestras influencias o estilos y personas mencionarán bandas y artistas. Y yo digo, sí, genial. Ni siquiera escucho esas bandas. Entonces no sé de qué estás hablando. Dicen: "Oh, sí, ella está tratando de sonar como si él lo estuviera haciendo". como una cosa de Nick Cave o está tratando de hacer como esta cosa o algo así genial. No escucho eso. Entonces no sé de qué está hablando. Pero ya sabes, entonces simplemente hacemos lo nuestro y si a la gente le gusta, genial, ¿sabes? Si no, no es realmente una preocupación mía.
Metallerium: Bien. Hablando de la portada, que es una genial. Por cierto, felicidades al descubridor porque representa algo malvado. porque hay muchos cuernos ahí en la puerta, alguien en la silla con cuernos detrás de la silla con cuernos. Entonces y cuando trato de entender el concepto con el maestro. de la piedra porque su significado es muy diferente de la portada. Entonces, ¿cómo relacionas la portada con el nombre del álbum?
Ancient VVisdom: Bueno, si miraste en detalle la portada, esto también es una gran portada de álbum. Me encanta la portada de este álbum. Un amigo mío, Justin Myers, nos hizo la portada de este álbum. Toca en una banda llamada Axiom. Son de Cleveland. OH, de ahí es de donde es. Y ya sabes, tiene un estilo de vida realmente genial y único. Me gusta hacer estilos como estos, como estilos de pintura abstracta y me gusta esta sombra en el fondo que se arrastra en la entrada. Y hay pequeños detalles como debajo de ese trono en el que está sentado, hay una piedra debajo como un representante del título del álbum. La carátula del álbum y en cierto modo ayudé, en cierto modo cambié o dirigí de una manera más o menos, y dejarle también tener su creatividad. libertad con él y hacer lo suyo con él porque no lo sé. Creo que es donde los artistas sobresalen es en permitirles hacer lo que quieren hacer con algo o lo que imaginan, ya sabes, lo que ven. Pero sí, el arte tiene un tejido conectivo con el título del álbum. debido a los detalles que contiene, y ahí es donde El diablo es de todos modos. Así que simplemente buscamos un poco. Hay un poco como huevos de Pascua que aparecen en el álbum. cubrir, especialmente cuando ves porque nadie realmente tiene el formato físico todavía. A menos que ya tengas una copia física, no estoy seguro.
Metallerium: Hablando de este nuevo álbum de Ancient Wisdom y especialmente para el maestro de la canción, para ti. ¿Cuál canción? ¿Qué canción para ti fue la más difícil de crear o poner un poco más de detalles en este nuevo?.
Ancient VVisdom: Sabes, es un poco difícil de decir. Nos tomamos nuestro tiempo para hacerlo, pero no tomó mucho tiempo haciéndolo. Al igual que las canciones, el proceso de grabación fue igual que yo. y mi hermano trabajan muy bien juntos. Como si realmente no nos tuviera que gustar pensar en ello como No hubo pistas de clic para este álbum. No había, ya sabes, sentarse ahí y reflexionar demasiado sobre ello. Fue como, simplemente hagamos esto. Haga clic, haga clic, haga clic. Ya terminaste. Ya sabes, hagamos clic en las baquetas y haz que suceda. Ya sabes, así como yo toco la batería, tú tocas la guitarra. Ya sabes, simplemente entramos y presionamos grabar, sabes, y supongo que dicho eso, ya sabes, qué canción fue la más difícil y no realmente difícil. Pero como diría probablemente la canción “Ashes From On High” sería la canción que hemos tenido en nuestro catálogo anterior que aún no hemos grabado porque hemos tenido esa canción probablemente durante más de seis años, pero no la he Lo grabé todavía. Ha sido como si tuviéramos canciones que ya están escritas. y los has tenido durante mucho tiempo. Y luego, ya sabes, simplemente nos gustaría, está bien, esto Es la canción que parece apropiada para este álbum. Este encaja en el este encaja en el estilo de lo que queremos grabar para este álbum, ¿sabes? Entonces es un poco gracioso porque, como esa canción, hemos estado hemos tenido, hemos tenido durante putos años, ¿sabes? Y luego una canción como Demos, Dios y Versus, la escribimos Dos semanas antes de entrar al estudio. Entonces hay una variedad divertida de cosas como, está bien, bueno, Este, lo hemos tenido durante mucho tiempo. Pongámoslo en el álbum. Y luego a mi hermano se le ocurrió eso, los riffs para esa canción, Dimas Dias y versos, y fue como, Bueno, eso funciona, ¿sabes? Y luego, dos semanas después, lo estamos grabando, ¿sabes? Entonces están las que realmente son como canciones más antiguas que Estuvimos doblando nuestras acciones traseras, ya sabes, por un tiempo. Y luego los que prácticamente acabábamos de escribir en en el lugar casi, ya sabes, como creo Practicamos esa canción unas tres veces, Max, antes lo grabamos. Y personalmente, es una de mis canciones favoritas del álbum. Realmente divertido de grabar. Como si ese tuviera un riff realmente genial y me gusta el ritmo lento y más bajo del tambor Ya sabes, es como mantenerlo presionado cerca de Sombrero, ábrelo para los versos, ábrelo Abrir para el acorde o cerrarlo para los acordes es abrirlo para, ya sabes, es como si, sí, fue un disco divertido y es como una canción muy nueva para nosotros. Así que sí, cuando se trata de dificultades, no hay muchas en realidad. todo, ya sabes, creo que había como, simplemente hay un proceso realmente divertido, muy fácil de hacer, muy simple y simplemente divertido.
Metallerium: Bien, es interesante saberlo. Me gusta mucho la producción en estudio. Porque normalmente ahora me encantan los compases intentando sonar más. Limpio, intenta sonar más moderno de alguna manera. Pero cuando escuche este álbum, tendrás esta cavernosidad. Porque representas exactamente la fatalidad, la fatalidad. por, doomy por porque eres más, no lo sé, sois gente más cavernosa. Creo que eres. Cuando escucho este álbum, te imagino tocando en Una cueva, pero sencilla. Eso es algo orgánico, algo que es amor, eso es eso. Eso es algo que me encanta de la música que ser orgánico, sin tecnicismos, sin progresismo, muchas cosas. Prefiero ser más orgánico. Entonces, ¿cómo fue el enfoque sobre el sonido de este nuevo Master Of The Stone?
Ancient VVisdom: Sí, sabes, creo que eso se reduce a que te gustes. Sé que algo así como lo describí antes es como Una vez suena natural, sabes que quieres sonar. como algo que no son las bandas principales las que hacen sobre producido sobre comprimir toda esta mierda estos días y ya sabes, seguro que está bien, haga lo que haga cada uno, lo que quiera hacer de todos modos. Pero en gustos personales soy más como un sonido natural. y los sonidos que creamos con eso y la forma en que Noah, él es el tipo que ayudó, sabes quién es el ingeniero y él hace un maldito trabajo. Sabes. Y su proceso de pensamiento sobre nuestra producción es como hacerlo suena natural dale un poco dale un poco de reverberación dale Son como algunos efectos simples para hacerlo más o menos para llevarlo consigo, pero como dejar que los tonos naturales hablar por sí mismos. Sabes. Y creo que eso es a lo que realmente se reduce. Es como si supieras lo mismo que yo. Mencionando antes como si acabáramos de tocar, ya sabes, tocamos la canción hasta con el click en disco son la pista de click. Sabes. Entonces habrá algunos flujos naturales sucediendo allí. y habrá algo de postproducción, ya sabes, pero no eso lo hace tan sobre producido, comprimido o aplastado. Y suena como si fuera una grabación moderna. Todo este material de grabación moderno a veces se queda corto para mí. Y de alguna manera se pone como si se quitara como la esencia de la canción para, ya sabes, el álbum presencia general, ya sabes, y creo que cuanta más gente creo que suenan, ya sabes, inteligentes o modernos, es sólo me arruina todo, de verdad. Pero sí, este era más bien una sensación natural, como siempre lo hacemos, Ya sabes, nada, ya sabes, sobre producido, nada como sobre comprimido. Y sí, creo que los, tal vez, los puntos menores de usando, ya sabes, ciertos efectos para crear esa atmósfera, Hazlo como es, ya sabes, es tan simple como eso. Ya sabes, no lo pienses demasiado. Tampoco lo pienses menos, ¿sabes? Entonces sí, no lo sé. Creo que capturamos algo muy interesante con este de simplemente manteniéndolo fácil y natural, sin hacer es sobre produjo o se hizo, ya sabes, algo, ese algo Eso no es así, ya sabes.
Metallerium: Vale, vale, lo entendí. Hablando de ahora, estamos muy cerca en esta entrevista. Nathan y por ese motivo ¿Qué planes tienes para esto nuevo, para esto nuevo maestro de piedra? Quizás hagas algunos conciertos allí en EE. UU., quizás en Europa, quién sabe, América Latina o tal vez lo harás. Ahora mismo estás componiendo el nuevo álbum.
Ancient VVisdom: Bueno, tenemos, tenemos un espectáculo que hemos preparado. Estamos tocando en un festival llamado Hells Heroes. Está en Houston, TX y lo organizó mi amigo Christian Larson que toca en Echo Neck o Fire Night Cobra y es He estado organizando este festival por un tiempo. Él ha estado organizando este festival durante mucho tiempo y yo Creo que es aproximadamente el sexto año. Y nos pidió que tocáramos y estamos jugando con las cosas con Candlemass, Autopsy, Sodom y Eternal Solitude. Hay muchas bandas geniales en este festival y él nos pidió que interpretáramos a un Dios como Inferno en su totalidad. Así que vamos a volver al set de la vieja escuela. para este porque eso es lo que se solicitó y eso es en marzo y lo tocaremos como de otros espectáculos. Sería mi obra en otro concierto, ya sabes, en el próximo. un par, ya sabes, meses. Depende de lo que surja. Tenemos muchas vidas personales, ya sabes, ya sabes, con lo que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y Realmente cuando lo correcto, cuando lo correcto se ofrezca allí, lo haremos. hazlo bien. Ya sabes, una persona nos pide que toquemos el programa, lo haremos. eso, ya sabes. Así que vamos a ver qué pasa con el
Metallerium: Bueno, Nathan, el momento triste llegó a esta entrevista, esta entrevista. Sí, espero que hayas disfrutado de esta como yo, felicidades por este nuevo. Entonces, Quizás quieras agregar algo a tus fanáticos latinoamericanos ¿Y obviamente conociste a algunos seguidores?
Ancient VVisdom: Oye, gracias por escuchar, hombre. Te lo agradezco. A todos los que disfrutan de nuestra música, se los agradezco sinceramente. Entonces significa mucho para mí. Por eso lo hago. Lo hago por mí y lo hago por él unos pocos elegidos y los pocos elegidos como nosotros cuando lo hacemos es como vernos hacer lo que hacemos, ¿sabes? Ha habido muchas ocasiones en las que sabes, simplemente Vamos, está bien, ¿cuál es la verdadera razón por la que hacemos esto? Ya sabes, ¿es estar en una banda y acaricia tu propio ego o conviértete en esto, ya sabes, popular figura y luego es o lo que sea que sea, Ya sabes, y luego te sientas y piensas un rato. Como, no, lo hago por la gente que nos ama, la gente que nos disfruta. Lo hago para, ya sabes, la gente que quiere míranos hacer más. Ya sabes, es como, oh hombre, me encantaría ver un sale nuevo disco. Muy bien, aquí está. Ya sabes, por eso lo hacemos. Esa es la única razón. Y es para los fans. Es para nuestros amigos y muchos de los fans que son amigos míos. Ya se han convertido en mis mejores amigos. Pero no lo sabía antes de verlos en un espectáculo, conocerlos. ellos en una feria donde la gente ha estado comprando nuestros registros durante años, con quién todavía tengo contacto y que todavía me escriben, que todavía me hablan. Y se han hecho amigos. Ellos lo saben, y es por eso. ¿Qué? ¿Por qué si no hacerlo, sabes? No sé. No estoy tratando de demostrarle nada a nadie. Me encantan los discos de Argonauta Records, ya sabes, siempre nos han estado cuidando. Él cree en Estados Unidos y estoy feliz de que todavía lo crea. Sabes, eso es genial. Y siempre ha apoyado lo que hacemos. Y sí, gracias a todos los fans que disfrutan de lo que hacemos. hacemos y todos nuestros amigos que disfrutan lo que hacemos y tú, hombre. Aprecio la entrevista, amigo.