22 de Diciembre del 2023 | |
Portugal | |
Independiente | |
Melodic Black Metal |
Hace unos meses tuve la oportunidad de dar mis comentarios sobre el ep de los portugueses Baltum titulado “Losing myself” (2023). El primer trabajo de larga duración lleva por nombre “Aeternum Vale” compuesto de 10 piezas que ofrecen un total de 52 minutos de duración y surge de manera independiente, la portada es la misma base del ep pero se le agregaron algunos otros elementos muy acordes al género.
Esto es lo que tenemos en “Aeternum Vale” el primer tema es “Farewell” está más enfocado a lo atmosférico. “Guilty Soul” navega entre el sonido del death y el meloblack, riffs frenéticos con algunos cambios donde la melodía es la que sobresale totalmente. “Night Stalker” se engalana con unos teclados, las vocales llenas de rabia y los riffs agresivos dotados de melodía es la fórmula que acompaña a esta pieza. “North Army” va de menos a mas, detalles mas ambientales, la línea del bajo tiene su momento para posteriormente liberar la ferocidad que emanan de esas vocales nuevamente, siendo honesto este tema es de lo mejor que hay aquí, cada acorde melódico es más adictivo y crea una atmósfera gélida, adicional de que cada cambio de tiempo esta bien acomodado en la canción. “Darkest Corners” va directo a la vena del metal melódico, con esto hago referencia a que tiene guitarras muy gancheras totalmente basadas en la inspiración del sonido gélido de las bandas surgidas en los 90´s.
Llegamos a “Overlooking Loneliness” es otro de los temas relevantes que equilibran muy bien todo, el pasaje lento donde la melodía y los teclados son la parte importante es algo que se tiene que mencionar rotundamente. “Below the Surface” el ataque lleno de intensidad continua con esas frías melodías, la batería es brutal el como hace retumbar ese doble pedal cuando es necesario, los acordes limpios es el toque perfecto en esta canción. “Under the Moonlight” cuando vas escuchando sabes que Baltum esta totalmente del sonido que quiere transmitir y esta pieza es el claro ejemplo de los que es ese black melódico que se disfruta totalmente. “Keeper of Memories” comienza con unos atractivos acordes acústicos llenos de melancolía, después de esto son riffs explosivos y contundentes, la batería es impecable durante toda esta pieza y algo que no se debe dejar pasar es el solo de guitarra. “All That Remains” es el cierre perfecto, un tema que no da respiro alguno, la agresividad que tiene aquí se logra trasmitir en todo momento.
“Aeternum Vale” es el primer capítulo en la historia de Baltum en el metal, que deja un gran sabor de boca, ejecutando con una alta calidad lo que es black melódico, una fórmula ya conocida que dejará satisfecho a más de uno.
Redes Sociales: