Abramelin es una banda que desde su tremendo homónimo siempre estuvo dentro de aquellas bandas que tenían un detalle personal en los 90s, y cuando leí que eran de Australia, me sorprendió mucho su procedencia aquellos años, además de haber pasado noches enteras escuchando su primer álbum de 1995 en cinta y con las canciones desordenadas, porque la copia que se tuvo estaba todo al revés, y con un camarada de aquellos años nos dimos cuenta años después el orden cuando conseguimos el material correctamente, pero eso no impidió que fueran noches de cervezas, locura y todo lo que el Death Metal te traía a la cabeza, y más aún si eras un adolescente escuchando tremenda descarga extrema. Luego siempre estuve a la expectativa de un nuevo álbum, siendo así que llegaron “Deadspeak” (2000), su disco de retorno “Never Enough Snuff” (2020) y ahora este “Sins of the Father” a través de Hammerheart Records. Por ello Metallerium entrevisto a Simon Dower, vocalista de la banda y último miembro original de esta desde 1988.
Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Abramelin
Metallerium: Bienvenido Simon a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo nuevamente porque ya hablamos en el pasado sobre tu álbum anterior Never Enough Snuff en ese momento y ahora hablamos cuatro años después sobre Sins of the Father, así que comenzamos preguntándote ¿Cómo estás hoy?, ¿¿Cómo ha estado la banda durante los últimos cuatro años? Porque el álbum anterior se lanzó hace cuatro años.
Abramelin: Sí, sí, sí, quiero decir sí, Never Enough Snuff fue nuestro primero en 20 años, así que en realidad se siente como un cambio bastante rápido tener otro álbum en cuatro años, pero sí, ha sido un viaje bastante increíble para nosotros, supongo que en la época del lanzamiento de Never Enough Snuff, como dije, sí, 20 años entre eso y Deadspeak y tan pronto como se lanzó fuimos directo a los malditos confinamientos por COVID, que si no escuchaste, Melbourne fue simplemente horrible, quiero decir que pasamos casi un año encerrados, así que aunque fue un momento de mierda para el lanzamiento del álbum, en realidad no fue un momento tan malo y había mucha gente en casa aburrida, muchos ojos en la pantalla, así que las ventas estuvieron bien. "Sin of the Father", nuestro guitarrista Matt escribió durante el confinamiento y Dave le puso el batería bastante rápido después, pero luego pasó mucho tiempo hasta que lo logramos. Desafortunadamente perdimos a nuestro guitarrista Tim, que había estado con nosotros durante 30 años, así que sí, sin entrar en muchos detalles, fue un gran lío, así que sí, ha sido todo un viaje lograr que este lanzamiento se lleve a cabo y sí, ha sido enorme.
Metallerium: Entonces, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este "Sin of the Father"? Fue en el momento de lanzar quizás tu álbum anterior o quizás durante estos últimos dos años, así que, ¿Cuándo empezaste a escribir canciones y todas las canciones son nuevas o quizás compones todo ahora?
Abramelin: Todo es bastante nuevo, así que como dije, fue como lo que hizo Matt en el encierro porque no había nada más que hacer, así que fue como, oye, escribamos un nuevo álbum, así que hizo nueve de las diez pistas y luego la quinta pista que se llama Last Rite en realidad fue de nuestro bajista Rob y la escribió hace bastante tiempo, pero luego la reelaboró para el lanzamiento de Sins of the Father y en cuanto a las letras todo es nuevo, no me gustó reelaborar nada o quiero decir que hay un par de canciones que supongo que son continuación de canciones anteriores de Abramelin, pero fuera de eso, todos los materiales son completamente nuevos.
Metallerium: Bueno, ¿Cómo te sientes ahora con este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió durante un momento difícil, durante la pandemia?
Abramelin: Sí, mira, creo que siempre, bueno, no siempre, pero muchas veces también con las bandas, cuando se trata de ese momento de hacer un nuevo lanzamiento, sabes que porque lo acabas de hacer es fresco y todo lo demás te gusta, estás súper orgulloso de cada uno de tus nuevos lanzamientos, pero dicho todo esto, me he quedado sin palabras, estoy increíblemente orgulloso de Sins of the Father, por la forma en que ha salido, el sonido, las pistas en sí, simplemente la energía feroz que tenemos detrás como banda y en mi parte como director de arte de todo el arte que contiene, estoy realmente orgulloso de cómo salió, así que sí, bastante emocionado.
