La idea de este artículo, la tuve en mente algunos meses, porque en algunos grupos privados que participo, siempre dicen que el Groove Metal no existe, que no hay patrones que lo terminan de definir o cosas por el estilo, y que es un invento de alguna persona loca que quiso hacer las cosas diferentes en los 90s. Y en parte quizá así lo sea, porque al final, los periodistas y estudiosos, determinaron que es el Groove Metal y sus diversas características. Entonces, después de algunas vueltas y mucha información vertida en la web y algunas revistas del pasado, comencé a escribir este árticulo. Así que ahí vamos con toda la información escuchando discos y de como avanzo la historia sin tapar discos o bandas.
La determinación de este estilo llegó muchos antes de lo que todos los medios pregonan, porque todos mencionan solo a Pantera como cabezas del estilo, pero la verdad es que según los detalles de tener Thrash Metal, elementos Heavy Metal, partes raspadas en las voces pero que al final se despuntan con muchas ideas Heavy Metal, riffs a medio tiempo sincopados, y hasta partes croosover en muchas de sus canciones, es que se determinan lo que hoy en día es el Groove Metal. Y esto fue determinado por los medios de prensa en su momento como Decibel, Metal Hammer y demás revistas que dijeron que este estilo apareció en los 90s. Pero debido a esa gran idea de publicidad, las raíces del estilo se perdieron en el tiempo, pero estamos acá para rectificarlo, ya que esta corriente Groove Metal no empezó en los 90s, tuvo su explosión si, pero no fue ahí que nació. Porque este estilo llega como consecuencia de la introducción del Hardcore y Punk al Thrash Metal, teniendo algunas ideas Rap de por medio y colocando bastante Heavy Metal.
Entonces, durante los 80s las cosas fueron explorativas para muchas bandas, porque mientras el Thrash Metal creado por Metallica comenzaba a ganar adeptos en el mundo, Megadeth se iba por el lado más técnico y Slayer era el más agresivo de todos; y las bandas alemanas continuaban ese legado a su manera. Dentro de este aspecto solo una de las 4 grandes de Thrash Metal estadounidense, daría empiezo al Groove Metal con todos los distintivos que mencionaron lo medios de esa época, y esa fue Anthrax con “Spreading The Disease” en 1985. Disco que empieza completamente todo este movimiento, pero que en el momento no era determinado de este tipo, pero que, si se analiza todo el disco, todas las características del Groove Metal actual de solos, breakdowns, partes sincopadas en la batería, solos heavy y vocalista que lo hace limpio determinaron lo que ahora es este estilo, e inclusive hizo lo que Pantera y demás bandas de los 90s hicieron, porque hasta le pusieron su balada “Armed And Dangerous” al estilo 80s.
Oficialmente con este disco empieza el Groove Metal en el mundo, no si antes mencionar que el debut de “Suicidal Tendencies” (1983) es una piedra clave para el desarrollo del estilo, más no como un estilo 100% inclinado a lo que se conoce hoy en día. Entonces, esos mismos años Anthrax seguía en racha y dejaron otra joya del Groove Metal como lo es “Among the Living” (1987), pero al mismo tiempo White Zombie haría las cosas más complicadas con “Soul Crusher” (1987) con ideas más alocadas, pero siendo el primero en colocar las voces raspadas a su música, y colocando muchos más detalles rap y los principios de lo que iba a ser lo alternativo y hasta para el new metal de los 90s. Así que dentro de esa idea de expandir el Thrash Metal, los chicos de california llamados Testament con dos discos debajo de la mano como “The Legacy” (1987) y “The New Order” (1988), iban a ampliar más los horizontes del Groove Metal con su tercera placa “Practice What You Preach” (1989) cerrando esa década como los padres del estilo junto a Anthrax, porque hasta el mismo Mark Morton de Lamb of God me comento en una entrevista pasada que lo Groove Metal en sus ritmos viene fuertemente influenciado por Testament. Donde adiciono que Prong y Exhorder estuvieron activos desde mediados de los 80s, pero estas bandas vieron su personalidad y colocaron su granito de arena en los 90s.
Las bases del Groove Metal estaban desarrolladas, así que 1990 fue un año crucial para este estilo, porque aparecieron nuevas matrices dentro del estilo como lo fueron “Slaughter in the Vatican” (1990) de Exhorder, “Beg to Differ” (1990) de Prong con un sonido completamente diferente a su primer álbum “Force Fed” (1989), el homónimo de Biohazard y finalmente el disco que cambio completamente las ruedas del tren como fue el “Cowboys From Hell” (1990) de Pantera. Disco que abrió el mundo a nuevas alternativas, siendo uno de los más inspirados en su momento, el cual cambio las reglas del juego en muchos sentidos, porque tomaba influencias de las bandas de los 80s de Testament y Anthrax en ritmos, pero fue la primera banda que estableció concretamente el Groove Metal para los medios. Porque todo funciono a su favor, Philip Anselmo estaba en su mejor momento, los hermanos Abbott completamente inspirados y conectados, porque llevaban la banda desde inicios de los 80s, pero estaban inclinados al Hard Heavy Metal aquellos, pero ese disco puso a la banda en todos los medios, siendo el disco que mantuvo vivo el ambiente Thrash Metal donde hasta Scott Ian de Anthrax lo menciona en el documental de Thrash Metal, Get Thrashed, que fue la banda que mantuvo viva la flama del metal frente a cambios como grunge, alternativas y más que estaba pasando en la industria de la música, y en ese momento todos querían usar camisas, comenzaron a raparse y todo un movimiento que produjo cambios severos, porque las zapatillas blancas, pantalones pitillo y casacas de cuero desaparecieron.
Después de esta segunda explosión en Groove Metal, no todos llamaban a este estilo Groove Metal, es más en los medios de la epoca salía como Thrash Moderno o Thrash americano, y en parte quizá si lo fue, porque Philip en muchas entrevistas que revise en video de aquellos años, hablaba de que este era el poder de Estados Unidos desde un punto racista, y siempre frontal como en todas las entrevistas antes de su rehabilitación, porque ellos siempre llevaban la bandera de la confederación en muchas de sus presentaciones. Así que, Pantera ascendió en todos los sentidos en el mundo, sold outs por todo el mundo y como consecuencia de eso bandas antiguas como Sepultura y Kreator comenzaron a crear sus versiones del Groove Metal, y presentan discos como “Chaos A.D.” (1993), incursionando con ideas tribales y la voz de Max mucho más rasgada, dejando de lado su pasado de “Arise” (1991) o “Beneath The Remains” (1989), con su personalidad que influenció a otra centena de bandas en el mundo. Y támbien los alemanes con “Cause for Conflict” (1995), el cual fue motivo de burlas y hasta quejas de muchos fanáticos, porque no era los alemanes de siempre y bebieron fuertemente de la influencia de Machine Head y Sepultura; además eran los 90s, y el Thrash Metal ya estaba muerto completamente y tenían que reinventarse, bebiendo de evoluciones del estilo, y ese era el Groove Metal.
Los 90s iban a colocar más artistas que estaban expandiendo el Groove Metal, y dentro de ese camino aparece Machine Head con “Burn My Eyes” (1994), disco que elevaba la matriz Pantera y Testament a cosas más aceleradas, la cual tuvo muchas copias en el mundo en ese momento, siendo la más resaltable de todas “Master Killer” (1995) de Merauder. El cual fue editado por Century Media Records, pero que pertenecía a la tercera explosión del Groove Metal de mediados de los 90s. Entonces, ese mismo año saldrían dos discos más de bastante personalidad dentro del estilo, como lo fue el homónimo de Nevermore, quienes se encargaron de colocar ideas progresivas a este estilo y tener su propia identidad en el mundo, teniendo a un Warrel Dane que determino completamente otro punto de partida en el metal, debido a que su voz hasta el día de hoy es única e irremplazable.
Los días pasaron, y 1995 fue otro año importante en el mundo porque al ser el tercer despertar del estilo, otro disco importante para el mundo apareció como lo es el segundo álbum de Fear Factory “Demanufacture” (1995). El cual le colocaba dosis industriales a la música y lo hacía mucho más violento en todos los sentidos, siendo otro disco que cambio las reglas del juego. Pero la vieja guardia encabezados por Dave Lombardo, quien recientemente se había retirado de Slayer para buscar otras alternativas musicales como baterista, decide formar junto a Waldemar Sorychta, Grip INC y ese 1995 presentan “Power of Inner Strength” a través de Steamhammer. Mezclando la matriz de Slayer con la personalidad de la banda. Entonces, las fusiones, mezclas raras y otras cosas más comenzaron a aparecer en el mundo gracias a que el metal tenía que seguir reinventándose desde el lado Thrash Metal y Groove Metal, siendo así que aparecen más mezclas raras como los estadounidenses de Infectious Grooves, los puertorriqueños de Puya, los búlgaros de Ektomorf, la mayoría de bandas argentinas como A.N.I.M.A.L., Horcas y Malón, y los chilenos de Criminal tratando de colocar sus culturas al Groove Metal como idioma, Funky, Salsa, y otras fusiones, pero todas toman el Groove Metal como punto de partida y se van por su zonas de confort. Entonces, este golpe Groove Metal estaba teniendo mucha fuerza en Estados Unidos y Latinoamerica pasado mediados de los 90s, y se iba a exportar con personalidad a los suecos de The Haunted con su primer álbum homónimo de 1998, siendo el primer disco que iba a empezar la cuarta ola de bandas Groove Metal en el mundo a base de influencias de los 80s y 90s de Estados Unidos, y colocar sus dosis melódicas creadas en su país por At The Gates, por los gemelos Björler.
Los 2000s trajeron nuevas bandas como la continuación de The Haunted con Lamb of God “New American Gospel” (2000) y HateSphere con su homónimo del 2001, además de que bandas como In Flames y Soilwork decidirían colocar elementos Groove Metal a su música para siempre desde “Reroute to Remain” (2002) y “Natural Born Chaos” (2002). Terminando de consolidar el estilo como se conoce hasta el día de hoy.
Hoy en día este estilo está creciendo, hay muchas bandas que siguen el legado de las grandes bandas del estilo, las bandas nacidas en los 2000s comienzan a tener mayor relevancia en el mundo como cabezas de cartel. Donde se puede decir que este estilo aún puede seguir su desarrollo general, porque a comparación del Thrash Metal, este puede encontrar más posibilidades para expandirse.