Siempre estuve un poco tentado a hacer este artículo sobre el Industrial Black Metal, porque dentro de todos los sonidos aberrantes y extremos que tuvo el desarrollo del estilo oscuro, este sonido industrial con muchos detalles electrónicos siempre fue uno de los mejores en cuanto a fusionar dentro del mundo extremo. Por eso, después de darle muchas vueltas a estas ideas y ponerle el conocimiento transcurrido escuchando muchos estilos extremos, encontré el tiempo para poder avanzar con este artículo.
Muchos dirán porque nos vamos hasta atrás para citar un estilo que tuvo su nacimiento a mediados de los 90s, y muchos imaginamos el concepto asociado de Rammstein como influencia principal de muchas bandas de metal para este concepto industrial, o pueden salir nombres como Ministry, White Zombie y otros más que comenzaron a mezclar elementos electrónicos e industriales con el metal. Pero este concepto conocido como música industrial, nace a mediados de los 70s debido a la explosión noise que tuvo Japón durante esos años, porque ese sonido se relacionaba bastante con lo experimental, controversial y otros sistemas extraños que estaban relacionados con letras fascistas, sexuales y perversión absoluta, además de tener un concepto ocultista, y mucho antes de las bandas de Black Metal de la segunda ola que comenzaron a escribir acerca de satanás o el satanismo a fines de los 90s.
Los primeros nombres inmersos en los 70s fueron ideas como Cabaret Voltaire, Boyd Rice o Monte Cazazza, quienes tenían una concepción distinta al concepto rock desde mediados de los 50s, porque tanto como Boyd Rice o Monte Cazazza estaban mucho antes dentro del mundo, y fue música prohibida durante muchos años, por lo estrambótico y disonante que estas bandas llegaron a sonar en su música. Entonces, todo este nuevo grupo de bandas comenzaron a formar parte de una disquera llamada Industrial Records creada por miembros de Throbbing Gristle, el cual nace concretamente en 1976, porque juntaba estas curiosidades infernales, sonidos noise, y mucha enfermedad dentro de letras que estaban adelantadas al mundo. Así que, con este sonido, este sello comenzó a aglomerar bandas del Reino Unido, Alemania, Australia, Japón y otros que tenían una concepción de maldad distinta al rock común y debido a ese nombre del sello, el estilo se etiqueta desde esa vez como Industrial rock.
Toda esta gama de bandas expandió el sonido industrial con noise y detalles electrónicos por toda la faz de la tierra, y nombres como Aphex Twin fueron uno de los últimos en el Reino en desde inicios de los 90s que pesaron bastante para que el Black Metal bebiera directamente de este estilo. Debido a que Richard David James desde mediados de los 80s estuvo mezclando todo tipo rarezas dentro de este universo, pero al mismo tiempo en los 80s la ola gótica comenzó a impactar fuertemente en el mundo y bandas como Ministry comenzaron a mezclar esta idea industrial, electrónica y metal en su primer álbum “With Sympathy” de 1983, “Twitch” de 1986 o “The Land of Rape and Honey” de 1988, así como White Zombie a finales de los 80s ya coloca más rudeza en su idea groove con “Soul-CrusherMake Them Die Slowly” (1989), siendo el punto de partida para el lado más oscuro de lo industrial. Siendo así que concretamente el inicio de lo que iba a pasar directamente en el mundo del Black Metal a nivel general.
El Black Metal recién tuvo una concepción directa cuando aparece en el mundo “Under The Sign Of The Black Mark” (1987) de Bathory, antes de ellos, cualquier otra idea no tenía ni siquiera un poco de acercamiento a lo que paso en ese disco, y muchos dirán que en Brasil o Colombia este estilo ya había sido concebido o que las bandas que hablaban de símbolos y joda en el satanismo como Venom, Mercyful Fate, King Diamond ya eran parte de la primera ola, pero no, el Black Metal como se conoce hasta nuestros tiempos tuvo su origen en ese disco, y luego cada escena lo explotaría a su manera. Entonces, luego de esa explosión escandinava, los primeros países en mezclar ideas industriales de los 70s y 80s vinieron de Italia, Monaco, Polonia, Noruega y Suecia. Quienes con sus primeros nombres como Stigma Diabolicum de 1989 y lanzaron ese mismo año su primera demostración llamada “Luna de Nocturnus” (1989), donde ya escuchabas las ideas preindustriales de lo que iba a ser Thorns en 1992, siendo técnicamente la primera demostración de Industrial Black Metal en el mundo, que tenía ese camino influenciado por bandas como Boyd Rice, Monte Cazazza, Cabaret Voltaire y de bastante noise japones y alemán de los 70s y 80s, pero colocando la idea cruda de aquel Bathory de 1987.
Luego de esta aparición en el mundo, las cosas en Noruega iban a comenzar a gestarse completamente en este universo, e iba a aparecer una segunda banda de este país bajo el nombre de Sabazios y su tremenda demostración “Wintermass” de 1993, que bebía directamente de influencias de fines de los 80s e inicios de los 90s como de Aphex Twin con esa capa mucho más malévola de por medio, pero acelerando los compases, porque fueron una de las primeras dentro del Black Metal que comenzaron a experimentar con baterías electrónicas. Donde muchos se preguntarán, quienes fueron estos extremos enfermos, pues estábamos hablando de los ahora conocidos Mysticum, pero que nuevamente no bebían de las influencias de nuevas generaciones industriales que salieron a mediados de los 90s.
Así como Noruega comenzaba a evolucionar dentro del concepto industrial con demostraciones que marcaron un antes y después, países como Italia, Monaco, Polonia y Suecia ingresarían al ruedo con bandas que pocos recuerdan hoy en día como Aborym, quienes estuvieron inmersos en este mundo desde su primera demostración “Worshipping Damned Souls” de 1993, luego en Suecia Diabolicum estaba presente desde 1994 y ese mismo año editaron demostraciones como “De Fördömdas Legion” (1994) o “The Imperial Darkness” de 1995; y finalmente se tendría a Godkiller con su primera demostración “Ad Majorem Satanae Gloriam” (1994) junto a Mussorgski con su primera demostración “The Bath in the X-Rays” (1992), lo cuales tenían influencias más Death Metal y otros detalles doomers, pero ya tenían pequeños atisbos de lo que iba a ser su futuro. Además, dentro de esta ola de bandas que llevaban el concepto oscuro hacia mezclas raras y noise con muchos elementos electrónicos e industriales, apareció Morgan Håkansson de Abruptum en sus primeras demostraciones como “Abruptum” (1990) o “Orchestra of Dark” (1991), así como también su primer EP “Evil” de 1991. Donde tenemos que recordar que este señor llevaba haciendo este tipo de experimentación caótica desde finales de los 80s, y para ser exactos desde 1987.
Entonces, con esta primera ola de bandas que, sin necesidad de tener un primer álbum entre manos, las cosas iban a dar un vuelco tremendo en el mundo sin la presencia de cabezas industriales de nuestros tiempos, porque esas bandas estaban en pañales en cuanto a lo industrial o sonidos enfermizos que te sacaban de foco en muchos instantes, porque el terror y pavor de este estilo iba a ser tremendo.
Con la idea del estilo a punto de despuntarse a nivel general, nuevamente Suecia tomaría la batuta con el primer álbum de Abruptum llamado “Obscuritatem Advoco Amplectère Me” (1993), el cual sin necesidad de ser un disco directamente Industrial Black Metal como se conoce hoy en día, bebía de aquellas influencias psicodélicas de bandas de los 70s editadas por Industrial Records, donde lo nocivo del noise era atacante, agresivo, coloca ritmos blackers de por medio, pero sin una mecha directa al estilo. Luego lados enfermizos que podían ser ideas de cualquier forma sonora que te decían que eran como demonios, humanos bestias o lo que se esté invocando dentro de este primer disco, porque no había letras, solo ruidos e ideas psicodélicas y enfermizas que muchos podían considerar como bulla, pero si estabas inmerso en los primeros proyectos noise de los 70s y 80s, este disco tenía una idea más aterradora, y solo saber que este tipo de ruido enfermizo tenía dos canciones y duraba 50 minutos, tenías que tener mucha curiosidad por saber qué es lo que este disco proponía. Siendo así que Morgan Håkansson de Abruptum iba a continuar con un segundo disco más enfermizo llamado “In Umbra Malitiae Ambulabo, in Aeternum in Triumpho Tenebraum” (1994), el cual es considerado una obra maestra dentro de lo power electronics, y aunque ese disco si se alejó completamente de lo industrial o inicios de este, no deja de ser una pieza clave para muchas bandas del estilo bebieran y replicarán todo al detalle.
