“De Republica” de Griffon es un disco de Black Metal conceptual sobre la República Francesa y todos sus beneficios y dificultades que bebe de las influencias de su país y añade otras más de Escandinavia, sólido y con las ideas correctas para ser una buena propuesta
Blighted Eye llega con “Agony’s Bespoke”,es un material no se guarda nada, para ofrecer una gran primera impresión, agresividad, melodía y toques progresivos se conjugan completamente para hacer un trabajo altamente recomendable.
Esta banda es un soplo de aire fresco en la música metal moderno, Iotunn fue de aquellas bandas que aparecen en el mundo y colocan las cosas muy altaspero las cosas no funcionan de la misma manera dos veces, y ahora presenta un disco evolutivo y con más opciones y nuevas alternativas para crear música.
“Ontology of Nought” de Ingurgitating Oblivion es la siguiente evolución de la banda, donde no hay cosas parecidas a su pasado, solo avanzan como tren con todos los ritmos que tienen en su música. Siendo un disco que no está abierto para todo el mundo, pero encaja a la perfección dentro de cerebros que buscan cosas raras y extrañas dentro de lo extremo.
"Kintral” es un disco de muchos sabores, texturas, ideas, experimentaciones, las cuales en cada nueva escuchada te dicen nuevas cosas, y ese es el punto a favor del álbum, complicado de escuchar en algunos momentos, por la gran diversidad, pero esta idea tiene grandes frutos para después de las 5 a 6 veces escuchando el disco, y lo mejor, no se parece a nada y solo puedes decir que es Kintral.
“Coma" representa un pequeño paso adelante respecto a sus lanzamientos previos de Gaerea, y aunque gran parte del sonido y portada no se alinea a lo que uno tiene por concepto de black metal, quizás estemos ante una nueva forma de sentirlo y hacerlo.
Puede que no sea perfecto, pero llamará tu atención y te hará reflexionar sobre su propósito y estamos ante el disco más variado de la banda, presentando rudeza cuando se espera, partes blackers que solo presentan ese lado oscuro y negro que tuvo el estilo desde los 90s. Luego los detalles de sintetizadores que son parte de sus influencias de bandas de los 80s, como siempre son un detalle para resaltar en su música, porque la banda las agrega donde sea, luego de ahí la variedad de voces guturales, gritos desesperantes, voces limpias y toda una sensación poética que trasciende en el alma, son elementos que la banda siempre manejó muy bien en todos sus álbumes
“Infinite Mortality” de Replicant es un disco tremendo y con buenas ideas dentro de su concepto Gorguts-siano, mejoraron su calidad compositiva y sonido en estudio, pero ahora se trazaron un camino muy conocido dentro del Technical Death Metal. Pero aún así la banda no baja en la intensidad de su música y presenta solidez en sus 44 minutos, aunque hayan perdido los detalles cuasi personales que hicieron grande a su segunda producción.
“Omniverse Consciousness” de Doedsmaghird es un proyecto sorpresivo de Yusef y Camille, pero que encaja perfectamente dentro de este concepto de ideas irracionales, maldad desenfrenada, y oscuridad ardorosa que trae consigo demasiadas ideas psicodélicas. Un tributo a cómo debe de ser el Industrial Black Metal de nuestros tiempos.
Este disco es una masacre en todo sentido. Tecnicismo bruto y abismal que no para de taladrearte el cerebro. Batería que cada cierto tiempo utiliza dos tarolas, una con un sonido clásico y otra que presenta un sonido latoso, además de introducciones bizarras o psicodélicas que les dan un sonido infernal a todos los 47 minutos
“Muuntautuja” de Oranssi Pazuzu es otro gran ejemplo de que esta banda es única en su universo y que siempre tienen muchas cosas enfermizas para quienes buscan Black Metal renegrido y psicodélico, donde la verdadera maldad puede ser retratada perfectamente dentro de estos 43 minutos. Una banda que jamás decepciona.
“You Won't Go Before You're Supposed To” de Knocked Loose es un tremendo tercer álbum de esta banda estadounidense con canciones pesadas, pero con ese sentido pegadizo e intenso que te provoca seguir el disco completo.
“Cutting the Throat of God” de Ulcerate es un disco que se enfoca mucho más en ese ambiente de terror y oscuro, donde la potencia del Death Metal queda un poco más replegada y te entregan parajes desoladores en todas las canciones con sabores de muchos estilos extremos, en especial con sus disonancias agudas que vienen a ser la principal distinción de la banda desde aquel tremendo “Vermis” (2013). Un disco digno de su carrera y bien hecho dentro de sus límites.
“Anomalous Abstractigate Infinitessimus” de Gigan es otro gran trabajo de esta banda estadounidense,esto es una masacre musical creada por cerebros retorcidos dentro de este universo extremo, y lo mejor de todo, es que a pesar de tener una idea completamente alocada y de golpes se encuentre música muy bien dirigida.
“Beyond the Aeons” de Octoploid es un disco que te regresa en el tiempo dentro de una de las mejores eras de su banda principal, y al mismo tiempo usa otros detalles para brillar por sí misma como un álbum un destacable dentro del mundo extremo y propuestas variedades, progressive metal de sabor propio.
Pues se tiene que decir que bienvenido de regreso a este titan del Progressive Metal, y de paso se agradece a los fanáticos de muchas partes del mundo quienes indirectamente motivaron a que Opeth retornara a sus orígenes, porque se extrañaba esta inmensa capacidad para crear universos metaleros, progresivos, jazz, blues y más.
La extrema gama de ideas de la banda a nivel de riffs, batería, voces y bajo es impresionante, ninguna canción se parece a otra, siempre están cambiando constantemente y encuentras un disco que se puede decir es un tumor infernal a nivel instrumental, “Exhaust” de Pyrrhon es otro gran ejemplo de que el metal extremo está en otra faceta dentro del mundo, y que hasta el día de hoy podemos decir, bandas únicas en el mundo que pueden seguir y seguir explorando este sonido extremo y llevarlo a más horizontes sin necesidad de los patrones tradicionales del Death Metal, Black Metal, Thrash Metal, etc.
Teniendo un concepto extremo, desolador, frenéticas este “House of the Black Geminus” sigue ese precepto musical, donde el lado de ambientes e ideas fuera de los instrumentos tradicionales juega un rol de película,Este álbum es un paso adelante para la banda, que está perfeccionando los mejores elementos de los lanzamientos anteriores y uniéndose en un recipiente más compacto de sombras y la malicia que acecha en su interior.
Tenemos un disco demasiadamente balanceado, progressive metal rudo de por medio y de bastantes usos de djent o alternativos, y en algunos temas encuentras esa fusión Trip-hop sin duda un gran disco sin canciones flojas, ningún momento de sobra o momentos que cansen, ya que por el contrario es un disco impecable y que puede salir del concepto metalero hacía otros universos de gustos y colores.
“Absolute Elsewhere” de Blood Incantation es el siguiente paso, siguen dentro de su propia evolución y creando muchos lados espaciales y siguen apegándose muy bien al concepto Death Metal de sus primeros años. 5 años que te dicen que todo seguirá su propio camino una y otra vez con su personalidad que bebe de muchos estilos. Y lo mejor de todo los 43 minutos se pasan volando.