19 de Mayo del 2023 | |
Costa Rica | |
Sleeping Church Records | |
Progressive Sludge Stoner Metal |
Dentro de muchas conversaciones que tuve con muchos amantes del metal a nivel internacional, llegamos a una conclusión. Cuando un país esta pasando por buenas épocas de conciertos, festivales y mucho más. Es curioso ver como las bandas de ese país comienzan a emerger de una manera agiganta con buenas producciones y muy buenas intenciones dentro de su música. Siendo así que dentro de los últimos 10 años la escena costarricense se erigió de una manera brutal con bandas y producciones que están comenzando a buscar su sonido o identidad dentro de muchos estilos, y a la vez, esa escena se disparo con conciertos internacionales de cualquier tipo. Entonces, dentro de este tema llega a mis oídos el segundo disco de Age of The Wolf llamado “A Pilgrimage to Nowhere”, con el cual reafirman su sonido inclinado hacía el sludge, Stoner y algunos toques doomers de por medio. ¿Qué tendremos dentro de esta segunda presentación?... Pues veamos.
Age of The Wolf es una banda completamente desconocida dentro del mundo metalero latino, pero su nivel de profesionalismo es genial, porque se nota bastante dedicación en su música y de cómo se presentan al mundo, desde una portada muy nutrida y hecha por Mark Erskine. Luego todo el arte del digipack bien cuidado y con detalles impresos de buena calidad, y finalmente la música de los 40 minutos, tiene esa pesada influencia de Mastodon y algunas cosas de Gojira en su música, donde aprovechan la disonancia dentro del Sludge y Stoner que hacen para colocar una ramificación altísima de esquemas progresivos, y ojo, espero que no aparezca algún lorcho y neófito diciendo en esos videos de Youtube que ahora se creó el Dissonat Sludge Stoner Metal. Porque como lo dije en muchas críticas de cualquier estilo que usa la disonancia dentro de su música, es solo una técnica, más no estilo musical o un subgénero, porque si deseas puedes colocarle disonancia a la salsa o cumbia, y listo tienes más herramientas, más no decir Dissonant Salsa. Entonces, regresando al álbum, algo a resaltar, es la producción que no suena muy bien si la comparamos con las dosis extremas de hoy en día, pero al final no importa. Porque los esquemas están bien determinados y las ideas sobresalen bastante a pesar de no tener una producción altamente competente en el mundo.
Desde que todo empieza con “The Searing Eye” y termina con “The Phantom Electric”, las ideas progresivas dentro de esquemas sludge y Stoner tiene un sabor muy interesante, además, cuando ellos deciden colocarle partes con blast beats de distintos tipos, es ahí cuando el disco comienza a ganar bastante fuerza y te encuentras con música agresiva y violenta dentro de disonancias llamativas y contundentes. Entonces, descuartizando el disco, las guitarras tienen buenas secciones ganchos rítmicos interesantes que beben de muchas influencias extremas, el bajo a pesar de no tener un gran protagonismo como debería ser en este estilo, se las apaña para tener determinadas partes resaltables, donde nuevamente repito, la producción a nivel guitarra es lo que baja el potencial del disco. Luego la batería es de aquellas que tiene versatilidad de ritmos, porque como lo dije, adiciona blast beats, partes progresivas y otras veces los tripletes de golpe de bombo alternativo le dan una variación muy detallada en su abanico de recursos de percusión. Finalmente, la voz y/o guturación que varia entre partes graves, crudas, agudas y partes limpias son un gran aditamento cuando los esquemas cambian y se ponen más progresivos y técnicos.
“A Pilgrimage to Nowhere” de Age of The Wolf es un disco muy bueno, donde sus variaciones metaleras y recursos técnicos de muchos estilos les ayuda a crecer dentro de su matriz Stoner y sludge. Solo decir, espero que para el siguiente mejoren este mundo de la producción en estudio, porque con tremendas ideas, hay cosas que se pierden en los 40 minutos. Pero en general, la banda va por un buen camino, porque estamos en esos casos que las ideas relucen más que el estilo de grabación. Excelente segundo disco de estos costarricenses.
Páginas Oficiales: