30 de Junio del 2023 | |
México | |
Famined Records | |
Progressive Metal |
Anima Tempo es una banda mexicana nacida en el 2005 bajo el nombre de Lupuria, luego la banda se cambiaria de nombre para el 2007 a Cáustica X, el cual duro dos años para que finalmente en el 2009 se quedarán con el nombre que llegan con este segundo álbum llamado “Chaos Paradox”. Donde recuerdo haberlos conocido en el 2016 con su primer álbum “Caged in Memories”, y esa fecha la banda estaba influenciada fuertemente por esa pequeña ola que hubo entre el 2007 al 2011 de bandas que mezclaban Metalcore con partes progresivas y uno que otro aditivo como The Human Abstract, Last Change to Reason, The HAARP Machine y unas cuantas más. Entonces, ¿Qué tendremos después de 7 años de silencio?... Pues veamos.
Cuando los escuche en el 2016 con “Caged in Memories”, Anima Tempo venía recomendada bajo el perfil de progresivo y Metalcore, el cual se mantiene hasta el día de hoy con este “Chaos Paradox”. Por ahí leí que a la banda la etiquetan como metal experimental, pero después de 44 minutos, esto no tiene nada de experimental o hasta djent, porque no lo tiene y no se tiene que confundir las cosas, porque una cosa es usar herramientas para que el estilo progresivo que ellos pregonan tenga más sabores y condimentos, y puedas escuchar una masa solida de metal progresivo, más no una masa experimental con muchos estilos. Entonces, esas apreciaciones están mal y no hay sentido de base, solo desconocimiento que quieren colocarle a la banda porque escucharon algo dentro de su música que “creen” que esta pasando hace 4 o 3 años. Así que Anima Tempo para este segundo disco tiene una fuerte influencia de Periphery, porque los armónicos y de ambos hermanos Granados juegan con esas influencias y se siente claramente cual es la dirección que esta banda quiere llegar a tener, y en ese sentido las cosas funcionan a la perfección.
Desde que todo empieza con “Digital Heart” y termina con “Saeger Equation”, la música tiene esos sabores arabescos, djent y progresivos que hizo interesante esta mezcla entre el 2007 al 2011 como lo mencione en el primer párrafo. Porque hay buenas estructuras, la música esta mucho más madura en comparación de su primer álbum, y la idea pop en las voces de Gian Granados es realmente genial, porque hay una superación inmensa en cuanto a sus limpios, para darle ese enfoque pop que quisieron llegar desde el primer disco. Y las partes guturales están presentes, pero no son resaltables en general. Entonces, lo resaltable dentro de todo el álbum, son lo cuidadoso de los esquemas de guitarra en general, porque ambos son los artistas de esta banda, ya que todos los demás instrumentos están ahí como complemento de todos los cambios de tempos que usan como músicos, y de las articulaciones que esta banda puede crear con sus instrumentos y de como teclados y sintetizadores entran en segundo lugar para crear música bien balanceada; siendo así que se tiene un disco que sobrepasa a su anterior álbum y los coloca en un mejor nivel compositivo. Solo como consejo, sería interesante que se alejen un poco de la fuerte influencia de Periphery, porque se siente inmensa.
“Chaos Paradox” de Anima Tempo coloca a la banda en un mejor estatus, tiene un poco más de ambición en cuanto a sus composiciones, y existe una leve idea de querer buscar su personalidad, pero obviamente esta esta muy opacada por el tremendo despliegue de influencias que tienen de Periphery en la banda. Pero es uno de los mejores discos latinos en cuanto a metal progresivo se refiere, porque son pocas bandas de este lado que quieren pensar en algo más ambicioso en fusiones y progresiones, porque ni The Advent Equation tiene este enfoque.
Página Oficiales: