Napalm Death es una de las bandas extremas mas reconocidas de planeta, su nombre ya está dentro de los grandes en cualquier medio o mente de las personas aficionadas a la música en general, algo raro para una banda que nunca le bajó un decibel a su música. Este conteo de discos es relativo, el orden tiene que ver mas a gustos personales a que un álbum sea malo o bueno de acuerdo en la posición que aquí aparezca.
Un disco en el que vuelven a riffs mas clásicos, menos groove sin groove, menos punk, y atropellan con todo, con una mejor producción también, todo respecto a su última etapa noventera, todo bien, sin embargo el no tener freno hace que le falte variedad a este brutal álbum.
Si hay algo que no se le puede reclamar a Napalm Death es brutalidad, en todos sus discos te la dan, y lo que hace de este disco atractivo es su variedad, el querer adaptar su bestialidad a nuevos sonidos, sin embargo, experimentación y variedad no siempre son atractivos.
Aquí Napalm Death quería volver a sus mejores momentos de inicios de los noventas, y poco a poco se alejaba de los nuevos sonidos que habían adoptado en su anterior trabajo, aún así no fue suficiente, sin embargo disfruté de este disco en su momento y el álbum era como una pedrada en el cerebro, solo arruinados por algunas voces limpias y narradas de Barney, que quizás con una mejor producción hubiera asimilado mejor.
Para muchos su peor disco, no lo siento así, sin embargo en el momento este álbum se sintió como una traición, se vieron influenciados por cosas mas groove, como en "Fear, Emptiness..." pero con un sonido mas limpio, pulcro, y esta banda no está hecha para eso, o como para rotar videos en MTV, saliendo bien peinados y absorbidos por el sistema, aún así esto tenía cosas distintas que se aplauden, ya que hasta este disco, cada lanzamiento de ellos fue distinto el uno del otro.
Este trabajo es una pieza de total brutalidad, sin embargo el listado de riffs en cada canción es poco inspirado, es un disco agresivo con esa voz mas gritada que adoptó Barney, pero que sientes que le falta algo.
Disfruté este álbum, porque en el momento sentí que habían vuelto a su lado mas agresivo y menos experimental, ósea como diciendo "esto somos, jódete", al diablo con tendencias y la industria. Sin embargo, aún arrastraban cosas de anteriores discos, como esa producción que los hacía sonar muy pulcros.
Variedad de riffs en guitarra, un trabajo distinto, las guitarras combinan de todo aquí, disonancias, cosas mas punkies, death metal, el disco atropella sin piedad, uno de sus álbumes mas brutales.
El último lanzamiento de los ingleses, igual de brutal que su predecesor pero con mas variedad de parte de Barney, y con un aura algo oscura, que le da otra perspectiva a este trabajo.
Este disco está aquí porque se siente que la banda ya se dedica totalmente a riffs mas directos y menos experimentales, y con la versión de voz que mas me gusta de Barney, esa voz casi death metal, gritada y casi imposible, y que ya no usa en la actualidad.
Si hay un disco en el que mejor adaptó su sonido a la tendencia fue este, groovy riffs, pero inspirados, con una producción que los hacía sonar como un caterpillar, y la voz de Barney...realmente monstruosa.
El disco del "retorno", aquí la banda volvió al grindcore mas directo al rostro, Shane y Mitch devuelven a la banda al liderato del género, álbum inspirado totalmente en riffs punkies, colocando groove en momentos clave, y sin perder su agresividad extrema en ningún momento.
Para algunos seguramente debió estar entre los mejores, pero a pesar de tener sus canciones mas "gancheras", la pobre producción de Scott Burns le quitó lo que la banda había logrado en anteriores álbumes, todos saben que las bandas en Morrisound suenan igual, pero Napalm Death de sonar brutales en su anterior disco, pasaron a sonar como señoritos death metal con un molde hecho para bandas distintas como Death u Obituary. Se dice que cuando terminaron de grabar este disco, alguien les hizo escuchar "Left Hand Path" de Entombed, y se decepcionaron de lo que habían hecho al compararlo con el tremendo debut sueco.
Un clásico, seguramente uno de los debuts mas exitosos de la música, un disco raro, con dos alineaciones distintas, pero que dio origen a tanto en el mundo extremo, se le debe mucho a este disco a pesar de su sonido aún no bien orientado, sin embargo no es suficiente para que se considere su mejor trabajo, eso es un cliché nostálgico poco objetivo.
De su última etapa, este vendría a ser su mejor álbum, todo coincide, producción, riffs inspirados, la voz de Barney, letras, portada, una verdadera masacre, que siendo sinceros hace imposible que cualquier otra banda les quite el trono de la brutalidad bien hecha.
Este fue como un "Scum" mejorado, ya con Bill Steer totalmente involucrado, la banda logra aquí buenas y brutales canciones, pero con un sonido mejor orientado, y con una alineación que sabía lo que quería en ese momento. Lamentablemente el éxito de este trabajo desembocó en problemas internos, se fue Lee Dorrian, y Mick tomó la batuta, y dijo que quería ahora sonar mas death metal.
Los que me conocen dirán "es que ese disco lo disfrutaste en el momento que salió", pues sí, eso es cierto, pero es innegable la tremenda colección de canciones que hay aquí, el sonido que obtienen con Colin Richardson es un tractor comparado con el scooter que fue la producción de "Harmony Corruption" con Scott Burns, desde la introducción con "Discordance" parece que se está cayendo un camión sobre tu techo, y el final raro de "Contemptuous" que suena atmosférico y brutal, este álbum tiene el equilibrio de todo lo que hizo y hace actualmente la banda.