Alfa Eridano Akhernar fue una banda que la descubrí hace 20 años con su primer disco “The Magnificent Rebirth of a Mighty Old Empire” (2004), y en esa fecha Enrique de Concreto Records me paso el promocional del álbum para escucharlo completamente, e inmediatamente después paso a ser uno de mis favoritos en ese año dentro de lo que estaba saliendo en ese momento a nivel latinoamericano, porque lo interesante de su música en ese momento es que la banda tenía potencia, y aunque ellos hablaban de su cultura, no tenían ese sabor folclórico que otras bandas tenían, y preferían ser una banda de bastante ataque y violencia en su música. Entonces, siempre estuve esperando una producción de estos mexicanos que siempre aceleraban las cosas y tenían una propuesta frontal dentro de su música, pero en un par de álbumes ellos decidieron ser un poco más sinfónicos y tener una producción no como la primera idea, pero en “Aztec War Metal” (2014) ellos deciden retomar ese camino brutal y acelerado de su música en este “Into the Path of the Gods”. Por ello Metallerium entrevisto
Para ver la entrevista con preguntas adicionales: Entrevista a Alfa Eridano Akhernar
Metallerium: Bienvenido Jonathan a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo acerca de Alfa Eridano Akernar, este nuevo disco Into the Path of the Gods y otras cosas más relacionadas dentro del mundo metalero. Empezaremos con una pregunta común. ¿Por qué la banda se demoró 10 años en editar este quinto álbum de la banda?
Alfa Eridano Akhernar: Es una pregunta un poquito compleja. Yo lo atribuiría un poquito a la pandemia, un poquito a cambios de alineaciones y un poquito a que cada vez estamos un poquito más separados en cuanto a la geografía. Yo vivo en la Ciudad de México. La banda es original de Jalapa Veracruz. Yo vivo en la Ciudad de México, que está a 5 horas de Jalapa, Veracruz. El guitarrista, fundador y principal compositor ahorita vive en Chetumal, que está como a 20 horas de Jalapa, Veracruz. Entonces, todos esos factores se fueron juntando. Por ahí tuvimos un problema también con la mezcla. Fueron varios factores, pero bueno no dejamos de insistir y ya por fin de hecho hoy oficialmente en físico sale hoy el nuevo disco.
Metallerium: Interesante esa es una pregunta que lo tenía justo para la siguiente pregunta veo que este Into the Path of Gods veo que primero ustedes dijeron en el comunicado oficial que iba a ser para febrero luego veo dentro de su bandcamp que iba a ser el primero de marzo, pero ahora veo después que iba a ser el 21 de febrero. O sea, ¿cuál viene a ser la fecha oficial del disco en general? ¿Primero de marzo, 21 de febrero? Porque es un poco confuso, ¿no?
Alfa Eridano Akhernar: Sí, claro. Lo que pasa es que, bueno, con mi experiencia en los sellos, a veces es un poquito complicado definir una fecha exacta, ¿no? Entonces, cuando hicimos el trato con American Line, que se va a encargó de sacar el disco, me dijo, pues no te puedo dar ahorita una fecha exacta. Te digo que en la última semana de febrero queda. Entonces dijimos, bueno, última semana de febrero. Y para no errarle también, quisimos sacarlo de manera digital el primero de marzo. Ese sí, es inamovible, ya está todo programado para las plataformas digitales. Y bueno, afortunadamente Joel de American Line previno todo y pues se adelantó con todo y ya hoy le entregaron las cosas, las playeras, los discos, los tapes. Entonces, oficialmente en formato físico sale hoy, 22 de febrero, y en plataformas digitales salió el primero de marzo.
Metallerium: Ah, ya. Interesante, interesante. Bueno, ese es un detalle el 22 de febrero. Es un detalle que quería saber. Justo también para hacer la crítica del disco, lo decía, porque no me adelanto antes para hacer las cosas. Bueno, en general, regresando a este, Into the Path of Gods, mencionaste algo interesante acerca de la, bueno de la mezcla y masterización que viene a ser un punto importante. Y yo recuerdo comparando con “Aztec War Metal” (2014) o “The Magnificent Rebirth of a Mighty Old Empire” (2004). Esos discos tienen este mismo tipo de mezcla, un poco opaca, un poco cruda. Bueno, también le da un punto a favor a este disco que se hace más orgánico comparado con todas las producciones extremas o pomposas que hoy en día tiene el metal extremo. Entonces ese es mi punto de mi apreciación así global del disco, el sonido que me dijiste. Entonces, para ti, ¿Cuál viene a ser el mayor punto o las mayores diferencias que este Into the Path of the Gods tiene comparado con las demás producciones de Alfa Eridano Akernar?
Alfa Eridano Akhernar: Los primeros dos álbumes, The Magnificent Rebirth of a Mighty Old Empire y Aberrant Hate Icon se grabaron, como digamos, normalmente se graba cada instrumento por aparte, primero la batería, bajo, guitarra, todos por aparte. A partir de The Myth se empezó a experimentar con grabar en vivo, es decir, los cinco o seis músicos tocando al mismo tiempo. Obviamente al final se hacían algunos detalles de los solos, las voces, doblar algunas partes, y esa misma fórmula se ocupó en Aztec War Metal. Es decir, los cinco estábamos tocando al mismo tiempo, se capturaba eso, eran tres, cuatro pruebas, tomas, y elegíamos la mejor, se corregían detalles y ahí quedaba. Ese tipo de grabación nos gustaba mucho porque captaba mucho la esencia de la banda en vivo. Creemos que uno de nuestros mayores puntos a favor es cuando tocamos en vivo, entonces tratar de reflejar eso en estudio, pues es lo que nos daba un plus en estos álbumes que te comento. Ahora, Into the Path of the Gods, quisimos regresar a lo original, a lo que normalmente hacen todas las bandas, grabar primero batería, después guitarra, después bajos, etcétera. Entonces, ese cambio sí le da otro aspecto. Aparte, cambiamos de estudio. Todos los discos anteriores siempre los habíamos grabado en el mismo estudio. Probamos uno diferente, donde ya habíamos grabado una live session y nos gustó bastante. Entonces, probamos con ese estudio. Y aparte, cambiamos de ingeniero de audio. Primero se había hecho una mezcla con el mismo ingeniero que lo capturó, no nos convenció del todo, y se lo mandamos a otro ingeniero de Brave Sound Studios, que pues es un ingeniero bastante experimentado en el metal mexicano. Entonces, pues le dio definitivamente otra perspectiva con lo que le dimos y creó una mezcla diferente, una máster diferente, y por eso es por lo que estamos logrando un sonido según yo, diferente a todo lo que hemos hecho antes.
Metallerium: Bueno, muy interesante. Bueno, ahora yo cuando los escuché en el año 2004, cuando Enrique de Concreto Records me pasó el promocional del primer álbum, recuerdo que ustedes eran una de las poquísimas bandas de aquellos años que tenían una temática o lírica hablando de su cultura, en este caso la mexicana, la primera cultura mexicana que había. Luego, hoy en día ya existen Cemican y una infinidad de bandas que hacen este tema, ¿no? ¿Cómo vieron este tema de explotar la idea o temática mexicana a inicios de los 2000 cuando muy pocas bandas se atrevían a hacer eso?
Alfa Eridano Akhernar: Claro, es bastante interesante porque definitivamente no solo la cultura azteca, la maya, todas las culturas prehispánicas de Latinoamérica tienen como que muchísimos elementos para poder trabajarlos en el metal, ¿no? Toda esa cuestión de los sacrificios, la sangre, las batallas, tú lo pones en una canción de metal y queda perfectamente, ¿no? Como dices, en los 2000, bueno, finales de los momentos principales de los 2000, no se daba tanto. Yo quiero pensar que un poquito por ignorancia, otro poquito porque a veces como que no cuajaba, ¿no? De el hecho de quizá un poquito de náhuatl, meterlo con inglés y con metal extremo. Y también yo creo que estaban muy casados con la idea, sobre todo con el black metal, pues de que debe ser vikingo y todo eso, ¿no? Desafortunadamente, como dices, ahorita son muchísimas las bandas que tocan los temas. Y bueno, hay un montón de bibliografía para explorar, ¿no? Y ahorita con el acceso a internet y todo eso, tú te puedes poner a investigar en un solo tema y te sale muchísima información que te da para escribir montones de letras, ¿no? Y me impresiona mucho que no solamente bandas mexicanas. Por ejemplo, el fin de semana pasado fui a un festival aquí que se llama Horrid Days, y vino una banda alemana que se llama Ch'ahom, y pues no habla solamente de los aztecas, también habla de los mayas y bueno, también ves muchas bandas extranjeras que también retoman esta temática prehispánica para sus letras, sin necesidad siempre de salir con penachos o maquillados, que también es bastante respetable, pero sí usando pues todo esto, sobre todo la parte de los sacrificios, la parte más cruda y brutal de estas civilizaciones.
Metallerium: Interesante, muy interesante. Bueno, y ahora también dentro de este tema, más hablando a nivel musical, usualmente cuando escucho una banda de México que habla acerca de cosas de su cultura, Azteca, Maya u otras culturas, usualmente le comienzan a adicionar instrumentos folclóricos y ustedes han sido una o la única que habla de estos temas, pero no le ponen instrumentos folclóricos y prefieren ustedes la brutalidad y la cuestión más directa en la música. Algo más extremo ¿Por qué decir? ¿Cuál fue el objetivo de que digamos hablar de este tema y sólo ponerle metal extremo sin instrumentos folclóricos?
Alfa Eridano Akhernar: Sentimos que a veces al exagerar un poco el uso de instrumentos folclóricos o instrumentos que no son como parte del metal, hay que tener mucho cuidado para que encajen correctamente, ¿no? Hay varias bandas que siento que... de repente meten elementos progresivos, o de repente meten elementos folclóricos, y suena muy a fuerza y no se siente cuestionado, ¿no? Nosotros, pues, en el demo, aunque ya se empezaban a tocar un poquito los elementos prehispánicos, pues, se empezó, el primer vocalista empezó a escribir letras, pues, de lo que se hablaba en el black metal en los noventa, ¿no?. Anticristianismo, ¿no? Entonces, siempre le dimos, y siempre la prioridad va a ser el metal como tal, Los elementos prehispánicos los tomamos como una herramienta para expresar muchas cosas, pensamientos internos, vivencias de la banda. Pero ya meterle elementos prehispánicos, sobre todo en los instrumentos, aunque hay bandas que lo hacen de gran manera, sentimos que perdería un poquito la esencia de la banda. La esencia de la banda es metal extremo como tal.
Metallerium: Interesante, muy interesante. Ahora, bueno, ahora siempre he querido preguntar algo a la banda. Bueno, ¿qué significa Alfa Eridano Akhernar? ¿Cuál es el significado? Porque son aristas de muchos, de muchos significados. Porque alfa proviene de una lengua. Eridano igual, Akhernar también igual. ¿Cuál viene a ser el significado? Bueno, o si es un significado complejo o es un significado sencillo que tiene el nombre en la banda.
Alfa Eridano Akhernar: Realmente es, hasta cierto punto, sencillo. Cuando inicia Adara y Enke la banda, Adara traía un libro de astronomía y estaba leyendo sobre constelaciones. Lo que cuenta él es que normalmente en los finales de los noventa, la mayoría de las bandas tenían como que muy marcado el Ancient al final, Suffocation, Immolation, etc. Y ellos querían buscar un nombre original. No tanto un significado tan complejo, pero sí un nombre original. Entonces leyó al Eridano y leyó a Kernar, que es la constelación más brillante de... La estrella más brillante de esa constelación. Y Akhernar es el, ni siquiera en temas de aztecas, no, era en los egipcios, Akhernar creo que es el río que atraviesa el Hades, o sea, es una combinación de varias cosas, que al final cuando lo leyeron junto al Eridano Akhernar, les gustó en ese momento, sonaba algo completamente original, entonces se quedó. Entonces más que nada ese es el origen.
Metallerium: Otro detalle narrativo de la banda, es acerca de los nombres que tienen en la alineación ¿no? Encke, Adhara, Lux Arcturus, Warshift y Matus, en este caso con quién eres tú. Entonces, ¿por qué deciden ponerse así?, ¿cuál es el objetivo de ponerse estos pseudónimos dentro de la banda? ¿O qué significa?
Alfa Eridano Akhernar: Bueno, el mío siempre ha sido mi apellido. Todo el mundo me conoce por mi apellido y me ha gustado. Nunca he buscado, ni en esta banda ni en las otras que tengo algún seudónimo, como que nunca me ha convencido alguno en especial. Por ejemplo, en el caso de Luis Arturo, que es el integrante más nuevo, su nombre real es Luis Arturo, entonces Lux Arcturus es un poquito de... como que es un nombre, pero estilizado. Warchief, en este caso, no estoy tan seguro, pero según yo lo sacó de una película, The Warriors. Hay un personaje que es Warchief, estoy casi seguro de que lo sacó de ahí. Y bueno, encaja perfectamente con la temática de la banda, que es mucho hablar de guerra. Y a dar ahí Adhara Ahí sí no sé, la verdad, de dónde lo sacaron. Ahí sí me faltaría preguntarles a ellos.
Metallerium: Ok, entiendo muy bien. Bueno, ahora otro detalle acerca de este nuevo disco. Ahora, ustedes estuvieron casi sacando la mayoría de sus producciones a través de Concretos Records. Bueno, hasta su cuarto disco sacaron a través de ellos y luego ahora deciden cambiar de sello a uno de los sellos más antiguos dentro del metal extremo en México, como es American Line Productions. ¿Cómo fue el ingreso de la banda American Line Productions? ¿Quién se puso en contacto primero con ustedes? ¿Y cómo fue también el trabajo que tuvieron con Enrique de Concreto Records?
Alfa Eridano Akhernar: Sí, bueno, iniciamos con Concreto Records porque era como que lo más directo, ¿no? Concreto Records es de Xalapa, nosotros somos de Xalapa, somos amigos desde hace mucho tiempo, se dio, así como que muy natural, ¿no? Y pues todos los discos que salieron bajo él, que fue las cuatro largas duraciones, el en vivo incluso, el DVD, el split, pues impecable su trabajo, estuvimos siempre contentos con él. En esta ocasión, como estamos renovando varias cosas, alineación, sonido, es un trabajo, como lo mencionas que tardó mucho en salir, pues quisimos experimentar otro tipo de sello, pues para ver qué pasaba, ¿no? Más que nada, ¿no? No porque tuviéramos ningún problema con Enrique, es amigo muy cercano, simplemente que dijimos, bueno, vamos a intentar con otro sello a ver qué otros horizontes nos llevan, ¿no? Como dices, Concreto Records, pues, cada sello normalmente tiene como qué tipo de público, ¿no? Concreto Records es un poquito más variado porque saca bandas de todos los estilos. American Line, pues, es de los sellos más viejos en el país. Entonces, yo le mandé correos, ¿no? Entonces, ya cuando teníamos el máster final, pues, como la antigua, ¿no? Empecé a buscar opciones. Y uno de los primeros fue Joel. Le mandé por un correo la propuesta, el disco. Me dijo, sí, adelante, me gusta. Lo sacamos en febrero y pues ya de ahí se dio. Fue por correo básicamente que empezamos a trabajar con Joel.
Metallerium: Muy interesante. Bueno, ahora otro tema que me llama bastante acerca de las producciones de Alfa Eridano Akhernar es que ustedes utilizan, como me comentaste, temáticas acerca de guerra entre civilizaciones, bueno, siempre hay anticristianismo dentro de este tema, ¿no? Pero ¿Por qué decidieron hablar siempre de guerras dentro de todos los álbumes? ¿Cuál fue o cuál es el enfoque de la banda acerca de la guerra? ¿Cuál es su punto de motivación para hablar siempre de guerra?
Alfa Eridano Akhernar: Sí, como te mencionaba, no siempre los temas que tratamos son literales, ¿no? No por el hecho de que estemos hablando de estas cosas, usamos el tema prehispánico para enfocar algunos temas más internos, tanto míos, como vocalista, como de la banda. Una característica bastante importante de la banda es las batallas internas que hemos tenido para continuar estos 25 años. Desde nosotros como miembros, problemas que hemos tenido, como el hecho de la batalla que siempre tenemos con la escena nacional en el sentido de que, pues a veces, por el hecho de no ser de la Ciudad de México como tal, pues cuesta muchísimo más poder llegar a otros lados, ¿no? Entonces, pues definitivamente mucho de la continuidad de la banda se ha dado por estar batallando ¿No? Estar constantemente buscando el camino adecuado para poder seguir entonces definitivamente no literalmente pero siempre estamos en batallas con mucho para poder seguir continuando con la banda.
Metallerium: Muy interesante. Bueno ahora tú mencionaste veinticinco años pasaron del recorrido de la banda ¿No? Desde 1999 y ahora ya están veinticinco ¿Cuáles son las anécdotas que tiene la banda? Y bueno, 25 años, 5 álbumes, es un gran logro para una banda latinoamericana a nivel general, porque son muy pocas las bandas latinoamericanas que se mantienen con 3, 4 o hasta 5 discos como ustedes, son muy pocas. Hoy en día sí, pero desde los 90s hasta hoy en día siempre hay una dejadez.
Alfa Eridano Akhernar: Se han pasado momentos en los que estuvimos a punto de tirar la toalla, como les dicen. Pues conforme uno crece, van surgiendo más responsabilidades, ¿no? El baterista, por ejemplo, tiene una familia, tiene dos hijos. El guitarrista está haciendo su postdoctorado lejos de todo. Eso hace que se complique un poco el hecho de ensayar, de componer y todo. Pero creo que afortunadamente, con nuestras limitantes, desde el inicio de la banda hasta ahorita, pues lo que nos hace seguir es el amor a la música, ¿no? Entonces, pues sí hay momentos bajos, hay momentos altos. Hemos pasado muy, muy buenas cosas. Y malas creo que ni tantas, ¿no? Por ahí algunas anécdotas de algunos accidentes, ¿no? Bueno, casi accidentes, porque si hubieran sido accidentes no estaríamos contándolas. Pero creo que ha sido más lo bueno de estos 25 años, ¿no? Las buenas vivencias. Aunque no hemos llegado al punto de las cosas que vas a buscar en una banda, que es llegar a tocar a Europa, o algo más sencillo como sacar su disco en vinil, de los puntos que nos falta por cubrir, puedes decirlo. Todo lo que hemos vivido en cuanto a composición, en cuanto a ensayos, en cuanto a presentaciones en diferentes lados del país, incluso compartiendo en algunos casos con bandas internacionales o con bandas nacionales muy, muy buenas. Creo que ha sido más la satisfacción, las buenas cosas que las malas cosas. Y bueno, con este nuevo disco, como que siempre que sale un nuevo disco o sale algo nuevo, como que renace la llama, ¿no? Antes de grabar como que se nos estábamos agotando un poco, grabamos y todo ese proceso que es de retrasos y retrasos y no tener claro todo, como que nos va agotando, pero ahorita que ya está saliendo y que se vienen cosas, pues como que yo incluso noto a todos más animados. Lux Arcturus acaba de entrar hace un año, entonces también el renovar a veces integrantes como que también enciende un poquito más la llama, entonces yo creo que, pues se vienen más cosas, ¿no? Todavía le quedan varios años a Alfa Eridano Akhernar.
Metallerium: OK. Bueno, estamos un poco cerca de terminar esta entrevista, Jonathan, y por lo mismo, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda? No estábamos hablando de justo, estás hablando de planes y todo esto. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Quizá van a ser unas pequeñas fechas ahí en México, quizá ya están pensando en tocar en otros continentes. ¿Quién sabe?
Alfa Eridano Akhernar: Claro, bueno, lo más inmediato es que tocamos el 15 de marzo, en el Acapulco Black Fest. Es, digamos, la presentación oficial del nuevo disco. También ya teníamos cerca de cuatro años sin tocar en vivo. En Acapulco tenía como 12 años, si no mal recuerdo, en el que no tocábamos. Entonces eso es como que un regreso bastante importante. Y pues vamos a presentar varias canciones del nuevo disco. Justo anunciamos también un diseño de playera conmemorativa de los 25 años, porque justamente por estas fechas, no tenemos el día exacto, pero justamente por estas fechas fue que se inició la banda, entonces vamos a estar presentando disco y playera nuevos, ¿no? Por ahí, por lo que te comentaba de que estamos como que muy separados geográficamente, es un poquito complicado juntarnos para presentaciones, pero en julio, que todos tenemos vacaciones, Definitivamente vamos a hacer algunas presentaciones, mínimo una en Ciudad de México, una en Xalapa, para presentar el álbum y por ahí estamos viendo algunas sorpresas respectivo al aniversario. Ya sabes, de repente invitar a integrantes antiguos que se echen un palomazo, por ahí estamos planeándolo. En julio yo creo Y bueno, también por ahí a finales del año pasado, justamente cuando estábamos en negociaciones del disco, Juan por ahí sacó una propuesta para ir a Guatemala, a Honduras, no se pudo concretar. Pero bueno, esa es también otra de las ventajas de estar en otro sello diferente, que te da otras perspectivas, ¿no? Joel y American Line es muy conocido en Centroamérica y Sudamérica, entonces creo que el estar con él en este sello puede abrirnos un poquito las puertas para tocar en otros países. Eso sería más o menos lo que se viene para este año.
Metallerium: Bueno, Jonathan, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado. Me he enterado de muchas cosas de Alfa Eridano Akhernar, porque como te lo dije por interno, yo conocí a la banda, tengo todos sus discos, gracias a Enrique que me los pasó hace tiempo. Felicitaciones por este nuevo álbum, es un gran disco este nuevo. quizá tenga algo que añadir, algo para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Metallerium.
Alfa Eridano Akhernar: O seguidores de Metallerium. Pues nada, muchas gracias por el espacio, qué bueno que te gustó y que te ha gustado el trabajo que hemos hecho, espero que a la gente que no nos ha escuchado pues con esta entrevista pueda descubrirnos y a los que ya nos conocían pues que este nuevo disco también les parezca un buen trabajo, realmente le sufrimos para que saliera. Estos 10 años no son en vano, entonces espero que lo puedan apreciar y en general que escuchen. Las bandas de Latinoamérica que dejen atrás un poquito el malinchismo que a veces tenemos. Hay muchísimas bandas buenas, no solo en México, no solo en Latinoamérica, en todo el mundo. Pues désele la oportunidad, no tiene que gustarles todo obviamente, pero désele la oportunidad de escucharlas. Hay mucha, mucha buena música en sus países.