H.P. presenta sus mejores discos del pasado 2024, donde nos recomienda escuchar Death Metal, Black Metal y otras fusiones dentro del mundo metalero.
Vestige es una banda francesa que nace en el 2023, pero desde ese momento la banda ya tenia una declaración de lo que iba a hacer la banda en sus producciones, siendo así que el sello de su mismo país Season of Mist vio bastante potencial para explotar en la música de esta novel banda, y por ellos “Janis” es su primera piedra de muchos cortes progresivos, shoegaze, post y por supuesto Metal de por medio.
Folterkammer es una banda que desde aquel tremendo “Die Lederpredigt” (2020) quede pendiente de más producciones y esperaba con muchas ansias que es lo que esa banda novel hace 4 años podía seguir presentando, e inclusive en viejas conversaciones con Andromeda por mensajería, le dije que esperaba un nuevo disco y que el primer álbum me destruyó la cabeza en todo sentido, porque tenia esa fusión de hacer Black Metal crudo y rustico, apegado a un margen operístico con las voces teatrales y guturales cantadas en alemán que te hacen regresar en el tiempo con bandas icónicas dentro del metal, pero al mismo tiempo revivir esa idea teatral europea de los años 1500, con ese pavor o terror que siempre pasaba en los escenarios, además de los detalles oscuros que tenían ese sabor medieval y al mismo tiempo renacentista de muchos autores de música clásica como los oscuros de Chopin, Mozart, Wagner, Strauss, Berg, Schumman, etc. Entonces a 4 años de ese tremendo disco tengo entre los oídos “Weibermacht”, segunda producción de la banda que se estuvo gestando durante estos años.
Saidan es una banda estadounidense que no la tenía bajo mi radar en ningún momento, pero recuerdo haber visto la portada de este disco en algunas recomendaciones de grupos Black Metal con este disco en mención llamado “Visual Kill: The Blossoming of Psychotic Depravity”, el cual fue editado a través de la banda de manera independiente de manera digital, y la parte física fue editada por Jems Label.
Oranssi Pazuzu es de aquellas bandas que siempre estoy esperando una nueva producción, y cada nuevo disco es toda una muestra de cómo los límites de los psicodélico y obviamente ese lado industrial dentro del Black Metal siempre es de aquellos estilos que tienen bastante curiosidad en la oscuridad de los sintetizadores, que como se dijo dentro del artículo del estilo, no vienen de un concepto de Rammstein, sino de mucho más atrás y enfermizo, y que fue música prohibida durante muchos años. Y esa es la esencia que estos finlandeses siempre entregan dentro de cada disco, por lo que “Muuntautuja” es su sexta producción en estudio, y este sonido psicodélico esta de vuelta.
Dödsrit es una banda sueca que nace en el 2017 con la inclinación de hacer Black Metal, y a través de los años la banda comenzó a solidificarse dentro de su música y producciones que tienen un buen perfil extremo dentro de sus álbumes, y recuerdo haber conocido a la banda en su disco del 2021 llamado “Mortal Coil”, porque lo vi recomendado en algunas listas como una buena interpretación del estilo. Entonces, a 3 años de ese disco, tenemos su 4to disco en estudio llamado “Nocturnal Will” editado a través de Wolves of Hades.
Bedsore es una banda que nace en el 2018 en Italia, y en el 2020 ellos presentaron su primer álbum “Hypnagogic Hallucinations”, uno que fue muy bien recibido por los amantes de lo extremo en su momento, porque fue de aquellas bandas que mezclaba lados progresivos de bandas progresivas de los 70s y 80s a nivel mundial, y con elementos característicos de aquel Opeth de los 90s e inicios de los 2000s. Entonces, gracias a ese disco, esta banda comenzó a tomar interés dentro de los círculos metaleros de este mundo, y ahora este 2024 nos presentan su segundo disco en estudio llamado “Dreaming the Strife for Love” editado a través de 20 Buck Spin Records.
Blood Incantation es una banda estadounidense que desde su primer EP “Interdimensional Extinction” (2015), comenzó a levantar bastante polvo dentro de los círculos extremos, y aquellos años la banda estuvo con Dark Descent Records y su sonido era completamente dirigido al Death Metal tradicional, y poco a poco la banda comenzó a virar en otras ideas dentro de su música, y aunque “Starspawn” (2016) seguía siendo un disco Death Metal, los atisbos de ideas con sintetizadores y escalas progresivas de bandas de los 70s cada vez más se asentaban en su música. Entonces, luego de ese disco aparece en el mundo “Hidden History of the Human Race” (2019), disco que presento la nueva cara de la banda y todos comenzaron a verlo con otros ojos y comenzó a ser una banda mucho más importante en todo el mundo, porque ese disco ya traía nuevas ideas a su música progresivo de los 70s, junto a bandas raras de Death Metal de los 90s con influencias de los franceses de Suppuration y otras bandas más. Entonces, la espera para un nuevo disco completo llega este 2024 con “Absolute Elsewhere”.
Hulder es una banda nacida en Estados Unidos, pero tiene corazón europeo, debido a que la principal compositora de los álbumes y la banda proviene de Bélgica. Lo cual ayuda a entender porque esta banda está fuertemente influenciada por la escena escandinava de muchos sabores suecos y noruegos de influencias bastantemente sinfónicas, pero sin opacar su esencia Black Metal de por medio. Entonces, mi desconocimiento de la banda estaba presente hasta el 2023, cuando pude verlos en el Candelabrum Metal Fest II, donde dieron una presentación buena y acorde a la imagen que la banda pregona. Así que a unos cuantos meses después de esa presentación, tengo entre los oídos su segunda larga duración “Verses in Oath”.
Parece que el metal latino está teniendo un nuevo despertar, ahora por medio de la banda Selbst que presenta por medio de Debemur Morti Productions su tercer trabajo de larga duración titulado “Despondency Chord Progressions”, tiene una duración de 45 minutos aproximadamente, los cuales se reparten en 7 piezas solamente, vaya que la portada está algo locaza.
“Cutting the Throat of God” de Ulcerate es un disco que se enfoca mucho más en ese ambiente de terror y oscuro, donde la potencia del Death Metal queda un poco más replegada y te entregan parajes desoladores en todas las canciones con sabores de muchos estilos extremos, en especial con sus disonancias agudas que vienen a ser la principal distinción de la banda desde aquel tremendo “Vermis” (2013). Un disco digno de su carrera y bien hecho dentro de sus límites.
Opeth hoy en día es una institución para el Progressive Metal en general, es un nombre que no se puede pasar desapercibido en ninguna lista de los más amantes del estilo y del lado metalero a nivel general, porque fue una banda desde sus inicios a mediados de los 90s que trajeron mucha dicha y diversidad para los fanáticos y al estilo. Además, junto a Meshuggah desde inicios de los 2000s, fue una banda que cambio las reglas del juego con su tremendo “Blackwater Park” (2001) y luego otro tremendo disco como lo fue “Ghost Reveries” (2005). Entonces, desde el lado musical esta banda siempre estuvo dentro de muchas ventas globales, porque recuerdo cuando empezamos la web en el 2002 y Kike Snake colocaba en la sección de discos más vendidos por meses, siempre un disco de Opeth aparecía como los más vendidos, e inclusive dentro de los datos que se tuvo, los discos más vendidos de esta banda fueron en su momento “Deliverance” (2002), “Damnation” (2003) y “Ghost Reveries” (2005), los cuales crearon bastante revuelo en su momento. Y por ende cuando salió “Watershed” (2008) tuvo el mismo impacto en el mundo metalero, porque era Opeth. Entonces, a 16 años de ese disco, tenemos de vuelta a los suecos que brillaron con esencia original desde su primer álbum “Orchid” (1995), y se tiene su disco numero 14 llamado “The Last Will and Testament” editado a través de Reigning Phoenix Music.
“Marter” (2022) de Firtan fue un disco que tuvo buenos momentos en sus 58 minutos, y lo interesante de ese disco es que su idea se alejaba de ese concepto post o llorón influenciado por The Cure o Cold Play en muchas bandas de AOP Records, es más en ese disco la banda se hizo y extrema, como debería ser el Black Metal sin compromiso, algo que va más allá de solo tener una puesta en escena de rudos músicos o capuchas, y demás. Entonces, ese disco fue interesante en su momento, y ahora dos años de ese disco se tiene “Ethos”.
Sear Bliss es de aquellas bandas en los 90s que eran únicas en su sonido y su manera de hacer Black Metal, y álbum tras álbum siempre estuvieron fuera del contexto común que pasaba esos años, y todo gracias a su idea innovadora de colocar instrumentos de viento de potencia distinta. Y desde aquel mítico “Phantoms” (1996), la banda supo cómo diversificar su música sin necesidad de irse por lados conocidos dentro del Black Metal o lados escandinavos, siempre en busca de su personalidad, y siempre lo lograron; y para mí, siempre fue una pena que esta banda estuviera detrás de muchas otras de su época o hasta el día de hoy sean pocos que los conocen con cada disco u obra maestra que estuvieron lanzando a través de los años. Entonces, luego de más de 30 años de existencia tenemos entre los parlantes lo nuevo de los inigualables húngaros, llamado “Heavenly Down”, el noveno disco de estos amantes de lo oscuro en el metal.
Kråbøl es un a novel banda noruega que presenta este 2024 su primer álbum llamado “Never” a través de Terratur Possessions, una banda que se apega al concepto Black Metal de corte más lento y con esa idea arcana, y sucia de bandas noruegas de los 90s y alguna por ahí de influencia finlandesa.
Dentro de las muchas conversaciones que se tuvo con Yusaf “Vicotnik” Parvez sobre proyectos como Dødheimsgard o Ved Buens Ende, recuerdo que en algún momento comentó que quería tener como una segunda parte de su tremendo “666 International” (1999), disco que abrió las puertas a nuevas ideas extremas dentro del Black Metal, con ese sabor industrial enfermizo y psicótico que su primera banda comenzó a escalarlo a otros albores extremos. Entonces, dentro de este concepto de nuevas producciones y continuar con ese sabor raro que tuvo su origen en 1999, ahora se tiene el proyecto paralelo de Doedsmaghird y este primer álbum “Omniverse Consciousness” editado a través de Peaceville Rercords, donde Yusaf se fusiona con Camille Giradeau para la creación de este primer disco.
Si restamos todos los splits, epés y colaboraciones varias, que dicho sea de paso son muchas, este nuevo Umbilicalsupone el séptimo álbum de su carrera. Los estadounidenses se formaron en 2005 y, desde entonces, no han parado de progresar en su faceta musical hasta instalarse en una posición bastante importante dentro del sludge metal.
Con toda esta tremenda pegada del Black Metal en todo el mundo desde hace dos años, muchos músicos aparecieron en el mundo con todo este concepto, algunos siendo llorones, otros melódicos, y otros como Vígljós llevan el concepto del estilo a una idea más sucia y cruda a nivel general. Entonces, esta banda suiza empieza su carrera con nuevas producciones con este primer álbum llamado “Tome I: Apidæ” editado a través de Dusktone.
Tenemos en los oídos el 12vo disco en estudio de los míticos de Borknagar llamado “Fall”, y quizá uno de los más esperados del mes Febrero, más aun sabiendo que la banda hizo una gira en Latinoamérica el 2023, y aunque fueron pocos los países que tuvieron la oportunidad de verlos en vivo, las memorias están frescas a nivel general para los que vivieron la experiencia de los noruegos en vivo, y por ende, en Metallerium Gocho hizo lo peor a mejor de esta banda noruega desde su legendario álbum homónimo hasta su pasado disco “True North” (2019). Por lo que, no se necesita actualizar la historia de cada álbum y solo nos enfocaremos en este nuevo álbum.
Akhlys es una banda estadounidense que tiene poco más de 10 años activo en el mundo metalero, y su primer álbum “Supplication” (2009), fue de aquellos que pocas personas se dieron cuenta de su existencia, y eso debido a que en aquel disco la banda tuvo una inclinación más ambiental llena de sintetizadores y otros detalles, pero curiosamente estos detalles oscuros y terroríficos dentro de su música servirían para lo que iba a pasar en su monstruoso “The Dreaming I” (2015). Disco con el cual los conocí, por lo que, la música tuvo interesantes mixturas entre lo oscuro y aterrador, porque aprovechaba las ventajas las ideas de rellenos hechos por sintetizadores y teclados, pero esta vez les colocaba Black Metal rabioso y frenético a sus composiciones, y eso desencadeno en tener una imagen más espeluznante dentro de su música. Así que, a 10 años de ese tremendo debut, y un segundo álbum infernal, tengo entre mano su cuarta producción en estudio llamada “House of the Black Geminus”.
A Diabolic Thirst” (2021) de Spectral Wound fue un disco realmente violento y chacal, que no necesita de lo que usualmente hace a Canadá grande, ósea ideas progresivas, técnicas o le coloca detalles algunas cosas abstractas; y ese disco fue una monstruosidad a nivel general, el cual fue uno de los pocos durante ese año que me devolvió la fe en el Black Metal por tener esa esencia cruda y sin nada de atribuciones de otro tipo, o ideas melódicas o depresivas que empeoraron el sabor del Black Metal desde hace más de 10 años. Entonces, gracias a ese disco, esta banda canadiense estuvo en mi radar durante estos tres últimos años para escuchar una siguiente producción, y ahora en los parlantes se encuentra se encuentra su cuarto álbum llamado “Songs of Blood and Mire” y editado nuevamente a través de Profound Lore Records.