Hypocrisy a pesar de haber tenido etapas marcadas en su carrera, nunca ha lanzado un álbum malo, tanto en su etapa mas death metal, como en su transición al melodic death metal, e incluso en alguna experimentación posterior, siempre han sido una de esas bandas cuyo último trabajo te hace "olvidar" al anterior. Por ese motivo creemos necesario hacer esta lista de una de las bandas de death metal sueco mas subestimadas y que prácticamente disfruté disco a disco desde su debut.
Un álbum distinto, pero no malo, Peter Tagtgren quiso ponerle una pizca de modernidad, cambiando el sonido de la batería y agregando mas voces como las que suele usar en su otra banda Pain, es decir, algo industrial, el resultado fue un álbum que por mas que le hizo esos cambios, sonaba al viejo Hypocrisy pero como que estuviera mal producido. Destacan canciones como "On The Edge Of Madness", "Uncontrolled", "Seeds Of The Chosen One".
Este fue un disco del que esperaba mas, es un buen disco como toda la discografía de ellos, es el clásico Hypocrisy, pero que carece de canciones mas contundentes, de las cuales sólo destaco "Tales Of Thy Spineless", "44 Double Zero", "The Eye", etc.
Otro gran álbum y el mas reciente de su discografía, en este trabajo la banda retorna a la fórmula de sus canciones melódicas a medio tiempo, en un orden que intercala velocidad y medio tiempo en el disco, sin embargo como me sucedió con "End Of Disclosure", siento un poco el abuso de sus elementos que vienen desde "Virus". Destacan canciones como "Chemical Whore", "Dead World", "We're The Walking Dead", "Children of the Gray" y "Bug in the Net".
Este disco no supera a "Virus", pero tiene tremendas canciones como "Valley Of The Damned", "Solar Empire", "Weed Out The Weak", "Global Domination" y "The Quest".
Peter Tagtgren corrige o mejor dicho, vuelve a su sonido clásico para remezclar este álbum, logrando un mejor resultado que la versión original, puso un sonido mejor de batería y en vez de voces "Pain", volvió a las guturales, por lo que podría decirse que este disco es una de las pocas "remezclas" que valen la pena tener.
Si bien es cierto que este es un grandioso álbum, siempre sentí que la voz de Peter aquí no está a la altura de otros álbumes, como que estuviera desgastada, y también siento el sonido de las guitarras flaco y sin mucho peso. Igual, fue un álbum que disfruté en su momento como casi toda la discografía de Hypocrisy, por lo que hay canciones que uno saca de inmediato como "Legions Descend", "Resurrected", el clásico "Fire In The Sky", "Unfold The Sorrow", o la excelente "Deathrow (No Regrets)".
Los "trues" consideran a este disco como su obra maestra, que todo el resto es basura y bla bla bla, lo cierto es que, a pesar de que se trata de un disco de death metal potente, al rostro y con una magistral performance de Masse Broberg en la voz, la inclusión del cover de Venom, y cierta falta de variedad en comparación del debut, hacen que no esté donde muchos esperaban que estuviera este segundo álbum. Canciones clásicas como "Pleasure Of Molestation", "Inferior Devoties", "Necronomicon", "Osculum Obscenum", se desprenden de este clásico del death metal sueco.
Quizás uno de los discos mas populares de Hypocrisy, se notó cierta "ausencia" en años de la banda, debido al poco impacto de "Catch 22", por lo que este disco representaba un "retorno" a su sonido y letras de aliens del hasta entonces poderoso power trio sueco, así tenemos una de sus portadas mas conocidas con tres alienígenas grises, en fondo azul, y quizás también uno de sus discos mas cortos, pero con canciones muy buenas como "Eraser", "Slave To The Parasites", "The Abyss", "Dead Sky Dawning", entre otras, todo esto venía con la mala noticia de que el baterista original Lars Szöke estaba fuera de la banda, luego de grabar el álbum.
EL debut del noruego Horgh en la batería, un álbum con una producción única en su discografía, sonando todo a tope y que está repleto de buenas canciones como el clásico bestial "Warpath" (la única canción en toda la carrera de la banda en la que se nota que Horgh es Horgh, y está tocando), "Fearless", "Craving For Another Killing", "Let the Knife Do the Talking", "A Thousand Lies", "Incised Before I've Ceased", etc.
Tremendo debut, letras satánicas, canciones de death metal sueco, con la brutalidad del death norteamericano, desde el inicio con "Impotent God", "Suffering Souls", pasando por "Jesus Fall", "Left To Rot" (promocionado con uno de los mejores videos de death metal de la historia) y el excelente final con "Penetralia" (arruinada por la pobre voz de Peter), lo que mas sorprende es la cavernosa y poderosa voz de Masse, el disco es variado, intenso y con la duración correcta, un clásico del death metal.
El debut oficial de Peter como vocalista permanente, y el álbum en donde la banda reinicia su carrera como un trío, y a la vez cambia de dirección musical, empezando a utilizar riffs armónicos, melodías en guitarra, y canciones lentas como el doom. No encuentro canción mala aquí, todas son buenas, pero colocaré algunas que merecen estar en un set list en vivo, a parte de las ya clásicas de este trabajo, así tenemos "Reincarnation", "Never To Return", "Path To Babylon", o "The North Wind", canciones que merecen mas, aunque también se sabe que Peter odia este disco por la producción obtenida que la considera pobre y decepcionante, sin embargo los fans no piensan eso.
Con este disco la banda retornó luego de una extraña despedida, dada en "The Final Chapter", y con un sonido distinto, ya que el anterior fue masivo y pesado, en este la producción se sintió "espacial" y mas "flaca", logrando uno de sus mejores álbumes, (se sabe que es uno de los preferidos de Tagtgren), un álbum variado, en el que se usan mas voces agudas que guturales (que fueron el menú en "The Final Chapter") y se incluían las voces "Pain" de Peter, logrando así clásicos como "Fractured Millenium", "Fusion Programmed Minds", "Elastic Inverted Visions", "Until the End", etc.
Con este lanzamiento comienza oficialmente la etapa de melodic death metal en la carrera de Hypocrisy, y también comienzan a grabar en el propio estudio de Peter, llamado "Abyss" (que luego sería muy famoso y prestigioso) luego del decepcionante resultado en sus anteriores trabajos sobre todo "The Fourth Dimension"; el resultado fue aplastante, las guitarras eran como un caterpillar, el bajo masivo y potente, la batería que a pesar de lo apabullante de las cuerdas se notaba bien, y la voz de Tagtgren quien en todo el disco canta con voz aguda, dejando las guturales que logró medianamente bien en el anterior disco. Se sabe que la banda mezcló muchas veces éste llegando a desechar varios master tapes, hasta llegar al resultado obtenido, donde evidentemente es bien representado por "Roswell 47", "Killing Art", "The Arrival Of The Demons Pt 2", "Buried", "When The Candle Fades", y el excelente final con "Slippin' Away" y "Drained", dos canciones que a pesar de ser atmosféricas y cantadas con voces limpias, sintiéndose la influencia de Pink Floyd y sonidos similares, fueron muy bien recibidas.
La banda se quiso despedir con algo grande y bien logrado en este álbum, Peter decidió enfocarse en Pain su proyecto solitario que empezaba a crecer, en su estudio Abyss, que también empezó a crecer de manera brutal, ya que tanto Lars como Mikael, según Peter, no lo apoyaban ni respondiendo entrevistas ni escribiendo canciones en la etapa de Abducted, por lo que prefirió terminar la banda por las buenas antes que en conflictos. Para esto Lars y Mikael se pusieron a trabajar a la vez con Peter e hicieron uno de los mejores albumes de metal conceptual, con una buena historia, bien lograda en la secuencia de canciones, sonido y los mismos temas, entre los que destacan "A Coming Race", "Inquire Within", "Request Denied", "Through the Window of Time", "Shamateur", "Adjusting the Sun", "Lies" y "The Final Chapter". Sin embargo, luego del show en Wacken, en la gira de este disco, la banda se decidió a seguir.