28 de Enero del 2022 | |
Francia | |
Nuclear Blast Records |
|
Extreme Metal, Post |
No es novedad que la nueva camada de bandas francesas tenga un sonido distinto al resto del mundo, porque desde que empezó este nuevo siglo (2000s), Francia tuvo y tiene una gran reputación de agrupaciones con un sonido personal debido a bandas como; Gojira, Svart Crown, Deathspell Omega, Hacride, Outcast, Pitbulls in the Nursery, Scarve, Peste Noire y Celeste. Y aunque muchas de estas no compartan mucho un estilo definido, es lo que llama más la atención de su sonido, porque tiene una amalgama de muchos estilos y recopila muchas influencias en el mundo que hacen de ese sonido francés algo destacable. Entonces, este “Assassine(s)” es una demostración épica de como ese sonido sigue desarrollándose más y más, porque Celeste entendió ese universo desde su primer álbum, y ese legado aún continua con la letra S al final de todos sus álbumes.
Como toda banda actual, llegar a esta versión con “Assassine(s)” ha tomado su tiempo, y aun que se encuentren algunos elementos de su primer disco y especialmente de su canción “On Pendra Les Femmes Et Les Enfants En Premier”, porque muchos riffs se parecen en algún sentido con todo lo que vas a encontrar en lo nuevo de Celeste. Pero claro, existen momentos donde la banda dentro de este nuevo comienza a tomar pedazos de otros álbumes de su discografía como “Misanthrope(s)” (2009), pero especialmente ligados al mundo black metal. Más no en todo la gran de progresión y tecnicismos que usaron en este sexto álbum en estudio, donde ese lado Hardcore de sus primeros álbumes se deja por completo y comienzan a tener sintonías personalizadas que solo las vas a escuchar en esta banda. Y claro, muchos dirán dentro del contexto del primer párrafo sobre la influencia fuertísima que se siente de Gojira, pero no, Gojira podrá ser la banda más importante de allá, más no la banda que desarrollo todo el sonido que ahora se puede decir francés, porque Celeste tiene muchos elementos de los otros grandes iconos de Deathspell Omega o Svart Crown. Pero más que elementos, son cosas que coinciden por nacer en el mismo país.
La solidez que existe en este “Assassine(s)” de Celeste desde que todo inicia con “Des Torrents de Coups” y termina con “Le Cœur noir Charbon” es para tomarla cuenta, debido a que la banda recursos Post, Black Metal, cuasi progresivos y los más llamativo de todo, usan elementos disonantes que no era muy común en sus discos pasados, y es cierto que había un poco antes, pero ahora gracias a la gran ejecución en el bajo de Johan, esa presencia de 5 cuerdas se siente mucho más dentro de una amalgama de estilos como en la canción final, donde todo confluye perfectamente entre matices Death Metal, Industriales y Black Metal para abarcar mayores universos, y de agregado colocar elementos Sludge y Post como para cerrar los esquemas con su cereza en la torta. Pero eso no es todo, existen partes de bastante groove como en “De Tes Yeux Bleus Perlés” y esa vibra de guitarras de 7 cuerdas colindando en armónicos densos para crear esa aura pesada y al mismo tiempo adictiva de escuchar. Y acá el trabajo de Guillaume y Sébastien es para quitarse el sombrero y ver como aprovechan al máximo todos los trastes y los detalles de tener una guitarra de 7 cuerdas, y usar sus armónicos a toda potencia.
A
“Assassine(s)” es quizá la mejor expresión de la banda y del primer mes del 2022 por parte de Celeste. Donde no es necesario jugar con notas técnicas, brutales, progresivas, experimentales o hasta Avant-garde, sino tener una idea clara de que el metal extremo necesita potencia e intensidad por el promedio de 41 minutos. Eso lo hace distinguible a groso modo, y no necesita de escucharlo muchas veces o tenerlo presente a cada instante. Porque su música habla por si sola y esto eleva los estándares de lo hecho Francia hasta el momento, y no como el tibio y sobre estimado último álbum de Gojira, que poco o nada hizo en esta idea de tener algo sólido.
Páginas Oficiales: