Con motivo de la visita de Mötley Crüe a Sudamérica, especificaménte a mi país Peru, junto a Def Leppard, en Metallerium hemos elaborado este ranking de la discografía de la polémica banda de Estados Unidos, y en donde si es sencillo calificar sus álbumes, pues la calidad y diferencia entre muchos de ellos es evidente, y casi unánime...aquí lo tienen:
Estoy seguro que la gran mayoría no ha escuchado los discos noventeros de esta banda, y menos este que traía de vuelta al vocalista original Vince Neil, sin embargo, lo que se tiene es un disco lento y a medio tiempo con reminiscencias del alternativo que probaron en el disco homónimo y que los alejó de su sonido original. Lo único reconocible de la banda es la voz de Vince, la canción "Anybody Out There?" y el cover de ellos mismos del clásico "Shout At The Devil", el resto es para el olvido.
Para este disco, la banda se dio cuenta que no bastaba con la voz de Vince, faltaba el hard rock party que siempre hacían, y lo hacían bien, así es que intentaron volver a su clásico sonido parrandero, y así tenemos un mejor disco que "Generation Swine", por que al menos sabes que es Mötley Crüe, sin embargo, a pesar de que el disco tiene destacados momentos en "Hell on High Heels", "Treat Me like the Dog That I Am", "1st Band on the Moon", entre otras, no es suficiente, no lograron superarse a sí mismos de su época dorada, así mismo el momento musical a nivel mundial estaba en otras cosas, como para fijarse en una banda de viejitos drogadictos, tratando de hacer su mejor esfuerzo.
El último álbum que grabaron juntos, y en el que se nota a una banda madura, intentando hacer música, antes que ser complacientes, un buen sonido, un Tommy Lee en perfecto estado y desde "Face Down in the Dirt", se nota a una banda mas acorde con su edad, es decir que ha envejecido bien, y se dan tiempo para la nostalgia y recordar sus viejos tiempos en letras como "Down At The Whiskey", en referencia al famoso lugar Whiskey A Go Go, y la excelente "Saints Of Los Angeles", con un gran coro, como en los viejos tiempos.
Vince Neil nunca fue un gran vocalista, pero su voz es (o era) parte del sonido de la banda, y reemplazarlo de hecho que iba a suponer un cambio en todo sentido para la banda, así Jhon Corabi fue el elegido y sí que hizo un gran trabajo. y el resultado fue un disco sólido, hard rock con mucha influencia del entorno musical del momento, es decir, del rock alternativo. Musicalmente el sonido se hizo potente, contemporáneo, pero no era Mötley Crüe, no había nada para armar la fiesta, ni las drogas, ni mujeres, porque este tipo de música ya estaba dirigido a otra gente, menos a sus fans de siempre. Así es que si cambiaban de nombre, hubieran quedado mejor, antes de lanzar un disco que no tiene nada de su viejo sonido.
Quizás el último gran disco de la banda, que aún estaba con los vicios encima, y eso se refleja en varias canciones de este trabajo (como siempre), y fue el disco por el cual los conocí, digamos que por 1990 o 1991 era "lo último" de Mötley Crüe y uno encontraba grandes momentos en la que da nombre "Dr. Feelgood" o en la autobiográfica "Kickstart my Heart", fue el ultimoálbum del cual puedes sacar "hits" de la banda.
Tercer álbum de los Mötley Crüe, que después del tremendo monstruo que significó el anterior segundo disco, este tenía la valla muy alta, que obviamente y en adelante nunca pudo pasar, y empezabas a encontrar unas cuantas canciones y otras tantas para el olvido, destacan los clásicos "Home Sweet Home", "Smokin' in the Boys Room", "Keep Your Eye on the Money", entre otras...
Disco similar a "Theatre Of Pain", con algunas canciones que hacían recordar a "Shout At The Devil", como la excelente "Wild Side", la parrandera "Girls, Girls, Girls", la hard rock "Dancing On Glass", y la balada "You're All I Need", aún así solo ligeramente mejor que "Theatre Of Pain".
El debut, con canciones que rozaban el punk, otras veces el heavy metal, pero todo con un sonido pobre, en la que la voz de Vince quedaba muy expuesta, sonando algo mas similar al punk. Aún así, no todas las canciones eran a destacar, como "Live Wire", "Take Me to the Top", "Piece of Your Action", "Starry Eyes", etc. disco variado y de hecho con buenos momentos que los relacionaba mas con el heavy metal del momento, que en lo que se convertirian después.
¿alguien encuentra una canción mala en este álbum?, una joya verdadera, con toda la banda a tope, creyendo en su rollo, que muchos pueden verlo ridículo ahora, pero en el momento fueron los líderes indiscutibles de la moda glam, que mezclada con su música potente y sólida, dieron que hablar. Difícil mencionar una sola canción, pero de mis favoritas e infaltables en mi playlist personal no sacaría jamás "Looks That Kill" o "Danger", en realidad todo este disco es un gol. Aunque dentro de lo malo de lo bueno mencionaría el cover de The Beatles, "Helter Skelter", pero aún así, sonaban mejor que nunca.