Luego de que Suecia encendiera los primeros aportas con detalles electrónicos de la vieja guardia noruega, y ahora conocidos como Thorns y Mysticum seguirían sus propios caminos dentro de la música con más demostraciones, y producciones pequeñas para seguir cocinando lo que se iba a venir después, porque demostraciones como "Medusa's Tears” (1993) o “Trøndertun” (1992) ya tenían una idea más cuajada de lo que iba a pasar más adelante en sus discografías. Pero dentro de esta pequeña explosión, una banda conformada por miembros de Impaled Nazarene como Mika Luttinen y Magus Wampyr Daoloth de Necromantia presentarían una propuesta más uniforme a lo que se conoce como Black Metal Industrial con el primer álbum de Diabolos Rising llamado “666” (1994), con ideas más electrónicas y muchos detalles darkwave de los 80s que ya comenzaban a tener mucha más énfasis, y este si bebía directamente de los primeros discos de Ministry de los 80s, pero con voces guturales y mucha más oscuridad de por medio, y en ese momento Osmose Productions no iba a perder la oportunidad de poder ser pioneros en un estilo virgen, y según las palabras de The Magus en una pasada entrevista sobre alguna vez regresar con Diabolos Rising, “fue un producto de su tiempo y ahora no se puede regresar a tener lo mismo”. Luego se tuvo un poco de ideas más Dark con el segundo disco de los finlandeses de Beherit llamado “H418ov21.C” (1994), el cual ampliaba las partes de sintetizadores y ambientaciones que hicieron en su primer disco “Drawing Down the Moon” (1993).
Para 1996 el Black Metal Industrial en Noruega iba a dar el primer salto con la primera expresión de Mysticum llamada “In the Streams of Inferno” (1996), un disco que fue uno de los precursores dentro de Noruega para que muchas bandas siguieran su ejemplo, y como se dijo al inicio no tenían nada que ver Rammstein e influencias estadounidenses dentro de lo industrial, y bebían de otras fuentes de inspiración mencionadas en los primeros párrafos. Siendo este el primer punto de partida para muchas bandas en el mundo, porque gracias a este disco, esta idea comenzó a ganar más adeptos, e impulso otros albores dentro del metal extremo, y al mismo tiempo bandas como Ulver y Samael harían sus cambios respectivos a finales y mediados de los 90s, anulando casi completamente su lado blacker e inclinándose por ideas más ambientales y electrónicas, pero sin la idea infernal que tuvieron en su pasado. E inclusive, muchos críticos de la época aun le decían a “Passage” (1996) de Samael, Industrial Black Metal, pero ese disco llegó a estar muy distante del concepto de Black Metal y se enfocaba en algo más masivo que bebe directamente de la influencia de Rammstein, y no de la creada por otras bandas del pasado dentro el estilo; así como el tercer trabajo de The Kovenant (antes Covenant) llamado “Animatronic” (1999), quienes se fueron por el lado más industrial del estilo y alejándose completamente de su esencia Black Metal de mediados de los 90s, pero que comenzaba a atisbarse en “Nexus Polaris” (1998), disco que adicionaba muchos elementos industriales, pero mantuvo su esencia blacker de sus inicios.
Otras bandas que no tuvieron mucha atención de los medios y para los más explorativos en sonido, fueron bandas como los estadounidenses de Choronzon y su frenético primer álbum “Magog Agog” (1998), el cual era muy acelerado para aquellos años, pero en los 2000s muchas bandas seguirían este ejemplo de diferentes maneras. Luego bandas como los polacos de Mussorgski y su primera producción “In Harmony With The Universe” (1995), quienes tenían bastante personalidad para aquellos años, o como los casi nunca mencionados de Monaco, Godkiller con su primer álbum “The End of the World”. Quienes tenían un nombre muy llamativo como banda y una portada que cualquiera agradecería que fuera de ellos, a ello el nombre del álbum son un gancho completo para todo amante del Black Metal, además dentro de esta lista se incluye a los suecos de Vondur con su único álbum "Striðsyfirlýsing" (1996), quienes no eran directamente una banda de industrial black metal, pero la fusión de It de Abruptum y All Ophthalamia junto a su temática burlona, le dieron una excepcional mezcla electrónica y rara en su momento; pero fueron discos que pasaron desapercibidos por muchos amantes del estilo, porque a mediados de los 90s muchas bandas Black Metal salieron al mundo con diferentes propuestas, y fue muy normal perder el rastro a muchas de estas bandas en el tiempo.
Pasaron los años y el Black Metal industrial ya tenía enfoques concretos, así que los que una vez aparecieron en el mundo con solo demostraciones a inicios de los 90s, ahora mostrarían sus primeras largas duraciones como fueron “Kali Yuga Bizarre” (1999) de los italianos de Aborym y los suecos de Diabolicum con “The Grandeur of Hell (Soli Satanae Gloriam)” (1999), además de aparecer en la palestra los franceses de Anorexia Nervosa con su primer álbum “Exile” (1997), el cual tenía muchas ideas industriales, deathers y blackers, pero que iba encaminado dentro de este concepto retorcido de máquinas, oscuridad y enfermedad metalera, sino con otros concepto más disonante y enfermizo. Y eso no era todo, porque los inicialmente conocidos como Black Metal a la vieja usanza, Dødheimsgard entrarían en su segunda vida con su tercer álbum “666 International” (1999). El cual cambiaria por completo la propuesta de la banda y te presentaría mucho más alternativas electrónicas, abstractas e industriales que muchas bandas siguen en el mundo actual, donde en una pasada entrevista con Vicotnik comentaba que “Esa fue y será su manera de hacer Black Metal en un concepto de beber muchas raíces y tener su personalidad”. Luego de esta idea, otro monstruo de la escena noruega se sumergiría dentro de estos sonidos industriales con su cuarto disco en estudio llamado “Rebel Extravaganza” (1999), y si estamos hablando de Satyricon, quienes después de “Nemesis Divina” (1996), nadie esperaba esta absorción más industrial dentro de su música, pero que abriría las cosas para la nueva generación, y al mismo tiempo la banda entraría en muchas ideas de controversia y aparecieron los haters de toda la vida que esperaban más de lo mismo, pero la banda no les brindo lo mismo. Siendo así que con este disco se cerró con broche de oro la primera ola de bandas y álbumes de Industrial Black Metal en los 90s.
Como todos los estilos dentro del Metal, el Industrial Black Metal presentaría a sus últimos empoderados dentro de su estilo, y que mejor manera de empezar este nuevo milenio con el primer álbum de Thorns después de 12 años de existencia, y este llevaría el nombre de la banda y hasta nuestros días es una piedra inmensa dentro del estilo. Luego aparecerían bandas como Tidfall y su transformación de Black Metal sinfónico a ideas mucho más industriales con “Instinct Gate” (2001) y “Nucleus” (2003), los cuales son una tremenda referencia para muchas bandas de nuestros tiempos, porque seguían esa matriz más alocada y frenética. Luego los finlandeses de ...and Oceans se irían por ese camino con “A.M.G.O.D.” (2001) y “Cypher” (2002), manteniendo muchos matices blackers dentro de su música, e inclusive con partes más alternativas que ya estaban a flor de loto por el tremendo golpe estadounidense de los medios para enfocarse más en ese estilo, y eso fue debido a que el tecladista de aquellos años como lo fue Anzhaar estaba fuertemente inmerso en esos sentidos, y eso me lo comentó Timo Kontio en una entrevista pasada, siendo ese el motivo de que la banda cambiara de inclinación y se fuera por el lado más industrial, pero jamás pensado, solo se dejaron llevar y probar, por ello, consecuencia de este sonido y experimentación nace Havoc Unit y su único disco "h.IV+ (Hoarse Industrial Viremia)" (2008).
Luego de estos dos últimos despertares, nuevamente una banda noruega volvería a ser protagonista de este estilo, pero esta vez colocando muchos detalles de Death Metal, y eso debido a que dos de sus integrantes de Zyklon, venían de Myrkskog, una banda Death Metal que ya jugaba con lo industrial, y por eso en su primer disco “World ov Worms” (2001) esta idea se siente avasalladora, y recuerdo las palabras de muchos críticos de la época diciendo que un disco no podía ser tan perfecto, porque tiene todo lo necesario para colocarse dentro de muchas leyendas del estilo, y así lo fue, porque después de que Samoth y Trym terminaran con Emperor, ellos siguieron su camino junto a Destructhor y Secthdamon de Myrkskog, le colocarían la idea deather a sus influencias blackers y tendrían como resultado uno de los mejores discos de los primeros años de los 2000s.
Otro de los cambios que tuvo bastantes detractores fue el segundo álbum de Mayhem “Grand Declaration Of War” (2000), disco que tuvo bastantes críticas negativas, porque muchas cosas habían cambiado en la banda, y de la alineación ganadora que hubo en su icónico “De Mysteriis Dom Sathanas” (1994), solo quedaba Hellhammer, luego los demás integrantes entraban como parte de la banda, y las composiciones de este nuevo álbum fueron completamente hechas por Blasphemer, quien lo comento a la web en una entrevista pasada, ya que estas canciones las tenía escritas mucho antes de entrar a Mayhem. Entonces, este cambio de ritmo y sintonía, presentaron un disco que curiosamente entro dentro de muchos sectores negativos, pero como siempre creando toda esa bola de medios, los cuales siempre le cayeron bien a la banda para vender su producto. Además, dentro de este concepto de bandas que inesperadamente comenzaron a adicionar elementos industriales dentro de su ambiente sinfónico, fueron los galardonados de Dimmu Borgir con “Puritanical Euphoric Misanthropia” (2001), quienes en determinados momentos de este nuevo disco comenzaban a colocar lados industriales y electrónicos disimuladamente, los cuales fueron adicionados por Mustis y Shagrath con sintetizadores, teclados, efectos, etc.
Entonces como todos los estilos dentro del Metal extremo, el Industrial Black Metal comenzó a expandirse por muchas áreas del mundo, llegando a países latinos como México quienes tienen Republika desde su primer álbum “Amerika Vendetta” (2009), o los chilenos de Kintral en “Introversion from Insane Sceneries” (2007) con muchos detalles disonantes y abstractos, pero dentro de esta concepción cuasi industrial blacker. Y finalmente los nombres más relevantes dentro del estilo que adicionan más detalles progresivos, extremos y con muchos detalles modernos, son los noruegos de Khonsu en sus dos producciones “Anomalia” (2012) y “The Xun Protectorate” (2016), siendo este último el que tiene muchas dosis personales que pueden ser confundidas en algunos sentidos con los ritmos de Keep of Kalessin, pero eso es completamente normal, porque S. Grønbech es hermano de Arnt O. Grønbech, o más conocido como Obsidian, quien es el genio compositor detrás de la banda de Trondheim. Por lo que, es una de las últimas expresiones en el estilo. De ahí los británicos de Anaal Nathrakh desde su tremendo “The Codex Necro” (2001), que fue evolucionando en muchas cosas más extremas, donde la voz de V.I.T.R.I.O.L. es mucho más amplia si la comparamos con lo que paso en su actividad con los titanes de Benediction; y finalmente a una banda que se va por lo progresivo y psicodélico del estilo son los finlandeses de Oranssi Pazuzu y su tremendo “Muukalainen Puhuu” (2009), donde ellos adicionan muchas cosas, pero se enfocan en esa concepción noise, alocada y visceral que tuvo lo industrial de los 70s. Así que, tenemos un estilo que quizá pueda ver algún albor más debido a que aún hay bandas como Anaal Nathrakh, Khonsu y Oranssi Pazuzu que siguen elevando la valla a nivel general dentro del Industrial Black Metal, y adicionando muchos otros estilos que le caen muy a este concepto.
Hoy en día hay recomendaciones de muchas bandas como The Axis Of Perdition, Blacklodge, Borgne, Control Human Delete, Black Hole Generator, Reverence, Neo Inferno 262, Spektr, CNTRL., Divinity Prototype y muchas más que continuaron el rastro de muchas bandas de los 90s y de inicios de los 2000s, porque la expansión de este estilo sucedió directamente desde finales de los 90s y hasta nuestros tiempos.