Esta es la lista mas difícil que me ha tocado hacer, y es que Amorphis de Finlandia no tiene disco malo, la mayoría de sus trabajos son de regulares a buenísimos, pero bueno, hubo que hacerla basada mas en mi gusto, y en vista de que ya se acerca su visita a nuestras salvajes tierras, era apropiado el momento. Aquí va:
En realidad no hay disco malo de esta banda, pero sí hay que comparar entre sus álbumes, este se queda atrás de hecho, su álbum mas progresivo, y mas experimental, pero no menos sincero, por lo que igual es un deber de escuchar. Fue el disco que marcó la salida del vocalista Pasi Koskinen.
En este trabajo resalta la capacidad de la banda en lograr buenas canciones dentro de su estilo que aún iba evolucionando, quizás este fue el último nicho del cual aún se escuchan sonidos que repiten hasta ahora. Se extrae la destacada "Alone", y es el disco en el que mejor canta Pasi.
El primer álbum en el que la banda va "mas allá" del metal extremo, ya que hasta "Elegy" se siente un sonido constante, sobre todo guitarras mas pesadas, en "Tuonela" se sienten las guitarras algo mas rock y de un sonido mas nítido y menos sucio, aquí comienza otra etapa de la banda, la etapa en la que el tecladista Santeri, comenzará a ser pieza fundamental a futuro.
Su mas reciente trabajo, un buen disco, sin embargo no supera a su predecesor "Queen Of Time", y es el primero de la etapa con Tomi Joutsen en la voz, en el que no encuentro mas de dos canciones destacables, "hits", "highlights" o como quieran llamarlo.
El disco del "huevo", otro tremendo trabajo de la banda, cuando escuché este álbum no pensé que podrían superar a "Skyforger", no lo hicieron, pero tampoco fue un "bajón" respecto a ese trabajo. Destacan "Mermaid", "My Enemy", "You I Need", entre otras.
Qué tremendo álbum!, con el retorno del bajista Olli-Pekka Laine, la banda se hizo otra buena colección de canciones, con una variedad de sonidos dentro de los matices que se les conoce, agregando otros mas sobre todo en la colaboración con Anneke Van Giesgerbergen en "Amongst Stars", pero destacan muchas mas como "Daughter Of Hate", "The Golden Elk", "Wrong Direction", "Heart of the Giant", etc.
Realmente qué difícil poner un álbum sobre otro en la discografía de Amorphis, todas sus etapas son buenas, y la prueba es este disco, demasiado bueno, incluso se me hace difícil dejar de destacar canciones, pero sin duda si escuchas "Mission", "The Wanderer", "Hopeless Days", "Nightbird's Song", no me vas a venir con que el pasado fue mejor y bla bla bla.
Este disco me atrapó al instante, de hecho mucho mas oscuro que su predecesor, con tendencia mas a las guturales que a las voces limpias e incluyendo unas voces algo black metal, por primera vez, destacando desde el inicio con "Under the Red Cloud", "The Four Wise Ones", "The Skull", "Death of a King", "Sacrifice", "Dark Path", etc.
Segundo álbum con Tomi Joutsen en la voz, un poco mas denso que el anterior "Eclipse", pero con esa intención de volver a su mejor momento con "Tales..." Difícil destacar canciones, pero ahí vamos: "A Servant", "Silent Waters", "Towards and Against", "I Of Crimson Blood", "Her Alone", "Enigma", "Shaman", "Black River"...
El disco que marca definitivamente el 90% del estilo que actualmente maneja la banda, mezcla de guturales todavía hechos por Koivusaari, y el debut de Pasi Koskinen en las voces limpias. Aunque pienso que este disco es fácilmente superado por sus trabajos mas recientes, está en este orden por ser histórico y fundamental en la carrera de Amorphis. Destacan "Against Widows", "Of Rich and Poor", "The Orphan", "My Kantele", "Elegy", "Song Of The Troubled One", y aparece el nuevo logo que manejan hasta ahora.
El primer álbum que escuché de esta banda finesa, y también su primer álbum... death metal de Finlandia con un toque especial de melodía, y una dosis de sonidos épicos que hacen de este disco tan bueno como sus mas accesibles trabajos, y si está aquí es por que guardo especial respeto a este trabajo, buenos recuerdos, y en su momento no podía dejar de escucharlo. Destacan canciones como "The Gathering", "Grail's Mysteries", "Black Embrace", "Exile Of The Sons Of Uisliu", "The Pilgrimage", etc.
Después de “Silent Waters” la mayoría pensaba que la banda iba a comenzar otro proceso evolutivo, o de experimentación, pues es difícil mantener una regularidad después de dos lanzamientos muy buenos. Sin embargo lanzan “Skyforger”, una obra maestra repleta de buenas canciones a la altura de “Eclipse” y colocando a Amorphis otra vez como una banda grande dentro del metal. Destacan “Sampo”, “Silverbride”, “From The Heaven of My Heart”, “Sky is Mine”, “Majestic Beast”, “Highest Star”, “Skyforger”,etc.
El disco que marcó la resurrección de Amorphis, el debut de Tomi Joutsen en las voces, gracias a este señor es que hasta ahora conservan su estilo de usar voces guturales y limpias, ya que el mismo sugirió volver al viejo estilo, pues antes de eso el era fan de “Tales…” y fan de la banda, y soñaba en que la banda retorne a su sonido más metalero,con cosas que se perdió en los tres anteriores discos con Pasi, realmente superó mis expectativas, todas las canciones son buenas. Pero aquí tenemos a “House Of Sleep”, “Leaves Scar”, “Born From Fire”, “Under a Soil and Black Stone”, “Perkele”, “The Smoke”, “Same Flesh”...
Este puesto no admite discusiones, entiendo que hay ciertos primates que dicen que el EP “Privilege Of Evil” es lo mejor, el resto es de “posers”, en fin, entonces amigo lector horangutrue, déjanos a los posers hacer esta lista.
La banda arriesgó en un momento en que el death metal estaba en boca de todos, ese riesgo de introducir elementos melódicos, melodías del folk fines, y el uso permanente de teclados mezclados con su death metal bien logrado en “Karelian Isthmus”, hicieron de este disco único en su momento (y quizas hasta ahora) mucha atmósfera en este trabajo, y el album que los puso en el ojo de todo el mundo, usando letras de un libro tradicional de Finlandia llamado “Kalevala”. Todo el disco destaca de principio a fin, y si tienes la versión con los bonus del EP “Black Winter Day” también son para destacar.