Ha llegado el momento de hacer la tarea tediosa otra vez, un ranking de los discos de una de las bandas mas emblemáticas del death metal sueco y death metal en general…y es que elegir un disco y ponerlo encima de otro no es justo, ya que al menos yo, he disfrutado con la salida de cada álbum de esta poderosa banda. Y con su regreso a Nuclear Blast, la tentativa de un nuevo álbum y su presentación en el Mexico Metal Fest, hacemos esta selección.
El último disco en donde participa uno de los líderes y principales compositores de la banda, el baterista Fred Estby, el sonido mejora respecto al anterior álbum, sin embargo se siente mucho mas nítido y de cierto modo, mas “pulido”, que le restan puntos a esta grabación, a pesar de la portada de Dan Seagrave. Aún así, destacan canciones como “Autopsy”, “Trail Of The Dead” o la excelente “Feel The Darkness”, etc.
Este álbum marcó en su momento el retorno de Dismember después de algunos años de ausencia. Dismember presentaba una nueva alineación pero la misma ruta de death sueco, con brutalidad y melodías provenientes generalmente del heavy metal clásico, portada de Dan Seagrave y otro excelente disco, aunque con un sonido algo crudo. Destacan canciones como "Where Iron Crosses Grow", "Forged With Hate", "Tragedy of the Faithful", "Where Angels Fear to Trade", y muchas más.
Fue el disco en el que Dismember intentó alinearse con la tendencia más accesible del death metal del momento, con las otras grandes bandas europeas lanzando discos distintos, y quizás por la presión del sello, le cambiaron la modulación al HM2, logrando un sonido más limpio, pero el cambio principal fue en Matti Karki, queriendo ser LG Petrov varió su voz a rangos melódicos, lo que hace sentir su voz menos agresiva. Portada de Christian Whalin, una obra maestra, para un disco que no llego a serlo. Destacan canciones como "On Frozen Fields", "Collection By Blood", "Casket Garden", "Nenia", y "Life-Another Shape of Sorrow".
Un tremendo álbum, que regresaba a la banda a su origen menos experimental que se intentó en Massive Killing Capacity, pero que en cuestión de producción no fue lo mejor, al parecer intentaron lograr la saturación y potencia del primer disco, pero obviamente no se logró. Para entonces, cuando Nuclear Blast escuchó lo que estaba grabando la banda, se molestaron por la vuelta a las raíces que intentaban hacer, y les dijo que como era posible eso, que el death metal estaba muerto...eso molestó mucho a la banda quienes en respuesta titularon al álbum como "Death Metal", el sello en respuesta hizo una pobre promoción del álbum. Aún así hay bastantes canciones a destacar, "Of Fire", "Misanthropic", "Let The Napalm Rain", "Bred for War", entre otras.
El álbum menos valorado por la misma banda, realmente para quien escribe es una joya, en dónde ninguna canción decae, incluso la configuración del disco de poner las canciones de forma continua hace resaltar más esto. El momento interno de la banda al parecer no era bueno, ya no estaba Richard Cabeza, reemplazado por Sharlee D'Angelo quien venía con un currículum pesado viniendo de una banda como Mercyful Fate y ya con Arch Enemy (quienes en el momento no eran tan masivos como ahora) hacían ver que Dismember no era cualquier nombre. Robert Senneback fue reemplazado por Magnus Sahlgren en la guitarra y viniendo de bandas más melódicas cómo Lake Of Tears, le puso ese toque más virtuoso a la banda. Según Fred, solo grabaron este álbum para cumplir el contrato con Nuclear Blast, con quiénes la relación estaba arruinada y la creación sobre todo por parte de Matti en la voz no fue como se debe. Pero les aseguro que su voz suena mucho mejor que Massive...y si lo compusieron así, ojalá que siempre se hayan peleado con los sellos para volver a tener esa inspiración...la performance de batería de Fred es la mejor de toda su discografia. Destacan canciones como "Suicidal Revelations", "Beyond Good And Evil", "Retaliate", "Patrol 17", "Bleeding Over", "Hate Campaign" y muchas más...
Segundo álbum que no es una buena continuación del debut, en este disco el sonido no alcanza la saturación y melodía del primero, pero mantenían esa motosierra en las guitarras con un Matti Karki en su mejor momento, el disco es un clásico con canciones como "Fleshless", "Skinfather", "Sorrowfiller", "Reborn In Blasphemy" y "Dreaming In Red".
Único album sin Fred Estby, siendo reemplazado por Thomas Daun (ex-Repugnant) y con Tobias Cristiansson en el bajo, la banda siguió con su death metal y después de mucho consiguió la producción precisa a su sonido, el disco tiene todos los elementos que la banda ha explotado durante los años, con canciones con groove en "Europa Burns" o "Dark Depths", o las heavy metal "Under a Blood Red Sky", "Tide Of Blood", completando con sus clásicas canciones veloces y agresivas como "Death Conquers All" o "The Hills Have Eyes" es sin duda el album más balanceado de su última etapa, ya que es el último álbum de estudio que lanzaron para posteriormente anunciar su disolución.
El debut, un clásico del género que no necesita mayor descripción, gran portada de Dan Seagrave, todo el disco es un clásico, canción por canción, este álbum ayudó a definir el sonido del death metal sueco y que sigue siendo inspiración para las bandas de ahora. Canciones como "Override Of The Overture" y ese riff inicial ya te introducen a uno de los manuales del death sueco, la brutal y corta "Soon to be dead" o "Skin Her Alive", la intro melódica de "Dismembered" con un solo inolvidable de parte de Nicke Andersson (Entombed), o las partes densas de "In Death's Sleep", son parte de la historia del género.