Sercifer 23.03.2025 107

Entrevista a Scour (John Jarvis)

Scour es una banda que la sigo desde muy cerca y desde su primer EP “Grey” (2016), tremendo EP que solo era Black Metal salvaje y violento en todo sentido, y luego cuando llegaron los demás EP de la banda como “Red” (2017) y “Black” (2020), pues no se esperaba menos, Black Metal sin capas o ideas de llorones, melódicos o esas cosas que estuvieron apogeo durante los primeros acercamientos de la banda, y realmente ese era el concepto del porque me resulto atrayente este proyecto de Black Metal conformado por gente que viene de otros círculos metaleros como John Jarvis de Agoraphobic Nosebleed, Derek Engemann de Cast the Stone, Philip H. Anselmo de Pantera, Adam Jarvis de Misery Index y finalmente Mark Kloeppel de Misery Index también. Entonces, muchos pensarán con esta calidad de músicos se tendrá un proyecto mucho más inclinado a lo Death Metal o Grindcore, o hasta un lado más Groove, aun sabiendo que Philip siempre estuvo inmerso dentro de bandas mucho más extremas en algún momento de los 90s. Pero esta banda no tiene nada que ver con lo que hacen o hicieron, esto es Black Metal acelerado y violento en general, influenciado por bandas como Marduk y The Legion, y bandas de color estadounidense que siempre gustaron de ese lado más rudo en el Black Metal como Imperial Crystalline Entombment, Averse Sefira, Kvlt of Azazel, etc. Así que luego de tres EPs y 10 años de formados se tiene “Gold” a través de Nuclear Blast.

 

Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Scour

 

Metallerium: Bienvenido John a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar contigo sobre Scour, este nuevo álbum, Gold, y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándote cómo ha estado la banda en los últimos dos, bueno, cinco años, ya que tu anterior EP, Black, se lanzó en 2020 durante la pandemia, y ahora tenemos este nuevo álbum, Gold.

 

Scour: Todo ha ido genial. Gracias por invitarme. Terminamos el disco el año pasado, claro, y por suerte dimos un concierto en Nueva Orleans en noviembre, así que fue genial reunir a la banda y, ya sabes, tocar. Pudimos tocar algunas canciones nuevas en el concierto, lo cual fue genial. Pero sí, es genial que finalmente se publique Gold y que la banda vuelva a estar junta. Claro, como mencioné, tocar en vivo es muy importante y tenemos el Milwaukee Metal Fest a la vuelta de la esquina. Ya estamos organizando todo para prepararnos.

 

Metallerium: ¡Genial! Bueno, la siguiente pregunta, creo, es común: ¿Cuándo deciden formar Scour? ¿Y por qué? ¿Por qué es necesario crear una banda como Scour? Y también, ¿cómo reclutan a todos los miembros? Porque todos vienen de diferentes bandas, bandas muy conocidas: Adam Jarvis, Philly Vanselmo, Derrick Engelman, y la lista continúa. ¿Cómo decidiste crear este proyecto, Black Metal? ¿Y por qué decidiste inclinarte hacia el Black Metal? ¿Qué es importante para ti que el Black Metal tiene que otros estilos no tienen?

 

Scour: Bueno, ser parte de él y que fuera Black Metal fue una gran parte de mi deseo de hacerlo, porque no quería estar en otra banda de grindcore ni en una caja de ritmos. Sabes, fue algo diferente para mí desde el principio. Pero realmente, cuando Derrick y yo estábamos de gira con... Cannibal Corpse era la banda cabeza de cartel, y yo era el mánager de la banda de Derrick, buscábamos pequeños momentos para grabar y él me mostraba demos y yo grababa el bajo. Y así es como empezó Scour. Y entonces decidimos que tenía que decir: "Bueno, ¿a quién vamos a incorporar a la banda, a quién vamos a cantar, a quién vamos a poner a la batería?". Y, de entrada, pensamos que no deberíamos incluir a Mark ni a Adam porque esto tiene demasiado sentido, ya estamos en demasiadas bandas juntos. Y así.   Fue un poco extraño que terminara así con Mark y Adam. Pero empezamos con Jesse, que ahora toca la batería en Storm Ruler, y Chase, que tocó en Decrepit Birth y Animosity. Así que, como que pasó una noche, cuando estábamos pasando el rato y vi a Chase, le dije: "Oye, ¿te gustaría tocar la guitarra principal en esta banda?". Y luego le escribí a Phil: "¿Te gustaría cantar en esta banda?". Fue así de fácil.

 

 

Metallerium: Bueno, bueno. Bueno, Scour nació en 2015. Entonces, automáticamente, lanzan tres EP: Grey, Red y Black. Y ahora, ¿qué te hizo decidirte a crear un nuevo álbum? Porque tres EP, un álbum, ¿qué te motiva a crear un álbum? Y sobre todo pensé esto porque vivimos en un mundo que prefiere producciones más pequeñas y nada de larga duración.

 

Scour: Bueno, tienes razón, la poca capacidad de atención es algo real y teníamos la idea de hacer tres EP con seis canciones cada uno. Y no sabíamos si realmente se haría realidad. Esperábamos que sucediera. Y, ya sabes, tenemos un plan a largo plazo para la banda. Y esta era la siguiente parte del plan: un álbum de larga duración. En realidad, los tres EPs eran para consolidar la banda. Y luego les lanzamos el gran álbum. Ese fue el plan desde el principio, y por suerte se mantuvo y aquí estamos.

 

Metallerium: Bueno, como dije, todos los miembros aquí están muy ocupados con sus propios proyectos. ¿Cómo se manejan con las presentaciones? Porque hay muchos Phillip Anselmo tocando con Down, Pantera, Phillip Anselmo, Adam Jarvis toca en miles de bandas porque es un gran baterista. Así que ahora tienes otras bandas, Derek y Mark también. ¿Cómo gestionas todo esto como la banda de las estrellas? Porque todos están ocupados con sus proyectos.

 

Scour: Claro. Por suerte, tenemos gente como Kate que nos ayuda, ¿sabes? Y la verdad es que, si recibimos una buena oferta, inmediatamente vemos en qué época del año estamos. Lo primero que suelo hacer es mirar Pantera.com y ver si Pantera está de gira. Y luego, revisando la lista, se está poniendo más bajo. No. Y luego, ya sabes, empiezas a pensar: "Bueno, quizá sea realista". Entonces empiezas a escribirles a los miembros de la banda y les dices: "Quizás Pig Destroyer tenga un concierto, quizás Misery Index esté de gira". Tienes razón. Hay mucho que hacer. Así que no es fácil programar. Por eso es importante. Como cuando vamos a festivales, bueno, sabemos que podemos ir a este festival. Pero ese fin de semana, todos tocamos con otras bandas. Adam tiene que volar al festival porque tiene conciertos con Pig Destroyer ese fin de semana. Y yo tengo conciertos días antes y después con Nest. Y, ya sabes, Phil tiene conciertos con Down. Estamos todos muy ocupados, pero disfrutamos tanto de Scour que siempre le dedicamos tiempo.

 

 

Metallerium: Interesante. Bueno, he leído mucha información sobre tu biografía y cada canción de tus EP, y ahora, con este nuevo disco de oro, no sé qué es lo que me resulta curioso, porque normalmente, al crear una canción, se le añaden dos o tres palabras al título, pero ahora todas las canciones de Scour y solo una de tu primer EP, «Tear Gas», tienen dos palabras. El resto de las canciones son solo una palabra. Entonces, ¿Qué tipo de influencia o cómo podemos definir esta palabra en todas las canciones y álbumes? Y, obviamente, el nombre de la banda es Scour, solo una canción.

 

Scour: Bueno, creo que tal vez era parte del plan mantener la banda breve y concisa. Las canciones siempre eran cortas, concisas y pegadizas. Phil escribió todas las letras, pero yo, por ejemplo, les puse títulos a algunos samples, y siempre me aseguré de que fueran de una sola palabra porque combinaba con las demás canciones. Y esa fue realmente la idea de Phil: que los títulos fueran concisos y concisos.  

 

Metallerium: Ah, vale. Vale. Y toda la historia sobre estas viejas canciones, especialmente para todas las canciones, de las portadas, de Scour, normalmente todas las portadas son negras y solo el color cambia: gris, rojo, negro y dorado. ¿Y cuáles son las razones por las que decidieron cambiar el nombre del álbum y el color del nombre de la banda?

 

Scour: Bueno, primero fue porque no me gusta lidiar con el arte. Es algo con lo que no me gusta lidiar. Sé que el resto de la banda lo considera importante. No me malinterpreten. El arte es muy importante. Pero para el primer Scour, dijimos que simplemente sacaríamos el logo de tal manera que tuvimos una gran reacción, con cosas buenas y malas, y dijimos que simplemente seguiríamos haciéndolo. Y cuando lo cambiamos a rojo y luego a negro, me encantó, me pareció genial. Y luego no estaba seguro de si lo llamarían dorado o no. No sabía si le pondrían otro nombre; era su decisión. Y luego bromeamos sobre llamarlo oro. Y simplemente se quedó grabado, y sí, no sé si es solo... la obra de arte. No fue una decisión de no hacer portada. Simplemente sucedió así. Y me parece bien. Pero quizá para el próximo disco deberíamos tener un material gráfico de verdad. No lo sé. Seguiremos con eso. ¿Quién sabe qué haremos ahora? No lo sé.

 

 

Metallerium: Bueno, bueno. Y ahora, bueno, la otra gran pregunta sobre los nombres. Entonces, ¿Cómo eliges el nombre de tu álbum y cómo intentas transmitir algo que abarque todo el concepto del álbum con el nombre, la música y la portada? Porque a veces es muy importante ver una portada. Por ejemplo, en "The Devil Inside of the Disembowelment Madness". No sé si el nombre del álbum podría ser así. Pero a algunas personas les gustan los nombres largos o que signifiquen el significado del álbum. Pero con Gold, intento relacionar la música con el black metal, y no encajan. Entonces, ¿cómo relacionas todos estos conceptos con el black metal?

 

Scour: Sí, creo que esa es otra pregunta más de Phil, supongo, ya que todo era suyo. Supongo. Sí, todo se reduce a su concepto para este disco. Surgió de diferentes libros que estaba leyendo y muchas de las letras del disco se entrelazan en la misma historia. Así que es una especie de disco conceptual en ese sentido. Pero creo que cambiar el color de cada disco es algo que hacemos, y supongo que seguiremos haciéndolo por ahora. Y si Phil quisiera llamarlo disco morado, disco rosa o como quisiera, diríamos: "Está bien, está bien, vamos a cambiarlo". Bueno, sí, supongo que lo que hacen los Scourboys es cambiarlo todo. Y quiero decir, las canciones, y si me preguntas, han crecido. La banda tiene... ¿sabes? Ya tenemos nuestro estilo, creo, y es perfecto para el primer álbum, ya que, por fin, la banda sabe lo que hacemos. Bien. Aquí está.

 

Metallerium: Bueno, bueno. Ahora, hablando de la promoción de este nuevo álbum, ¿Qué planes tienen? Bueno, ya hablamos de ello. Todos los miembros tienen una agenda muy apretada para promocionar una gira larga, una gira completa o visitar diferentes países con esta nueva banda. ¿Qué planes tienen? ¿Pensarán lanzar más videos? Están trabajando en un nuevo álbum para la banda o quizás vengan por primera vez a Latinoamérica, con una gira completa, ¿Quién sabe?

 

Scour: No, estaría bien hacer una gira completa, pero sí, como acabas de mencionar, también estamos ocupados. Phil estará de gira con Pantera hasta marzo. Así que cuando salga el disco, estará en algún lugar de Europa tocando con Pantera. Pero lo que he aprendido es que cada noche, entre las bandas, tienen pequeñas pantallas a un lado. Tienen códigos QR para comprar discos de Scour y de otras cosas. Hay algo de publicidad durante la gira de Pantera, lo cual es genial. Y sí, estamos haciendo pequeñas campañas, que llamamos de diferentes clips. Mark tuvo una gran idea: vamos a hacer una historia de los clips de la banda y demás. Vamos a hacer sorteos a través del Milwaukee Metal Fest. Creo que van a regalar un casete de oro de 24 quilates del álbum. Lo harán antes del lanzamiento del disco. Así que sí, estamos haciendo muchas cositas online y vídeos. De hecho, me voy mañana o en un par de días a volar y grabar un vídeo para ESP Guitars de una de las canciones, así que genial. Seguimos promocionando las entrevistas todo el día, hoy y mañana también. Así que, sí, estamos constantemente promocionando el disco y avisando de su lanzamiento. Todavía hay mucha gente que nunca ha escuchado Scour, así que seguimos intentando darlo a conocer.

 

 

Metallerium: Ah, sí, es cierto. Y ahora, bueno, ¿Qué opinas de este nuevo lanzamiento en comparación con el anterior, que salió en un momento difícil debido a la pandemia? El EP anterior se lanzó debido a la pandemia. Y ahora hemos superado la pandemia.

 

Scour: Sí, bueno, fue muy diferente a... ya sabes, tuvimos que lanzarlo porque... Se hizo durante tanto tiempo y no sabíamos qué iba a pasar, así que simplemente tuvimos que adaptarnos. Y, por supuesto, hicimos una transmisión en vivo como todos los demás, y todos los demás lo hicieron en ese momento. Así que eso fue lo que pudimos hacer. Hicimos todo lo posible para promocionarlo. Y eso es realmente todo lo que puedes hacer. Y. Esta vez, por suerte. Es un poco más elevado porque Phil está de gira con Pantera. Hay muchos viejos fans de Pantera que nunca habían oído hablar de Scour. Al escucharlo por primera vez, a muchos no les gusta, y eso está bien. No somos para todos, ¿sabes?, pero muchos fans de Pantera dicen: "¡Guau! No tenía ni idea de que esto existía". Y si revisas los comentarios de YouTube de los dos últimos videos que publicamos, cada hora oirás a alguien decir: "No tenía ni idea de que esto existía, es genial". Pero luego, al contrario, recibes comentarios negativos de: "Esto no suena a Pantera, ¿qué pasa?". Y eso también está bien. No intentamos sonar como ninguna otra banda. Simplemente intentamos ser como los chicos de Scour.

 

Metallerium: Vale. Y algo que comentas es esto: cuando escuché por primera vez tu gran EP de 2016, mucha gente se identificó automáticamente con bandas de tu pasado: Pig Destroyer, Agoraphobic Nosebleed y Pantera. Y esta gente esperaba un resultado como el que tú conseguiste. Este Scour sonará así. ¿Qué opinas de este comentario?  Oye, no es así como reacciona la banda a estos comentarios. Scour no suena como Pantera ni como Pig Destroyer; es más noruego, es más black metal escandinavo. Entonces, ¿Cómo reacciona la gente, cómo reaccionan ustedes como banda, como creadores de la banda, a estos comentarios sobre este próximo tema? ¿Quién sabe? ¿Quién sabe?

 

Scour: Sí, es una locura porque... Saben, no queremos sonar como ninguna de nuestras otras bandas, claro, como mencioné antes, no tendría sentido empezar a buscar y pensar: "Sonemos exactamente como Pig Destroyer". Intentemos hacer Pig Destroyer, pero mejor. No tiene sentido hacer eso. Igual que no tendría sentido decir: "Oye, vamos a formar una banda de rap metal e intentar ser mejores que Rage Against the Machine". Simplemente no va a pasar. ¿Para qué molestarse? Podríamos intentar darle un giro a algo que, como Derek, era el extremo final del black metal. Así que sigue siendo algo que les encanta. Y le dieron un giro para que a gente como yo le gustara, porque a mí no me gustaba tanto el black metal como a ellos. Disfruté de bandas como Mayhem y verlos en vivo fue genial. En ese momento, como que lo dejé. Pensé: "Bueno, eso mola mucho". Pero Scour, cuando nos escuchan por primera vez y se quedan un poco impactados, me encanta, ¿sabes? Ha habido veces que estábamos escuchando una mezcla en la furgoneta y el técnico de sonido les preguntaba: "¿Qué escuchan?". Y les decíamos: "Oye, esto es Scour". Y simplemente decían: "Así suena Scour". No tenía ni idea. Es como si nunca nos hubieras escuchado. Sabes, nos diste una oportunidad. Quizás lo habrías sabido. Pero creo que mucha gente se sorprende gratamente al escucharnos por primera vez.

 

Metallerium: Sí, sí. Bueno, yo me sorprendí por primera vez al escucharnos porque todos los miembros veníamos de diferentes estilos musicales. Nada de black metal. Y cuando lo escucho por primera vez, genial. Oh, esto es black metal. He oído que antes Anselmo cantaba black metal con otras bandas extremas, o canto en Necrophagia u otras bandas, o temas más brutales. Recuerdo esa época. Ahora, hablando de otros temas relacionados con la industria musical, como puedes ver, mencionaste que para ti no es importante ahora mismo, pero para otros la portada sí lo es. Por eso mucha gente está enfadada con Deicide, Kerry King, My Dying Bride, Katatonia y Pestilence. Los fans están especialmente furiosos porque estas bandas usan IA para crear portadas, y no solo para la música, ni solo para las portadas; perdón, crean para todo: música, arte, etc. Pero la gente está furiosa porque la banda tiene total libertad para crear lo que quiera, porque es su arte, no el de los fans. Los fans están realmente molestos por usar IA en muchísimo material nuevo y se enfadan cuando les venden la portada. Pero ahora, como puedes ver, estás trabajando como músico. La IA usa muchos plugins para mejorar la grabación en el estudio. Y ahora mismo, muchos músicos no tocan con amplificadores. No se reproduce mucha música directamente con una consola, sin amplificadores para que suene mejor. Es completamente normal. Y es tecnología, es IA en cierto modo. La gente se enoja con la portada, pero no ven lo que está sucediendo ahora mismo en las presentaciones, en la industria musical, en el proceso de grabación de estilos, plugins, etc. Sucede mucho. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

 

Scour: Cierto. Sí, tienes razón. Hay muchas bandas que no lo son. O sea, surgen bandas que son solo bandas de IA, lo cual es una locura. No sé por qué alguien querría escuchar algo así, pero quizá sí. No lo sé. Pero nunca lo hemos usado para nada, ¿sabes?, y da un poco de miedo pensarlo. Si usaran la voz de Phil en nuestra inteligencia artificial, Phil, podrían usarlo en el futuro para todas estas cosas. Es rarísimo, ¿sabes? Y... no sé, es como lo de Kiss Avatar; cuando voy a un concierto de Kiss Avatar, no es realmente Kiss. No lo creo. Y tampoco creo que vaya a ningún concierto de bandas de inteligencia artificial. Sabes, no sé si eso ocurriría alguna vez. Supongo que podría ser como los gorilas, donde solo son dibujos animados o algo así. No lo sé. Pero no me parece divertido. Sabes, quiero ver a un baterista. Quiero ver al bajista moviendo la cabeza, ¿sabes? Sí, es una industria que está cambiando rápidamente ahora mismo. Se está volviendo muy raro. Y ha sido raro durante cinco años. Simplemente tienes que adaptarte. Pero en algún momento. Tienes que vivir lo que he estado diciendo, por ejemplo, en mi nuevo disco, en el que estaba trabajando, decidí hacerlo todo digital o analógico, tanto como pudiera, para conseguir sonidos de guitarra, bajo y baterías reales. Y micrófono, como lo hacían en 1977, ¿sabes? En lugar de usar computadoras, mi interfaz y mis gafas oscuras, ¿sabes a qué me refiero? Es... Se puede decir que se nota cuando está grabado artificialmente. Cuando escuchas, por ejemplo, el nuevo disco de Blood Incantation, no sé si lo has oído, pero se nota que está grabado en un estudio de verdad; no es alguien con una computadora. Pero... Ojalá más bandas hicieran eso. Entiendo que no es fácil ni barato para todas entrar en un estudio y que a veces hay que hacer lo que hay que hacer, pero sí, van a ser un par de años raros. Y como dijiste, con el arte también es como... Si simplemente escribes... Necesito una portada. No sé cómo la hacen, pero imagino que hay algún tipo de interacción humana. Pero sí, nadie quiere quitarles el trabajo a los artistas, ¿sabes? Y aunque Scour no usa ilustraciones, le pagamos a un artista para que haga el logotipo y los colores. Así que le pagamos a Cain Gillis para que lo haga. Sabes, creo que es importante que todos los artistas sigan trabajando.

 

 

Metallerium: Bueno, bueno. Ahora bien, otro tema, como fan, como crítico, cuando escucho a muchas bandas ahora, es completamente normal que todas estas nuevas bandas o producciones suenen perfectas. Puedes escuchar muchas bandas y estas muchas bandas suenan perfectas, bien, bien ejecutadas, y muchas cosas, gran arte de portada, gran sonido, grandes músicos, todo perfecto, nada, nada malo, nada incorrecto, etc., etc. Y una cosa que yo, porque te pregunté esto, porque cuando creas álbumes como, o bandas como Pig Destroyer o Agarophabic Nosebleed, vienes de un área diferente, un área diferente de la música extrema, como grindcore o más cosas, hardcore noise y este tipo de cosas. Pero recuerdo cuando estaba en los 80 o 90, cuando escuchas 10 bandas, 10 álbumes, y estos seis álbumes son geniales, y cuatro álbumes no son geniales. Eso es completamente normal. Pero ahora tienes 10 álbumes, y esos 10 álbumes suenan geniales, suenan increíbles. Nadie suena mal. Así que ahora estamos, estamos, hemos llegado a ese punto en que todo en este mundo tiene una estandarización del sonido. Todo suena perfecto. Nada suena mal. Así que ahora, como músico, vienes de una forma más orgánica de crear o grabar música. ¿Qué opinas de estos viejos discos que salieron cada fin de semana? Tenemos miles de discos que suenan perfectos. Ninguno suena mal.

 

Scour: Sí, es fácil. O sea, sí, podría conectarme a la computadora y editar a fondo. Podría pasarme el día entero editando y asegurándome de que cada riff fuera perfecto. Y, ya sabes, al entrar en la canción, como, bueno, voy a pinchar aquí. Voy a conseguir ese pequeño riff perfecto. Es como, pero me gusta simplemente darle, darle a grabar, y reproducir toda la canción. Y si hay un gran lío, lo reharé todo. Creo que es más fácil que registrar la entrada y la salida. Y, pero puedes registrar la entrada y la salida, puedes hacerlo súper fácil. Puedes tomarte tu tiempo. Y eso es algo que, ya sabes, no se podía hacer en los 80. No puedes ir al estudio y pensar: "Pasemos todo el día con este riff de guitarra y asegurémonos de que quede perfecto". Sabes, eso cuesta mucho dinero, pero, bueno, todo tiene sus pros y sus contras. Y como dije antes, a veces meto la pata un poco y, cuando recibo una respuesta, pienso: "Ay, no me molesta". Creo que voy a seguir con ese pequeño desastre solo para que haya un elemento humano.

