Finalmente, cuando terminas el disco y llegas a “Xenotaph”, pues no podrás soportar el nivel de tecnicismo y progresión que logro Scar Symmetry en 9 años con este “The Singularity (Phase II: Xenotaph)”, pero no porque haya complejidad exagerada o abuso de músicos calistenicos, pues no. Sino por la naturalidad que este disco tiene, y al mismo tiempo tiene una matriz tan compleja, y demuestra que este es el siguiente paso dentro de la música de la banda, que sigue sus parámetros y abre muchos océanos azules para nuevas bandas que después de este disco reevaluarán su existencia. Un disco que estaba esperando con muchas ansias, y sobrepaso, atosigo o lo que sea que sea, abarrotando mis expectativas como fanático, músico y crítico. Así que, si crees que la primera fase era lo mejor de la banda, pues quedarás boquiabierto con esta segunda fase, porque no sé cuál será su límite. Por ello, Metallerium entrevisto a Per Nilsson, compositor principal de esta banda sueca.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Scar Symmetry
Metallerium: Bienvenido a Metallerium, Per, es un gran placer hablar contigo sobre Scar Symmetry, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzaremos con una pregunta común en todas las entrevistas. ¿Por qué la banda tardó 9 años en presentar este nuevo disco? ¿Y por qué decidiste cambiar la perspectiva de los EP a los álbumes? Porque recuerdo una vez que mencionaste que este The Singularity iba a ser una trilogía de EPs y no álbumes.
Scar Symmetry: Si, empezare con la pregunta del EP, porque ese tema lo vimos el 2012 o 2013, no recuerdo bien, donde empezamos a hacer la trilogía y tuve la idea de hacer EPS, porque estaba cansado de hacer álbumes largos y enteros, por eso mi idea fue hacer algo más rápido, y con eso el EP fue fácil de hacer, es mucho más fácil de hacer y es rápido para que salga rápido. Entonces, dentro del concepto de The Singularity este tomo una idea en los papeles, que los EPs no iban a ser suficientes para esta trilogía, así que te diré fue algo pensando y por eso es que la primera parte dura 43 minutos, y eso no es muy largo o que sea más largo que un EP. Así que las ideas se reestructuraron y poco a poco las cosas avanzaron mientras teníamos las giras promocionales de la primera parte en el 2014, porque luego de eso en el 2016 comenzamos a trabajar en la segunda parte, porque compusimos y grabamos toda la segunda parte el 2016 a 2017, luego de eso, me propusieron girar con Nocturnal Rites, una banda clásica de Power Metal, y acepte. De ahí me pidieron girar con Meshuggah, que como todos saben es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, así que no pude negarme a todas las fechas; mientras eso estábamos dejando de lado Scar Symmetry, pero era porque necesitaba alejarme un poco de la banda y necesitaba tocar con otras bandas, para no tener que organizar o componer las nuevas canciones de la banda.
La idea de Meshuggah inicialmente iba a ser solo una gira, pero luego de eso, me dijeron si podía hacer la siguiente gira, y así sucesivamente, y las cosas siguieron su curso, porque disfrute tocar mucho con ellos en vivo, y con los años, Fredrik regreso a la banda y yo comencé a centrarme más en Scar Symmetry, así que es mucho tiempo 9 años, pero así se dieron la cosas, porque tienes que recordar que los dos años de COVID, porque el álbum ya estaba listo para esas fechas y podía lanzarlo en cualquier momento, pero sentí que no había sentido lanzar un álbum y no se podía promocionar con conciertos.
Metallerium: Hablando un poco más de esta trilogía de la banda, The Singularity se relaciona con la Inteligencia Artificial, tema de conversación en las noticias de muchos noticieros del mundo, donde el concepto del alma está dentro de un puerto de conexión. Para mí, me trajo recuerdos del manga The Ghost in The Shell de 1990. Porque está conectado indirectamente con el potencial del diablo o alguna entidad malvada para apoderarse de todo. Entonces, ¿Cómo ves este aspecto potencial de lo que está sucediendo en el mundo con la IA? ¿Y por qué el ser humano lo asocia con el lado malo?
Scar Symmetry: Mira, es un mundo loco en el que vivimos, porque es un momento interesante en el cual estamos viviendo. Porque hay muchas personas que relacionan la IA con el lado y que esta puede ser mucho más inteligente que el ser humano. Entonces, que pasaría si la IA comenzaría a crear conciencia y sentimientos, y fuera algo malévolo en muchos sentidos, porque ese fue el concepto con el cual empecé esta trilogía; así que ahora, 9 años después es toda una realidad, y sabemos que ahora la IA no es sensitivo, porque no tiene conciencia propia y porque no hemos llegado a ese punto todavía. Porque ahora esta herramienta se esta usando para crear piezas de arte con imágenes, las personas están usando ChatGPT en sus trabajos, y eso es bueno, porque le están dando un debido a esta tecnología o eso espero. Y al mismo tiempo hay promesas sobre esta IA para muchas cosas, pero al mismo tiempo se puede sentir como una amenaza y provoca miedo, porque puede quitarnos nuestros trabajos, por ejemplo, cuando uno vendía caballos para carruajes a inicios de los 1900, y esas fechas comenzaron a aparecer los carros, y ahí entro los comentarios como; “para que necesitamos carros si tenemos cabellos”. Cosas así, entonces, ahí nace el miedo para todos, porque yo como músico compositor, que pasaría si la IA comienza a crear música por si misma y lo hacen mucho mejor que cualquier humano. Siendo ahí que se diría, ¿Por qué escuchar Scar Symmetry si existe una maquina que hace las cosas más interesantes?
Entonces tendrá todo un efecto para humanidad, o eso es lo que yo pienso, porque la mayoría de personas lo sienten como amenaza y como un demonio, ya que, si pensamos en el tema de que uno trabaja en ciertas cosas para llevar comida a su familia, y aparece un sistema que lo puede hacer gratis y te quita la facultad de alimentar a tu familia. Ese sentido es malvado para la IA, pero que pasaría si la IA puede curar el cáncer, eso sería lo hermoso y ayudaría bastante a muchas personas. Entonces, la IA traerá prosperidad al mundo para que trabajen menos tiempo, quizá sí, siendo ahí que las personas tendrán que ver otras maneras de tener ingresos, porque la IA hará la mayoría de su trabajo, así que quizá solo queda compartir trabajos o que lo políticos pongas reglas, que se yo, solo digo que es algo loco que esta pasando en estos tiempos, eso es lo que trato de decirte. Así que no se nada, solo soy un simple guitarrista (risas).
Metallerium: Algo que puede ser contraproducente dentro de los conceptos líricos de la banda y lo que visualmente se hizo con “The Singularity (Phase II: Xenotaph)”. Es que usaste un artista en vivo para crear la portada y fue Pierre-Alain D. Entonces, ¿Qué piensas de la IA dentro de las artes en general en estos tiempos? Porque como todos sabemos, eres el jefe de la pandilla y el que está a cargo de todo, y me dijiste hace unos minutos que las personas usan la tecnología para crear portadas. ¿No sería más factible para ti terminar de hacer todo tú mismo e incluso el arte de un álbum?
Scar Symmetry: No recuerdo haber usado IA para crear la portada de un álbum, pero eso es como me siento ahora, y que haya trabajado con una persona se tiene muy bien haber podido interactuar con alguien para discutir el arte. Pero tienes razón, si muchas personas pueden tener el concepto de hacer esto de manera gratuita, muchas personas se inclinarán por este concepto y ya no pagarán a un artista para hacer sus portadas por 10, 20 o 20 mil dólares, porque querrán, por ejemplo, que robot explote en el concepto y pedirás a un humano que lo haga en 10 versiones, pero la IA te dirá cuantas versiones quieres, siendo ese el concepto distinto entre un humano y la IA.
Te diré que tengo 49 años, y no soy una persona joven y no crecí con estas cosas, y la nueva generación vendrá con estas ideas y ellos manejarán las cosas de mejor manera, porque ellos usarán la IA como algo diario, y no se como será su concepción de ellos y sobre el uso de esta tecnología. Por ejemplo, cuando alguien decida hacer música, le dirá a la IA, oye quiero hacer un riff que suene como este, y la IA te dará esa opción, pero quizá ahí esa persona quiera colocarle otras cosas encima, así que creo que será una colaboración con la IA. Porque te diré que estuve pensando este tema muchas veces, ya que las personas quieren ser creativas y quieren interactuar para hacer cosas, porque las personas quieren trabajar, quieren mantenerse ocupados, quieren tener pasatiempos y quieren hacer cosas, por eso es que creo que las personas no dejarán de hacer música o hacer arte, creo que en algún momento se encontrará la manera de fundirse ambos.
Metallerium: Hablando un poco más de la música, recuerdo cuando escuché a Scar Symmetry por primera vez con "Symmetric in Design" (2005) y en esa época eran una máquina de death metal melódico, pero con esta trilogía, el enfoque con técnica y progresivo son detalles que están presentes en cada segundo. Entonces, ¿Piensas que al mismo tiempo que tiene una complejidad dentro de las letras, la música tiene que tener este tema exponencial de complejidad?
Scar Symmetry: Mira, es como se dieron las cosas, o eso creo, porque algunas veces cuando trabajo en un siguiente álbum pienso en el progresivo. Porque lo que paso es "Symmetric in Design" (2005) al momento de componerse fueron con estructuras pop que tenia en su momento, con un enfoque más sencillo que otros, y a algunas personas les gusta ese acercamiento. Luego el siguiente álbum quisimos que la producción fuera mejor en todo sentido con algo un poco más elaborado, de ahí “Holographic Universe” (2008) quisimos una producción mucho más limpia, y hacer la música más progresiva y melódica en un sentido. De ahí llegó “Dark Matter Dimensions” (2009) y sentimos que llegamos al máximo con lo que habíamos hecho antes, además que ese año tuvimos un cambio de vocalista, porque hubo cambio de vocalista y hubo algunos conflictos internos dentro de la banda, y estábamos un poco molestos con todo. Por eso es que salió un álbum muy loco en algunos sentidos, y la producción se podría decir que salío más sucia por elección de nosotros, porque no queríamos hacerlo así. Así que cuando sale “The Unseen Empire” (2011) teníamos otra perspectiva de los álbumes, entonces es ahí que comenzamos con esta trilogía, donde se siente que la música debe de ser como debía ser, y te diré que en este punto fue un tema de composición natural, tratamos de tomar algunos elementos de nuestro primer álbum, hacerlo en algún sentido mucho más sencillo con canciones, y creo que en algún punto regresaremos a eso de hacer canciones más sencillos, porque me gusta mucho esa época de la banda, porque se puede sentir de verdad el regocijo dentro de las canciones.
Metallerium: Relacionando este aspecto de lo técnico y lo progresivo, ¿Crees que desde que te uniste a Kaipa en el 2007, la música de Scar Symmetry ha tomado un giro más progresivo?
Scar Symmetry: No estoy seguro si esta conectado, porque no lo siento así, pero te lo diré nuevamente, no lo sé. Porque siempre estuve sumergido dentro de bandas progresivas, y una de mis favoritas dentro del mundo metalero progresivo es Symphony X. Ellos tienen voces super locas a nivel melódico, y sus riffs son pesados y de ahí ellos tienen solos impresionantes de guitarra. Porque ellos tienen una mezcla muy bien dentro de su música, mira, te digo desde el punto de vista en que Jonas era el principal compositor antes, y cuando el se retiro de la banda, yo me quede como principal compositor de la banda y comenzó la trilogía de The Singularity, así que tuve que hacer todo y llevar a la banda hacía donde debía ir, y te diré que estoy muy metido dentro del metal y rock progresivo, por eso es que quizá eso lo que dices y sea el factor principal.
Metallerium: Un detalle que veo con la alineación de Scar Symmetry es que todos los miembros tienen de 4 a 5 bandas activas. Entonces, ¿Cómo se organiza la banda para giras, conciertos y más? Porque cada uno ha estado activo con otros proyectos. ¿Y crees que es saludable para el sonido de la banda tener a los miembros en otras bandas? Porque algunas cosas siempre se filtran en el sonido que se logra y, a veces, el sonido se exporta inconscientemente a una nueva banda.
Scar Symmetry: Si, mira, nosotros jamás nunca estuvimos enfocados a nivel general en la banda, porque todos tenemos proyectos paralelos, por ejemplo, yo estuve dentro de Messuggah apoyando y te diré que esa si es una banda entera y todo el tiempo son una banda, todos se dedican a la banda, y aunque ellos puedan hacer otros proyectos, ellos no lo hacen. Por eso, te diré que jamás tratamos de dar ese paso a ser una banda completa como banda y hacer de esto nuestras vidas con Scar Syemmtry, porque nosotros tenemos trabajos diarios y esas cosas. Lo cual es genial, porque no depende de manera económica de la banda y no lo hacemos por ese sentido, y obvio como todos, si tocamos en vivo pedimos un pago, pero eso es lo normal. Porque todos en la banda tenemos que comer y tenemos que pagar a la gente que trabajo con nosotros para el escenario, sonido y demás, por eso es que no somos una banda de manera dedicada a este concepto, y eso es lo que da gusto de volver a tocar en la banda, porque todos tenemos proyectos, vidas y demás que nos hacen regresar donde nos gusta estar. Y yo debería ser el que esta más metido con la banda, pero siento que todos estamos felices como estamos, y eso es lo más importante de todo, porque te diré que estuve con Meshuggah y Nocturnal Rites en giras, y ellos tienen otras perspectivas, y nosotros no lo vemos solvente, solo como parte de nuestra felicidad.
Metallerium: Es bien sabido que las principales composiciones las haces tú, y todo está bajo tu dirección con el sonido de Scar Symmetry. Entonces, ¿Cómo viste el desarrollo de la música de la banda desde sus inicios hasta ahora? ¿Crees que si alguna vez dejas la banda puede continuar sin ti? Porque pasó con muchas bandas, por ejemplo, Fear Factory, Dino se retiró y la banda continuó con un disco como "Archetype" (2004). ¿O te consideras el guardián del sonido de Scar Symmetry?
Scar Symmetry: En algún sentido tienes razón, soy la persona que mantiene el sonido de Scar Symmetry desde los inicios y aquellos años cuando estuve con Meshuggah todo recaía en mí, y hubo una laguna de tiempo en la música, y como en todo lado hubo algunos conciertos esporádicos mientras que estaba en otro lado. Pero por el momento no tengo pensado unirme a otra banda, ya que disfruto mucho más haciendo mi propia música, y si hablamos suponiendo, te diré que si me llega la oferta de pertenecer a una banda importante y hubiera mucho dinero de por medio, sería loco decir que no a una oferta así, y suponiendo en un caso mucho más extremo si me dijera Metallica para estar con ellos y me pagarían un millón de dólares por día, sería injusto para mi decirles a los chicos de Scar Symmetry que no continúen sin mí, porque ellos pueden seguir la banda sin mí. Pero te diré que es solo un supuesto exagerado, ya que no creo que pase eso y seguiré haciendo las cosas como las hago siempre.
Metallerium: Uno de los detalles que pocas personas se dan cuenta en los discos de Scar Symmetry es que todos los integrantes de la banda en determinados momentos logran cantar o forman parte de los coros de muchas canciones. ¿Cómo seleccionó a los músicos para desarrollar su instrumento y poder apoyar el canto en algunas partes? y ¿Como repartes las texturas de 5 personas cantando? Porque ese es un trabajo catatónico.
Scar Symmetry: Si, es difícil, pero diré que cuando empezamos la banda yo no cantaba y no sabia mucho de eso, por eso es que no cante mucho en los primeros álbumes, y por eso es que trabajaba en los armónicos vocales como soporte, donde yo grababa mis canciones con muestras de mi voz solo para darles guías para que entrará el vocalista. Luego comencé a cantar en un par de álbumes como cantante principal, luego Benjamin canta en algunas canciones, de ahí Henrik entra como coros para algunas canciones y todo encaja muy bien.
Metallerium: Un detalle que mencionaste un poco hace unos minutos atrás es que la banda tuvo problemas el 2007 con vocalistas y fueron años complicados. Entonces, ¿Qué paso en aquel momento para que cambiarán de vocalistas y ahora se tengan dos que son Lars y Roberth?
Scar Symmetry: Bueno, cuando nos separamos con Christian hubo cosas complicadas de trabajo, y no se podía trabajar juntos, porque cuando girábamos en vivo él tenía que hacer cambios complicados dentro de las voces como cambiar inmediatamente de limpias a guturales, donde te comento que el hizo grandes presentaciones en vivo, pero hubo algunos conciertos donde perdió las notas altas y se sentía fuertemente los cambios dentro de los cambios, así que paso malos momentos. Pero luego mientras girábamos, uno de los técnicos de gira nos dijo, porque no hacemos uno de nosotros los melódicos en voces, porque es muy difícil para una persona manejar ambos registros en vivo, debido a que algunas veces se puede hacer y otras veces no, porque es difícil cuando se trata de hacer todo solo para este trabajo. Así que nosotros inmediatamente tuvimos que buscar personas que hicieran las partes vocales limpias, porque no queríamos terminar la gira con estos problemas, así que todo se abrió mejor para tener una mejor elaboración en las partes en la banda. Además, Roberth y Lars tocaron juntos desde muy pequeños, donde Lars comenzó tocando batería y Roberth tocaba bajo desde antes, así que ellos llevan tocando juntos desde siempre en muchas bandas, por eso es que tienen una gran camaradería juntos. Además, te diré que muchos pensarán que tener dos vocalistas será como tener dos divas en la banda, pero no es así, no tenemos ese problema de decir quiero estar adelante, no yo quiero estar adelante (risas), porque ambos tienen buena química.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Per, para lo cual. ¿Cuáles son los planes de futuro que tiene la banda para este nuevo álbum? Quizás algunas giras en Estados Unidos, Europa, o quién sabe en Latinoamérica. Porque, aunque no llegues a muchos países aquí, viajaré para verlos en un lugar más cercano.
Scar Symmetry: De seguro que regresaremos, porque tenemos un nuevo promotor, tenemos una persona que hace giras dedicado, luego tenemos equipos más profesionales y con dedicada, porque es el mejor que tenemos en muchos años. Así que haremos muchos eventos por el momento por Europa, ya que todavía estamos dentro de aguas oscuras por temas de la pandemia, porque muchos locales y organizadores han cerrado por este tema, por eso estamos esperando que haya una especie de normalidad, porque tenemos contactos en Australia, quienes hicieron la gira pasada, luego japón a finales de este año quizá. Luego el siguiente año tocar en Estados Unidos un par de veces, y luego Latinoamérica, espero que sí, porque cuando estuve en Chile, Argentina con Meshuggah en el 2019. Donde lo pasamos muy bien, y esperamos terminar haciendo muchas fechas a distancia, así que solo esperar a que todo suceda.
Metallerium: Bueno, Per, fue un gran placer hablar contigo. ¡Este nuevo disco es una bestia! 9 años de espera para gente como yo, me alegro bastante y estamos muy cómodos con este disco tan genial en muchos sentidos. Entonces, tal vez tengas algo que agregar a tus fanáticos latinos y seguidores de Metallerium.
Scar Symmetry: Si, primero que nada, disculpen por no poder ir a verlos a ustedes, y será una de nuestras prioridades ahora, porque la última vez que estuvimos fue en México, el cual esta lejos de muchos de los países de Sudamérica, pero veremos como poder hacer más fechas allá, porque la anterior vez se cancelo nuestra gira, así que ahora veremos cómo. Porque queremos llegar hacía la parte de abajo del Ecuador, porque tienen una genial comida en Chile y Argentina.