La carrera de Tiamat parecía no detenerse, y en la primera mitad de los noventas eran de los que arriesgaban con cada disco que lanzaban, sin embargo su posterior encasillamiento en lo gótico les dio otra dimensión, para muchos igual de genial, lo cierto es que se alejaron de sus raíces mas metal de sus inicios. Aquí una lista de lo que considero sus discos menos atractivos a sus mejores trabajos por su llegada al MxMFMetalFest.
El álbum debut, y el primero que se grabó en el famoso estudio sueco Sunlight de Tomas Skogsberg, death metal plano sin algo interesante mas que iniciar a engrosar la lista de bandas de death metal de Suecia que empezaba a nacer.
Uno de los últimos álbumes que lanzaron, el primero con Nuclear Blast, gothic rock con algo de progresivo y en donde Edlund combina su voz limpia con otras mas agresivas sin salirse del molde.
El último álbum que lanzaron, con mucho de rock progresivo, en el que no resaltan solo por lo gótico, y que en general es mas emotivo que "Amanethes".
Una época dominada por el renacimiento del rock gótico, entonces hecho por bandas de metal, entre las que se contaba a Tiamat, un buen disco de gothic rock, con canciones gancheras y con esa atmósfera misteriosa aún.
Un álbum en el que vuelven a un sonido mas pesado y misterioso aún dentro del rock gótico, que vendría ser algo menos "alegre" que "Judas Christ".
Aquí la banda logra ese toque mas "sentimental" en su música, razón por la cual seguramente muchos dejaron de seguirlos, sobre todo los que amaban su primera etapa mas metal. Lo cierto que hay canciones memorables no todas precisamente góticas.
El disco que marcó el paso adelante (o atrás?) en su música, luego del bien recibido "Wildhoney", un álbum que mostró su lado mas progresivo y psicodélico, siempre de la mano con el metal, vino éste que en vez de seguir con su evolución, simplemente significó un cambio de estilo para Tiamat, yéndose por completo al rock gótico, con buenas canciones que hizo que muchos dejen y otros los comiencen a seguir.
A partir de este disco cualquiera puede ser el primer lugar, ya es cuestión de gustos o con cual disco conociste a Tiamat. Este significó un paso adelante en la evolución del doom metal que venía del anterior "The Astral Sleep" pero con una voz menos agresiva de Edlund.
Para muchos su obra cumbre, un álbum que si bien es cierto posee grandes canciones, hacia el final va perdiendo intensidad y potencia por cosas mas atmosféricas y sin la mezcla de agresividad del inicio.
El disco con el que los conocí, y que sigue siendo mi favorito de su carrera desde entonces, aquí ninguna canción tiene pierde, tienen el balance correcto entre melodía y agresividad, algo que para 1991 solo lo hacían las bandas británicas de death/doom que surgían, pero Tiamat eran mas oscuros, atmosféricos y mas sólidos, con un buen uso de los teclados, y las letras con esa temática sumeria de la que fueron pioneros.