Sercifer 26.12.2024 145

Entrevista a Alarum (Mark Palfreyman)

Alarum es de aquellas bandas que se demoran algunos años para editar un nuevo disco, porque desde que la banda tuvo sus primeros ensayos en 1992, ellos editaron su primer disco 6 años después bajo el nombre de “Fluid Motion” (1998), y luego su tremendo segundo álbum fue editado en el 2004 bajo el nombre de “Eventuality...”, el cual fue editado tanto en Europa como en Estados Unidos bajo diferentes sellos, y el cual es uno de los más reconocidos de la banda para quienes siempre estábamos buscando bandas de Technical / Progressive Thrash Metal que se salieran del molde del estilo, entonces, esta banda siempre estuvo dentro de aquellas a esperar un nuevo disco desde su segundo tremendo álbum. Así que ahora tenemos su 5to disco en estudio llamado “Recontinue” editado a través de la banda.

 

To see the interview in english: Entrevista a Alarum

 

Metallerium: Bienvenido Mark a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Alarum, este nuevo álbum, Recontinue y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote cómo estás hoy. ¿Cómo ha estado la banda en los últimos años? Porque tu álbum anterior salió durante un momento difícil, la época de la pandemia.

 

Alarum: Sí, gracias. Gracias por tu tiempo. Es genial charlar, amigo. Sí, todo está bien aquí. Estamos muy emocionados por el lanzamiento de nuestro nuevo álbum, Recontinue. Durante los últimos meses, hemos estado bastante ocupados preparando todo para el lanzamiento, que será el próximo viernes 8 de noviembre, y también nos vamos a dar algunos conciertos con Pestilence en la costa este de Australia la semana que viene. Bueno, sí, todo está bien después de cuatro años y algo desde que Circles terminó. Es genial estar de vuelta con algo de música nueva y espero que todos la escuchen.

 

Metallerium: Bueno, bueno. Entonces, ¿Cómo te sientes con este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió, como dije, durante los tiempos difíciles? Circles’s End se lanzó en 2020, al comienzo de la pandemia, y ahora tenemos este nuevo álbum fuera de la pandemia.

 

Alarum: Sí, mira, fueron tiempos difíciles para nosotros, lanzar Circles’s End y no poder hacer una gira una vez que lo lanzamos. Donde vivimos en Melbourne, los confinamientos fueron muy estrictos y prolongados. Un par de años después del lanzamiento pudimos hacer algunos espectáculos. Supongo que ese tiempo se utilizó para escribir y grabar música nueva, probablemente viniendo de un lado más oscuro que algunos de los álbumes anteriores, tiempos bastante difíciles. Así que creo que el objetivo era lanzar un nuevo álbum en un período de tiempo más corto que lo que habíamos hecho anteriormente y hacer que las partes más pesadas fueran más pesadas y las partes limpias más jazzeras más limpias y hacer que el álbum fuera un viaje de principio a fin.

 

Metallerium: Vale, vale. Otro detalle sobre este nuevo Recontinue es que este nuevo álbum lo estáis editando completamente vosotros mismos, porque el anterior lo editó Dinners for Wolves y ahora seguís editándolo de forma totalmente independiente. Entonces, ¿Por qué la banda ha editado este nuevo álbum de forma independiente y sin un mayor apoyo por parte del sello o quizás con un sello importante? ¿Quién sabe?

 

Alarum: Sí, con Alarum, desde nuestro primer álbum Fluid Motion, siempre hemos sido una banda independiente y siempre hemos pagado todo para lanzarlo todo nosotros mismos.   Hemos tenido álbumes que han sido licenciados para algunos territorios en Australia y también en el extranjero, en Europa y América, pero fueron acuerdos de licencia que ayudaron, pero no fueron los únicos contribuyentes a que los álbumes se hicieran realidad. Así que con el último álbum Circles’s End and Dinners ayudó con algo de distribución digital, mientras que todos los CD físicos, discos y merchandising, todavía lo hicimos nosotros mismos, lo enviamos a todo el mundo desde nuestro propio sitio web. Así que básicamente seguimos con lo que siempre hemos hecho en el pasado, pero esta vez controlando también toda la parte digital.

 

 

Metallerium: Bien, ¿Cuáles son los detalles sobre la historia de la banda? En especial, en su primer álbum se menciona a Fluid Motion. Se lanzó en 1998, es decir, seis años después de que se creó la banda en 1992. Para mí, eso es algo curioso. Entonces, ¿por qué la banda se demoró seis años en lanzar su primer álbum? Porque en Latinoamérica es normal que una banda de aquí se demore 20 o 15 años en lanzar su primer álbum. Pero en Australia, Europa o Estados Unidos es más fácil lanzar un álbum durante esos períodos.

 

Alarum: Sí, en los primeros tiempos de Alarum tenía diferentes formaciones. Probablemente fue antes de 1992, alrededor de principios de los 90, cuando había varias formaciones diferentes y luego llegamos a 1995 y la banda no estaba haciendo nada realmente. Los miembros habían seguido su propio camino y esas cosas. Así que a finales de 1995 fue cuando yo, Scott Young y Matt Rackenwalas estábamos haciendo jams, que no eran Alarum, y se tomó la decisión de volver a hacer Alarum, incluyendo a algunos miembros anteriores. Así que fue realmente desde finales de 1995 hasta 1998, el período en el que escribimos y grabamos ese primer álbum en tres años. De hecho, lo grabamos en 1997. Así que realmente fue solo uno o dos años trabajando en ese primer álbum.

 

Metallerium: Vale, vale. Y todos los detalles son como en los viejos tiempos. Recuerdo que tú y Alchemist fueron las primeras bandas que mezclaron este tipo de cosas, progresivas. Bueno, Alchemist es más experimental. Tengo aquí el primer álbum de Alchemist. Es más experimental y es muy diferente a una banda más antigua. Por eso, en este tema y ahora, puedes ver bandas como Psycroptic, un montón más que tocan mucho estilo técnico o industrial o electrónico, como The Berserker, etc.  Por lo general, Australia intenta introducir un elemento diferente en el death metal desde que ustedes, desde Alchemist y las nuevas bandas ahora. Entonces, la pregunta es, ¿por qué Australia siempre nos trae este tipo de experimentación con el death metal?

 

Alarum: Sí, creo que con la escena musical australiana y estando tan alejada del resto del mundo, sí, tenemos influencias de todo el mundo y dentro de la escena misma. Supongo que las bandas están tratando de encontrar y formar su propia identidad y sonido, no solo de replicar lo que han hecho otros. Así que tiene algo que ver con el lugar donde estamos. Y sí, y supongo que la historia de la música es que, ya sabes, si miras atrás a los años 80, muchas bandas sonaban todas diferentes. Tenías Exodus, Slayer y Death, era bastante fácil escuchar las diferencias en esas bandas en ese entonces. Creo que es algo que continúa con la música australiana, ya sabes, y definitivamente hay una ventaja competitiva para hacer algo diferente para muchas bandas.

 

Metallerium: Bien, ahora estoy hablando de algo que me llamó la atención sobre esta reanudación, no es que hayas hecho muchas publicaciones en tu página de Facebook, es que mencionaste que es como una continuación de Eventuality, tu segundo álbum, un gran álbum, por cierto, porque tengo aquí mi copia. Entonces, ¿Este nuevo Recontinue es como la segunda parte de Eventuality o quizás está involucrado en el concepto musical de Eventuality?

 

Alarum: Sí, así que, con todos nuestros álbumes, a menudo tienen temas similares o canciones que están relacionadas con otras canciones. Con el último álbum, Recontinue, definitivamente queríamos tocar álbumes anteriores y temas recurrentes en el arte, en las letras, en las canciones. Entonces, cuando se trató de una idea o el tema para el álbum y estábamos considerando Eventuality, había dos portadas diferentes. Había una portada australiana y luego una portada europea americana. La portada australiana tenía un toque de naturaleza en el frente. Tengo una copia aquí. Esta era la portada que la banda tenía para nuestro propio lanzamiento. Se modificó para América y Europa, pero esto es lo que queríamos. Entonces, si miras la portada, pasa de la naturaleza a los seres humanos que se imponen a la naturaleza. Y luego lo que queda, no estoy seguro de si puedes verlo, es una persona sin hogar que se aferra a la última parte de la esperanza o parte de la Tierra. Entonces, si observas la obra de arte del nuevo álbum, el tema de la continuidad vuelve a tener el árbol, los colores negros y verdes. De esa manera, está relacionado con Eventuality. Y la última letra del álbum de Eventuality es una canción reacondicionada y la última línea vocal es "Y otra vez para continuar". Entonces, esa última línea de la letra es el título de este nuevo álbum, en el que la forma en que termina el circulo, la terminamos con una canción llamada Sojourn. Entonces, donde se desvaneció en ese último álbum, Circles’s End, aquí es donde el nuevo álbum se desvanece a partir de ese punto exacto. Entonces, en realidad, nos desvanecemos con la acústica, que fue el final de Circles’s End para comenzar este nuevo álbum. Así que es una manera de conectar no solo un álbum, sino varios álbumes juntos, como una celebración de todo lo que hemos hecho en el pasado, incorporando esos elementos y luego agregando algunas ideas y cosas nuevas al sonido de la alarma también.

 

 

Metallerium: Bien, genial. Es bueno saberlo. Detalles interesantes para saber cómo fan. En otras cosas, para mí, lo que más me llama la atención de todos los álbumes de Alarum es el color, porque, por lo general, como se trata de un movimiento fluido, se utiliza el color verde en la portada. En su primer álbum, tiene un color verde en la cara. Tu segundo álbum, como vimos hace unos segundos, Eventuality tiene un color verde. Ahora Natural Causes tiene el mismo color verde, pero como un color verde claro de este tema. Y Circle’s End tiene otro tipo de enfoque. Es más físico, más naturaleza, más mundo. De alguna manera, es como una portada más de anatema, si trato de relacionar algo. Así que esta nueva repetición trae de vuelta el color de Alarum. Entonces, en este caso, ¿Qué significado especial tiene para ti el color verde?

 

Alarum: Sí, bueno, supongo que es un color que representa la tierra y el crecimiento musical de la banda. Nos gusta pensar que podemos seguir creciendo como músicos, como banda y como compositores. Creo que de ahí viene el verde en general. Y la idea de volver al negro, al verde y a todo eso de Eventuality, eso fue definitivamente algo que queríamos incorporar en la portada. En el pasado, muchas de nuestras portadas han sido un poco diferentes en cuanto a la forma en que se ven. Esta vez, queríamos que la portada tuviera un aspecto un poco más metalero, si se puede decir así, un poco más oscuro, un poco más metalero para reflejar que creemos que hay partes en este álbum que probablemente sean más pesadas que las cosas que hemos lanzado antes, algunas de las partes.  

 

Metallerium: Bueno, hablando de las discográficas, ¿este nuevo álbum será lanzado por una discográfica conocida o independiente en el futuro? Porque como fan, es muy difícil encontrar un CD aquí sin grandes discográficas. Entonces, ¿este nuevo álbum será lanzado por una discográfica europea o estadounidense?

 

Alarum: Mira, veremos qué pasa en los próximos meses. Pero en este momento, sí, la gente nos hace pedidos directamente y los estamos enviando, ya sabes, los estamos enviando a todo el mundo en este momento, ya sabes, enviando a todo el mundo. De modo que, por el momento, la gente puede pedirlos y recibirlos directamente de nosotros, y eso es algo que seguiremos haciendo. Es posible que busquemos conseguir copias en otros lugares para que las cosas sean un poco más fáciles para la gente. Pero, por el momento, sí, estamos haciendo envíos a todo el mundo desde nuestra propia empresa.

 

Metallerium: Bueno, bueno, bueno. Otro detalle de ahora, especialmente de la música, son las letras. ¿Cómo incorporas las letras a la música? Porque tu música o siempre tus letras tratan de hablar de la filosofía de la física y también de la naturaleza, porque me aclaraste el significado del color de la eventualidad. Entonces, en este caso, ¿Cómo relacionas las letras con tu música cuando tu música es tan complicada? Porque tu música no es como DYS, como Gladiator Corps, donde tienes más patrones para entender la música. Porque si trato de relacionarme también, este nuevo álbum tiene jazz, tiene blues, tiene bossa nova, tiene muchas cosas, tiene muchas capas, texturas. Entonces, ¿Cómo incorporas las letras cuando tu música es muy complicada de asimilar para un headbanger normal?

 

Alarum: Supongo que eso ha sido un desafío en el pasado para conseguir, ya sabes, mi voz más pesada es bastante agresiva, más, ya sabes, de un trasfondo tipo Thrash, supongo, Thrash Crossover. Pero el desafío siempre ha sido hacer que las voces encajen con la música con muchas cosas sucediendo. Ya sabes, si el bajo, las dos guitarras y la batería tocan partes completamente diferentes, pero componer eso es una. Ha sido difícil conseguir que se unan a la canción a veces. El enfoque para este álbum se hizo un poco diferente en el sentido de que, con las canciones, mientras las estábamos demostrando y escribiendo, intentamos mantener algunos de los instrumentos menos complicados y técnicos con algunas de las partes vocales. Entonces, lo que hice fue tener una cabina vocal en la que me metí e improvisé mucho, simplemente dejando salir, ya sabes, pura agresión, sonidos puros para tratar de lograr los patrones que realmente me gustaban. Y luego volví y luego volví a las cosas que me gustaban, mantuve las cosas que no me gustaban, improvisé nuevamente hasta que llegué al punto en el que estaba realmente contento con cómo quedaban las voces y luego desarrollé las letras y las palabras en función de los sonidos vocales que improvisé, que no era nada que se hubiera hecho en el pasado con álbumes anteriores. Los álbumes anteriores consistían más en tener ideas y luego improvisar en la sala con la banda ensayando. Esta vez se trató más de trabajarlos y grabarlos hasta que estuve satisfecho con cómo sonaban y también de hacer múltiples voces en algunas partes.

 

 

Metallerium: Vale, vale, entonces todos los detalles sobre el tema de tu música, como puedes ver, hay muchos sellos en todo el mundo que están intentando darme la alarma. Tú eres más progresista, fusión técnica. No lo sé. Como decía, este nuevo disco nos trae recuerdos como de bossa nova, como de jazz. Es muy difícil ponerle una etiqueta a tu banda. Eso es completamente normal. Pero los fans y la música o los compositores intentan crear un sello para la banda. En este caso, como tú eres el creador de toda la música, ¿Cómo defines tú mismo tu sonido?

 

Alarum: Sí, nos gusta pensar que nuestra música tiene un núcleo, una base fundamental, que es el death metal Thrash progresivo. No hay reglas ni limitaciones en cuanto a dónde queremos experimentar a partir de ese sonido central, ya sea jazz o, ya sabes, funk o death metal latino, black metal, todo tipo de metal. La idea es expandir el sonido y la experiencia para nosotros y los oyentes para que disfrutemos de la creación, así como el desafío de intentar que las cosas funcionen juntas en nuestra composición y en el viaje no solo de la canción, sino también del flujo del álbum. Así que creo que cuanto más mayores nos hacemos y más parecemos continuar, no nos faltan ideas. No estamos sujetos a ningún tipo de patrón de lo que tenemos que hacer. Así que siempre buscaremos expandir, ya sabes, sonidos que hemos tocado en el pasado y mejorarlos y hacerlos interesantes también.

 

Metallerium: Bien, y una cosa que para mí es común cuando empiezo a escuchar mucha música desde finales de los 80. Así que recuerdo muy bien que el Thrash Metal progresivo o técnico no es el estilo que comúnmente se difundió en muchas bandas en los 80. Tienes Watchtower. Tenemos Megadeth. Tenemos, no sé, más bandas. Son Havoc. No, son Coroner. Tenemos a Toxik, Death Row, a Voivod y a ti porque empezaste la banda a principios de los 90. Entonces, desde los años 80, 90, 2000 y ahora, como puedes ver, no hay muchas bandas que toquen thrash metal progresivo. Y no sé por qué, porque ahora estamos en la era en la que podemos escuchar miles de miles de álbumes. Pero, de cualquier manera, no podemos encontrar mucho thrash técnico, thrash metal técnico, metal progresivo. No lo sé. ¿Por qué? La pregunta es: ¿qué opinas? ¿Qué opinas? Oh, ¿qué crees que hay? ¿Por qué no hay muchas bandas que toquen o introduzcan elementos progresivos o thrash o elementos técnicos en el thrash metal como lo hicieron las bandas antiguas de los 80 o 90?

 

Alarum: Sí, es una buena pregunta. Quiero decir, sabes que hay un puñado de bandas que han ido y venido a lo largo de los años, como bandas. Sigue haciéndolo. Ya sabes, no es fácil. El estilo más popular, ya sabes, es... ¿qué es? Hay un montón de bandas en el mundo que hacen música técnica, y es demasiado técnica también, lo cual es fantástico. Pero volviendo a la vieja escuela, ya sabes, tienes bandas que están volviendo como Forbidden y Voivod, todas esas bandas que todavía están activas. Evil Dead, todas esas bandas de thrash más técnicas que todavía están en activo o que están volviendo. Al ver eso, espero que sirva de inspiración para que más bandas jóvenes y emergentes exploren ese estilo de música de nuevo, si no lo han hecho, ya sabes, desde hace algún tiempo. En nuestro caso, supongo que siempre hemos hecho esto, así que no lo sabemos. No conocemos ninguna otra forma de seguir haciendo lo que estamos haciendo. Ya sabes, nunca hemos sido la banda más popular, pero aun así disfrutamos tocando lo que tocamos. Y vemos que hay gente en todo el mundo que también disfruta de lo que hacemos. Así que seguiremos haciendo este estilo de música. Y sí, sería genial ver a más bandas haciéndolo también.

 

Metallerium: Vale, vale. De todo eso, ahora están hablando de la composición y de relacionarse con el sentimiento que sientes en el momento en que creas la música, eso es completamente normal cuando creas un riff y tu tipo de música siempre te trae los números. Entonces, ¿La parte matemática en el momento en que creas la música?

 

Alarum: Bueno, cuando creas la música, cuando creas la música, siempre sientes la onda y creas un riff. Pero al mismo tiempo, piensas en números. Entonces, cuando dices esto, se necesitan tres o cuatro rimas para crear una canción.   Eso es completamente normal porque intentas mezclar tus sentimientos cuando te enfrentas a un concepto matemático o a la teoría musical, eso es completamente normal. Entonces, para ti, ¿Cómo relacionas el tema matemático en este momento para crear la música con el sentimiento que sientes cuando surge la inspiración, lo mismo con algunos riffs? Sí, bueno, cuando escribes música, como todos escribimos y contribuimos a Alarum en el pasado, así como los miembros actuales, así que todos escribimos y contribuimos cuando se trata de gran parte de la composición, se basa en los sentimientos de haber tocado música que tiene muchos cambios de compás y todo ese lado matemático de las cosas donde, ya sabes, puede faltar un ritmo o puede agregarse algo. No es algo que se haya planificado conscientemente.

 

Definitivamente surge de manera más natural que cuando escribimos. Se trata de la sensación de querer experimentar. Y, ya sabes, queremos que el riff sea, ya sabes, un poco más corto la segunda vez para conseguir esa sensación particular o esa vibra particular cuando estamos escribiendo una música. Supongo que surge de forma bastante natural a lo largo de los años en la experimentación. El lado matemático del asunto, a veces cuando se lo mostramos a otros miembros, entonces necesitamos analizarlo y decir, ¿Qué estamos haciendo realmente? No sabemos lo que estamos haciendo nosotros mismos, más allá de cómo suena y cómo tocarlo. Entonces tenemos que descomponerlo y decir: "Bien, hay una barra de cuatro, hay una barra de cinco, hay dos barras de siete". Hay un compás de nueve. Entonces, ya sabes, la música y al grabarla nosotros mismos, hemos tenido que analizarla matemáticamente y determinar qué estamos haciendo para ayudar a otros a aprenderla. ¿Tiene sentido?

 

 

Metallerium: Sí, sí, sí, sí. Bueno, volvamos a este nuevo álbum, Recontinue. ¿Qué planes tienes para este nuevo álbum? Vi que tocarás con una de mis bandas favoritas, también de Australia, que es Abramelin, una gran banda. Le hice una entrevista a Simon. Es un gran tipo. ¿Qué tipo de planes tenéis para la banda con este nuevo álbum? Quizá hagáis más giras por Europa o Latinoamérica. ¿Quién sabe? ¿En Estados Unidos? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe?

 

Alarum: Sí. Nuestro plan ahora es... sí. Así que la semana que viene salimos a la calle y lanzamos el álbum, para el que haremos conciertos con Abramelin y Pestilence, algo que nos entusiasma mucho. Somos fans de ambas bandas, grandes fans. Así que para nosotros hacer conciertos con ellos la semana del lanzamiento de nuestro nuevo álbum es un sueño hecho realidad, de verdad, para nosotros. Después de que terminemos esos espectáculos, tendremos un par de shows de lanzamiento más en Australia, en Adelaida y Melbourne, a principios de diciembre. Luego, durante el verano, será el verano aquí, diciembre, enero y febrero. Trabajaremos para hacer algunos espectáculos más en Australia a principios del próximo año, en 2025, mientras seguimos trabajando y escribiendo. Para nuestro próximo álbum, nuestro sexto álbum, no vamos a esperar dos años antes de comenzar a escribir, ya tenemos ideas y canciones en camino para eso para el sexto álbum. Así que, ya sabéis, parte del tiempo de las vacaciones de verano lo pasaremos descargando y poniendo en práctica ideas para el nuevo material, así como haciendo planes para hacer una gira por Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, cualquier lugar donde podamos conseguir una buena gira.

 

Lo haremos. Obviamente, es bastante caro viajar fuera de Australia para hacer una gira internacional. Pero es algo en lo que definitivamente estamos trabajando. Creo que han pasado más de 10 años desde la última vez que estuvimos en Europa y probablemente 18 años desde la última vez que estuvimos en Estados Unidos. Así que nos gustaría ir a Japón, partes de Asia, muchos lugares en los que no hemos estado para salir y hacer giras lo más que podamos en los próximos años.

 

Metallerium: Vale, muy bien, muy bien. Y ahora volvamos a hablar un poco más de la historia de la banda. Así que tú y Scott sois los últimos miembros. Bueno, el último miembro desde 1995. Incluso la banda se creó en 1993 con otros miembros. Entonces, ¿Creéis que sois los guardianes del sonido de Alarum desde el principio hasta ahora?

 

Alarum: Mira, definitivamente hemos sido una parte importante de ello. Scott ha estado en todos los álbumes, excepto en Natural Causes, pero cada miembro que ha entrado o salido de Alarum aporta un elemento. El sonido de Alarum es una combinación de ideas y de la forma de tocar de distintas personas. Puede que haya algunas diferencias entre cada álbum, pero el sonido central, que tiene ese elemento de Thrash progresivo, es una parte importante de que Scott y yo estemos siempre en la banda, y también tenemos a Jared, nuestro nuevo baterista, un gran baterista, y a John Sanders, que ha estado en los dos últimos álbumes. Así que es algo que... todos somos parte del sonido y, a medida que sigamos, el sonido seguirá teniendo ese elemento central también.

 

Metallerium: Vale, como puedes ver, también, no sé, hablando de otro tipo de temas, ya que sois una de las principales bandas de Australia que toca fusión progresiva, es técnico. En aquella época, no había muchas bandas que tocasen de forma tan técnica, tan progresiva, porque es muy difícil. No lo sé. O quizás el instrumento. No sabemos exactamente por qué se dieron muchas razones en ese momento. Pero ahora, como podéis ver, hay mucha gente calisténica metida en el mundo de la música con instrumentos, con la guitarra, con la batería, etc. Y cada vez más músicos olvidan el sentimiento de tocar un instrumento y se dedican a la técnica y a ese tipo de cosas. ¿Cuál es tu opinión sobre estos músicos abrumadores que se preocupa más por el tecnicismo de lo progresivo y no por el sentimiento de la música?

 

Alarum: Sí, es bastante sorprendente ver el nivel de complejidad que tienen muchos, incluso jóvenes de ocho, nueve o diez años que pueden tocar increíblemente, es bastante impresionante ver la velocidad a la que la gente puede llegar, a diferencia de lo que ocurre con los primeros tiempos de Metallica, que practican durante diez años para poder tocar, o, ya sabes, hoy en día, alguien puede tardar seis meses en poder tocar Guthrie Govan o algo así. Es realmente sorprendente el nivel y la velocidad con que la gente está aprendiendo, adquiriendo esa habilidad, el aspecto técnico del mismo, por impresionante que sea. Supongo que es cómo lo usas, ya sabes, todo tiene su lugar. Así que, si se trata solo de la técnica y la exageración y le falta el sentimiento de la canción y, ya sabes, crear tensión o, ya sabes, llevar al oyente a un viaje. No todo es cuestión de tecnicismos. También se trata de cómo se integra todo con el resto de la banda y los demás músicos y de intentar que todo funcione como una sola pieza.

 

Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. Bueno, uno de los puntos a los que nos referimos en esta entrevista, Mark, y para este tema, como puedes ver, también hay otro detalle que es muy molesto para mucha gente o que trata de ponerse al día con muchos lanzamientos al final de la semana, es que tenemos más de 50, 70, no sé, 100 lanzamientos por fin de semana. Entonces, en los años 90, recuerdo muy bien, había 30 lanzamientos cada seis meses. Eso es diferente. Ahora hay 100 estrenos por fin de semana, así que es imposible ponerse al día. Incluso nosotros somos medios y nos resulta imposible ponernos al día. Eso son todos los lanzamientos. Ahora, algunas personas de la vieja eran y de la nueva era piensan que es demasiado saturado saturar la industria musical porque tenemos muchos lanzamientos cada fin de semana. Y otras personas dicen que eso es bueno. Traer una nueva era, tener nuevas vibraciones, etcétera, etcétera, para los nuevos oyentes. Entonces, en este caso, ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Es bueno o malo que tengamos muchos lanzamientos por fin de semana?

 

Alarum: Bueno, ya sabes, es genial si todos los lanzamientos, si tienes tiempo para verlos todos, como dijiste, es diferente, es difícil mantenerse al día. Quiero decir, la parte desafortunada es que probablemente haya tantas bandas y álbumes y música geniales que eso se pierde debido a la cantidad de música que hay por ahí. Por el momento, supongo que por el momento. Cuando una banda lanza el álbum, quieres que lo escuche la mayor cantidad de gente posible, y supongo que ese es el desafío de ser una banda o ser músico ahora: cómo puedes hacer que tu música sea escuchada sin, ya sabes, deber tener una gran cantidad de dinero para seguir adelante, ya sabes, por así decirlo. Hazlo lo más que puedas. Supongo que sería difícil para muchas bandas nuevas diferenciarse de una banda como la nuestra, que lleva mucho tiempo en activo. Para nosotros también es difícil reducir la cantidad de canciones. Supongo que confiamos y esperamos que cualquiera que haya oído hablar de nosotros o le haya gustado algo de lo que hemos hecho en el pasado, de alguna manera, se entere o pueda escuchar que todavía estamos aquí y que seguimos escribiendo y lanzando nueva música y que, con suerte, podamos obtener el apoyo y las escuchas para que la gente pueda comprobarlo por sí misma.

 

Metallerium: Mmm. Vale, una de las últimas preguntas para esta entrevista, otro detalle que me gusta es que he creado la nota en muchos lanzamientos por fin de semana, es que toda esta producción suena perfecta y el toque humano ya no se siente en muchos de ellos. Y parecen bandas de plástico en algunos aspectos o demasiado perfectas. Hay momentos en los que recuerdo cuando escucho bandas de los 80 o 90, y no es normal en algunas bandas. No es que no sea bueno para aquí. Puedes poner cuatro, tres, dos, como haces ahora como crítico o quizás otro álbum de los 80 y 90. Puedes poner diez, nueve, ocho por el sonido, por el mucho trabajo que se ha hecho en el álbum. Pero ahora puedes ver que todos los álbumes suenan planos, completamente planos. Hay un siete, siete, ocho, siete, ocho, siete, ocho. No hay un seis. No hay un cuatro. No hay tres. No hay mezcla en la música ahora. Entonces, ¿Cuál es tu punto de vista sobre el futuro de la industria musical con este tipo de perfección en todos los álbumes? Ya no tenemos ningún toque musical ni toque humano en los álbumes.

 

Alarum: Sí, eso es algo de lo que definitivamente hablamos y discutimos antes de grabar este último álbum: sí, hay tanta música que no hay errores humanos. Es muy pulida y limpia, casi estéril porque todo suena muy similar. Así que lo que realmente hicimos lo mejor que pudimos en este álbum fue mantenerlo lo más natural posible, hacer lo mejor que pudimos para tocar las partes y grabarlas. Así que grabamos toda la batería en nuestro estudio y luego todas las guitarras, el bajo y las voces se hicieron aquí en casa para que pudiéramos controlar nuestra forma de tocar lo mejor posible, pero sin entrar y exagerar y editar y cambiar los sonidos. Básicamente, intentamos hacerlo bien desde el principio. Y luego se trató de, ya sabes, mezclarlo. Así que reamplificamos las guitarras con dos bandas. Todos los sonidos son básicamente los sonidos que usamos nosotros mismos. Tocamos en vivo. La batería es natural. Hicimos todo lo posible para intentar que fuera lo más humano posible, aunque, como sabéis, sin duda hay cosas que no son perfectas. Pero espero que cuando la gente la escuche, pueda darse cuenta de que hicimos todo lo posible para no manipular demasiado el sonido.

 

Metallerium: Bueno Mark, llegamos a los momentos tristes de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo. Estos nuevos discos son geniales. Felicitaciones por ello. Así que quizás queremos aportar algo a sus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.  

 