 

Metallerium: Bueno. Bueno. Otro tema. Y ahora, como pueden ver, hay muchísimas bandas nuevas lanzando cada fin de semana, miles de lanzamientos cada fin de semana. Publican sus álbumes o producciones de forma independiente, sin supervisión ni ayuda de un sello. Ahora están en Nuclear Blast porque Nuclear Blast los conoce bien, y son músicos reconocidos en la música extrema. Así que siempre cuentan con el apoyo de grandes sellos y grandes promotoras, porque son reconocidos, se han ganado esta posición. Pero ahora, músicos reconocidos siguen lanzando álbumes, sencillos y EP por su cuenta. Ya no hay suficientes sellos para lanzar este tipo de álbumes. Entonces, para ti, ¿qué tan importante es tener una banda y trabajar con un sello ahora? Porque la tendencia ahora es lanzar todo de forma independiente.

 

Scour: Bueno, sí, bueno, eso tiene sus pros y sus contras. Sabes, se llevarán su parte, claro, y se lo merecen, pero la ventaja es que venderán nuestros discos en tiendas de allá, donde no vivimos. No vivimos en Europa. Y solo enviarlos desde aquí a cada tienda costaría un ojo de la cara. Enviar cajas grandes de CD o discos es carísimo. Es carísimo. Así que es genial tenerlos ahí apoyándonos, llevando nuestros discos a las tiendas y promocionándonos bien en su página de YouTube, que es muy importante, y además publican discos constantemente. Como dijiste, no faltan discos nuevos para Nuclear Blast ni para ningún otro sello, lo cual es genial.   Y, ya sabes, eso también tiene sus pros y sus contras. Se satura un poco, pero es un buen momento. Si cuentas con el apoyo de un sello discográfico, eso también ayuda a la hora de reservar conciertos. Podrías decir: «Nuclear Blast va a ayudar a promocionar esto y Housecore Records también colaborará con ellos». Así que es genial que el equipo trabaje en conjunto y ayude en la promoción porque, bueno, también quieren darnos a conocer. Quieren vendernos discos.

 

Metallerium: Bueno. Bueno. Bueno, otro tema que se está discutiendo a nivel mundial es que muchos músicos, John, estamos llegando al final de esta entrevista y será la última pregunta. Muchos músicos conocidos se quejan del declive de la industria musical porque, como pueden ver, se escucha más música en Spotify o plataformas digitales, y no se venden más discos físicos. Ahora las bandas están vendiendo y necesitan centrarse más en conciertos y giras. Además, el sello discográfico está trabajando más en giras y no solo en el material físico. Muchos músicos, como Jack de Exodus y Nergal de Behemoth, dijeron que ahora el nuevo músico no tiene el mismo talento que en los ochenta o noventa, porque hay muchos músicos saturados. La industria musical ya no es como antes. Así fue, así fue en los ochenta, setenta, noventa o al principio de dos épocas. Ahora hay mucha competencia. Hay mucha música. Y para toda esta gente, músicos conocidos dicen que la industria musical está muerta ahora mismo porque hay dos músicos, dos discos, demasiados discos y muy pocos. Y la gente no compra discos.

 

Scour: Sí. Sabes, en los noventa y ochenta, como dijiste, comprabas diez discos y esperabas que fueran geniales. Y a veces sufrías pérdidas. Abrías un CD y pensabas: «Uy, me cuestan solo 15 dólares, ¿sabes?», y tenía que aceptarlo. Y, ya sabes, el mundo hoy es totalmente diferente. Ya sabes, entro en Spotify y reviso los nuevos discos los viernes. Y si es algo realmente bueno, compro el vinilo, ya sabes, pero no es como cuando era niño, cuando todos los martes compraba un disco que solo era parte de la semana. Y si no era un lanzamiento el martes lo que compraba, compraba algún clásico o algo así, pero, ya sabes, ir a la tienda de discos era algo semanal para mí en aquel entonces. Simplemente, ya no lo es. Y estoy seguro de que es así para mucha gente, pero, ya sabes, la pregunta es: ¿qué más se puede hacer? Si no puedes con ellos, tienes que unirte a ellos. Sabes, no puedes simplemente decir: "Retiro nuestro material de Spotify porque no pagan lo suficiente a la gente". O sea, podrías, pero entonces pierdes dinero y fans, ¿sabes?, y estaría bien que nos pagaran más, pero he hablado con mucha gente sobre esto, y hace poco hablé con Charlie Benante de Anthrax. Y me dijo: "Oye, no es nada nuevo". Siempre encontrarán la manera de jodernos. Nos jodieron antes de diferentes maneras, ¿sabes?, y ahora nos joderán con el streaming, y en 10 años, encontrarán la manera de jodernos con lo que sea que esté pasando. Así es la industria musical, ¿sabes?, y, eh, ¿qué más se puede hacer que aceptarlo, tío?

 

Metallerium: Bueno. Bueno, sí, es cierto. Es cierto. Bueno, John, llegamos al momento clave de esta entrevista. Espero que hayan disfrutado de esta entrevista. Al igual que yo, este nuevo álbum de oro es genial. Llevo escuchándolo toda la mañana. ¡Un álbum tremendo! ¡Felicidades! Ya lo pedí por adelantado. Espero llegar pronto. Quizás queramos aportar algo a tus fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium.

 

Scour: Oye, esperamos venir algún día. Sería genial ir de gira o a algunos festivales por allí. Esperamos estar allí pronto. Gracias.

 

YANA SAQRA RADIO
Donar con PayPal

Críticas más leídas
Avantasia - Here Be Dragons - 2025 Avantasia - Here Be Dragons - 2025
“Here Be Dragons” de Avantasia es un disco anunciado entrevistas y desde su pasado álbum que iba a tener una idea mucho más Hard Rock en sus minutos,
Bonfire - Higher Ground - 2025 Bonfire - Higher Ground - 2025
“Higher Ground” de Bonfire es un disco solido de estos suecos que siempre le atinan a las buenas canciones, momentos para cantar y hacer el pogo necesario.
Labyrinth - In The Vanishing Echoes Of Goodbye - 2025 Labyrinth - In The Vanishing Echoes Of Goodbye - 2025
“In the Vanishing Echoes of Goodbye” de Labÿrinth es un disco que sigue dentro de su era de buenos discos, con su personalidad inquebrantable de buena música.
Lacrimosa - Lament - 2025 Lacrimosa - Lament - 2025
“Lament” de Lacrimosa es otro disco de los alemanes que parece incansables en su manera de componer y crecer musicalmente en todo sentido.
Grave Digger - Bone Collector - 2025 Grave Digger - Bone Collector - 2025
“Bone Collector” es el nuevo álbum de los alemanes Grave Digger, heavy metal puro y duro que muestra la vigencia de la banda y también del género.
Entrevistas más leídas
Entrevista a Pentagram (Tony Reed) Entrevista a Pentagram (Tony Reed)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los estadounidenses de Pentagram por su nuevo álbum Lightning in a Bottle y editado a través de Heavy Psych Sounds
Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo) Entrevista a Somberspawn (Sokar & Camilo)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los colombianos progresivos de Somberspawn por su nuevo álbum Invocate editado por la banda
Entrevista a G. O. C. (Atanh) Entrevista a G. O. C. (Atanh)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los colombianos blackers de G. O. C. por su nuevo álbum Ficciones y editado a través de Green Revolutions
Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk) Entrevista a Patriarkh (Bartłomiej Krysiuk)
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los polacos blackers de Patriarkh por su nuevo álbum Пророк Илия Prorok Ilja editado a través de Napalm Records
Entrevista a A Dead Poem Entrevista a A Dead Poem
Nueva entrevista en Metallerium, y esta vez con los brasileños doomers de A Dead Poem por su nuevo álbum Abstract Existence y editado a través de Personal Records.
Bitácora más leída
Lo mejor de Colombia 2024 Lo mejor de Colombia 2024
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país del pasado 2024, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Lo mejor de Chile 2024 Lo mejor de Chile 2024
Desde Polonia, Victor Mac-Namara presenta los mejores 5 discos de la escena chilena en el 2024, teniendo bastante extremidad dentro de su país.
Lo mejor de México 2024 Lo mejor de México 2024
Hellbiter se dio la tarea de presentar lo mejor del 2024, con discos potentes de muchos estilos musical como el Death Metal, Black Metal y Thrash Metal.
Lo mejor de Perú 2024 Lo mejor de Perú 2024
LHP tuvo la difícil tarea de seleccionar lo mejor del 2024 en Perú, porque fue uno de los años donde hubo mayores producciones en este país.
Lo mejor del 2024 según Vlad Lo mejor del 2024 según Vlad
Llego a su fin el 2024, un Año con grandes discos y producciones bastante interesantes, así que sin más preámbulo aquí les dejo mi top 20.
Últimas noticias
Eleventh Ray presentan nuevo sencillo Ha Illan Ha Hizon TrianAdohi de nuevo álbum Reviving Tehom Eleventh Ray presentan nuevo sencillo Ha Illan Ha Hizon TrianAdohi de nuevo álbum Reviving Tehom
Los griegos de Eleventh Ray presentan su nuevo sencillo Ha Illan Ha Hizon TrianAdohi de su nuevo álbum llamado Reviving Tehom y editado a través de Dark Descent Records
Sercifer 28.03.2025 34
No Raza presentan nuevo sencillo Overflowed de nuevo álbum Tyrona No Raza presentan nuevo sencillo Overflowed de nuevo álbum Tyrona
Los colombianos de No Raza presentan su nuevo sencillo Overflowed de su nuevo álbum llamado Tyrona y editado a través de poderoso Noble Demon
Sercifer 28.03.2025 33
Puteraeon presentan nuevo sencillo I Am The Darkness de nuevo álbum Mountains Of Madness Puteraeon presentan nuevo sencillo I Am The Darkness de nuevo álbum Mountains Of Madness
Los suecos de Puteraeon presentan su nuevo sencillo I Am The Darkness de su nuevo álbum llamado Mountains Of Madness y editado a través de Emanzipation Productions
Sercifer 28.03.2025 33
Obsidian Tongue presentan nuevo sencillo Orphaned Spiritual Warrior de nuevo álbum Eclipsing Worlds of Scorn Obsidian Tongue presentan nuevo sencillo Orphaned Spiritual Warrior de nuevo álbum Eclipsing Worlds of Scorn
Los estadounidenses de Obsidian Tongue presentan su nuevo sencillo Orphaned Spiritual Warrior de su nuevo álbum llamado Eclipsing Worlds of Scorn y editado a través de Profound Lore
Sercifer 28.03.2025 40
Moonlight Haze presentan nuevo sencillo Tame The Storm de nuevo álbum Beyond Moonlight Haze presentan nuevo sencillo Tame The Storm de nuevo álbum Beyond
Los italianos de Moonlight Haze presentan su nuevo sencillo Tame The Storm de su nuevo álbum llamado Beyond y editado a través de Scarlet Records
Sercifer 27.03.2025 45
Deathgoat presentan nuevo sencillo Pestilent Retribution de nuevo álbum Dragged Into Realms Below Deathgoat presentan nuevo sencillo Pestilent Retribution de nuevo álbum Dragged Into Realms Below
Los finlandeses de Deathgoat presentan su nuevo sencillo Pestilent Retribution de su nuevo álbum llamado Dragged Into Realms Below y editado a través de Xtreem Music
Sercifer 27.03.2025 37
A Flocked Named Murder presentan nuevo sencillo Pierced Flesh Catharsis de nuevo álbum Incendiary Sanctum A Flocked Named Murder presentan nuevo sencillo Pierced Flesh Catharsis de nuevo álbum Incendiary Sanctum
Los estadounidenses de A Flocked Named Murder presentan su nuevo sencillo Pierced Flesh Catharsis de su nuevo álbum llamado Incendiary Sanctum y editado por Hypaethral Records.
Sercifer 27.03.2025 46
Mob Rules presentan nuevo sencillo Back To Savage Land de nuevo álbum Rise Of The Ruler Mob Rules presentan nuevo sencillo Back To Savage Land de nuevo álbum Rise Of The Ruler
Los alemanes de Mob Rules presentan su nuevo sencillo Back To Savage Land de su nuevo álbum llamado Rise Of The Ruler y editado a través de ROAR-RPM
Sercifer 27.03.2025 66
Más noticias »
Clásicos
Bathory - Under the Sign of the Black Mark - 1987 Under the Sign of the Black Mark

Bathory 

1987
“Under the Sign of the Black Mark” (1987) de Bathory es un disco único en el mundo de los 80s que empezó este camino Black Metal que tuvo su explosión en los 90s.
Black Metal
Sercifer 12.03.2025 243
Slayer - God Hates Us All - 2001 God Hates Us All

Slayer

2001
God Hates Us All” (2001) de Slayer fue el resultado de su sonido alejado de su partes más salvajes o aceleradas que tuvieron en los 80s y 90s, pero al mismo tiempo fue...
Thrash Metal
Sercifer 11.03.2025 237
 Angel Dust - Enlighten The Darkness - 2000 Enlighten The Darkness

Angel Dust

2000
“Enlighten the Darkness” (2000) de Angel Dust es un disco que todo amante del Power Metal duro y potente debe de tenerlo en su colección, ya que fue el nuevo de Angel Dust.
Power Metal
Sercifer 11.03.2025 259
Sadistic Kill - Cirugia Cerebral Calibre 38 - 2005 Cirugía Cerebral Calibre 38

Sadistic Kill

2005
“Cirugía Cerebral Calibre 38” (2005) de Sadistic Kill es un disco que todo amante de lo brutal de este lado mundo debe de escuchar y encontrar toda esa brutalidad salvaje.
Death Metal, Grindcore
Sercifer 11.03.2025 237
Suffocation - Effigy of the Forgotten - 1991 Effigy of the Forgotten

Suffocation

1991
“Effigy of the Forgotten” (1991) de Suffocation es un disco que es el padre de lo brutal en el mundo, no había nada más acelerado, directo y totalmente elevado en técnico.
Brutal Death Metal
Sercifer 12.02.2025 510
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2025
v6.6.6

(Versión 1.0.1 - 18.03.2025)

Donar con PayPal
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro