21 de Marzo del 2025 | |
Reino Unido | |
Reaper Entertainment | |
Death Metal |
01. Apophis
02. Consumed
03. Dark Oblivion
04. I am the One
05. Blind Destiny
06. Playing God
07. Voices of Angels
08. Under a Dying Sky
09. Final Resting Place
Recuerdo que durante una de las entrevistas que se tuvo con Karl Willets (Memoriam, Ex Bolt Thrower), nos comentaba que Scott Fairfax tenía riffs para toda una legión de bandas de muchos estilos en un disco duro de 5 TB, y siempre antes de sacar un nuevo disco Memoriam, la banda se ponían a escuchar toda la inmensa gama de riffs que tenia este señor, porque las ideas son inacabables y hay para muchos álbumes futuros de la banda, entonces, dentro de este concepto este señor tiene otros proyectos como el mención en esta crítica As the World Dies y ahora se tiene su segundo disco en estudio llamado “Nebula” editado a través de Reaper Entertainment. ¿Qué estilo de Death Metal tendrá la banda en este nuevo disco?... Pues veamos.
Cuando te llega propaganda del álbum en muchas redes sociales o los anuncios de este, lo primero a denotar dentro de esta descripción es que muchos medios o influencers nacidos ayer en su mayoría, comienzan a etiquetar a la banda como Progressive Death Metal, tanto con su primer disco como con este “Nebula”. Pero después de estar alrededor de 54 minutos con el disco y durante toda la semana, pues la idea progresiva, es mucho más una idea de colegio que encuentras un momento que cambia de tempo o incluye teclados, y por la inexperiencia le dicen, Progressive, pero esto es Death Metal en todo el concepto del estilo y como muchas bandas de Death Metal de su país, tienen un concepto de medio tiempo en sus riffs, con detalles melódicos en algunos momentos y otros que son partes grooves, los cuales son especialmente resaltados por el estilo de canto Jay "Crikey" Price, quien tiene ese estilo de cantado con una idea más rasgada y con breaks en su manera de cantar. Entonces, más allá del incorrecto etiquetado de casi todos o todos, la banda en sus 9 canciones, presentan Death Metal sólido, el cual se aleja del concepto de su primer disco y ahora encuentra una idea más explorativa en su música, pero eso les da un concepto un poco personal.
Desde que todo empieza con “Apophis” y termina con “Final Resting Place”, uno de los detalles que primeramente llama la atención es el sonido de la batería, el cual, sin tener excesivas ediciones de estudio, tiene un sonido un poco extraño, pero que curiosamente encaja muy bien dentro de la música de la banda, y, es más, ese sonido que se podría decir hasta artificial en los triggers y doble pedal, le brindan al disco un acento interesante, y eso es lo interesante. Luego detalles como teclados en medio, inicios o finales de canciones, le dan un sentido un poco oscuro al disco, sin necesidad de pisar notar progresivas, porque el disco no llega a ese concepto, e inclusive cuando escuchas “I am the One”, donde el estilo de golpe de solo un bombo tiene ese concepto progre de bandas de los 70s, pero gracias a la masa general, esto solo queda como parte de una variación compositiva, más no una inclinación clara dentro de todo el disco. Luego debido a su trabajo con ese sonido británico de muchas bandas, la influencia de Bolt Thrower en las composiciones es clara en todo el disco, porque es parte del corazón de muchas bandas del estilo en el mundo. Luego otro detalle interesante, es como Scott dentro de las guitarras tiene un concepto interesante de colocar partes sesgadas de lados melódicos como en “Blind Destiny”, y luego encajar con cortes lentos y luego irse a partes duras y medio aceleradas, lo cual le da un sentido muy interesante a todo el disco, porque eso es lo que brinda el disco.
“Nebula” de As the World Dies, sigue el concepto de su primer disco, tener 54 minutos solidos dentro de un concepto de medio tiempo en su Death Metal, donde añaden algunas ideas más lentas o con partes de más teclado o hasta melódicas, que le dan un sabor interesante y el disco para tener esa duración, termina siendo escuchable, sin pasar ni una canción, siendo ahí que la música funciona a la perfección.
Páginas Oficiales: