“Damnum” es otra gran muestra de Allegaeon, todo bien cuadrado, todo exacto y con esas dosis técnicas, progresivas y melódicas que hacen única a esta banda dentro del común denominador. Por ello, Metallerium accedió a una entrevista con su vocalista, Riley Scott para nuestros fieles lectores latinoamericanos.
To see the interview in English: Allegaeon interview
Metallerium: ¡Bienvenido Riley a las páginas de Metallerium!, es un gran placer el poder hablar contigo sobre la banda Allegaeon, este nuevo álbum “Damnum” y otras cosas. Para empezar ¿Cómo estás? ¿Cómo ha estado la banda durante la pandemia? ¿Cómo se sienten al lanzar el álbum en lo que creemos es el final de la pandemia?
Allegaeon: Sí, eso espero. Bueno, estoy bien, me siento bien, estoy emocionado sobre el lanzamiento de este álbum y el resto de la banda ha dado lo mejor para mantenerse activos, como sabrás por la pandemia no nos fue posible salir de gira, pero empezamos nuestro primer tour en 2 años dentro de pocos días. Así que estaremos tocando durante 2 semanas aquí en Estados Unidos junto a Omnium Gatherum y Black Crown Initiate así que será muy divertido.
Metallerium: Ya veo, ahora todos los discos de Allegaeon tienen un sonido personal desde “Fragments of Form and Function” (2010) hasta este nuevo “Damnum”. Entonces, ¿cuáles son las mayores fortalezas que tiene este nuevo álbum en comparación con sus producciones anteriores? ¿Y se puede ir más allá del sonido logrado a lo largo de los años con la banda sin perder la esencia que consiguieron desde el principio?
Allegaeon: Sí, sucede que siempre ha sido importante para la banda ser consciente de eso, de mantener el sonido desarrollado a través de los años de forma intacta, sin embargo al mismo tiempo no tratamos de limitarnos, no buscamos mantenernos dentro de una caja, entonces puedes escuchar, tú sabes, una progresión notable de álbum a álbum para ti también y creo que con cada lanzamiento se ha visto una evolución natural de los músicos de la banda quienes han crecido, y obviamente han habido cambios de formación en toda la discografía, me refiero a que obviamente yo he estado en la banda los últimos 3 álbumes pero creo que con cada músico nuevo tienes la oportunidad de expandir tu sonido y cuando aún te mantienes fiel a tus principios de hacer la banda popular.
Metallerium: He estado escuchando este "Damnum" muchas veces. Y me parece adictivo en muchos sentidos, porque veo que tienen muchas partes progresivas y melódicas que encajan bien con el concepto de toda su discografía. Por eso… ¿Qué tan diferente es este álbum para ti en términos de voces guturales y limpias? ¿Agregaste alguna mejora con nuevas técnicas y métodos en comparación con tu trabajo anterior en la banda como “Apoptosis” (2019) o “Proponent for Sentience” (2016)?
Allegaeon: Sí, definitivamente he intentado cosas nuevas en este nuevo álbum, sabes, cuando me uní a la banda, Greg quería que empezara a usar voces limpias de inmediato y sabes, después de discutirlo y hablar sobre ello, decidimos no hacerlo de manera inmediata, queríamos introducir a los fanáticos a esta idea de usar diversos estilos vocales y voces limpias, así que lo hicimos en los últimos 3 discos poco a poco, así que le hicimos un cover a Rush y dijimos que esto debía usar obviamente voces limpias y luego tuvimos un vocalista invitado para “Proponent for Sentience” (2016), Strid, quien tiene voces limpias, así la gente podría tener una idea cómo sería tener voces limpias en el material original. Para mí, desde ahí, esto empezó a ser más o menos una evolución natural en el sonido, como mencionaba antes sobre la música y cómo el sonido ha evolucionado a través de los años, en general, ahora para “Damnum”, yo realmente, solo escuché las canciones tal y como fueron escritas y puse lo que pensé que sería lo mejor y que encaje de forma dinámica en las canciones con mis voces, entonces, sabes, yo nunca fui un fanático de aproximarme a las canciones pensando en el estilo de voces que debían tener las canciones y en qué parte con exactitud, yo creo que las voces deben servir a la canción y es algo que pasa con “Damnum” pues hay muchas más partes en donde las voces limpias tienen sentido y crean lo que yo creo que es la mejor dinámica que las canciones pueden tener o esperar a nivel del sonido vocal.
