03 de Marzo del 2023 | |
Noruega | |
Nuclear Blast | |
Progressive Black Metal |
Escribir acerca de Enslaved para mí siempre será un placer, porque soy un seguidor acérrimo de la banda desde aquel poderoso y oscuro EP “Hordanes Land” (1993). Y luego escuche todas las etapas de la banda, porque en cada nueva placa siguen trayendo nuevas ideas y nuevas formas de ver a Enslaved, porque al contrario del resto, esta es una de las pocas bandas de esa cruda y aguerrida escena Black Metal noruego de los 90s que tuvo una estrella en cada álbum, y aunque poco a poco los únicos elementos de Black Metal que le quedan son la guturación de Grutle y por momentos riffs blackers. La banda tiene un mundo progresivo abierto a muchas opciones, que solo se pueden decir que es Progressive Metal y lo demás son recursos que nutren sus canciones y álbumes. Entonces, esta nueva placa llamada “Heimdal” sigue este camino una y otra vez en su música. ¿Será otro disco a tomar en cuenta de esta incansable banda? Pues veamos.
Pasaron tres años de “Utgard” (2020) y ahora con “Heimdal”, la banda tiene una formula progresiva que se nutre de muchas influencias de bandas progresivas de los 70s y 80s, donde recuerdo que durante una pasada entrevista que tuve con Ivar, me decía que ellos tratan de encontrar la coherencia perfecta entre ese lado escandinavo de sus raíces, lo folclórico y la oscuridad metalera de bandas como Bathory. Y desde ese sentido cada álbum es una evocación directa a este concepto, porque es una de las pocas bandas a nivel mundial que siguen creciendo con personalidad a través de los años, y saben cómo ponerle los sazonadores metaleros y progresivos a su música, que hasta el momento parece no tiene límites. Y quizá haya muchas personas que quieran escuchar otro “Below the Lights” (2003) o “Monumension” (2001), pero si esperas algo así otra vez, mejor solo regresa al pasado y escucha esos discos miles de veces y listo. Igual no es necesario que escuches lo actual, porque tu cerebro ya está predeterminado para esperar algo así todas las veces, y algo nuevo, pues no encaja en tus retro-nuevas miras.
Desde que todo empieza con “Behind the Mirror” y termina con “Heimdal”, jugar con ideas conocidas y otras ideas que se van acuñando progresivamente en los 48 minutos, pues demuestran hoy en día que Enslaved es una banda de muchos recursos musicales. Podemos encontrar influencias progresivas viejas, luego usos de sintetizadores bien colocados como siempre, voces guturales, cambios bien complicados en los instrumentos, o si no encontrar demasiados esquemas rítmicos y armónicos como en “Kingdom” que le dan ese sabor de plenitud al disco al medio de todo, porque sientes como ritmos iniciales y folclóricos en las guitarras comienza a subir de escalas para darle una nota bien oscura y blacker. Pero el detalle detonante de todo el disco y que supera a su anterior producción, es que esta vez existe mayor versatilidad de ritmos y esquemas, y muchas veces rellenados con notas disonantes, pero colocadas de fondo y no como el común denominador de bandas de hoy. Ahora el trabajo y mezcla de voces en todo el álbum es genial, porque le dieron más partes a Iver en comparación de hace tres años, y las partes donde entra Håkon, son geniales en las voces y teclados, teniendo una cohesión increíble con todas las voces que hacen, que no es la primera vez de Enslaved, pero los sabores son buenos, e inclusive en el tema final hay detalles djent que le dan una idea que te cambian de perspectiva y esperas más.
“Heimdal” de Enslaved es un disco mucho más diverso que sus tres anteriores producciones, porque antes estaban enfocados en darles pasajes más densos, y fueron muy buenos, pero ahora la banda usa más recursos y nutren su música al máximo, haciendo de este un álbum muy complejo, pero con los parámetros conocidos dentro del metal progresivo. Donde lo meritorio está, en que pueden seguir expandiendo su música como les dé la gana y se pueden seguir llamando Enslaved. Y eso es difícil de lograr en un mundo que, si le adicionas mucho, puedes sonar vacío y sin sentimiento, pero no con estos noruegos. Otro excelente disco.
Páginas Oficiales: