25 de Agosto del 2023 | |
Finlandia | |
Purity Through Fire | |
Black Metal |
Aganthros es una novel banda de Finlandia, formados a finales de la pandemia, exactamente en el 2021. Luego de eso la banda presentaría su primer promocional llamado Demo MMXXII el 2022. Donde la banda estaba inclinada directamente al Black Metal de sus raíces y por ahí algunas ideas de Escandinavia en general. Entonces, luego de esa primera idea musical, la banda presente este 2023 su primer álbum llamado “Syntiset Saatanat Kurjat” (Miserables Demonios Pecadores) a través de Purity Through Fire. ¿Qué es lo que tendremos acá?... Pues veamos.
Comenzando a buscar información de la banda y escuchando por algunas horas, lo primero a denotar es que no se quien estará detrás de las etiquetas de Encyclopaedia Metallum, porque dentro del contexto descriptivo de su estilo, le colocaron experimental, y la banda no tiene nada de experimental, eso solo es Black Metal a secas y por ahí se puede encontrar algunos detalles progresivos oscuros que son recursos de muchas bandas del pasado de su país, pero ojo, esto no significa que tengamos a una banda de Progressive Black Metal o algo dentro de estas líneas, pues no, ya que la banda tiene recursos, pero no como parte de su cambio de modelo musical, sino parte de sus condimentos en su manera de presentar su Black Metal en los 40 minutos de duración que tiene el álbum. Y como muchas bandas dentro de esa escena metalera siempre estuvieron enfocados en escribir sus letras en su idioma, lo cual dentro de bandas con guturaciones, primero tienen que pasar la valla de que te guste la guturación y la música y luego pases a la letra, y en ese caso no afecta mucho que la letra sea en ruso, arameo o lo que sea, mientras tenga el gancho para llamarte la atención, sirve bien, y luego usas herramientas de traducción que están a la mano de cualquier persona, y por este “Syntiset Saatanat Kurjat” (Miserables Demonios Pecadores) de Aganthros, tiene ese punto a favor, primero ganchos y luego adentrarse en su concepto lirico.
Desde que todo empieza con “Ruttolapsi” (Niño Plaga) y termina con “Seitsemän Miehen Voima” (El Poder de Siete hombres), la curiosidad más grande es como la banda dentro de su aspecto arcano que exporto su país al mundo, le colocan muchos melódicos interesantes que te apegan al disco una y otra vez. Y ojo, el detalle que la batería tenga ese sonido orgánico sin muchos arreglos de por medio, e inclusive que hay veces este detrás de los instrumentos funciona excelente, porque a pesar de ser algo alejado de muchas nuevas producciones, la idea vetusta en la ejecución de J.V. es genial; luego ese detalle rítmico en muchos escalas de guitarra que siempre tuvieron ese tufo folclórico en su país, tienen un excelente desarrollo metalero, porque mezclan lo crudo, lo folclórico y lo oscuro con su aspecto personal de hacer Black Metal. Y ojo, eso no es experimental, porque las bandas finlandesas llevan mezclando estos ritmos desde inicios de los 90s, y jamás dejaron de ser Black Metal, o adicionaron otras cosas. Luego el detalle más resaltable de todo el álbum viene a ser las voces de T.K. y N.N. en las voces, porque en ese mar de guturaciones, voces raspadas y voces limpias, les da una personalidad interesante donde lo progresivo y algunos heavies que salen a flote en momentos, encajan bien.
“Syntiset Saatanat Kurjat” (Miserables Demonios Pecadores) de Aganthros es un buen inicio, no suena a muchas bandas, y tiene una personalidad muy llamativa que no se escucha muchas veces, y aunque parezca curioso, que la banda cante en su idioma, esta vez funciona muy bien, porque esa idea de gritos al estilo de Goatmoon son realmente buenos.
Páginas Oficiales: