16 de Octubre del 2023 | |
México | |
Concreto Records | |
Melodic Black Metal |
01. 100 Seconds
02. To Extinction
03. As We Face Our True Fears
04. Waiting...
05. What Lies Ahead
06. At The End Of All Paths
07. ...Even the Stars Have To Die
Black Void Cult es una banda mexicana que nace en el 2017 con una inclinación más dirigida al Black Metal, algunas cosas de cortes sinfónicos, pero que solo se usan como herramientas dentro de su música, más no como algo que cambie el sentido general de su música, pero eso sí, la banda utiliza bastantes dosis de melódicos en sus canciones que podría inclinarnos fácilmente al Melodic Black Metal, porque la influencia heavy en todo el disco es bastantemente fuerte en su música. Entonces, a tres años de su primer álbum tenemos entre los oídos “...Even the Stars Have to Die”, segunda placa de la banda editada a través de Concreto Records. ¿Qué es lo que tendremos dentro de su música?... Pues veamos.
Concreto Records es uno de los sellos más persistentes de México desde inicios de los 2000s e inclusive finales de los 90s, y siempre esta en la busqueda de encontrar material de bandas nuevas o con un perfil interesante dentro de México para que sea exportable al mundo. Entonces, con este fin, recuerdo que una de las tantas conversaciones con Enrique, jefe del sello, me recomendó que escuchará Black Void Cult en su primera producción llamada “Dysphoria” (2020), y esa fecha la banda tuvo un excelente resultado, porque mezclaba muy bien las partes melódicas, algunos lados sinfónicos y Black Metal gélido de corte escandinavo en todo su esplendor, y lo hizo muy bien en todo sentido; sin olvidar que los pequeños atisbos de Melodic Death Metal estaban presentes en su música en determinados minutos y/o segundos. Así que luego de 3 años tenemos “...Even the Stars Have to Die”, sigue dentro de ese camino mágico influenciado por bandas escandinavas de corte sinfónico y melódico, donde nombres como Naglfar aparecen en su paleta de influencias, o los noruegos de Dimmu Borgir en sus elementos más sinfónicos, pero como lo dije en el primer párrafo no son los suficientes para etiquetarlos como banda de Symphonic Black Metal. Luego existen otros elementos como en “At the End of All Paths” donde los atisbos a momentos post black metal son detalles que elevan muy bien el disco.
Desde que todo empieza con “100 Seconds” y termina con “...Even the Stars Have to Die”, es grato escuchar a una banda de Melodic Black Metal que tenga poco o nada de Dissection en estos tiempos, es gratificante, porque ahora todas las bandas se parecen a los suecos, pero estos mexicanos buscan interesantes influencias para encontrar su camino, sin necesidad de parecer una copia o una idea de muchas bandas. Donde las guitarras tienen buenos armónicos en sus sensaciones, encajes rítmicos muy buenos, despuntes heavy metal como en “To Extinction”, partes con teclados interesantes u otros detalles de instrumentos como violín o chelo que ayudan bastante a darle muchos colores a su música. Entonces, el resultado de toda esa gama encuentra un lado llamativo para el oyente para que encuentres recovecos en su música, pero ojo, así como la banda esta abordando muy buenas ideas Heavy Metal, es ahí que tienen que encontrar un pare al recorrido, porque los 45 minutos a nivel general tienen muchas dosis de Heavy Metal y pueden ser que cambien de estilo musical en un abrir y cerrar de ojos. Luego el bajo tiene el correcto sabor para que termines muy a gusto con este disco, y la batería sin tener una presencia fuerte en su música, es aquella que cierra correctamente los campos musicales.
“At the End of All Paths” de Black Void Cult es una propuesta muy interesante de la banda a nivel general, porque encuentras más influencias para armar un disco solido a medida que pasen los minutos, debido a sus curiosidades y otras incursiones que nutren su música. Pero como dato extra, sería bueno que la banda busque un mejor productor musical, para darle mejor a los colores del disco, porque en producción general es en lo que falla el disco a nivel general.
Páginas Oficiales: