Los españoles de Absorbed presentaron el pasado 28 d Noviembre del 2023 a través de Coagula Records su primer álbum llamado “Access to Reverie” (2023), el cual fue grabado en 1996, remezclado, remasterizado y hecho con una nueva reingeniería el 2023 a través de Any Second. Por lo que Metallerium, entrevisto a su vocalista José Barros para contarnos algunas cosas de la banda, este nuevo regreso y otros detalles más.
Para ver la entrevista con preguntas adicionales en español: Entrevista a Absorbed
Metallerium: Bienvenido José a las páginas de Metallerium es un gran placer hablar contigo acerca de Absorbed este primer álbum bueno de esta de esta edición, el primer álbum de hace desde hace mucho tiempo de Access to Reverie” (2023), y obviamente más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. En este caso comenzaremos, creo que, con una pregunta común dentro de todas las entrevistas, ¿por qué esperaron casi 30 años para editar su primer álbum?
Absorbed: Buenas tardes o hola en primer lugar, bueno, pues realmente las cosas no las haces. Con un plan, sino que o sea las haces con un plan, pero siempre pasan otras cosas y. Y, pues cuando lo grabamos lo queríamos editar, pero el grupo por unas razones complicadas deshizo. Después editamos en CD, pero nunca por la oportunidad realmente y esta y ahora, pues decidimos en. Sobre todo, Javier Zarco, el bajista, pues tenía esta espina clavada ahí y hacia bueno hacía 1 año empezó, dijo, quiero sacarlo en vinilo y empezamos con todo a trabajar entre todos, ayudando un poco y nos involucramos todos en hacerlo ya de una vez, por lo menos antes de morir como decimos aquí.
Metallerium: Mmm interesante, porque veo que este “Access to Reverie” (2023), no tiene nada que ver con la reedición que hizo David en Xtreem Music. No veo que usted se agarró más que todo lo demos y otras cosas, entonces este es un álbum bueno, prácticamente inédito hasta el momento, porque es como me dijiste, fue grabado en 1996, más o menos, o sea mitad de los 90 y obviamente ahora ya tuvo una reedición para este año….
Absorbed: Sí, sí, realmente lo que sacó Dave Rotten con todas las demos y aquellas cosas no era el álbum o canciones de este vinilo, no era como queríamos porque nosotros, en el proceso de grabación se interrumpió y no se acabó de mezclar de todo, De hecho, faltaba meter algunos sintetizadores o bueno efectos de ambiente. Y ahora Mario el guitarra, pues ahora que está mucho con la electrónica también de hace años y estas cosas de la producción musical, pues decidió hacerlo algo más acorde a los tiempos que corren y a lo que quería el grupo al concepto que tenía el grupo del álbum finalizado, y, sobre todo, ahora que lo podemos sacar en vinilo con el libreto con la portada también como que actualizamos el título. Porque en un principio era Reverie, pero lo cambiamos a “Access to Reverie” (2023), la forma de pensar que tenemos como hacer es un vínculo de lo que eran los de aquella y lo que somos ahora. El disco realmente lo siento como tal porque es que es la idea original. Era esta que se quedó interrumpida por avatares del de la vida.
Metallerium: Ahora otro detalle que me parece muy, muy, muy curioso, bueno, sabemos que estamos nuevamente en un rebrote del vinilo. Y muchas personas están que compra más vinilo que CDS o qué otras presentaciones físicas, por lo que ¿por qué solamente han editado este “Access to Reverie” (2023) en vinilo? Porque como sabes siempre hay gente que pregunta por qué no hay CD porque no hay otro en cassette.
Absorbed: Sí, bueno, es lo que te comentaba es la espina de nosotros hicimos maquetas en cassette, y con otras bandas que tenemos como tal, pero nunca editáramos yo personalmente que tengo 3 grupos más y eso nunca editará un vinilo de ningún grupo y era como la espina esa, independientemente de que ahora todo vuelve y Javi el, por ejemplo él, sobre todo el bajista siempre es un coleccionista de yo no, por ejemplo, pero él es un coleccionista de y Óscar el, el guitarra que era el miembro fundador, pues son muy coleccionistas de vinilos y siempre le tenían el rollo de tener esto en vinilo. Realmente fue por eso, si puede haber una edición en CD o tal, ya se verá en el futuro de momento. Vamos a ver cómo va esto y nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro. Pero bueno, los planes de momento son buenos ahora, pues vender estas copias que hicimos y que llegue a la gente y tal porque era un rollo que queríamos hacer.
Metallerium: También acá hay otro detalle interesante sobre “Access to Reverie” (2023), solo se editaron 500 copias del vinilo, y prácticamente es un disco solo para coleccionistas. Entonces ¿porque no hicieron una producción masiva de 1000 o 2000? que usualmente se utiliza para este tipo de cantidades, ¿Decidieron hacerlo así también tan reducido la producción de vinilo?
Absorbed: Pues bueno realmente. Queríamos algo, desde luego que fuera bastante exclusivo en el sentido de decir de un libreto muy trabajado, el disco, muy trabajado, todo el gramaje del disco de bueno, todo muy cuidado el concepto y tampoco muchas copias. Eso, por una parte, y después siendo realistas al financiarlo, nosotros hacerlo al ser autoeditado, por decirlo, con la ayuda de la distribución de Coagula Records, pues. Pues tampoco te puedes permitir hacer más de mil, no tiene lógica hacer 2000 copias ni 3000 de principio, porque es gastar un montón de dinero que no tenemos. Tampoco es cuestión de hacer eso. ¿La PC para los grupos pequeños se hacen de siempre, subiendo escalones y eso y? Y fue eso, pero bueno tener algo exclusivo y hacer el disco en 3 colores en negro y en dos colores más, pues. Creo que siempre nos gustó cuidar mucho los conceptos en el grupo.
Metallerium: Interesante, pasamos a la segunda parte de justo cuando cada vez que se edita el disco es normal en Europa que haya propuestas para tocar en vivo. Entonces ¿Están disponibles para tocar en vivo?, porque la promoción de un CD siempre viene acompañada de presentaciones en vivo, pero veo dentro que dentro de muchas páginas que la banda está como no está activa para tocar en vivo, solamente editaron el disco y es como tú me acabas de comentar. No solamente son como han tratado de sacarse el clavo y es una banda que no está. activa y no activa algo así, no tendrán presentaciones futuras para este disco, o sea con toda la alineación.
Absorbed: Bueno a ver, nunca se sabe lo que va a pasar en el futuro, pero. La banda está inactiva porque desde que nos deshicimos en el 96 no volvimos a reunirnos para tocar, otra cosa es que los miembros de la banda siguen activos en la música y cada 1 con sus cosas y todo el mundo sigue activo. Yo creo que individualmente a cada uno en nuestro interior nos gustaría volver a tocar, de hecho, tengo 3 grupos. Óscar tiene un grupo lino sigue tocando Mario sigue haciendo música, o sea todos Fredo, desde luego que tiene un grupo y siempre siguió la música y nunca se sabe. Pero bueno, nos paramos a hablarlo realmente y no lo sé, no es una pregunta que pueda tener respuesta ahora que. ¿Cuánto puede ser? ¿Como que nunca volvamos a tocar en directo como que de un día para otro? Pues decidimos reunirnos, lo tendríamos que hablar un día por ganas. Yo creo que todos tendrían los ganas porque la música la llevas dentro y tocar en directo es lo mejor del mundo, pero. Lo que hagan los demás grupos, nosotros siempre fuimos libres, también aquí como estamos también dentro de que estamos en Europa, estamos en el lado más aislado de Europa y más lejano de todo. O sea que también son difíciles las cosas, casi somos más sudamericanos.
Metallerium: Este disco es obviamente es technical death metal de fines de los noventa, con todo el sonido que había, como bien me dijiste, no se terminaron de grabar porque se grabaron entre 96 y el 98, y luego hubo una reingeniería y un bueno en general, toda una reingeniería para este 2023. ¿Ahora, cómo crees que haya afectado esto? y yéndonos por una pregunta supuesta, no, cómo crees que hubiera sido el resultado de “Access to Reverie” (2023) en los noventa con la tecnología de aquellos años comparado con la tecnología de ahora, porque es muy distinta la tecnología de ahora ¿Cómo crees que hubiese tenido para ti que has estado dentro de las composiciones? ¿Hubiera tenido el mismo el mismo concepto musical o en producción o todo?
Absorbed: Sí, sí, yo creo que sí, De hecho. Yo creo que lo podríamos haber mejorado porque al no acabar de mezclarse nosotros todo lo que hicimos, el proceso que hizo Mario ahora consistió en como una especie de mezcla que tenían los de referencia para llevarnos a casa, para escuchar y algo que estaba acabado, alguna canción, pero otras no. Y consistió en mejorar todo eso, pero sin poder entrar en las entrañas de la canción. Más o menos teníamos las ideas muy claras de lo que queríamos hacer y todo, o sea que yo creo que, si hubiera sacado de aquella, el disco hubiera quedado muy bien. Obviamente ahora hay otras herramientas, pero si las usas desde cero y aunque son positivas para usar, pero claro, al acabar de mezclar los temas originalmente y poder. Poder nosotros decidir la mezcla final y todo eso creo que lo hubiera dado también. De hecho, íbamos como eran un poco cibernéticos, por decirlo un poco adelantados al sonido que querían los grupos de aquella vez y nosotros íbamos como grupos como Cynic, Oblivion, los canadienses, grupos que como que querían ser contemporáneo, siempre estar por delante de lo que se hacía o es lo que buscábamos.
Metallerium: Enfocándonos un poco más sobre este disco al momento de hacer la remezcla, la remasterización y todo esto obviamente. ¿Qué recuerdos te han llegado? porque lo han grabado hace más de 25 años, lo han grabado y luego lo han reeditado después de 25 años o más posiblemente ¿qué recuerdos deben llegar a la cabeza cuando se han juntado como banda? ¿Cuál es el recuerdo más interesante dentro de todas esas grabaciones de cuando eran jóvenes? Ahora son mayores y van diciendo todo el proceso es increíble lo que ha pasado la banda, no.
Absorbed: Yo creo lo que el recuerdo que más tengo es que ahora, escuchando el disco cuando nos juntábamos, hablamos así de estas cosas. Vemos las cosas con el paso del tiempo, pues realmente ni le daban la importancia a lo que hacíamos, y no es que tampoco digo que sea malo eso, porque simplemente lo hacíamos por pasión, pero tampoco nos dábamos cuenta de eso.
Metallerium: Bueno, eso sí, bueno, estamos un poco cerca de terminar esta entrevista José y por ello, cuáles son los planes? ¿Bueno que ahora la banda la banda tiene no usualmente, los planes son girar, tocar en concierto, tocar en vivo, sacar videos, o sea, toda la promoción que incluye, no? Pero como me acabas de comentar, es una banda que se ha reunido solo para hacer el disco y no saben su futuro, no saben lo que pase mañana, no saben de acá a dos meses qué planes, o sea, por lo menos en dentro de las conversaciones que han tenido en la remezcla o remasterización de este “Access to Reverie” (2023).
Absorbed: Sí, bueno, como esto lleva el reciente hace, pues hace un mes casi o sea menos que sacamos el disco, aunque llevamos trabajando en esto bastante tiempo. Como que hasta ahora no hablamos porque estábamos pendiente de hacer el trabajo este cada uno, su parte pequeña que tenía que hacer uno, una cosa con otra ahora sería el siguiente paso de hablar de decir se queda aquí o seguimos, y claro esto, yo puedo responder por mí o, pero bueno, independientemente de lo que piense yo, lo ideal sería si nos apetece tocar, pero. ¿Es eso? Y no te puedo decir por qué. Tanto puede ser como no puede ser, pues nos juntamos para tocar o para hacer algún tema o tal, aún no lo sé, los planes es que es eso, está todo en el aire, los planes son que no hay planes, pero que puede haber planes.
Metallerium: Bueno, José, llegamos al momento triste de esta entrevista, muchas gracias por tu tiempo. Fue un gran placer hablar contigo. Lo escuché “Access to Reverie” (2023) y he tratado de encontrar siempre una conexión porque tengo el Reverie, el disco doble que editó Xtreem Music, este disco está muy genial a nivel general. Felicitaciones por este nuevo por este primer disco lanzado después de 30 años, eso es un gran logro, igual para una banda de mucho tiempo, este quizá tengas algo que añadir para en general los fanáticos de Absorbed. En todo habla hispana porque hay harta gente que nos mira desde España, nos mira, somos un medio latino, pero sin embargo nos miran desde España bastante. Y oh bueno, eso y bueno y para seguidores de Metallerium.
Absorbed: Bueno, pues nada, el disco está ahí para el que lo quiera escuchar. Está en Coagula Records también. Y decir a la gente nada que esto es esto era. Como se hacía la música cuando todo empezó, o sea, realmente nada que decir a la gente que siga apoyando todas las escenas, sobre todo las escenas de los grupos pequeños y todo esto. Y a vosotros nada, muchas gracias y muy buen trabajo que hacéis. Muchas Gracias por el interés.