Se fue el 2024, y como todos los últimos años, la producción de discos es inmensa y para muchos puede resultar complicado hacer una lista de mejores discos, pero cantidad no significa calidad, por lo que a pesar de tener muchos lanzamientos anuales, cada vez más la lista de mejores álbumes se va reduciendo, porque ahora es un poco más difícil seleccionar discos destacables a través de los años, o aquellos que puedas seguir escuchando todos los días sin necesidad de recurrir al pasado de sus influencias u otros detalles. Así que, ahora les dejo la lista de los 20 mejores del año, 5 EPs, 5 portadas y aquellos 5 discos pasados que estuvieron en mi reproductor de CD todo el pasado 2024.
“Songs of Blood and Mire” de Spectral Wound es un disco que te incita a hacer rituales, provocar caos a tu alrededor, caminar por las montañas esperando encontrarte con entidades desconocidas, y tener ese pavor que después del siguiente minuto puede ser tu último día en este mundo. Siendo esa es la sensación que provoca este cuarto disco de los canadienses, quienes presentan una tremenda propuesta Black Metal y de lo mejor del año hasta el momento en su estilo. Nada de producciones ostentosas, nada de oscuridad falsa, nada de blackers de fines de semana, nada de ideologías vacías, solo puro y crudo Black Metal de esencia vieja y con ese temor de escuchar música intensa.
“Fossil Gardens” de Hail Spirit Noir es un disco distinto a su tremendo “Eden in Reverse” (2020), hay más texturas y más capas, regresando en el tiempo con su idea oscura y lúgubre que tuvo su música hace 12 años. No puedo decir que es mejor que su anterior que su cuarto disco, pero este disco tiene más potencia y más texturas, presentando a una banda de renovada.
“House of the Black Geminus” de Akhlys es un monstruo que supera a su antecesor “Melinoë” (2020) y nuevamente trae a esta banda estadounidense rabiosa, gélida, frenética y violenta en todos los sentidos. Uno de los pocos discos Black Metal que captura mi completa atención este 2024, porque todo lo demás o es Coldplay o es Dissecction con capuchas, sin nombres o colocan las siglas de sus nombres para hacerlo misterioso, y de esos hay como 4 mil bandas al mes. Pero Akhlys logra distinguirse y posicionar como una entidad a tener en cuenta.
“Cutting the Throat of God” de Ulcerate es un disco que se enfoca mucho más en ese ambiente de terror y oscuro, donde la potencia del Death Metal queda un poco más replegada y te entregan parajes desoladores en todas las canciones con sabores de muchos estilos extremos, en especial con sus disonancias agudas que vienen a ser la principal distinción de la banda desde aquel tremendo “Vermis” (2013). Un disco digno de su carrera y bien hecho dentro de sus límites.
“Infinite Mortality” de Replicant es un disco tremendo y con buenas ideas dentro de su concepto Gorguts-siano, mejoraron su calidad compositiva y sonido en estudio, pero ahora se trazaron un camino muy conocido dentro del Technical Death Metal. Pero aún así la banda no baja en la intensidad de su música y presenta solidez en sus 44 minutos, aunque hayan perdido los detalles cuasi personales que hicieron grande a su segunda producción. Un buen sucesor de su disco de hace 3 años.
“Omniverse Consciousness” de Doedsmaghird es un proyecto sorpresivo de Yusef y Camille, pero que encaja perfectamente dentro de este concepto de ideas irracionales, maldad desenfrenada, y oscuridad ardorosa que trae consigo demasiadas ideas psicodélicas. Un tributo a cómo debe de ser el Industrial Black Metal de nuestros tiempos, y eso que estamos hablando de un sonido que lleva siendo explotado más de 30 años. Tremendo primer álbum.
“Humanism” de Malconfort es un excelente inicio para esta banda británica, llena de muchas texturas y placeres, los cuales se apegan a ese concepto curioso que pocas bandas en el mundo extremo de hoy pueden hacerlo. Se va para los mejores inicios en este 2024. Más que solido álbum y todo un derecho tenerlo en su versión física.
“Beyond the Aeons” de Octoploid es un disco que te regresa en el tiempo dentro de una de las mejores eras de su banda principal, y al mismo tiempo usa otros detalles para brillar por si misma como un álbum un destacable dentro del mundo extremo y propuestas variadades, progressive metal de sabor propio y como solo un integrante de Amorphis lo puede llegar a hacer. Recomendado.
“Metaphysicize” de Bipolar Architecture es un disco que lo deja pasar desapercibido por falta de tiempo de escuchar música y estar inmerso en el día a día, pero luego de unos cuantos días en los parlantes, se puede decir que es una tremenda ofrenda a los progresivo y metalero. Muy buen álbum.
"Absolute Elsewhere” de Blood Incantation es el siguiente paso, siguen dentro de su propia evolución y creando muchos lados espaciales y siguen apegándose muy bien al concepto Death Metal de sus primeros años. 5 años que te dicen que todo seguirá su propio camino una y otra vez con su personalidad que bebe de muchos estilos. Y lo mejor de todo los 43 minutos se pasan volando.
“You Won't Go Before You're Supposed To” de Knocked Loose es un tremendo tercer álbum de esta banda estadounidense con canciones pesadas, pero con ese sentido pegadizo e intenso que te provoca seguir el disco completo, que como lo dije al inicio, después de una actualización de pasados discos, estamos ante en el mejor disco de la banda en expansión, sonido e influencias que nutren su música y los pone dentro del ojo de muchas plataformas digitales como una propuesta sólida.
“Weibermacht” de Folterkammer es un disco fresco dentro del Black Metal, donde la personalidad de Andrómeda es fuertísima para darle el sonido que ahora esta banda posee. Lo cual me hace ver nuevamente con buenos ojos al Black Metal este 2024, y no solo con copias de Dissection por todos lados can mascaras o capuchas, o por lo menos no sentir que se están acuchillando con lo depressive o post pop indie black metal. Un disco que sale del molde y hay mucho para explorar, y los posiciona mejor.
“The Last Will and Testament” de Opeth es un tremendo regreso de esta banda sueca, la cual hace más de 10 años no me motivaba ir a un concierto o verlos en vivo con nuevas canciones aburridas y tediosas, pero ahora las ganas de verlos en vivo regresó al espectro con estas canciones que no tienen nombre solo números de párrafo, pero esto fue debido a que el sello quiso hacerlo de esta manera según la entrevista hecha a Fredrik por Metallerium y próxima a salir, el disco iba a ser solo una canción, debido a que es un disco conceptual sobre el último testamento después de la primera guerra mundial. Así que, bienvenido de regreso Opeth, porque se extrañaba esta inmensa capacidad para crearte universos metaleros, progresivos, jazz, blues y más.
“Anomalous Abstractigate Infinitessimus” de Gigan es otro gran trabajo de esta banda estadounidense, que como ya se sabe tiene 4 tremendos álbumes y ahora este quinto es otra monstruosidad extrema que puede ser lo que sea cuando se tiene el concepto de metal extremo en otro nivel y no solo se inclina para un lado de la balanza. Otro gran disco casi cerrando el año.
“Omegon” de Wormed es otro disco solido de la banda, sigue su camino personal y con mucha curiosidad de por medio, y esto hace que el disco de 40 minutos pareciera solo una canción o fueran 5 minutos escuchando música brutal. Tremendo regreso de estos españoles que no tienen pierde al momento de presentar nueva música, y lo mejor de todo, no se puede comparar con nada hecho antes, solo es Wormed.
“Teratoma” de Viscera Infest es un disco tremendo para este lado del estilo, y tiene lo necesario para ser una banda de referencia en nuestros tiempos en su inclinación musical. Si pensaste que bandas antes mencionadas estaban dentro del concepto, pues una dosis de estos japoneses te dirá que es una banda de temer en su zona, porque tiene todo, visceral, acelerado, putrefacto y nocivo; y esta vez con más campos musicales que les ayuda a expandir su estilo como “Guttate Psoriasis” con ese sonido electrónico de fondo que te deja ese sabor hipnótico, y pides más.
“Exhaust” de Pyrrhon es otro gran ejemplo de que el metal extremo esta en otra faceta dentro del mundo, y que hasta el día de hoy podemos decir, bandas únicas en el mundo que pueden seguir y seguir explorando este sonido extremo y llevarlo a más horizontes sin necesidad de los patrones tradicionales del Death Metal, Black Metal, Thrash Metal, etc. Solo material extremo desorbitante y frenético que te mutila los oídos con un excelente despliegue de talentos personales y grupales que los coloca como una banda sin antes o después. Tremendo disco.
“Chronicles of Lunacy” de Defeated Sanity es otro tremendo disco de esta banda de Brutal Death Metal que no tiene pierde, todos los discos son tremendos y siguen dentro de su personalidad, no hay otro Defeated Sanity, y estos 20 años de experiencia editando discos los siguen colocando como una banda de temer en general. Tremendo disco y bajo un sello tremendo como lo es Season of Mist, pues esta vez este sello francés debe de estar feliz con tremenda expresión, porque ahora tiene en sus filas a Cryptopsy, Brodequin y estos maestros alemanes que demuestran una vez más que estamos en un pequeño renacimiento del estilo después de 14 años de que se silenció. ¡Tremendo disco!
“Everflow Part 1: Frames of Humanity” de Athena XIX es una experiencia refrescante en todo sentido, personalidad y originalidad que hace años no se escuchaba dentro del estilo, y lo mejor de todo transitan por donde les plazca y sigue estando dentro de su estilo. Algo que pocas bandas pueden hacerlo, y que estemos ante un disco de esta magnitud con un concepto de primera parte, pues estamos ante el mejor disco prog / power de este año y porque no decirlo, de los últimos años, porque este estilo se había estancado hace mucho en el mundo y solo los nombres grandes tenían atención. Y sé que saldrán los puristas que partes electrónicas, industriales, techno, bailables y más no deben de entrar en un estilo como este, pero eso no importa, que sigan viviendo bajo su piedra. Tremendo disco sin precedentes.
“Friend of A Phantom” de Vola acaba de presentar otro gran disco sin canciones flojas, ningún momento de sobra o momentos que cansen, ya que por el contrario es un disco impecable y que puede salir del concepto metalero hacía otros universos de gustos y colores. Y sino escuchen "Paper Wolf” que tiene esa delicadez innata de la banda, pero rudeza musical como si estuvieras escuchando una banda metalera al máximo, y eso se repite en “Hollow Kid”, la cual es de la mejores de la banda hasta el momento. No supero a su disco previo, pero tampoco se quedo atrás por poco o nada, es otro disco de la banda que presenta su nueva era y tienen otro disco inmenso. Progressive Metal de lo mejor del año, y difícil que alguien lo supere en este año o los siguientes, tiene la esencia capaz de salir de la caja y ser mucho mainstream.