Metallerium una vez más presenta una lista de discos recomendados del país de Canadá dentro del Technical Death Metal, uno de los países más importantes en cuanto a tecnicidad se habla, porque muchos dirán que fue Voïvod quien puso la primera piedra dentro de lo progresivo o técnico, pero si vamos mucho más atrás tenemos a Rush, quienes fueron una gran influencia para bandas como Dream Theater, Queensryche, Savatage y Fates Warning. Osea las 4 bandas más importantes del metal progresivo mundial. Entonces, en base a que desarrollamos un árticulo sobre el Technical Death Metal y el mes pasado hicimos un árticulo de bandas de Francia, ahora les traemos una lista ordenada de manera alfabética de este titan de lo técnico y progresivo, que es Canadá.
Pareciera ayer que escuche por primera vez a Archspire con su primer álbum llamado “All Shall Align” (2011), y aquellos años todos le tiraban barro, porque eran muy plásticos, muy técnicos, muy fríos o aburridos para muchos, y el año que salió la banda con ese primer disco, el mundo estaba saturado de bandas de este estilo por donde sea. Porque levantabas una piedra y salían como 10 bandas o hasta 20 bandas, pero ahora las cosas son diferentes para esta banda canadiense, quienes pueden cancelar una gira Latinoamérica a dos semanas de venir y no pasa nada, porque llegaron a ser engreídos con su música y su desarrollo, y eso no esta mal, porque la banda pudo lograr lo que muchas otras dentro de este estilo, tener un sonido que los distinga y eso paso en “Relentless Mutation” (2017). Álbum que los puso en el mapa y dentro de lo más selecto del estilo con su personalidad que nadie más hacia, porque gracias a este disco, la gente recién los volteo a ver y decide ¿Qué es esta maravilla?, pero antes de eso era una banda que la estaba luchando como muchas dentro de su estilo. Así que este disco es importante por colocarlos en el mapa de los mainstream y siempre hacer giras.
“Apocalyptic Nature Fury” (2006) es un disco que no se porque nadie lo menciona en ninguna recomendación de discos de bandas técnicas de Canadá, ya que todo lo que pasa acá en sus 32 minutos son realmente abusivos, brutalidad sin medidas y con una personalidad que en el 2006 recién se estaba terminando de formar, y como siempre una banda de Canadá solo podía hacer. Además de que Dominic "Forest" Lapointe es de aquellos bajistas que estuvo en muchas de las bandas importantes de Technical Death de su país y siempre se sintió su manera de atacar en el bajo, y con Atheretic lo hizo nuevamente. Y todos sabemos que el primer disco no tiene la misma aproximación de este, por este segundo álbum entra de esta lista, y en ese momento me voló el cerebro porque lo pasaban dentro de las radios que había por winamp, y su poderío es inmenso y brutal, no hay una banda que hasta el día de hoy se le iguale, y por encima de todo, esto es una masa brutal de música ultra enfermiza y que hoy copian miles de bandas.
Otro proyecto don de Dominic "Forest" Lapointe estuvo y esta presente hasta el día, pero que hasta el día de hoy la banda jamás pudo igualar; donde un grupo reducido de 10 personas o algo más dijeron que “Fragmentary Evidence” (2009) es mejor que este “Concealed” (2004). Y les digo, lo que pasa con su segunda producción, es que se vuelven más tradicionales, pero acá hay más experimentación, e inclusive las voces operísticas son influencia de otra banda como Unexpected. Y lo interesante de este disco, es que cada canción puede servir para desarrollar un álbum completo sin necesidad de que se conecten, y eso es algo que no pasa en su segunda producción, donde todo esta bien, pero es compacto, más no evolutivo o atrevido en sus esquemas, y cumple el patrón que hoy muchas bandas lo hacen, tener una producción limpia y buenas ejecuciones, siendo un disco regular frente al monstruo de su primer álbum, que hasta el día de hoy es considerado por muchos un disco icónico dentro del Technical Death Metal de Canadá.
Recuerdo cuando esta banda apareció en las emisoras de radio, y decía, ¿Qué carajos es esto?, porque, aunque no lo crean. Archspire copia al detalle esa idea brutal que hizo Beneath The Massacre, pero obvio con una producción más moderna, porque esto en el 2005 con su EP y luego este primer álbum “Mechanics Of Dysfunction” (2007). Era una maquina de extremidad absoluta, todo te daba un lapo en la cara y tenias música extrema en todo sentido, y ese año fue un disco que voló cerebros, recomendado por personas que estaba buscando nuevas sensaciones brutales y aceleradas que no tenían las bandas estadounidenses y solo podías escucharlo en Canadá. Y seguían ese patrón bruto de bandas como Crytopsy, pero obvio con una idea un más groove, y no tan tosca como los maestros de los 90s, pero ahora la gente dice que este disco no tiene un punto o esos pseudos, dicen que es mucha brutalidad técnica, pero en su año fue algo extremo y bruto con ese sabor core que otras no tenían, y que bandas como Lorna Shore o Brand of Sacrifice añoran por llegar.
Esta fue de aquellas que entraron en los últimos años de expansión y saturación del Technical Death Metal, pero lo más llamativo de ese momento fue por Dominic Lapointe estaba en el bajo dentro de este primer álbum “The Aura” (2011). El cual uno de los mejores empiezos para una banda de este tipo y que les aseguro su ingreso al sello francés de Season of Mist, y ahora la banda es una de mucha calidad para los que siguen ese sonido, que como lo dije muchas, algunos piensan que estas bandas o este sonido tiene unos 2 años o máximo 5 años, pero no. Beyond Creation nació en el momento saturado del estilo, y si tuvo mejor pegada, es porque este disco de 52 minutos es una buena evolución de lo que hizo Death en algún momento, y sin necesidad de verlo de otra manera. Por eso, este disco hasta el día es un disco infaltable de todo amante del estilo, y porque no, los tres discos tienen esta idea.
Es innegable que Demilich tuvo un impacto tremendo dentro del Death Metal técnico como se conoce hoy en día, y muchas bandas de nuestros tiempos siguieron su ejemplo al pie de la letra, y aunque en su momento cuando ese disco salío fueron pocos los que les gusto, hoy en día es otra cosa. Entonces, como Anti dijo en muchas entrevistas que no hará otro álbum de Demilich, bandas como los Chthe'ilist salieron a la luz para continuar su legado técnico con personalidades y algunas cosas más, porque este “Le Dernier Crépuscule” es un tremendo disco técnico, disonante y opaco, y recuerdo que cuando lo conseguí en su momento, quede muy emocionado porque sentía que Demilich se había mezclado con Rottrevore para crear esta monstruosidad de por medio, porque todo el disco es una maquina extrema y dura de Technical death metal.
“Blasphemy Made Flesh” (1994) ya fue un disco inmenso y que no tuvo igual en el mundo, porque como lo dije en su ranking, ese disco fue adelantado para la época y muy distinto a la toda la brutalidad de todo el mundo que había en esos momentos, ni Suffocation podía llegar a tener esta idea técnica, acelerada, brutal y de golpe directo a la cara. Entonces, muchos piensan que la banda tuvo de muchas otras o que recién aparecieron con este “None So Vile” (1996), y no fue así. Pero lo que hizo este disco, fue elevar la valla para todo el mundo extremo y que dijo, sufran nuevas bandas, porque algo así de original no volverá a pasar, y así fue, porque bandas como ahora Benighted o Cattle Decapitation repiten esta formula una y otra vez, con sus mejores producciones y más, pero no con la misma majestuosidad de este tremendo álbum que hasta el día de hoy es incomparable en el mundo y solo existe uno hasta el día de hoy. Un monstruo que dijo el futuro de muchas bandas técnicas y brutales, y puso su granito de arena al crear el gravity blast beat en el mundo brutal death metal y ahora Technical death metal.
Deformatory es otra banda que nació cuando el Technical Death Metal ya había dejado de ser interesante, y la mayoría era tedioso de escuchar, pero cuando salío “In the Wake of Pestilence” (2013) quede maniático de ese disco y lo escuche muchas veces, esperando como siempre ver la mejora de la banda, y esa idea llegó con su último álbum “Inversion of the Unseen Horizon” (2021). Donde las cosas se terminar de pulir en el sonido de la banda y se tiene a una maquina inmensa de puro Technical brutal death metal, siendo una de las 5 bandas que se inclinan por este sonido complejo y de bastante dedicación en el mundo que empezó con Cryptopsy y ahora tiene muchas expresiones en el mundo. Entonces, este tercer álbum es una idea clara de cómo las bandas de Canadá hacen las cosas y siguen dentro de sus propias influencias.
“Dasein” (2016) fue un disco que me agrado en muchos sentidos, y desde ahí siempre estuve a la espera de una nueva producción de First Fragment para escucharlo y adquirirlo, así que salió “Gloire Éternelle” (2021). Las cosas son muy distintas a su debut, porque esta vez la banda decide alejarse un poco del concepto técnico tradicional que tenían en su primer álbum y ahora centrarse en tener muchos más arreglos neoclásicos y tener otros albores metaleros en el mundo. Lo cual no es malo, y es por esa razón que entra en esta lista de discos recomendados de Canadá, porque tuvieron que pasar 5 años para que la banda tuviera su personalidad, y aunque difiere de su primer álbum, ahora las son mejores a nivel general y la banda puede hablar de una personalidad en un mundo de copias y copias, e inclusive hay muchos destellos funk en su bajo en muchas de las canciones que los hace distintos a muchas propuestas del mundo técnico, que hoy en día ya es pan de cada día.
Como muchos lo saben hoy, “Obscura” (1998) de Gorguts, es uno de los pilares fundamentales para que muchas bandas hicieran que el Technical Death Metal tuviera más elementos disonantes en algún sentido, pero en su momento fue un disco que no llegó a la cúspide de lo extremo, porque todos esperaban algo parecido a lo que paso en sus dos primeros discos, y segundo, ese año el new metal estaba plagando el mundo, lo melódico estaba a flor de loto y las dosis excesivas de bandas progresivas a finales de los 90s terminaron opacando un disco que dijo lo que se iba a venir en el futuro. Entonces ¿Por qué pocos nos inclinamos al sonido de este disco?... No puedo decirles los otros motivos de otras personas, ya que, en mi manera de sentir la música, siempre fui alguien que le gustaron las cosas raras desde siempre, por eso fue que hasta el día puedo seguir escuchando muchas cosas raras, y este disco es una piedra incalculable dentro del mundo técnico del mundo y obviamente de Canadá.
Into Eternity fue una banda que hizo mover las ruedas del tren hacia otro limites dentro de lo progresivo y melódico en el Death Metal, y cada vez que veo listados de bandas progresivas y técnicas de Canadá, ni la mencionan. Los motivos es que quizá se apegan mucho a lo que esperan del género de muerte como concepto y sus ideas, y no como este evoluciono en el mundo y a inicios de los 2000s esto era muy nuevo todavía. Así que cuando salió su homónimo en 1999, fueron pocos que se inclinaron, pero si fue una banda que comenzó a ganar poco adeptos y así llegar hasta este tremendo tercer álbum “Buried in Oblivion” (2004), el cual cambio las ruedas del tren y demostró que lo melódico de escuela sueca podía existir con raíces estadounidenses en lo progresivo, y Chris Krall completamente inspirado en las voces con efectos de voces que podían recordarte a Cynic en algunos momentos, pero la banda llegó a tener una personalidad que luego se escucho en miles de bandas del mundo, y para muestra un botón, fueron los suecos de Desultor.
“Hopeless Hopes” (1997) fue otras de las primeras piedras técnicas que Canadá exportaría al mundo con mucha personalidad, por eso el disco tuvo muchas ideas de regrabarse o reeditarse en muchos de los sentidos, por ser una joya adelanta en el tiempo. Y quizá si lo sea, pero para quienes pudimos ver más allá de su primer álbum, cuando llegó “Warp Zone” tenías a una banda muchos más imponente, personal y que dejaba al primer disco como un buen inicio, más como el mejor de su carrera. Porque todo en este disco es grandioso desde que se escucha “Warp Zone” y terminas con “Realms of Reverie”, un disco que aumenta sus lados disonantes, progresivos y groove, con una voz mucho más hardcore de los hermanos Mongrain. Además, esa idea de siluetas groove, cortantes y solos de guitarra en muchas de las canciones demuestra una tremenda evolución frente a lo que paso en 1997, y no pudo tener un tercer impacto en su disco del 2006.
Neuraxis es otra de las bandas canadienses que empezaron en 1994 y tardaron 3 años en editar su primer álbum llamado “Imagery” (1997), el cual demostraba que la banda seguía su propia tendencia, pero en ese álbum las cosas estaban muy cavernarias y la producción no ayudo mucho para entender el álbum. Así que la banda edito “A Passage into Forlorn” (2001) con mejor producción y mejor idea de lo que querían en su música, se veía su evolución y que querían ir más allá. Siendo así que se edita un años después “Truth Beyond...” (2002), donde la banda comenzó a jugar mucho más con ideas blackers y que formaban cada vez más su carácter. Entonces, la banda sube al siguiente nivel con “Trilateral Progression” (2005) y se posiciona dentro de uno de los sellos noveles de ese momento como era Willowtip, uno de los sellos precursores dentro de lo disonante, brutal y técnico de inicios de los 2000s, y con este disco la banda entraría dentro de los más exquisito a nivel general con toda una parafernalia técnica, progresiva, blacker y con mucha más potencia que antes.
Desde “From This Day Forward” (1990) la banda se posiciono como distinto al resto de bandas en Canadá, porque ese sabor Thrash Metal que tuvieron en ese momento, les daba una personalidad muy distinta. Así que la banda logra su mayor exploración en su segunda producción “Nemesis” (1993), donde la banda alcanzo su mayor evolución y dijo que eran una de las bandas más adelantadas en mundo canadiense dentro de lo técnico y hasta progresivo. Siendo ese tipo de álbum que no carga al oyente con largas introducciones o digresiones acústicas, sino que arroja inmediatamente toda la brillantez técnica que han creado cuatro músicos. Las letras, escritas por Stéphane, se sumergen en temas de ciencia ficción y varias imágenes. Obliveon filmó un video de la canción "Dynamo" y básicamente se inmortalizó en la historia del metal. ¡Debes escucharlo YA!
Otra banda muy conocida dentro de Canadá, y quienes empezaron desde los 1993, pero la banda termino sus actividades en el 2010, pero desde “Forever…” (1996) fue una de las primeras bandas en colocarle ritmos melódicos sin necesidad de copiar la formula sueca que iba a comenzar a dispararse años después, y aunque ese disco haya sido una primera piedra elemental para que lo técnico fuera más accesible con su lado melódico, la banda tuvo que pasar muchos años detrás de otras bandas, pero ellos continuaron con “Day into Night” (2000). El cual fue un disco que cambio su perspectiva musical, pero la idea final y de como la banda sería conocida hasta el día de hoy llegaría en “Defiant Imagination” (2004). Donde la banda llegó a su cúspide musical y fue la banda que haría las cosas distintas a muchas bandas de sus años, porque tenía esa personalidad que pocos encontrarían adictiva, y que mejor disco para despedir su carrera, porque hasta el día de hoy es uno incomparable dentro del mundo técnico.
"Dunes" de Sutrah fue un disco que lo escuche años después y por curiosidad en su portada, porque me llamaba la atención, qué clase de música estaba detrás de esta portada. Por ello, el álbum debut de Sutrah mostró brillantemente lo contrario de esta fantasiosa teoría: que se puede tocar death metal técnico de una manera moderna basada en una atmósfera inusual, oriental y sin ninguna combinación a toda costa. La mayor desgracia que la banda lo autoeditó y en CD-r en su momento debió ser un problema, pero ahora The Artisan Era lo volvió a editar y ya se tiene mayor acceso del disco. Además, las letras son adaptadas del Bhagavad-gita, y Babel dejándonos con una profunda meditación sobre las palabras y el significado, inspirada en los libros de Terramar.