Ha llegado el momento de ofrecer un adelanto de “Moþir”, el próximo álbum de Forndom, cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de diciembre de 2024 a través de Nordvis Produktion. El primer sencillo, “Tunridor”, está acompañado de un espectacular vídeo musical, cortesía de Ludvig Swärd.
“Moþir” es tan intrincado como las deidades que retrata, entrelazando temas de fertilidad y lealtad, amor y traición, luz y sombra. “Tunridor”, una antigua palabra para brujas, simboliza la oscuridad femenina.
La canción se inspira en dos estrofas del Hávamál: Estrofa 155: La décima que conozco: si veo a las brujas jugar, en lo alto del aire, puedo hacer que se extravíen, pierdan su forma y su alma.
Estrofa 118: Vi a un hombre, gravemente herido por las palabras de una mujer malvada; una lengua mentirosa le quitó la vida, aunque sin una causa justa.
Ludvig Swärd comentó: La décima runa, según el sistema Uthark (que creo que es la interpretación correcta), es Ís, la runa de la muerte. Janne Posti (Häxkapell, Sons of Crom) canta esta runa ocho veces en la canción, lo que representa la octava runa, Hagall (salve), que también está asociada con las maldiciones.
Si bien la canción tuvo una conexión intensamente personal y emocional durante su creación (donde busqué encarnar la esencia del comportamiento humano engañoso), evolucionó con el tiempo y adquirió un significado mágico más profundo. Esto llevó a eventos más allá de mi comprensión: erupciones volcánicas, desplazamientos y muerte. ¡Una cadena de eventos que parecía casi demasiado perfecta para ser real!
En esencia, la canción gira en torno a la invocación de Odín, como se describe en la estrofa 155, y la fuerza y la protección que brinda, un sentimiento bellamente transmitido a través de los conmovedores arreglos de cuerdas de Thomas von Wachenfeldt (Bardo de Skaði).
El final de la canción también incluye un pequeño homenaje a Dissection y “Where Dead Angels Lie”, un guiño que espero que reconozcan quienes estén familiarizados con el estilo.
En la música de Forndom, el pasado respira con una vitalidad que trasciende el tiempo. “Moþir” es tan compleja como las deidades que retrata, entrelazando temas de fertilidad y lealtad, amor y traición, luz y sombra. Es una exploración de la ambigüedad divina, donde el abrazo cariñoso de una madre puede fácilmente convertirse en la mano fría de la inevitabilidad.
Aquí, Ludvig Swärd se deshace de los adornos modernos de los sintetizadores, abrazando un sonido puramente acústico. La música se siente como si hubiera sido tallada de la misma tierra, nacida de instrumentos hechos a mano y tocados con reverencia por lo antiguo.
Grabado y mezclado por el propio Swärd, “Moþir” cuenta con el talento de Thomas von Wachenfeldt (Bards of Skaði), cuyo violín evoca tanto la luz como la oscuridad; Janne Posti (Häxkapell, Sons of Crom), cuyos tonos corales añaden una profundidad numinosa; y Draugurinn, cuya inquietante presencia persiste como un espíritu de una era olvidada.
La última propuesta de Forndom es una meditación sobre el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento, visto a través de la lente de la antigua espiritualidad escandinava. Ludvig Swärd sigue estando en la encrucijada del pasado y el presente, ofreciendo una visión del corazón de la sabiduría antigua a través de los ojos de un buscador moderno.
Swärd comentó: Al igual que mis álbumes anteriores, este sigue el ciclo de la vida, comenzando en la oscuridad y el caos y terminando en un gran crescendo, seguido del silencio. Espero que los oyentes absorban no sólo las notas, sino también el silencio que hay antes, entre ellas y después, porque es en ese silencio, después de todo, donde encontramos a la verdadera madre, lo desconocido que nos aguarda a todos.
Lista de Canciones de "Moþir":
01. Tunridor ('Tun Riders')
02. Urd
03. Moderstårar ('Mother's Tears')
04. Disar ('The Dísir')
05. Jord ('Earth')
06. Rán
07. Den kärlek som vi gav ('The Love That We Gave')
Pre-order: Aquí