Amor Fati Productions anuncia el 4 de octubre como la fecha de lanzamiento internacional del esperado tercer álbum de Häxenzijrkell, Portal, en formatos de CD y vinilo LP, y el primer sencillo Atziluth se puede escuchar a continuación:
Desde el lanzamiento de su primera maqueta en 2016, Häxenzijrkell ha recorrido su propio camino hacia el abismo de la oscuridad. Sin embargo, fue en los dos álbumes de la banda para Amor Fati (Die Nachtseite de 2020 y Urgrund de 2022) donde ese abismo se desplomó por completo. Lo que se abrió fue una boca majestuosa y horrorosa a la vez, ritualista y ceremonial, pero de ninguna manera un sonido sin propósito ni intención. Que cada uno de esos dos álbumes estuviera dividido en tres temas épicos tal vez no fuera una coincidencia; que un álbum fuera sofocante y el otro más espacioso definitivamente no fue una coincidencia. Desde un black metal decididamente crudo al principio hasta algo idiosincrásico y extrañamente espectral a pesar del peso obvio, Häxenzijrkell estaba creando hábilmente su propio mundo sonoro con pocos análogos actuales.
Y así sucede con el acertadamente titulado Portal, donde Häxenzijrkell lleva el pasado, el presente y el futuro a una sorprendente (des)armonía. El álbum comienza de forma bastante ofensiva, un péndulo metronómico que late sin control, riffs que cortan y giran en espiral en un vórtice infinito. Pero ahora ampliado a cinco temas en 44 minutos, el tercer álbum de Häxenzijrkell revela aún más profundidad, en todos los sentidos de la palabra, y se convierte en la manifestación más completa de su léxico aún en expansión. La consigna aquí es paciencia, ya que estos cinco temas no menos épicos nunca tienen prisa por revelar su verdadero yo; la tensión y el terror se acumulan l-e-n-t-e-n-t-e, incluso si el ritmo general es decididamente más enérgico que los trabajos anteriores, o al menos más medido e insistente. Aquí ampliado a un trío, Häxenzijrkell también ha encontrado una simbiosis entre la atmósfera y la composición de canciones; Incluso cuando el riff y el ritmo se desvanecen y hay una quietud (tensa/aterradora) que persiste como un espectro, el uso se siente dramático y transicional sin esfuerzo, marcando un momento que es parte integral del flujo de cada movimiento hipnótico. El hecho de que esa formación ampliada use con destreza tanto la pesadez fundida como el ambiente resplandeciente por igual debería decir mucho sobre el crecimiento de la banda en Portal. Todo esto culmina en el grandioso y cautivante tema de cierre, "Aeon", que suena como un eclipse lunar y un eclipse solar, simultáneamente.
Lista de Canciones de "Portal":
01. Atziluth [6:27]
02. Beriah [7:29]
03. Yetzirah [6:10]
04. Assiah [9:46]
05. Aeon [13:12]
Pre-order: Aquí