Metallerium: Además, dentro de la última pregunta, ¿es difícil para ti ir más allá con tus ideas cuando Allegaeon tiene música particular desde el 2008? y ¿cómo incluyes tus ideas para tener un mejor concepto en todo el mundo de la música en Allegaeon?
Allegaeon: Creo que es solo cuestión de ser conscientes de cómo debemos movernos hacia adelante ¿cierto? Debemos entender que al final del día seguimos siendo la misma banda que siempre hemos sido y sabes, los fanáticos del arte van a esperar determinado sonido de nosotros y es por eso que nos escuchan. Pero eso no significa, de nuevo, que voy a componer dentro de una caja, tú sabes a lo que me refiero, me refiero a que se nos hace cómodo poner estas nuevas ideas en las canciones, y tratar de empujar a la banda hacia adelante como un todo, en donde nos colocamos en nuestra propia línea de tiempo sin comprometer el sonido original de la banda y por lo cual se nos conoce siempre, entonces es como dije, se trata de estar consciente y asegurarse de que haya un balance entre nuevas ideas con nuestro sonido establecido.
Metallerium: Otro detalle que he visto en este nuevo disco es la increíble portada realizada por Travis Smith. Porque para mí el tema abstracto con la máscara en la biblioteca, algo así como un piano allí, un pequeño parecido con El fantasma de la ópera también y más detalles son increíbles. Por eso, ¿cuáles son los elementos principales de la portada que refleja todas las mezclas de la música de este “Damnum”? Porque para mí, cuando vi la portada, esperaba muchas cosas experimentales como lo hicieron tus camaradas en Canadá como Unexpected.
Allegaeon: Sí, bueno Travis es grandioso, hemos hecho muchas piezas de arte junto a él, por ejemplo, él hizo la portada de “Apoptosis” (2019) también, y creo que esta portada muestra realmente qué tan flexible es él como artista porque si ves la portada de “Apoptosis” es muy científica, muy limpia o digital mientras que esta última tiene elementos más personales lo cual era lo que teníamos en mente cuando hablé con Travis sobre cómo íbamos hacer el arte de este álbum. Le dije que el contenido del tema de este álbum a nivel lírico era mucho más emocional, muy arraigado en el dolor, la ira, la ansiedad, la tristeza. Pero sabes, quería que el arte refleje esas emociones también, y cuando le di la idea por primera vez, él se emocionó mucho y a partir de ahí le di total libertad para crear, así podía tomar esas ideas y convertirlas en su propia pieza de arte. Lo único que quería específicamente y le mencioné cuando tuvimos conversaciones al inicio, era que quería que la gente que mirara la portada y se sintiera inestable, quería que lo miraran y sintieran casi la misma ansiedad que la música lleva consigo pero luego mientras ellos continúan explorando los detalles de la portada del álbum y toman cada parte pedazo por pedazo, tendrán una mejor comprensión sobre dónde encaja todo, cuando tienes todo junto, así que creo que él logró eso de forma sorprendente, pues pienso que cuando lo ves por primera vez, te sientes abrumado de algún modo pero mientras continúas observando y explorando el arte, se convierte en algo muy hermoso con el tiempo.
Metallerium: Hablando de una canción específica en este nuevo álbum “Called Home”, siento la presencia de Mikael Åkerfeldt y muchas influencias de Opeth en su parte donde aparece como invitado. ¿Cómo surgió la idea de invitar a Mikael para la canción? Y cuando piensas en una nueva canción... ¿Viene la idea desde el principio de la composición de que esta persona encajaría perfectamente en esta canción? ¿O será más tarde?
Allegaeon: Bueno, él no está en esa canción, no hay vocalista invitado, esa es mi voz en realidad, yo vengo de un lugar en donde fui muy influenciado por Opeth, canto Opeth desde que era adolescente, para esta canción en particular, el tema del cual hablan las letras era algo muy sensible pues hablar de perder a personas por suicidio y cuando nosotros estábamos escribiéndola, queríamos presentarlo con una dinámica diferente en lugar de darle un toque directo de Death Metal, pues esa aproximación no le haría justicia en realidad a las letras así que lo cambiamos a algo más progresivo y creo que eso sólo vino del hecho de querer hacer algo más progresivo y algo que encaje más con las letras y obviamente el hecho de tener mi historia como un gran fanático de Opeth, todo esos antecedentes y todo ello en realidad coloreó la forma en la cual la canción fue sonando.
Metallerium: Wow! Yo sentí que era en verdad Mikael Åkerfeldt quien cantaba pues sentí esa presencia. Disculpa sobre ello, en realidad nunca vi información sobre una participación de él en el álbum, pero cuando escuché el disco me dije ¡Debe ser él! Pero resulta que eras tú así que es una gran sorpresa, gracias por ello. Otra canción que cautivó mi atención fue “Blight” porque dura 2:50 minutos. Toda la banda cambia completamente la dirección e incluye un piano psicodélico que refleja muchas cosas abstractas de la portada, y luego los siguientes coros son asombrosos. Porque suena como si estuvieras escuchando algo poseído (risas). ¿Puedes explicarnos un poco más sobre esta canción? ¿Y usarías estos elementos para el futuro? Porque me gusta mucho...
Allegaeon: Sí, definitivamente. Bueno esa canción fue escrita por nuestro bajista Brandon Michael, queríamos incluir una canción un poco más directa, como Technical Death Metal, y él originalmente había escrito una parte que originalmente tenía un solo de piano y de guitarra pero cuando la escuchamos como grupo, nos dimos cuenta que al tener un sonido de piano más caótico en esa parte, sonaría genial, por suerte yo había empezado a trabajar con un pianista muy bueno llamado Tommy Bonnevialle, junto a unos amigos de otra banda para la cual canto llamada Virulent Depravity y cuando le pedí que tocara en la canción, se mostró muy emocionado y escribió algo que me pareció muy bueno y que añadió otro carácter a la canción. Entonces, así fue como ocurrió, teníamos pensado en el solo de piano y cuando todos oímos lo que hizo Tommy, nos sentimos contentos de haberlo incluido en el proceso creativo.
Metallerium: Por lo general, esta parte es común, porque hablar de las letras y el enfoque principal aquí es uno de los aspectos más importantes de un álbum. Pero si tratamos de ir más allá, ¿cómo encuentras la manera de incluir letras en el álbum y poner capas de tu voz? ¿Y tratas de poner primero las partes vocales antes de hacer algunos bocetos de la canción?
Allegaeon: No, usualmente las voces vienen al final, usualmente tenemos una versión de la canción que al menos está en un 85% terminado y a partir de ahí empiezo a añadir mis partes vocales sobre ello, usualmente trabajo en mis partes vocales primero y luego las letras entonces yo grabo algo, como una versión demo de la canción, en la cual improviso, pruebo diferentes estilos, diferentes tiempos y diferentes formas de acercarme a la canción. Y una vez que decido qué partes me gustan más o cuáles encajan mejor, ahí empiezo a escribir las letras y me aseguro que la estructura de mis letras encaje en la forma en la cual suelo trabajo y veo que encaje con todo, una vez que todo está hecho, tengo una versión algo cruda sobre cómo las letras y voces serán. Mucho de eso cambia mientras me acerco más y más al estudio, e incluso una vez en el estudio hago algunos cambios, pero así es más o menos mi proceso de composición de voces hasta llegar al estudio donde hago los últimos ajustes.
Metallerium: Como dije en la primera pregunta. Hablaremos de otros asuntos y con esto. ¿Qué opinas sobre la idea de que cuando eres mayor no escuchas música nueva? ¿Y crees que la nueva música puede influir en cosas nuevas y cambiar la dirección de la música que haces?
Allegaeon: Sí, absolutamente. Creo que es desafortunado cuando la gente deja de descubrir nueva música cuando envejece, creo que, si estás interesado en algo, siempre debes estar interesado en los nuevos desarrollos que hay en ello, y eso no significa que te debe gustar todo, pero creo que sí debes seguir buscando dentro de las cosas que te gustan y para todos nosotros sabemos que siempre estamos buscando nueva música ya sea Metal o cualquier otra cosa. Y diría que estos descubrimientos y esa experiencia de probar diferentes sabores musicales, definitivamente influencian nuestra escritura como un todo.
Metallerium: Además, vivimos tiempos en los que la mayoría de las personas se enfocan más en sencillos que en álbumes completos cuando hablamos de plataformas digitales. ¿Qué más pueden hacer las bandas para promover la escucha de álbumes completos en lugar de solo sencillos o listas de reproducción?
Allegaeon: Hay unas pocas cosas, quisiera empezar diciendo que no estoy en desacuerdo con la idea de que las listas de canciones y singles sean la forma en la cual una banda tenga éxito porque siempre todo transmite lo mismo, sabes, me encantaría que una persona escuche mi álbum al derecho y al revés, a la vez que experimenta todo lo que trae consigo, pero al mismo tiempo estoy también agradecido y entiendo muy bien el hecho de que la forma en la cual la industria musical consume música ahora, de modo que la gente tendrá la oportunidad de escucharnos a través de un single y luego dependerá de ellos decidir al final si desean buscar y experimentar el álbum por completo. Mientras podamos invitar a la gente a experimentar nuestro álbum, creo que es válido tener la mayor exposición posible, a través de eventos como por ejemplo transmitir el álbum y explicar de qué trata cada canción, creo que el ser creativo a la hora de marcarte como banda en el 2022 es la más grande ayuda que una banda puede hacerse, no puedes mantenerte en métodos de consumo tradicionales cuando estos han cambiado drásticamente. Ese es quizás mi mayor consejo, si deseas invitar a la gente a escuchar tu música y experimentar tu álbum por completo, debes ser creativo y proactivo en la forma en la cual presentas tu música como artista.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista y para eso. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene Allegaeon? Quizás una gira latina, ¿qué más?
AlleAllegaeon: Bueno, estamos por salir de gira con Omnium Gatherum y Black Crown Initiate en un par de semanas en Estados Unidos y Canadá. Tenemos planes para una gira europea con Archspire, Rivers of Nihil, Black Crown Initiate de nuevo a fines de año entre noviembre y diciembre y luego trataremos de hacer algo más en Estados Unidos y Canadá entre junio y julio que con suerte se podrá dar. Con respecto a Sudamérica y México, es un mercado al cual siempre hemos querido llegar, sin embargo, aún no hemos podido lograrlo, así que seguiremos trabajando para que se haga realidad y esperamos poder ir allá el próximo año si todo sigue bien.
Metallerium: Bueno, Riley. Una vez más, fue un gran placer hablar contigo sobre Allegaon, un placer conocerte en video y felicidades por este nuevo álbum. Siempre es un placer increíble escuchar nuevas canciones y tu voz de nuevo. Muchas gracias por tu tiempo y ¿quieres agregar algo a tus fans latinoamericanos y lectores de Metallerium?
Allegaeon: Sí, sabes, gracias por invitarme, por tomarte el tiempo de entrevistarme y hablar del nuevo álbum, agradezco que lo hayas disfrutado y espero que todos se sientan del mismo modo que tú cuando salga y para nuestros fanáticos en Latinoamérica, muchas gracias por su apoyo y esperamos poder ir allá pronto y ser capaces de poder tocar en vivo para ustedes y conocerlos por una noche. Así que gracias por escucharnos y gracias por su apoyo.