25 de Agosto del 2023 | |
Francia | |
Debemur Mortis Productions | |
Avant Garde Black Metal |
Blut Aus Nord es una banda francesa que tuvo una inmensa pegada en el mundo extremo, y muchas bandas alrededor del mundo los llaman innovadoras o los encabezados del Black Metal francés. Pero jamás pude entender el porqué, debido a que muchas de las ideas que esta banda tiene o mezcla, son producto de muchos nombres conocidos en el mundo, e inclusive muchas veces me puse a conversar sobre esta banda con personas que gustan del Black Metal francés y lo que se conoce de este país, y nombres como Peste Noire, Anorexia Nervosa y Deathspell Omega vendrían a ser las bandas que tienen una personalidad y no las puedes comparar con otras bandas del mundo. Entonces, en este enfoque siempre me resulto extraño la inmensa acogida que tuvo la banda, porque los recuerdo desde “Memoria Vetusta I: Fathers of the Icy Age” (1996), un disco que no era la gran expresión del Black Metal en su momento, pero sí tuvo una idea interesante y llamativa para mis oídos cuando pude escucharlo. Entonces, luego de ese álbum pasaron muchas cosas en la carrera de esta banda francesa, y ahora tenemos este “Disharmonium - Nahab”. ¿Qué es lo que tendremos en este 15vo disco?... Pues veamos.
Algo que, si puedo decir acerca de Blut Aus Nord, es que cada disco siempre presenta algo distinto y siempre esta en busca de su personalidad, y el único patrón global que tienen como banda estos franceses en todos sus discos es el Black Metal. Ósea, por ese lado si puedo decir que la banda esta en busca de no parecerse a nada de lo que hizo antes, siempre esta investigando, sazonando y cambiando las ruedas de su música, lo cual es bueno hasta cierto punto, porque a un oyente de poca experiencia en cambios bruscos dentro de la música, pues le parecerá algo imponente y fuera de si que la banda nunca te digo lo mismo dos veces. Pero para quienes llevamos escuchando locuras extrañas desde hace mucho, pues sientes que la banda en ese legado inconsistente que tiene, no tiene algo al 100% definido como ellos, sino una banda que mañana puede hacer salsa y le coloca disonantes, simple como lo leen. Entonces, este “Disharmonium - Nahab” es un disco que nuevamente cambia las ruedas de su discografía, y preservar las atmosferas, los disonantes comienzan a ser más pronunciados si lo comparamos con su disco de hace un año. Porque ahora hay ideas más viscerales, partes sofocantes en los disonantes llenas de teclados oscuros que me hicieron acordar a un Anorexia Nervosa joven de 1997. Donde la música más se enfoca en algo oscuro y de como esos riffs de abeja que lo hicieron los australianos de Portal a inicios de los 2000s tienen una forma más incierta y turbia, que se siente como el lado tosco de su anterior álbum.
Desde que todo empieza con “Hideous Dream Opus #1” y termina con “Forgotten Aeon”, me gusta como la de los opus de introducciones esta dividida en tres partes, y de como esta idea fue hecha en 1997 por Anorexia Nervosa. Las partes sombrías en el todo el disco junto a su lado loco y sombrío es un factor muy importante, donde esta vez las guitarras moscardón aparecen en pocas partes, pero el instrumento que le da esa idea más oscura en general, es el najo, porque dentro de todo el disco se siente este instrumento como estruendoso y como anunciante de las peores calamidades dentro del mundo, y comparado con su anterior álbum, este factor eleva en muchos sentidos este disco. Porque luego en canciones como “The Black Vortex”, existe ese factor de locura y disonante que me hizo recordar bastante a una banda llamad NEDXXX, porque sientes que te encuentres en sonidos del fin del mundo y todo esta podrido y de cómo la voz ultra visceral con coros sollozantes es de lo mejor, y ahí luego entran los riffs moscardones junto a sonidos asfixiantes o como estar en el rio Aqueronte y esta escuchando las miles de almas perdidas en este rio que día a día es transito por Caronte. Otro factor interesante del disco, es como todo esta pensando para que funcione como álbum, y como en las partes finales de muchas canciones, sientes el pavor dentro de tu cuerpo y como este te invade a cada instante, porque acá no existe ese miedo a la muerte, acá existe el miedo a lo desconocido y de ese que puede ser cada vez más grande si le pones la debida atención al disco.
“Disharmonium - Nahab” de Blut Aus Nord después de muchos años sin entender porque tenían este ambiente hype en muchas críticas, opiniones y hasta recomendaciones, puedo ver un primer rayo de idea extraña que solo me hace pensar en ellos, y de que su música estuvo buscando este disco de casi 44 minutos para encontrar terror y miedo en su concepción. Pero siento que estamos ante el primer paso de lo que se viene, porque recién puedo ver una idea exótica en su música después de muchos años escuchándolos por curiosidad o por simple recomendación de bandas que sigo, y siempre hablan de esta banda como influencia en su música. ¡Tétrico disco!
Páginas Oficiales: