La secta canadiense de post-punk en ascenso Pøltergeist lanzará su álbum debut 'Nachtmusik' el 25 de octubre a través de Bad Omen Records. Grabado en su Calgary natal y mezclado por Felix Fung (Spell, Spectres) en Little Red Sounds en Vancouver, el disco es una colección llena de polvo de death rock gótico mezclado con heavy metal, que se basa en el impulso del 7" debut de la banda, "Fall To Ruin", un split con sus compañeros de sello Spell, y hoy se puede escuchar "Children of the Dark" a continuación:
'Nachtmusik' está precedido por el single "Children of the Dark", quizás la destilación más perfecta del estilo Pøltergeist; un rock pegadizo y tempestuoso que también funciona temáticamente en un doble nivel, no solo como Kalen considera "un llamado a las armas para las personas que comparten una pasión por la música underground", sino que también llega a través de un ángulo mórbido para atacar las iniquidades del mercado laboral moderno; una crítica stokerista del capitalismo tardío, por así decirlo, pero cargada de ganchos mordaces.
Como Edgar Allan Poe señaló una vez en La máscara de la muerte roja: "Hay acordes en los corazones de los más temerarios que no se pueden tocar sin emoción". Fueron exactamente estos los que Kalen Baker buscó, en un espléndido aislamiento en Grande Prairie, Alberta, en el mismísimo génesis de Pøltergeist, mientras daba forma a las serenatas sepulcrales que formarían la poderosa declaración de intenciones de su nueva banda, 'Nachtmusik'.
Después de haber tocado en la banda de metal tradicional Whyte Diamond en Calgary en su adolescencia, Baker se mudó a 450 millas de distancia por trabajo a fines de 2019. "Fue duro y aislante estar lejos de la escena de Calgary, y no terminé de conocer a muchos músicos que estuvieran interesados en lo mismo que yo", señala. "Comencé a grabar demos solo en la habitación que estaba alquilando y las subí a Bandcamp. No esperaba mucho de eso, solo quería una forma de hacer música".
Este aislamiento se vio exacerbado por la pandemia y coincidió con un período en el que los gustos de Baker se estaban ampliando desde los épicos escalofríos metálicos con los que había crecido hacia ámbitos más oscuros. Habiendo tenido siempre una inclinación por las melodías metálicas místicas de Angel Witch, Cauldron y Blue Öyster Cult, se sintió conmovido tanto por el grupo de post-punk contemporáneo de Vancouver Spectres como por la melancolía británica de época de 'Script From The Bridge' de The Chameleons, sin mencionar leyendas del gótico y el post-punk como Sisters Of Mercy y The Sound, y paradigmas de lo etéreo como Cocteau Twins, Slowdive y My Bloody Valentine.
"Considero que somos, ante todo, una banda de post-punk, pero el heavy metal siempre desempeñará un papel importante", dice Kalen, citando a bandas como In Solitude, Unto Others y Tribulation como bandas que han explorado las zonas de influencia entre los dos mundos. "Cuando me metí de lleno en el rock gótico, una cosa que noté fue que era tan frío y sombrío como el black metal, pero de una manera diferente".
Lista de Canciones de "Nachtmusik":
01. Einfürung
02. Burning Sword
03. Ethereal Nightmare
04. Cold In September
05. Yesterday Fades
06. Nachtmusik
07. Children of the Dark
08. Swallowed by the Ocean
09. Will We Ever Live Again
10. Walking Alone
11. Dammerung (Outro)
Pre-order: Aquí