Otro buen año con muchos buenos discos, muchos no pude reseñar, pero igual estarán en esta lista, mi lista, por lo que no debes asumir que otros discos no pueden ser igual o mejores que los que pondré, al final en este listado aparecen los que mas escuché y/o me parecieron interesantes, que no necesariamente tuvieron una calificación altísima para eso. Aquí va:
Tercer álbum de esta buena banda, quienes siguen en la línea de sus trabajos anteriores, con una pizca mas de violencia thrash. "Guardian Of The Universe" es un buen disco de thrash y hasta black/death, que no tiene pierde, así debe ser este estilo, violento y sin contemplaciones.
Paganizer, una máquina de death metal sueco, que lanza varias producciones por año y este "Flesh Requiem" los muestra una vez mas como una de las mejores bandas de las tantas que tiene Rogga Johansson, algo infravalorada, creo que ni mencionada dentro de lo mejor del swedish death metal, pero siempre consecuentes a su estilo y sonido.
Cuarto álbum de esta banda portuguesa, que disco a disco ha demostrado progreso y una forma distinta de hacer black metal, a pesar de que pertenezcan a esa corriente de encapuchados anónimos, y en "Coma" tenemos una producción mas acorde a estos tiempos con una nitidez y potencia bien balanceadas, por lo que aquí no hay pérdida de agresividad por sonido limpio.
Segundo álbum para esta banda de Suecia, y en este caso tenemos a una banda de puro y duro swedish death metal, con el típico sonido en las guitarras, con un buzzsaw exagerado, sin filtros ni puertas de ruido, y ese rango de ritmos que van desde el doom, pasando por el death, mezclando con algo de crust y d-beats.
Sexto álbum de Panzerfaust y el último de la saga "The Suns Of Perdition", llegamos al capítulo final de la misma, y pone a la banda una vez mas como una de las mas destacadas dentro del black metal que sin ir muy lejos del metal clásico logra originalidad y calidad, por lo que es por este tipo de bandas y/o trabajos que el estilo aún se mantiene vivo como tal, sin recurrir a otros terrenos alejados del metal extremo.
¿Quién dijo que el heavy metal clásico no es interesante o está muerto?, en el 2024 bandas como Saxon, Styper y Judas Priest han puesto en su sitial al heavy metal, y Riot V no se quedó atrás. "Mean Streets" es sorprendente por la cantidad de canciones de calidad en una línea de heavy metal clásico, así como por momentos power metal, y otros a la vez de hard rock.
Quinto álbum para esta banda de Gotemburgo, y cuyo estilo no tiene que ver con el melodic death metal que se relaciona tanto con esa ciudad, si no con el death metal sueco clásico, aquel de sonido afilado como motosierra en guitarras y un bajo que pareciera de una banda de hardcore. Este nuevo trabajo trae una vez mas, calidad, inspiración, haciendo doce canciones en poco mas de media hora, cosa que resulta atractivo y lo pone en esta lista.
"When We Were Kings" es heavy metal puro en su esencia, un disco que si eres seguidor exclusivamente del género base metalero, no deberías perderte de escuchar, como siempre punto en contra, su inclinación religiosa, pero eso siempre se supo de esta banda, así es que eso no quita que el disco sea tremendo.
Los veteranos daneses del death metal y una de las pocas bandas que ha conservado un sonido único adaptándose a muchas modas y sonidos. Este nuevo trabajo vuelve a usar elementos melódicos pero con cierta atmósfera (a veces basada en teclados). Como siempre, el subwoofer de Bo Summer sigue vigente a pesar del deterioro por el paso de los años, y la vuelta de Tue Madsen al sonido, que les da esa producción algo más moderna.
"Endo Feight" es un álbum de black metal pero que va mucho mas allá de solo black metal, sin perder su esencia oscura, entregando música compleja y a la vez simple. La música aquí tiene como principal enfoque la variedad y sin llegar a ser una banda avant garde, mantienen dentro de sus canciones muchos elementos que van desde el rock progresivo hasta el black mas rudo.
"Science, Not Fiction" mantiene el estilo de la banda, siguen inspirados (la espera valió la pena) y de hecho, escuchas a esta banda y sabes quienes son, algo bastante difícil en estos tiempos.
Este disco entrega algunos de los momentos mas épicos dentro del black metal, y felizmente no pueden etiquetar este disco como "post" y demás, siendo una banda que no sigue las "reglas" o poses del black metal noruego o el black metal en sí. El álbum es un viaje de seis canciones, en las cuales dominan las partes instrumentales y atmosféricas, que suenan llenas de melodías melancólicas.
"Fall" no es superior a su anterior "True North", ya que no tiene la cantidad de grandes canciones que ese anterior trabajo tenía, pero tampoco es un disco repetitivo, han usado el mismo molde pero no se copian a si mismos, y es sin duda otro excelente trabajo de los noruegos.
Segundo álbum de esta banda que tiene como protagonista al ex-Morbid Angel David Vincent en la voz, y aunque los demás integrantes tienen un currículum pesado también, es Vincent siempre el gancho, ya que a sus conocidos gruñidos le aumenta su capacidad de cantar con voz limpia y en algunos momentos le agrega vibrato al finalizar frases, original e interesante.
"Funeral Sanctum" es tal como lo imaginaba, con esas guturales profundas y riffs totalmente "muertos" propios del death metal escandinavo de principios de los noventas salido del underground, y en esa línea, sin mucho adorno, te vuela la cabeza.
Aunque no me tocó reseñar este disco, es sin duda un trabajo notable de estos neozelandeses, sin perder su esencia, y esta vez creando mas atmósfera con un trabajo de guitarras trascendental, con arpegios que por momentos recurren a la disonancia (sólo por momentos), y un batería que nunca usa un patrón definido, agregándole esa cuota progresiva y compleja a su death metal.
Lucifer es sin duda la banda que mantiene una calidad intachable, inspiración, ganchos, haciéndola una de las mas destacadas cada vez que lanzan un nuevo trabajo, y es la quinta vez que lanzan algo de calidad. Como siempre, Hard & Heavy con ese tufo retro pero siempre inspirado, orgánico y ganchero.
Segundo álbum de estos daneses, y segundo de este recuento que no tuve la oportunidad de reseñar, pero que era poco probable que no se incluya, ya que tras un tremendo debut, no se esperaba menos esta vez, quizás algo mas atmosférico, pero con canciones memorables, sonido clásico, melodías en la excelente y singular voz de Aldará, un disco realmente monstruoso.
"Head Hammer Man" es apto para todos, porque aquí hay de todo, si lo escuchas al detalle, estos tipos absorben muchos sonidos y los plasman bien. La música en general tiene esa atmósfera dramática-oscura de bandas como Tribulation o de los momentos más rock de Entombed, siendo uno de esos discos que me dieron en el gusto más personal.
El disco es variado a mas no poder, y esa quizás sea la novedad en este nuevo trabajo, ya que si bien es cierto que sus discos anteriores son también variados, este se corona con el primer lugar. Aquí se mantiene su estilo que mezcla viejos elementos del thrash metal alemán antiguo, con death metal y death metal melódico, fusionado de tal manera que esta banda tenga un sonido único, basado en velocidad, agresividad y a la vez melodía.