Uno de los tops más complicados de hacer fue este, a pesar de que la primera etapa de Arch Enemy siempre reinará, la segunda y tercera etapa con las vocalistas Angela y luego Alissa fue un poco complicado, ya que rara vez la banda se salió de su estándar de sonido y estilo. Entonces, aprovechando la segunda llegada a Perú, hemos realizado en Metallerium este ranking por motivo de su The Latin American Siege junto a los polacos de Behemoth.
Disco que marca el debut de Alissa en la voz de la banda, y en el que intentó ser Angela, tratando de usar su estilo al momento de cantar, pero muy a parte de esto, la música, que es el punto principal de Arch Enemy carece de buenos ganchos, y Michael Amott no estuvo inspirado para crear aquellas melodías que se te quedan en la cabeza para siempre. Destaca "You Will Know My Name", pensar que en la reseña que hice en su momento tuvo una alta calificación...
Primer trabajo de Arch Enemy usando y aprovechando el talento de Alissa en voz limpia y es así que "Reason To Believe" podría ser considerada la primera balada de la banda, y sólo este hecho, este "plus" hace que el disco sea interesante, y no se note a una banda estancada, sin embargo hay mucha canción intrascendente, destacando "El Mundo es Tuyo", o "El Aguila Vuela Sola" que guarda cierta similitud en su riff principal con el inicio de "Dreaming In Red" de Dismember.
Su mas reciente trabajo, en donde continuan usando la voz limpia de Alissa en "Handshake With Hell". Sin duda a pesar de no ser un gran disco, es el mejor con Alissa, se nota una vocalista mas cómoda, y las canciones se notan mas fluídas, detacando la simpleza de "In The Eye Of The Storm", "Sunset Over The Empire", entre otras.
La secuela de "Wages Of Sin" que nunca estuvo a la altura y fue el disco en el que me di cuenta de que Angela no era tan buena como el impacto del anterior disco había hecho creer. Su voz muy plana y gritona, quizás a algunos guste eso, pero a mi no, aún así hay clásicos de la banda como "We Will Rise" o la grandiosa "Dead Eyes See No Future".
Este fue un buen disco, balanceado, con canciones veloces y extremas, mezclando con las melodías de Amott, notándose bien en "Blood On Your Hands", y la voz de Angela ya comienza a cantar mas y no se siente plana...destaca "Revolution Begins" y "The Day You Died"...
A pesar de ser un disco muy cargado de "shred", contiene tremendas canciones como "Yesterday is Dead and Gone", "Bloodstained Cross", y la excelente "No Gods, No Masters", si en su momento le di un puntaje regular, el simple hecho de que varias canciones de este disco sean de mis favoritas de la banda, actualmente me hacen colocarlo mas arriba que otros discos.
Este es el disco distinto de la etapa de Angela, la música es mas oscura y hasta progresiva, priorizan los riffs a las melodías pegajosas y reina mas el death metal que en ningún otro álbum con las vocalistas. Destacan "My Apocalypse" y "Carry The Cross".
A pesar de ser una colección de canciones excelentes y supremas para la época, Liiva no estuvo al cien por ciento, como el mismo lo comentó años después, y su voz no da la talla o iguala al debut, siendo el trabajo mas flojo de Johan en la voz, pero musicalmente es realmente un clásico. Canciones como "Beast Of Man", "Dark Of The Sun", "Tears Of The Dead" o la excelente "Bridge Of Destiny", son a destacar, realmente ésta época de Arch Enemy aplasta casi todo lo que vino con "las vocalistas".
Si hay un álbum que será inigualable para Alissa o la misma Angela en sí, es el debut de ésta última con Arch Enemy, las canciones son todas clásicas, tanto así que el trabajo de la voz de la alemana queda en un segundo plano, ya que riffs, solos y las composiciones en sí son tremendas. Destacan "Enemy Within", "Burning Angel", "Heart Of Darkness", y casi todo el álbum.
El tremendo debut de los suecos, como un aparente cuarteto en donde Johan Liiva suena distinto a todos los vocalistas del planeta, y eso es lo que nunca podrá igualar esta banda, el disco tiene guitarras masivas, las melodías siempre presentes al estilo de siempre de Amott, partes groove, veloces muchos ganchos... en realidad es un trabajo plagado de clásicos, ninguna canción pasa desapercibida, no hay rellenos como en los discos que están del puesto 5 al 11. Destacar solo una es muy difícil, pero sin duda el clásico "Bury Me An Angel" o las potentes "Dark Insanity", "Transmigration Macabre" u otro clásico como "Fields Of Desolation" infaltable en sus conciertos.
El disco perfecto de esta banda, la duración que no llega ni a los treinta minutos, la variedad de canciones, el sonido aplastante y el mejor trabajo que ha hecho Johan Liiva como vocalista en su vida, insuperable, aquí se comió el micro, tal cual, una bestialidad su voz, la calidad de los solos de guitarra de los Amott de hecho que están entre los top de sus carreras. Destacan todas hasta la rara y poderosa canción final que da título al álbum.