Metallerium: Ahora hablando de una cosa que capturó mi atención sobre Sins of the Father es la portada porque primero lanzas la portada con una portada diferente y luego, según Hammerheart, lanzas Hammerheart lanzando este nuevo álbum y lanzas la portada completa, entonces, ¿Qué decides lanzar primero una portada con la mujer allí y ahora lanzas semanas después el sello y lanzas la portada completa, entonces hay algo relacionado con el marketing?
Abramelin: Bueno, en realidad es lo mismo, así que si compras el CD obtienes ambas portadas y si compras el álbum de edición limitada del vinilo obtienes ambos, pero el otro LP independiente es solo el secundario, así que el razonamiento detrás de eso fue que hicimos lo mismo cuando lanzamos Never Enough Snuff porque el arte en el interior era tan gráfico que no creíamos que pudiéramos sacarlo al por menor, así que pensamos en poner una portada un poco más sobria y también para digital y todo lo demás, generalmente les gusta lo que publicamos en la web porque era demasiado y luego pensé en continuar con esa idea con el lanzamiento de Sins of the Father, así que esa es mi hija en la portada del álbum, por cierto, o maquillada como el demonio, así que sí, la primera con ella dentro del confesionario jugando con el interior del cuello de la cabeza del sacerdote, esa es la portada principal que hemos lanzado para digital y todo lo demás y supongo que para merchandising y todo eso es la imagen principal que queremos que la gente vea.
Mientras que la otra con ella sí, follándose al sacerdote en el corazón con el crucifijo invertido esa es la portada que está en el LP y también cuando quitas la funda del CD esa es la imagen que verás sí, por eso trabajamos con dos y porque nos esforzamos mucho para unir la obra de arte, así que hay ocho personas involucradas en juntar esa obra de arte, así que yo como director de arte, equipo de efectos especiales, maquilladores, dos fotógrafos, los actores involucrados y por último, pero no menos importante, Sally, que es nuestra diseñadora, que ha trabajado en todas las portadas de nuestros álbumes, puso incontables horas en esta, en, ya sabes, realmente hacerla resaltar y que todo encaje, así que sí, han pasado meses haciendo la obra de arte del álbum, sé que la gente mira oh wow, jodida portada genial, hombre, es como, hombre, no tienes idea de cuánto trabajo se invirtió en esto, así que sí, estaba súper feliz con ella.
Metallerium: Vale, vale, entonces hablando de ahora, especialmente para este nuevo álbum, como dijiste, Matt Wilcox trabajando desde el álbum anterior en la única composición del último álbum, ahora tienes a los dos hermanos David y Joe Haley trabajando para este nuevo álbum y también sí, como Músicos, ¿Cómo fue trabajar con Matt? Quizás algunas canciones de este nuevo álbum tienen influencia de Tim Eldridge, las últimas guitarras de Avril Maline.
Abramelin: Sí, miren, quiero decir que Matt tocó la guitarra con nosotros. Originalmente, en la gira Dead Speak en 2000-2001, se unió a la banda, así que estuvo con nosotros durante un par de años antes de que nos tomáramos un descanso y luego se fue al Reino Unido y, por supuesto, continuó su carrera metalera allí. Dio la casualidad de que, en 2016, cuando volvimos a juntar la banda, Matt regresaba a la ciudad. Dave se unió a nosotros en la batería en ese momento, lo que cambió todo. Rob, que originalmente era nuestro ingeniero, luego nuestro guitarrista y ahora nuestro bajista, es básicamente el pegamento que nos volvió a unir a todos, así que sí, creo que Matt con la composición mientras intentaba mantener el sabor original de Avril Maline trajo su propio sabor, estilo e intensidad a la música, que creo que es algo que realmente necesitábamos. Quiero decir, siempre hemos sido, ya sabes, death metal de la vieja escuela. Creo que todavía lo somos, pero teniendo la influencia de, diría, Matt y Dave en particular también, que eran músicos tan prolíficos en la escena y tan versados en el death metal moderno que definitivamente ha tenido un gran impacto en nuestro sonido y luego, por supuesto, tener a Joe a bordo ahora también, así que mezcló y masterizó el álbum para nosotros y luego sí, cuando sabes que Tim se fue, fue como oh Dios mío, ¿a quién vamos a conseguir? y Dave solo dijo: a menos que Joe dijo sí, está bien, somos increíbles, así que sí, estamos muy, muy contentos con la alineación ahora sí,
Metallerium: Vale, increíble, increíble, increíble y una cosa sobre ahora como eres el último miembro o uno de los miembros originales de la banda desde que te llamaste Acheron porque Tim cuando eras el último miembro de la banda, pero ahora eres uno de los últimos miembros, así que ¿Crees que eres el guardián del sonido de Abramelin? Porque escucho todos los álbumes por completo. Estuve allí cuando escuché por primera vez tu álbum homónimo Abramelin en 1995. Escucho todos los álbumes desde el principio hasta ahora y te digo que todavía suenas como Abramelin. Eso es lo único que hace que nadie suene como tú. Entonces, ¿Crees que eres el último, el último o el guardián del sonido de la banda desde los 90 hasta ahora?
Abramelin: No sé por qué porque soy vocalista y escribo las letras y soy director de arte y todo ese tipo de cosas cuando se trata de la música se la dejo a los chicos. Creo que, aunque Tim ya no esté, como dije antes, es como lo que tenemos, lo que siempre hemos tocado. Creo que solo la banda en sí, como nosotros como grupo, es lo que se aferra a ese sonido. Entendemos, ya sabes, lo que les gusta a nuestros fans y también lo que disfrutamos haciendo y, um, sí, eso es a lo que nos aferramos líricamente. Realmente no he cambiado nada desde el principio. Siempre es horrible, ya sabes, sangre y tripas, una banda sonora cargada de bondad, sobre la que disfruto tanto escribir y leer y ver y todo eso, así que, um, eso realmente no ha cambiado, pero sí, musicalmente se reduce a muchachos y, pero luego supongo que colectivamente lo que reunimos como un equipo así que sí, no se trata de mí esa parte es que son ellos sí.
Metallerium: Está bien, está bien, está bien un poco recuerdo preguntarte sobre uh hace cuatro años se trata de la recopilación que hizo Century Media Transgression of the Afterlife el disco completo lo recuerdo muy bien así que ahora ¿Por qué lo hiciste? en este caso, ¿Cuándo se reunieron en 2016 después de que se hiciera esta recopilación de Century Media? ¿Recibirán alguna oferta de Century Media para lanzar un nuevo álbum en ese momento o estos dos nuevos álbumes bajo ese sello?
Abramelin: Um, cuando eso pasó, yo era muy, uh, bueno, no era, soy muy amiga de, uh, uh, Eula Garrett, con quien, um, yo solía trabajar hace muchos años, uh, para una, um, compañía de distribución de discos aquí en Australia. Y yo, uh, fui gerente de marca para Century Media Records durante varios años. Así que Eula y yo nos hicimos muy buenos amigos, um, en ese momento, justo antes del lanzamiento de la compilación, uh, Transgressing Afterlife. Um, nuestros álbumes se vendían por una cantidad ridícula de dinero en línea. Creo que el álbum Dead Speak se vendía por, ya sabes, 200 dólares estadounidenses o algo así en él, en el homónimo, pero era una cantidad ridícula de dinero. Así que creo que Eula fue a ver a Phillip de Century Media y a los otros chicos y les dijo, ya sabes, oye, deberíamos ver si hacemos una recopilación de todo lo que estos chicos han publicado para sacar provecho de eso. Así lo hicieron. Creo que cuando llegamos a grabar Never Enough Snuff, nos pusimos en contacto con Century Media, pero, por lo que recuerdo, no creo que estuvieran interesados en ese momento. Su lista de artistas estaba bastante cargada y sí, no era realmente lo suyo. Creo que la recopilación funcionó muy bien, se agotó, según tengo entendido. No creo que esa haya sido la razón. Creo que estaban bastante cargados. Y, por supuesto, ahora estamos con Hammerheart Records, que es simplemente increíble. Esos chicos han sido increíbles. Así que sí, estamos muy orgullosos de ellos. Así que creo que incluso si surgiera algo más, sí, probablemente seguiríamos con Hammerheart porque son, ya sabes, los chicos que realmente han creído en nosotros para este lanzamiento y también para Never Enough Snuff, y nos han apoyado. Así que sí, soy bastante, bastante leal en ese aspecto. Así que Hammerheart es.
Metallerium: Está bien. Está bien. Bueno, bueno saberlo. Y todos estos años, ¿Cómo fue tu entrada en Hammerheart Records? Porque como decías, nunca es suficiente, eh, bueno, recuerdo que Never Enough Snuffed, lo lanzaste de forma independiente. Te compré el CD y el CD llegó aquí ocho meses después debido a la pandemia. Ocho meses después y ahora con ese álbum, el subsello Hammerheart Records lo apoya, apoya ese CD, apoya ese lanzamiento con Petrichor. Ahora estás con Hammerheart con el gran sello. Entonces, ¿Cómo fue tu entrada en Hammerheart desde los álbumes anteriores hasta ahora?
Abramelin: Sí, bueno, Petrichor ya no existe. Así que se convirtió en una especie de, supongo, sí, como dijiste, era un subsello de Hammerheart. Supongo que, como se disolvió, simplemente se tragaron el sello. Um, bueno, sí, ellos, uh, fueron de gran ayuda para que, um, se difundiera en el resto del mundo fuera de Australia. Entonces, antes de que termináramos de grabar, uh, Sins of the Father, nos acercamos a Hammerheart y les dijimos, miren, vamos a sacar un nuevo álbum. ¿Están interesados? Y Guido simplemente dijo, joder, sí, estás dentro. Ni siquiera escucharon una canción. No vieron ninguna obra de arte, no vieron nada. Y dijeron: "Sí, estamos listos". Y nosotros pensamos, vamos. De eso es de lo que estoy hablando. Ya sabes, con ellos apoyándonos desde el principio, antes de que siquiera escucharan una canción, ya era como, wow, ya sabes, estos chicos nos respaldan. Así que sí, definitivamente nos quedaremos, ya sabes, y así es básicamente como sucedió todo. Creo que a Never Enough Snuff le fue bastante bien en el extranjero. Vieron que podían, eh, definitivamente sacar provecho de Sins of the Father. Así que aquí vamos. Y creo que es, eh, mañana, cuando lanzarán Sins of the Father, que se lanzó en Australia hoy, eh, mañana para el resto del mundo. Así que sí, a través de, eh, Hammerheart y, por supuesto, Napalm en los EE. UU. para él, eh, para el resto del mundo a partir de mañana.
Metallerium: Entonces, hablando de ahora, una cosa es, ¿cómo sientes que ha sido la recepción de tus fans y la prensa a este nuevo álbum hasta ahora? Entonces, ¿cómo han sido las críticas? ¿Sueles leer críticas o reseñas que hay muchas en línea y cómo lo tomas?
Abramelin: Um, sí, mira, es, es, tengo que decir que todo ha sido bastante fantástico hasta ahora. Um, yo, todo ha sido solo ocho, nueve de cada diez, ya sabes, ha sido, ha sido, críticas elogiosas por todos lados ahora que de hecho hemos enviado stock a la gente también en Australia. Es como que, simplemente nos inundan las redes sociales de todo el mundo, ya sabes, mostrando sus álbumes y hablando, ya sabes, cómo es su álbum de metal favorito del año ya sabes, ya sabes, cosas así. Así que, estamos todos muy contentos con la recepción que ha tenido todo esto hasta ahora. Debo decir que, en realidad, no he visto ninguna crítica negativa todavía. Y quiero decir, si sabes, mira, no todo va a gustar a todo el mundo. Y lo entiendo perfectamente. He dicho una o dos críticas que decían que no estaba muy contenta con la producción de esta película. Creo que la producción de esta película es genial. Creo que tenemos un sonido más agradable y uniforme que el que teníamos en Never Enough Snuff. Pensé que las voces serían fuertes y que no se escucharía el bajo. Fue simplemente, ya sabes, como es, ya sabes, lanzas un álbum en ese momento y dices, yay. Y luego lo vuelves a escuchar más tarde y piensas: "Eh, podría haber sido mejor. Podría haber hecho esto. Podría haber hecho aquello". Ya sabes, es lo que hay en ese momento y eso es lo que se captura. Así que eso también está bien. Pero, eh, pero sí, mira, estoy muy, muy contento con la forma en que esto ha resultado. Lo siento. Y, eh, sí, la recepción general, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido fantástica. Así que sí, estamos muy satisfechos.
Metallerium: Bueno. Una cosa que siempre me llama la atención es que Abramelin es, creo, la banda más conocida de Australia desde los años 90, porque cuando mencionaste Australia en los años 90, recuerdo que decías Mortification, te recuerdo a ti y a Misery, las tres bandas que siempre recuerdo, toda la gente sabe que vivían allí en ese momento. Recuerden, Hey, una banda de Australia, una Abramelin, una Mortification y Misery, las grandes bandas de Death metal. De acuerdo. De cualquier manera. Entonces, en este caso, vi que lo viejo, ahora estás tocando con algo nuevo, con gente nueva, como Matt, David, Joey, hay una nueva forma. Hay algo nuevo, hay sangre joven en el sonido Abramelin. Entonces, y todos estos tipos de bandas, todos estos músicos están muy ocupados con sus propios proyectos porque David y Joe tienen muchos conciertos y giras con Psycroptic, luego Dave toca con muchas bandas, con muchas bandas, Pestilence, no sé, todavía están tocando con eso.
Abramelin: Sí. Matt y Dave también tienen Werewolves, lo que los mantiene bastante ocupados. Así que, sí. Y luego, por supuesto, Dave, Psycroptic para él y Joe, Dave también, también, con Ruins. Rob, además de Abramelin, que es su otra banda. Además, Rob y Dave también son promotores de giras. Bueno, sí, probablemente soy el menos activo musicalmente en la banda porque soy como un Abramelin, pero los otros chicos están súper ocupados con todos sus proyectos todo el tiempo. Pero, ya sabes, es como si Rob fuera casi tan viejo como yo. Supongo que los otros chicos son aproximadamente una década más joven, pero aún llevan mucho tiempo en la escena. Entonces, aunque aportan un soplo de aire fresco y sangre nueva a la banda, definitivamente se han ganado su lugar en la escena australiana a lo largo de los años.
Metallerium: Vale, vale. Y volviendo a este tema, una de las cosas que siempre me llamó la atención es que los Abramelin nunca hicieron una gira completa en Europa o porque su nombre es muy conocido, gracias a Repulse Records, es muy conocido en toda Europa. Y en Sudamérica también tenéis grandes fans. Uno de ellos está aquí. Entonces, ¿por qué la banda nunca ha hecho una gira completa por Europa, Estados Unidos o Sudamérica?
Abramelin: Sí, mira, supongo que es una cuestión de dos partes, porque nunca nos lanzaron al mercado fuera de Australia. Siempre fue muy parecido a lo que estaba pasando aquí. Supongo que también es parte del hecho de que para mí siempre fue más una afición que una actividad a tiempo completo, ya sabes, en la que me dedico de lleno. Nunca tuve el deseo de salir a la calle. Dicho esto, sí, los chicos de Hammerheart están en conversaciones con nosotros para ver si pueden llevarnos a Europa en 2025. Así que estén atentos. Veremos qué sucede.
Metallerium: Sí. Vale, vale, vale. Hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿qué tipo de planes tenéis para estas escenas del padre? He visto que el mes que viene os embarcaréis en giras con Pestilence y otras bandas. Aparte de eso, ¿qué tipo de planes tienes? Tal vez te embarques en giras. Mencionaste que tal vez harás una gira por Europa el año que viene. Tal vez vengas a Estados Unidos, Sudamérica, ¿quién sabe?
Abramelin: Sí, estoy seguro de que, en este momento, quiero decir, tienes como cinco chicos en la mezcla para entrenar, tres de los cuales son padres. Dos de esos padres tienen familias jóvenes, muy jóvenes. Supongo que es un acto de equilibrio para ver qué podemos aportar juntos. Además, la mayoría de nosotros tenemos nuestros propios negocios. Y sí, hay muchas cosas en las que pensar antes de viajar al extranjero, pero creo que hacer algo durante dos o tres semanas es una buena idea, ya lo hemos hablado y nos hemos dicho: "Bueno, ¿qué tal si nos vamos y hacemos algo durante dos o tres semanas?". Y es algo que se puede lograr. Creo que es algo que todos podemos hacer juntos. En el ámbito nacional, como dijiste, sí, a principios de noviembre tendremos la gira Pestilence, y será la primera vez que visiten Australia. Es un acontecimiento muy importante. También será el lanzamiento oficial de nuestro álbum en la Costa Este. Además de eso, haremos otros espectáculos independientes en otros estados. Y luego, mientras tanto, seguiremos escribiendo todo el material promocional, supongo que para el próximo mes o así, en torno al lanzamiento de Sins of the Father. Y sí, simplemente seguiremos en contacto con el equipo internacional y veremos qué podemos hacer para que suceda el año que viene en lo que respecta a llegar allí finalmente.
Metallerium: Bueno, vale, vale, vale, vale. Como banda veterana, ¿qué os inspiró a crear nueva música y apostar por los lanzamientos en una era digital en la que cientos de bandas lanzan álbumes cada fin de semana? Como sabéis, ahora es bastante imposible captar todos los lanzamientos por fin de semana. Es imposible incluso para nosotros que estemos en los medios y para nosotros es imposible ponernos al día o hacer reseñas de 50 o 60 lanzamientos por fin de semana. Entonces, ¿Cómo te sientes ahora al tener que competir con muchas bandas hoy en día?
Abramelin: Mira, por supuesto que sí. Creo que, como dijiste, en la era digital, creo que sí, es una locura lo prolífica que es la escena ahora en comparación con lo que solía ser en los primeros días en que hacíamos lanzamientos. Pero creo que eso se aplica a todos los géneros, ya sabes, imagínate si fueras un DJ que trabaja en la industria de la música electrónica. Ya sabes, eso está fuera de control. Pero creo que pasa lo mismo con las bandas de rock y todo lo demás también, como si todo el mundo estuviera sacando cosas tan rápido y no necesariamente tuviera que pasar por las discográficas como lo hacía en el pasado, como si la gente pudiera simplemente autoeditarse y subir cosas fácilmente a, ya sabes, plataformas digitales y, ya sabes, hacer su propia promoción y todo eso ahora. Bueno, sí, mira, supongo que, para nosotros, como dijiste, siendo veteranos y todo eso, también, nos basamos un poco más en el hecho de que hemos estado en esto durante, ¿cuánto es?, 30, 36 años ya. Así que hay como, ya sabes, bastantes personas por ahí que conocen nuestro nombre y porque son como que estamos tan, quiero decir, ya sabes, hemos estado en esto durante tanto tiempo y este es solo nuestro cuarto álbum de larga duración, lo cual es un poco vergonzoso, pero simplemente, ya sabes, es lo que es. Entonces, como también, ya sabes, también ha pasado tanto tiempo entre lanzamientos, me gustaría pensar que la gente lo ve y dice, oh, wow, han sacado un nuevo álbum. Recuerdo ese nombre de hace décadas y vamos a echarle un vistazo. Y, ya sabes, espero que, con la portada del álbum, también, que es tan punk, me gustaría pensar que, ya sabes, la gente a la que le gusta el death metal y el terror lo vería y diría, guau, eso parece intenso. Vamos a echarle un vistazo. Así que, por el camino, también puedes conocer a algunas personas nuevas y, ya sabes, reavivar el interés de los viejos fans de hace décadas.
Metallerium: Vale, sí, bueno, sí, sí. Así que, si alguien que te descubre ve que los orígenes se remontan a 1988, este es tu primer nombre, Acheron, en ese momento. Sí, pensarán que haces eso. Lo siento. Para que toques thrash metal clásico, quizás thrash o speed metal, porque en ese momento era la era del thrash metal. Era la era del hard rock en ese momento. Pero no es el caso en este momento. El sonido de la banda es moderno e incluye sonidos de diferentes estilos en el metal porque tienes músicos con sangre nueva, como dije antes. Bueno, en este tema. ¿Cuál es la razón de tu evolución musical y cómo defines tu sonido cuando te preguntan?
Abramelin: Mira, supongo que nuestra evolución siempre fue... Quiero decir, estuve involucrado en el comercio clandestino de cintas de audio a finales de los 80 y me enamoré del death metal en ese momento, especialmente el sonido death metal europeo, que simplemente captó mi interés de inmediato. Lo que estaba sucediendo en Suecia y Finlandia y los sonidos que salían de allí eran como... ya sabes, muy pesados y algo que nunca había escuchado antes. Yo pensaba: "Vaya, quiero hacer eso". Y nada ha cambiado. Sabes, todavía me encanta ese sonido, me encanta su pesadez y brutalidad, y me da la oportunidad de dar rienda suelta a mi arte tanto en las letras como en los gráficos, que es por mi amor por el terror. Para mí, es que cumple absolutamente todos los requisitos. En cuanto a la evolución de lo que hicimos a partir de esa primera demo en los 80 en comparación con lo que hacemos ahora, creo que ha sido una evolución natural de la banda, una evolución del género. Y también el hecho de que, a medida que avanzamos, hemos ido consiguiendo mejores músicos. Quiero decir, ¿Qué querías hacer death metal a finales de los 80? En Melbourne no había prácticamente ningún baterista que pudiera tocar grind. No era algo que se pudiera hacer porque no existía. Así que intentar que la gente tocara un estilo que ni siquiera existe no es fácil, ya sabes, hay gente que no entiende el ritmo del thrash. Y esto es como, no, quiero que hagas esto con dos patadas. Ellos dicen, bueno, no puedes hacer eso físicamente. Así que eso tenía sus propios desafíos en ese entonces. Pero sí, creo que, con el paso de las décadas, como sabes, la musicalidad general de la gente del metal ha mejorado. Y no quiero decir que no hubiera algunos músicos fantásticos por ahí en ese entonces. Pero creo que es solo que, ya sabes, ahora hay más disponibilidad de esos músicos increíbles que en ese entonces. Y luego, por supuesto, como siempre con las bandas, hay que encontrar a la gente adecuada con la que sea fácil trabajar y que se integre en la banda y que tenga la misma filosofía y todo lo que conlleva querer hacer lo ideal en el death metal, porque, como muchas bandas pueden atestiguar, no es fácil trabajar con tres o cuatro chicos más y, ya sabes, juntar algo que tenga la misma visión. Pero todos lo hacemos y nos llevamos muy, muy bien cuando estamos juntos, cuando ensayamos, cuando salimos de gira juntos. Nos reímos todo el tiempo y nos contamos viejas historias y nos partimos de risa, ya sabes, todo el tiempo. Y sí, somos una familia metalera muy agradable.
Metallerium: Vale, vale, vale, vale. Estamos muy cerca de esta entrevista, Simon.Y sobre este tema, una cosa, una cosa que quiero preguntarte todo el tiempo es porque tú estuviste allí, como mencionaste, cuando intentaste tocar death metal en Australia y nadie quería tocar metal porque era imposible en ese momento para los bateristas, para los guitarristas, mencionaste eso. Entonces ahora, pero generalmente en ese momento, todas las escenas surgen en los años 90 cuando aparece toda la escena sueca, la escena brasileña, etc., etc., la escena finlandesa. Y también la escena australiana en ese momento tenía como un sonido personal porque un Abramelin no suena como los EE. UU., no suena como Europa, no suena como Finlandia. Y con esto, trato de relacionarme también, soy un gran fanático del death metal en general. Así que trato de relacionar sonidos porque la miseria, la mortificación siempre han sido un poco, un poco. Entonces, ¿Crees que al principio de la era del death metal en Australia era un sonido en ese momento, como un sonido personal, que decías que este era el metal de Australia?
Abramelin: Sí, creo que lo era. Quiero decir, para nosotros, estar en Australia, supongo que a muchos de nuestros colegas les gustaba, ya sabes, lo que estaba sucediendo en Europa y en los EE. UU. y en muchos otros países diferentes al azar en todo el mundo también. Quiero decir, como estaba involucrado en esa escena de comercio de tipo underground en ese entonces, yo pensaba que había, ya sabes, comercio con gente de todo el mundo, ya sabes, desde Suecia hasta Japón, Alemania, Estados Unidos, Sudamérica, en todas partes. Entonces, también íbamos a tocar con diferentes bandas de diferentes lugares. Supongo que teníamos una enorme influencia internacional en lo que nos llegaba, porque les tocaba este material a los chicos todo el tiempo y les decíamos: "Miren esto, miren esto, miren esto". Siempre hay nuevos sonidos que surgen, que nos influyen y, en cierto modo, escogen partes de lo que sea. Pero sí, para responder a tu pregunta, creo que había algo muy, muy parecido a lo que sucedía con las bandas de Australia en esa época, en los años 90, que era diferente a lo que sucedía en cualquier otro lugar del mundo. Aunque, como dije, el mundo fue nuestra influencia, de alguna manera creamos nuestro propio estilo, nuestro propio sonido, nuestra propia escena. Era una escena realmente muy buena en los años 90, ya sabes, había muchas bandas buenas y muchos momentos geniales. Fue el comienzo de una especie de gira internacional que empezó a llegar a Australia y también a hacer giras. Y, ya sabes, antes de eso, lo hacíamos solo, ya sabes, entreteniéndonos y apoyándonos mutuamente. Pero sí, diría que sí, mira, creo que la escena metalera australiana siempre ha sido bastante fuerte y definitivamente tiene su propio estilo.
Metallerium: Vale, vale. Como ya he dicho, una de las últimas preguntas de esta entrevista y ya que estamos hablando, estamos hablando de un tema que cambia la perspectiva o la comprensión del mundo del metal en la actualidad, en las redes sociales. Como sabéis hoy en día, gracias a estos medios, el metal se ha vuelto más entendible y comprensible e incluso ha perdido el sentido de impacto, el miedo al misterio que tenía durante los años 70, 80 y 90. Y sé que recuerdas esto cuando lees algunas letras de canciones de King Diamond, Demons, Vampires, y piensas que King Diamond vive en un castillo con esos demonios. Todas las personas lo saben porque hay un misterio para nosotros en ese momento. O cuando viste o escuchaste el nombre Brujería de EE. UU. y dices eso y piensas que esa gente, oye, son gente narco-satánica. Es curioso. En los años 90, todo el mundo creía eso. Pero ahora también en Noruega, donde se queman iglesias, la gente es satánica y cosas así. Y toda la gente piensa que, en ese momento, la gente satánica, narcosatánica, vivía en castillos, ese tipo de cosas. Ahora bien, no hay ningún misterio o curiosidad que el metal te haya dado a nivel general. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este alejamiento del metal en ese momento o el metal en ese momento y el alejamiento del miedo, el misterio, la curiosidad? Y ahora todo es más comprensible gracias a estas redes sociales.
Abramelin: Sí, mira, voy a decir. Pros y contras en esta situación, creo que con. Sí, como dijiste, en el pasado, quiero decir, ya sabes. Joder, yo entraba en la tienda de discos y compraba el primer álbum de Bathory, por ejemplo. Y lo veías y pensabas: guau. Quiero decir, había un tipo que estaba completamente envuelto en misterio, ya sabes, y, ya sabes, las cosas que yo evocaba en mi cabeza sobre Horthen y, ya sabes, wow, yo era un gran fan de Bathory, especialmente por, ya sabes, los primeros cuatro álbumes. Y también con muchos artistas de por ahí, como, sí, Merciful, King Diamond y así sucesivamente. Entonces. Si eso fuera ahora y estuvieran lanzando su material ahora y hubiera estado en todas las redes sociales, todavía verías ese lado. Pero también te gustaría ser amigo de esa persona en las redes sociales y la verías con su familia y haciendo cosas cursis en el patio trasero y cosas tontas con sus amigos y lo que sea que esté sucediendo, ya sabes, detrás de escena en el estudio de grabación y lo que sea, también. Entonces, sí, también le ha quitado algo de misterio. Pero también es bueno en el sentido de que lo humaniza un poco más. Me gusta pensar que la gente, aunque todavía admire a ciertas bandas y a sus colegas y les gusten mucho las bandas y todo lo demás, pueden decir que somos gente normal, como ellos. Y yo les digo a las personas: "Bueno, a mí también me encanta tu banda y todo lo demás". Y yo le digo, hombre, soy otro tipo como tú. Resulta que estaba en el escenario y te estaba gritando. Podrías ser tú el que me grita a mí, o lo que sea. Ambos estamos aquí por las mismas razones. Ya sabes, es genial. Así que, sí, mira, la otra cosa, por supuesto, también es que, como con las redes sociales, definitivamente ha ayudado a que artistas como nosotros lleguen a más gente, ya sabes, como en el pasado, para los lanzamientos anticipados y dependíamos de los folletos que enviábamos por correo. Y, ya sabes, si tienes un sello internacional a bordo o alguien que se encarga de tu distribución en el extranjero, genial. Si no, no hay forma de que alguien en otro país sepa de ti nunca, nunca, nunca. Sí. Ahora es ridículamente prolífico, pero creo que definitivamente ha ayudado, aunque esté saturado. Definitivamente ha ayudado mucho a las bandas a llegar a nuevos fans que probablemente nunca hubieran podido conseguir de no ser por él.
Metallerium: Bueno, sí. Vale, vale. Bueno, Simon, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que hayan disfrutado esta entrevista tanto como yo. Y muchas gracias por la entrevista. Esta Sins of the Father es un gran álbum. Hemos puesto un gran puntaje en nuestra web. Así que tal vez tengas algo, tal vez tengas algo que agregar a tus fans latinos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Abramelin: Sí, supongo. Muchas gracias por tu apoyo y por incluirnos en el programa también. Sí. Pero sí, para los fans de allí que todavía se comunican con nosotros desde hace años, ya sabes, he tenido gente que me escribe, por correo postal desde hace años y todavía hoy nos siguen enviando mensajes como, ya sabes, oh, hombre, os escuché hace muchos años y contáis sus historias y cosas así también. Así que, sí. Así que, desde aquí, en Australia, muchas gracias por su apoyo. Realmente lo aprecio.