Alarum: Sí, bueno, gracias por tu tiempo y por el esfuerzo de escuchar el nuevo álbum y por tu apoyo. Esperamos poder ir allí y tocar en vivo cuando podamos. Sería genial poder superarlo finalmente. Y realmente queremos agradecerles a todos por el apoyo que nos han brindado hasta ahora, y espero que la gente pueda escuchar el nuevo álbum. Y si les gusta, apóyennos contándoselo a sus amigos o promotores, comprando el álbum o descargando cualquier cosa. Nos ayuda a seguir adelante y a hacer nuestro próximo álbum. Realmente lo agradezco. Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Deathless Legacy presentan nuevo sencillo Miserere de nuevo álbum Damnatio Aeterna Deathless Legacy presentan nuevo sencillo Miserere de nuevo álbum Damnatio Aeterna
Los italianos de Deathless Legacy presentan su nuevo sencillo Miserere de su nuevo álbum llamado Damnatio Aeterna y editado a través de Scarlet Records
Sercifer 17.01.2025 16
Whitechapel presentan sencillo principal de nuevo álbum Hymns In Dissonance Whitechapel presentan sencillo principal de nuevo álbum Hymns In Dissonance
Los estadounidenses de Whitechapel presentan su sencillo principal de su nuevo álbum llamado Hymns In Dissonance y editado a través de Metal Blade Records
Sercifer 17.01.2025 26
Imperishable presentan nuevo sencillo Bells de nuevo álbum Swallowing the World Imperishable presentan nuevo sencillo Bells de nuevo álbum Swallowing the World
Los suecos de Imperishable presentan su nuevo sencillo Bells de su nuevo álbum llamado Swallowing the World y editado a través de Hammerheart Records
Sercifer 17.01.2025 25
Last Leaf Down presentan nuevo sencillo Silence de nuevo álbum Weight Of Silence Last Leaf Down presentan nuevo sencillo Silence de nuevo álbum Weight Of Silence
Los suizos de Last Leaf Down presentan su nuevo sencillo Silence de su nuevo álbum llamado Weight Of Silence y editado a través de Lifeforce Records
Sercifer 17.01.2025 27
Genocidal Rites presentan nuevo sencillo IX Gods / IX Graves de nuevo álbum Genocidal Upheaval of Subservient Abrahamic Law Genocidal Rites presentan nuevo sencillo IX Gods / IX Graves de nuevo álbum Genocidal Upheaval of Subservient Abrahamic Law
Los estadounidenses de Genocidal Rites presentan su nuevo sencillo IX Gods / IX Graves de su nuevo álbum llamado Genocidal Upheaval of Subservient Abrahamic Law
Sercifer 16.01.2025 52
In The Woods... presentan nuevo sencillo A Misrepresentation of I de nuevo álbum Otra In The Woods... presentan nuevo sencillo A Misrepresentation of I de nuevo álbum Otra
Los noruegos de In The Woods... presentan su nuevo sencillo A Misrepresentation of I de su nuevo álbum llamado Otra y editado a través de Prophecy Productions
Sercifer 16.01.2025 55
Alien Weapondry presentan nuevo sencillo Mau Moko de nuevo álbum Te Rā Alien Weapondry presentan nuevo sencillo Mau Moko de nuevo álbum Te Rā
Los neozelandeses de Alien Weapondry presentan su nuevo sencillo Mau Moko de su nuevo álbum llamado Te Rā y editado a través de Napalm Records
Sercifer 16.01.2025 58
Unbounded Terror presentan nuevo sencillo Reviving de nuevo álbum Something  is Rotten in Humanity Unbounded Terror presentan nuevo sencillo Reviving de nuevo álbum Something is Rotten in Humanity
La banda española de Unbounded Terror presentan su nuevo sencillo Reviving de su nuevo álbum llamado Something is Rotten in Humanity y editado a través de Xtreem Music
Sercifer 16.01.2025 52
Más noticias »
Clásicos
Repulsion - Horrified - 1989 Horrified

Repulsion

1989
“Horrified” (1989) de Repulsion no será el disco o la demostración que creo un estilo, pero fue la primera piedra para que este estilo tomará forma.
Grindcore, Death Metal
Sercifer 17.01.2025 38
Appalling Spawn - Freedom, Hope, And Fury - 1998 Freedom, Hope, And Fury

Appalling Spawn

1998
“Freedom, Hope & Fury (The Second Spawn)” (1998) de Appalling Spawn es un disco para quienes estaban buscando nuevas sensaciones brutales y violentas, toda una masa extrema.
Brutal Death Metal, Grindcore, Technical Death Metal
Sercifer 17.01.2025 38
Sarcófago - I.N.R.I. - 1987 I.N.R.I. 

Sarcófago

1986
“I.N.R.I” (1987) de Sarcófago es un disco tremendo y adelantado para su época, pero al mismo tiempo fue producto de una realidad latina que se vivía en Brasil y Latinoamérica.
Black Metal, Death Metal, Thrash Metal
Sercifer 17.01.2025 48
Judas Priest - Demolition - 2001 Demolition

Judas Priest

2001
A través de su historia Judas Priest se ha adaptado bien a las tendencias del metal y el rock, "Demolition" es su buena adaptación al groove metal.
Groove Metal
Gocho 15.01.2025 91
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 436
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro