28 de Septiembre del 2023 | |
Peru | |
Indepediente | |
Atmospheric Pagan Black Metal |
1. El Sendero de la Sangre
2. Primal Atmosphere
3. Wrapped in the Serpent’s Abyss
4. Runapacha Runainti
El Black Metal y sus muchas vertientes últimamente está teniendo un gran auge, más en subgéneros como el Atmospheric, Post, Deppressive, Ambient, y lo que salga esta semana (risas).
Dentro de toda esa paja, el pasado mes de septiembre la banda peruana Caput Mortum lanzo su primer larga duración a la cual llamo Runapacha Runainti, la banda está integrada por Ayapaek en el bajo, voz y teclados y G.Araujo en la guitarra. Este par de sujetos no son ningunos improvisados, llevan con este proyecto desde el 2006, así que no se están subiendo a ningún apogeo de lo que se puso de moda en los subgéneros del Black.
Este disco que trae cuatro temas que se podrían confundir con un EP, pero su duración es lo que lo convierte en un Full Leigth. ¿Y que nos trae este Runapacha Runainti?, pues es lo que se escucha, Pagan, Atmospheric, Black Metal. Tiene un dejo de Doom, ellos se van más por la vena lenta y densa.
Todo inicia con El Sendero de la Sangre, con sonidos nocturnos, introspectivos y algo tétricos de entrada no parece una canción de Black, hasta el minuto 3 donde ya cambia el ritmo Primal Atmosphere, te sumerge en la oscuridad entre los cantos de un búho y el sonido de cómo se consume la madera por el fuego, por ahí se abre paso la guitarra, la cual no va se hace acompañar por unos teclados que son atinados, una batería que no es un monstruo, pero si es precisa y la voz está ahí entre gritos, lamentos, ecos y truenos, la guitarra limpia con un poco de delay y reberb te hacen caer en un trance que te arrastra con el aire y como lo dice su nombre es una atmosfera totalmente primitiva.
Wrapped in the Serpent’s Abyss, es más intensa, el teclado genera tensión en el entorno, la voz cavernosa no se vuelve protagonista, sino es un elemento más de la alquimia que te hace caer por el abismo que dura 11 minutos.
Runapacha Runainti, está en quechua y estos shamanes paganos saben más de nuestro origen que cualquier creencia impuesta, el tema tiene un dejo de melancolía, seguida por algo de misterio, seguido de algo de furia, todo conecta en este track final, Caput Mortum lo hace muy bien, nos entregan un álbum muy bueno, íntimo y bien logrado.
Paginas Oficiales: