07 de Febrero del 2025 | |
Estados Unidos | |
Insideout Music | |
Progressive Metal |
01. In the Arms of Morpheus
02. Night Terror
03. A Broken Man
04. Dead Asleep
05. Midnight Messiah
06. Are We Dreaming?
07. Bend the Clock
08. The Shadow Man Incident
Dream Theater siempre será una banda que levanta polvo con nuevos lanzamientos, y más cuando Mike Portnoy regreso a la filas de la banda, el cual desde un punto de vista marketing pareciera que todo hubiese sido calculado por la banda desde el inicio, porque hacer un casting de nuevos bateristas para que al final termine retirándose y regresando después de algunas álbumes fuera, es como si todo hubiese sido premeditado, y eso es normal, porque esta banda es grande dentro del mundo metalero y pueden darse el lujo de crear toda esta conmoción. Pero eso es parte de otra conversación, así que ahora nos enfocaremos en este regreso teniendo a Mike en los parches dentro de este nuevo disco “Parasomnia”. ¿Qué es lo que encontraremos en este nuevo disco o que no encontraremos?... Pues veamos.
Las primeras criticas de medios que ya tienen una dudosa idea de si es cierto lo que escriben o no, dicen que este “Parasomnia” tiene la idea de aquel Dream Theater dejado en “A Dramatic Turn of Events” (2011), y eso más lo relacionan porque fue el último disco con Portnoy, pero eso no es cierto, porque aunque con Mangini discos como “Dream Theater” (2013) o “The Astonishing” (2016) hayan sido discos sin la esencia de siempre, y seamos sinceros, discos que no pasaron la valla de interesante o llamativos, todos decían en ese momento que no era el Dream Theater de toda la vida, y eso era cierto, Mangini tiene otra técnica y otras influencias frente a lo que banda siempre coloque y no viene de un concepto metalero como Portnoy. Pero, así como la banda tuvo discos con su anterior baterista muy regulares, con el primero fue lo mismo “Systematic Chaos” (2007) u “Octavarium” (2005) son discos que pocos recuerdan canciones de esos álbumes, y ojo que su disco “Distance over Time” (2019) fue uno tremendo con Mangini, y que mostraba la fórmula de esta alineación solida en su momento, e igual con “A View from the Top of the World” (2021) las cosas estaban mejores, con algunas cosas dispersas, pero estaban ahí. Ahora con este 16vo disco en estudio, regresa su época más 90s y esa chispa de algunos discos de los 2000s, así de sencillo y así lo quiere lo banda, porque se siente como un álbum reunión y los engranajes recién están volviendo a encajar.
Desde que todo empieza con “In the Arms of Morpheus” y termina con “The Shadow Man Incident”, pues el tema introductorio ya te demuestra la idea de Portnoy detrás de las composiciones, y eso es bueno, porque como siempre se dijo, ese lado metalero siempre fue parte de la manera de tocar de este baterista. Luego poco a poco el disco, se desenvuelve como otro disco de la banda, partes de bastante uso de progresiones, partes duras, partes donde la voz de Labrie entra con efectos para encajar muy bien en su manera de cantar, y con esas limitaciones llegar a tener siempre un detalle resaltable. Lo teclados de Rudess un poco más variados, pero puestos de fondo, ya no con esa idea de muchos campos que pueden variar la música en cualquier instante. Myung desaparecido en el disco, y poco o nada se siente su presencia, y claro, acá saldrá el fanático diciendo que, si se le escucha, pero eso es mentira, tuvo más presencia en discos pasados, pero acá esta replegado. Y finalmente llegamos a la cereza de todos, Petrucci si es quien tiene algunos pasos adelante en todo el disco, y se siente un poco más explorativo con sus propios recursos de siempre, ósea la formula básica de aquel Dream Theater de muchas noches escuchando, pues esta de regreso, y que está mejor que su disco del 2021, pues sí, pero no mejor que su disco del 2019 donde ellos mismos abrieron las puertas a otros universos en sus influencias, pero decidieron irse a la segura con esa idea que muchos amantes de la banda esperaban.
“Parasomnia” de Dream Theater trae de regreso ese sonido añorado por muchos amantes de la bandas, quienes estuvieron haciendo bilis con algunos sencillos antes de escuchar el disco, pues vayan a ver la virgen de Guadalupe, porque siempre fue el mismo Dream Theater de siempre, y este disco sigue dentro de ese camino. No es malo, supera a su anterior sí, pero no a su disco del 2019 u otras obras pasadas de mayor peso en la banda. Pero eso sí, es bueno ver de nuevo la energía de Portnoy en este disco, porque como lo dije en pasadas criticas de la banda, siempre era necesaria este poder en determinados lugares.
Páginas Oficiales: