Uno de los artículos que siempre lo tenia en mente de hacer, debido a que muchos usaron el termino de Female Fronted band, o porque existía una mujer en la banda, esta misma tomaba mayor predominancia por la curiosidad dentro del metal. Y claro, este tema con los años fue desapareciendo poco a poco, porque hubo momentos donde los medios e influenciers de poco conocimiento (como siempre) colocaron Female Metal Band como estilo musical dentro de metal extremo (risas). Pero a través de los años la presencia de las mujeres se comenzó a asentar dentro del mundo extremo, así que después de estar inmerso en muchas bandas y producciones debido a Metallerium, hoy les dejamos una lista de 12 vocalistas que tienen grandes dotes dentro de los Black, Death, Doom, Brutal del estilo y poco a poco sus nombres dentro de sus círculos pesaron y pesan bastante para quienes se concentran en la música y no por la apariencia, y recordemos que esta lista solo esta ordenada de manera alfabética y nada más; además de mencionar que son vocalistas destacables y que crearon algunas tendencias o estuvieron antes de toda esta idea extrema con vocalistas femeninas. Así que 行きましょう.
Dentro de la extensa variedad de nuevas vocalistas mujeres que están saliendo en el mundo, tener una sorpresa como la de Alessia con el primer disco de Exorbitant Prices Must Diminish, es realmente gratificante. Debido a que su rango gutural abarca bastante conceptos extremos, desde el más tradicional Death Metal y hasta el más acelerado como Grindcore, y curiosamente puede llegar a lados Black Metal con una naturalidad impresionante. Y se sabe que es muy joven aún dentro de la escena metalera, pero dentro su puesta en escena y su primer disco de su banda Grindcore, For a Limited Time, ya se tiene un patrón muy bueno para su desarrollo gutural, y se puede ampliar mejor las cosas.
Uno de los mayores nombres que revolucionó el metal, pero no con una idea de sonido personal o que sea mejor que otros nombres guturales dentro del Death Metal desde los 80s, pues no. Visto de ese punto, Angela no tiene relevancia para ser mencionada como alguien que haya superado o puesto su sello en el mundo extremo como música, pero más allá de tener una personalidad dentro de las guturaciones, Angela entra al podio de lo extremo por tener un impacto tremendo dentro del mundo extremo y para nuevas vocalistas que salieron después de su aparición en “Wages of Sin” (2001) de Arch Enemy, disco que reventó en ventas por su presencia en las voces y en muchas entrevistas de nuevas músicas modernas, la mencionan como una inspiración para que muchas mujeres comenzarán a cantar dentro de bandas Death Metal y Black Metal. Siendo ese el punto importante de porque ella fue en su momento un estandarte a tomar en cuenta, y para quienes quieren ir por lo más curioso, esta alemana tuvo su primera aparición en su primera banda llamada Asmodina y su tremendo primer álbum “Inferno” (1997), Death Metal mucho más duro y crudo que la banda que la lanzó al estrellato. Inclusive, dentro del documental a Metal: A Headbanger's Journey (2005) la citan como la principal causante para tener miles de bandas extremas con una mujer de vocalista.
Mucho antes que la sensación visual de Crypta tomará importancia en el mundo extremo, Brasil siempre tuvo una idea adelanta dentro del metal, porque siempre hubo bandas de culto desde los 80s y 90s, y dentro de este despertar de bandas a tomar en cuenta. Una de las primeras o primera banda de Death Metal latina conformada por solo mujeres fueron las brasileñas de Valhalla, y ese es un titulo que pocos pueden tenerlo en el mundo, y más aún editar su primer álbum en 1994 llamado “...in the Darkness of Limb” en pleno apogeo final del estilo, es no creer. Y obvio el disco cumple con los estándares de un país latino, teniendo una producción no muy buena e inclusive la portada del álbum solo es el nombre de la banda y el disco. Pero esta banda conformada por solo mujeres estuvo activa desde 1988 con su primer nombre Phobia. Así que, dentro de un artículo de mujeres dentro de lo extremo, Andrea es un pilar inmenso por ser quizá la primera latina en grabar un disco de Death Metal en el final apogeo del estilo, y su nombre siempre será icono para las muchas generaciones que salieron después, porque marca un hito en la historia extrema latina. Por eso, ella entra en esta lista como alguien a recomendar y de como eran los primeros pasos en Latinoamérica dentro del Death Metal hablando del concepto de mujeres en este.
Quizá dentro del mundo extremo no muchas la conozcan como Karoline Rose, pero para quienes estábamos deseosos de Brutal Death Metal, una de las primeras vocalistas que aparecieron en este mundo fue Caroline dentro del primer disco de los franceses de Psychobolia llamado “Fisting You All” (2008) editado a través de Xtreem Music, y para muchos fue un disco aburrido, pero la manera de componer cosas extremas de Caroline y cantar en el disco fueron tremendos, y es más, dentro de aquellos años no se recuerda a nadie cantar como ella y no había mujeres dentro del lado Brutal a mediados de los 2000s. Por lo que fue una vocalista precursora dentro de su estilo, y fue de aquellas memorables, pero después de ese disco ella se retira de la banda y comienza su camino dedicado al arte en general, porque tiene su lado dedicado al cine e inclusive llegó hasta cuartos de final en el programa de la The Voice de Francia en el 2016, además de su propia banda llamad Sun donde ella autodenomina a su música como Brutal Pop y algunos medios de su índole personal le adjudican como la inventora de ese estilo musical, y siempre está en continuo movimiento con bandas extremas y pertenece al grupo subterráneo de metaleros extremos en Francia. Por lo que, lo hecho en 30 minutos en el 2008 son una clara muestra de como algunas mujeres estaban escondidas, pero tenían una fuerte presencia dentro del mundo extremo para quienes nos dejamos llevar por la música y no la apariencia.
Una de las vocalistas menos reconocidas dentro del mundo extremo, pero ella estuvo envuelta dentro del Metal desde los 13 a 14 años cuando su hermano mayor formaba una banda de colegio en los Países Bajos, y ella quería formar parte de esa banda en ese momento, y por eso su primera banda tuvo sus inicios en 1989. Siendo quizá una de las primeras mujeres que cantaba Death Metal en todo Europa, además de eso ella siempre estuvo tocando bajo y cantaba, algo poco inusual, pero irrelevante para quienes escuchamos “Engraved in Black” (1993) de Acrostichon. Porque cuando lo escuche durante aquellos años, jamás imagine que esa manera de cantar y potencia la tenia una mujer, y eso era lo que llamaba la atención, porque tenias Death Metal pesado y directo sin necesidad de etiquetas y no importaba si era de sexo u otro. Solo la música, y hasta hoy en día su manera de cantar y presencia en muchos círculos de coleccionistas y amantes del estilo es fuertísimo como vocalista. Ella se retiró de la banda después de “Sentenced” (1995), pero regreso a la banda y ahora tiene otra banda de Death Metal llamada Bruut y otra banda de Thrash Metal llamada Razend.
Muchos conocieron a esta vocalista de inicios de los 90s por el tremendo EP de los estadounidenses de Mythic llamado “Mourning in the Winter Solstice” (1993), donde nuevamente se repetía la historia de Corinne de Acrostichon, escuchabas el disco y no pensabas que eran mujeres, y menos aún si solo tenias la portada del EP mal fotocopiado en su momento y ni foto de la banda había, pero luego cuando llegó la información, pues decías que tremendos guturales de esta vocalista e impulsando un movimiento de Death Metal en su momento con solo mujeres, y ese sentido pesado que muchos dijeron Doom Metal. Por eso, este EP fue editado por Relapse Records y hoy en día se considera una joya dentro del estilo, y quizá pocos la conozcan ahora, pero en su momento para quienes estábamos inmersos en lo duro, esto era pesado al máximo y tenía una esencia que muchos esperamos un primer álbum, pero jamás llegó. Luego de ese EP, Dana dedicaría su tiempo a su otro proyecto más blacker que fue Demonic Christ y de igual manera solo edito un álbum con este proyecto, pero muchos quedaron sorprendieron porque puso más guturaciones blackers dentro de este.
Considera por muchos una de las primeras mujeres dentro del lado extremo del Metal, porque su banda Nuclear Death estuvo desde 1986 dentro del Grindcore, algunos enfoques Death Metal y como siempre toda esa masa extrema que estaba pululando durante aquellos años. Su banda estuvo activa hasta el 2000, pero ella siempre estuvo activa con demostraciones, siempre estuvo envuelta en idea de cine, arte, música y otras creaciones artísticas. Su primer álbum “Bride of Insect” (1990) es considerado dentro de las primeras representaciones del Grindcore estadounidense, y aunque su voz no haya sido de aquellas destacables dentro del mundo extremo, la idea de tener a una mujer dentro del lado extremo y que sea frenéticamente enferma fue una de las cosas más destacables de su momento y hasta el día de hoy. Hoy en día su banda logro sacar 5 álbumes y siempre estuvo dentro del lado más subterráneo del estilo, pero dejo un referente para que muchos amantes del estilo sigan su camino hasta el día de hoy.
Aún recuerdo cuando escuche por primera vez cantando a Mallika con Abnormality en su tremendo “Contaminating the Hive Mind” (2012), cuando el Brutal Death Metal había perdido sus años dorados, y eran pocas las bandas que se tomaba en cuenta en ese momento. Esta banda con ese disco y con la voz de Mallika hicieron un apartado distinto dentro de muchas bandas de Brutal Death Metal, además de que ella venia de un contexto de diseñadora de juegos, y como que todo encajo para que ese primer disco hoy en día sea muy recordado por los amantes de lo Brutal, luego de ese disco ella saco dos producciones más con ellos y la banda termino desintegrándose cuando comenzaron a ganar un estatus y entraron a las filas de Metal Blade Records. Donde recuerdo que muchos se iban por la etiqueta Female Fronted Band en esos años, pero nadie etiquetaba a esta banda, porque cantaba distinto y con esa personalidad y no creían que era mujer, pero cuando su banda comenzó a entrar a círculos conocidos, recién le tomaron atención y ahora tiene nuevas bandas como Emasculator, Nidorous y los tremendos británicos de Unfathomable Ruination, ya que se viene el nuevo disco con ellos. Ósea una vocalista que tiene una relevancia más estable dentro del lado Brutal.
La idea de Cadaveria siempre fue directa, porque desde el primer día que tuve en mis manos el primer álbum de Opera IX “The Call of the Wood” (1994) y leías su nombre en los músicos sabias que se trataba de una mujer, y dentro del Black Metal con detalles sinfónicos en los 90s eso era como buscar una aguja en un pajar, porque no recuerdo otros nombres del lado europeo donde cantaba una mujer en el estilo más oscuro del Metal. Entonces, desde esa vez Opera IX entro en bandas a tomar en cuenta por tenerla como vocalista, e inclusive bandas de México, Argentina y Perú comenzaron a adoptar la presencia de ella dentro de bandas Black Metal con ese detalle sinfónico de por medio y algunas de ellas relacionarlas con el lado gótico, teniendo un impacto fuertísimo como vocalista que influencia a otras bandas. Además, después de su retirada de su en el 2001, la banda trato de mantener esa imagen con otras vocalistas, pero esa magia jamás volvió a pasar. Luego ella saco su propia banda con su nombre artístico, teniendo su propio camino como música y de gran personalidad, además dentro de un detalle personal ella sufrió de cáncer de mama, y se opero y ahora esta libre de esta enfermedad. Por lo que, su nombre entra dentro de vocalistas que influenciaron a muchas nuevas olas de bandas Black Metal y gótico, porque hubo muchas personas tomaron su influencia en lo extremo.
Sharon es otro nombre que estuvo que estuvo debajo de muchas menciones, debido a que su banda principal Derkéta desde que nació en 1988, solo estuvo activa hasta 1991 y solo pudieron sacar demostraciones y luego algunos Split cuando regresaron en 1999, pero la banda entraba dentro del concepto de banda de culto para los más curiosos y por ahí el nombre Derkéta llegó a figurar como una imagen de mujeres que regresaban a tocar instrumentos cuando editaron su primer álbum “In Death We Meet” (2012), el cual recibió grandes criticas de su momento y por aun lograr mantener la esencia de sus demostraciones de los primeros años de los 90s, con ese sonido Death Metal y Doom Metal de buena mezcla en todo sentido, y entra en esta lista de vocalistas recomendadas y que estuvieron ahí durante los primeros años de lo extremo. Además de que nombres pesados como John McEntee de Incantation, recordó en una entrevista como fue sorprendido por esta banda en los 90s y siempre estaba dentro de circulo de bandas interesantes.
Nuevamente, eran los últimos años del Brutal Death Metal o para ser más exacto, 2010 fue el último año que este estilo brillo en el mundo con nuevas producciones y bandas, pero dentro de este último albor, una banda británica llamada Cerebral Bore presentaba su primer álbum llamado "Maniacal Miscreation” (2010). El cual fue impresionante en todo sentido, porque escuchabas muchas cosas que pudieron ser exportadas a nuevos discos de la banda, pero lo más llamativo de todo fue cuando los amantes de lo brutal nos enteramos de que cantaba una mujer, y su manera de cantar superaba a muchos vocalistas de Brutal de su generación de bandas, e inclusive pocos creímos que era una mujer hasta que salieron los “Maniacal Miscreation” y “The Bald Cadaver”, el cual si tuvo un gran impacto y se la considero como una de las mejores vocalistas de estilo a la neerlandesa; hoy en día, ella se encuentra retirada de la música desde el 2017 y muchos pensaron que pudo llegar a más porque tuvo un tremendo nivel, pero dentro de su expansión de otras bandas pudimos escucharla por última vez en el tercer disco de Your Chance to Die llamado “Ex Nihilo” (2017), donde canta junto a Missi (la otra vocalista), y el resultado de diafragmas y uso de guturales de Simone opaca completamente a la vocalista de la toda vida de esta banda estadounidense.
Llegamos al final de lista de vocalistas que marcaron una etapa dentro del mundo extremo, y terminando esta lista tenemos a Tatiana de Jinjer, quien siempre estuvo inclinada bajo otras áreas metaleras, usando guturales bien marcados, pero al mismo tiempo su lado alternativo y rock en sus voces le daba una personalidad única, y de como este fue mejorando a través de los años desde aquel primer EP llamado “O.I.M.A.C.T.T.A” (2009) de influencias como Deftones, Tool, Mudvayne y muchos más. Y ahora escucharla hasta discos como “King of Everything” (2016) o “Macro” (2019) demuestran que pudo seguir creando su personalidad dentro de voces guturales. Y aunque los álbumes de su banda no sean solidos a nivel general, sus presentaciones en vivo y las canciones más resaltables de estos demuestran una inmensa idea de que tener a Tatiana como una de las vocalistas más destacables dentro del lado femenino, y es por muchas razones una de las vocalistas que debe de estar en una lista como esta. Muchos dirán que faltan muchos nombres y faltan muchas otras vocalistas en esta lista, y quizá sea cierto o no, pero esta lista se hizo con un análisis de historia, influencia y con los nuevos caminos que el metal siempre toma, porque lo que más interesa dentro de este universo es la música y desde ese punto estos nombres quedarán dentro de la historia del metal sin necesidad de publicidad exagerada o porque solo son mujeres.