“Swallowed in Black” (1990) y “A Vision of Misery” (1992) son tremendos discos de Technical Thrash Metal en la carrera de Sadus, discos que cada cierto tiempo regreso en el tiempo para escucharlos una y otra vez. Entonces, desde esos álbumes siempre estuve a la espera de que Sadus volviera a encandilarme con una nueva presentación igual de contundente, pero tanto su cuarto y quinto álbum, los discos no llegaron a tener esa presencia musical que tuvieron a inicios de los 90s. Entonces, luego de que la banda se desunió en el 2015 y volvieron luego de 2 años, tenemos su sexto álbum en estudio llamado “The Shadow Inside”, después de 17 años de ausencia en largas duraciones. Por ello, Metallerium entrevisto a Darren Travis, guitarrista y compositor de esta banda Thrasher.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Sadus
Metallerium: Bienvenido Darren a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar contigo acerca de Sadus, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo del Metal. Empezaremos preguntando, ¿Cómo estuvo la banda durante estos 17 años de ausencia después de “Out for Blood” (2006)?
Sadus: Sí, ha sido toda una vida en la que hemos estado viviendo simplemente haciendo lo que hacemos, pagando las facturas. Ya sabes, todo el mundo hace eso y pasa el tiempo y simplemente tratamos de pagar las facturas y cómo trabajamos tanto que, si no hay mucho tiempo para Sadus. Como sabes, No es una actividad rentable abandonada, así que tienes que tener un trabajo diario y mi trabajo diario me impide tocar música porque es tan intenso, desafortunadamente, hicimos "Out of Blood" (2006) y nos fue tan bien, así que simplemente lo hicimos nuevamente, porque todo lo hacemos por el Metal, y no lo hacemos por ninguna otra razón; además aquellos años nuestro sello era mierda. Realmente no teníamos a nadie empujándonos, así que solo fuimos poco a poco, y para mí simplemente comencé a escribir música, así que pensé; “Me pregunto si alguien está dispuesto a hacer que esto funcione”, así que tomó mucho tiempo. La gente se preocupa por decir que todavía estamos y ya sabes, así que fue como podemos hacerlo. Sólo sigue haciendo lo que estoy haciendo.
Metallerium: Y si hablamos de este nuevo álbum “The Shadow Inside” ¿Crees que por el tema de la demora de 17 años este disco pueda ser un nuevo renacimiento de la banda?
Sadus: Creo que sí, al menos somos los mismos chicos, pero ha pasado un tiempo, así que ya lo sabes y luego sigues con la música y las nuevas actitudes hacia la vida de la música y creo que es un nuevo comienzo. Espero que la gente disfrute la música y eso es lo que es, simplemente sabes que es arte, es metal, todos queremos sentir la maldita idea metalera, ya que por eso lo hacemos.
Metallerium: Me dijiste hace unos minutos que hoy en día ya son mayores, ahora hay que pagar las cuentas y estar con los trabajos diarios, entonces, las ideas cambian con los años de cuando eres joven y estas en contra del gobierno, con ideas de ir en contra de muchas cosas. Entonces, ¿Crees que la esencia del joven Darren esta presente en este nuevo disco?
Sadus: Sigo siendo yo (risa) eso es lo que soy y eso es lo que hacemos, siendo lo que siento y básicamente así es como escribiría y quiero que todos sientan exactamente lo mismo que yo siento y siempre ha sido lo mismo, simplemente escribo para mí, espero que sepas que me gusta acompañarme en mi viaje y que ambos podamos construir la música juntos, y eso es lo que es el estatus de la banda, al menos para mí.
Metallerium: Cuando escuche este nuevo disco, sentí que muchas cosas regresaron en el tiempo, especialmente en su sonido y ahora se sienten más orgánicos, e inclusive podría decir que su lado técnico lo dejan de lado y se centran en un sonido más rustico, y siento que el camino que tuvieron en “Elements of Anger” (1997) o “Out for Blood” (2006) fueron distintos. Entonces, ¿Por qué decidieron regresar en el tiempo con viejas influencias?
Sadus: Simplemente lo hago como lo hago. Realmente no sé por qué lo hace diferente o igual, pero para mí es simplemente el mismo proceso y tal vez al no haber escrito tanto con Steve esta última vez, diríamos, bueno, tú lo hiciste y se ve que separas esa parte ahora, y hay mucha música y era solo yo, así que no necesitaba cambiar cada parte de mí, ni hacerla diferente para ser emocionante porque ya era emocionante para mí; además para nosotros algo sobre algunos de los riesgos o simplemente dejar que el riff hable por sí solo o lo que sea que sepas en cada pequeña parte, y no sé para mí, pero siempre es lo mismo, realmente me gusta, es exactamente de la misma manera que hice este último álbum y tal vez sea así. Escuchas que es un poco diferente, sabes, y lo escuchas como basura normal o, para mí, simplemente me gusta, hago todo de la misma manera y así es como me siento en este momento, simplemente dejo que la canción hable. Quiero dejar que la música respire un poco y creo que tal vez es por eso que tengo este viejo thrash que dura tanto. Supongo que tal vez no lo sé. No sé la razón. Lo siento.
Metallerium: Hablando de la alineación de la banda y la historia de la banda, en los tres primeros álbumes fueron 4 personas que estuvieron en la banda, luego en “Elements of Anger” (1997), fueron tres miembros que estuvieron hasta su disco del 2006, y ahora para este nuevo álbum, solo son dos integrantes que conforman la banda. Entonces, ¿Qué paso con los anteriores músicos? Y ¿Cómo hará la banda para tocar en vivo? ¿Tendrán músicos invitados o serán miembros formales dentro de la banda?
Sadus: Bueno, comenzamos con cuatro miembros y eventualmente han pasado 40 años, así que sabes, algunas personas crecen y cambian, la gente cambia, no siempre son la misma música que escuchamos, sabes, comienzas a evolucionar y la gente no. Quiero ser siempre el mismo, así que la gente cambia y la banda cambia, así que a medida que evolucionamos, sabes que pasamos de cuatro chicos y estás como, bueno, ese tipo no sabía que no ha trabajado por más tiempo que la banda, así que sigamos presionando. Seguimos nosotros tres y estábamos en la música y tocamos en todo el mundo solo nosotros tres y regresamos y fue genial y cuando fuimos a hacer este nuevo disco, todo lo que esperaba era tener a todos. Nosotros tres de la misma manera que siempre fue, porque nunca he tocado con ningún otro músico en toda mi vida. Solo he tocado con Steve DiGiorgio y Jon Allen. Nunca toqué en ninguna otra banda, no toqué en una banda de covers. Nunca toqué con ningún otro bajista ni ningún otro baterista, así que siempre es solo una familia y cuando hablamos de nuestra música, decía que era solo una apuesta de tres, tres muchachos y cuando fuimos a hacer este último, Steve estaba increíblemente ocupado, y que se necesita mucho tiempo para escribir un disco con lo que Sadus tiene y espero que nos guste. Dije que todos tenemos trabajos que obtienes por la noche y estás como ahora. Eres como si hubieras trabajado todo el día conduciendo a casa en el viaje diario y tienes que tratar de encontrar tiempo en tu casa. Tu música pasa a un segundo plano. Eres así, mientras escribo esta música soy solo yo y me traigo a John Allen y Steve DiGiorgio siempre está disponible y él todavía es Sadus en mi vida, pero está ocupado y no estaba disponible para la grabación, así que seguiremos presionando, lo llamamos estando granando porque eso es todo lo que sé y cuándo tenía tiempo. Nosotros, cuando salgo y toco música, encontramos algunos otros miembros para que suene digno y estamos en el proceso de hacerlo ahora mismo o estamos reservando espectáculos en todo el mundo y será interesante.
Metallerium: Un detalle que mencionaste y me parece muy interesante, es que nunca tocaste con otras bandas y solo te centraste en tocar para Sadus, entonces. ¿Cuáles crees que fueron los motivos para que solo tocarás en Sadus? ¿Qué falto en otras bandas para que te unieras o te motivará para tocar en otras?
Sadus: Creo que sería el momento si tuviera más tiempo o si no tuviera que pagar todo este dinero para vivir en esta casa o las facturas o si tienes una familia a la que tienes que mantener y tienes que mantener a tu familia y básicamente tienes que trabajar, no hay un gobierno, ya sabes, cosas de artistas como en Europa o te ayudan a brindar asistencia para tu forma de vida de ser músico, porque en Estados Unidos ser músico no es nada, así que lo que tienes que hacer es buscar un trabajo y encontrar tiempo para hacerlo. Por ejemplo, Steve, llega un momento en el que tienes que saltar de la cornisa y si quieres convertirte en un músico a tiempo completo, bueno, eso es todo, pero hay un precio que pagar y el precio que pagar es tu tiempo y ganas tu tiempo, lo siento por mí, simplemente no tengo tiempo y trabajo 13 horas al día y luego está bien, dormir 8 horas y tienes 3 horas de vida, está bien, y esas fueron 3 horas de vida. ¿Qué voy a hacer? ¿Voy a tocar música? No me voy a duchar. ¿Comer? o ¿Tocar música? Estoy como, está bien, pero me puse como, simplemente no tuve tiempo y realmente lo hice (risas). No tengo ningún deseo de tocar con otras personas. Solo quería hacerlo. Estoy feliz tocando con él como un pequeño aficionado de la banda en la que estoy y todavía amo a esos chicos. Alguna vez me preguntaron eso, tal vez alguien esté interesado, solo necesito uno para tocar, quien sabe. No hay tiempo en general.
Metallerium: Recuerdo cuando hable con Tom de Sodom, quien me dijo que el Thrash Metal es un estilo de su momento, es algo que nació debido a los problemas sociales, económicos, y muchas otras cosas más dentro del mundo metalero en los 80s, pero ahora las cosas son muy distintas a nivel general, y ahora Sadus esta por cumplir 40 años de existencia en el mundo metalero. Entonces, ¿Crees que es el Thrash Metal es un producto de su tiempo o puede tomar otras ideas de estos tiempos?
Sadus: No lo creo y en absoluto. Estoy totalmente en desacuerdo con eso. Siento que el metal es simplemente una forma de vida. El metal nunca nos deja. Siento metal cada vez que siento que quiero matar a algún hijo de puta, y sabes y por eso para mí escribo música porque bueno de lo contrario mato a ese hijo de puta, porque siento la ira siento y todos los sentimientos dentro y eso es lo que se trata nuestro nuevo disco, es todo lo que sientes, es lo que quieres hacer, tal vez, pero no puedes, pero puedes lanzarlo en tu metal y para mí ese es mi lanzamiento. Siento mucho placer y solo tener agresividad. La música metalera es agresiva junto a la vida porque no es algo de los 80s ni de los 90s, es algo cotidiano que sabes que escuchas, estás en el carril de cercanías y conduces tu auto y solo quieres matar a un hijo de puta. Entonces, vas a casa y matas a alguien con Thrash (risas), y no escribo sobre política, porque “The Shadow Inside”, sino todas las sensaciones que tengo en mi cabeza como el demonio en mi cabeza, tengo anarquía y hablar de caos, y todo eso es el demonio que hay en la música, por eso es que cuando vas a un concierto de metal, sientas esa idea en el público, de sacarle la mierda a alguien de tu costado y seguir escuchando la música, porque tienen que entender que el metal tiene esa sensación de sacarte los peores días de tu vida y exportarlos en la música y disfrutarlos diariamente, eso es el metal.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Darren, por lo cual, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, videos, etc. Quizá una gira por Latinoamérica. ¿Quién sabe?
Sadus: Lo preveo todo, definitivamente lo haré. Espero volver a verte en Latinoamérica. Me encantaría, eso es lo que espero. Quiero ver a todos mis viejos amigos y que todos lo pasemos bien. Sería genial
Metallerium: Hablando de escena metalera a nivel general, ¿Qué opinas de la escena metalera en general? Porque como puedes ver, ahora no es como los 80s o 90s, donde eran 20 o 30 producciones cada 5 o 6 meses, pero ahora hay más de 100 o mil a la semana, especialmente cada viernes, porque ahí los lanzamientos se hacen masivos.
Sadus: Realmente no tengo mucha opinión sobre eso, excepto que me alegro de seguir aquí incluso después de mucho tiempo y que la gente nos tome relevantes con Sadus alguna razón se preocupa por decir esto y lo aprecio tanto que no puedo creerlo. No puedo creerlo en una escena llena de gente que son mucho mejores músicos que yo, mucho mejores músicos e increíble, te conectas a Internet y ves muchos músicos, ¿por qué sigo tocando la guitarra? Esta maldita gente usa como una mesa de café o lo que sea como el espectáculo, pero lo hice solo para mí. Soy muy arrogante en ese sentido, supongo que todavía tengo la alegría y el amor por la música y el metal y por mí, y si acabo de hacer lo hice para mí y no pensé que podría firmarlo o no pensé que alguien lo aceptaría o incluso que alguien se preocuparía por nosotros y ha sido abrumador que a la gente le importe de un millón de bandas que conoces para el metal, como dijiste, hay tanta gente, tanta gente en casa, así que todos son músicos y todos tienen un álbum para destacar, es algo muy difícil y me alegro de que al menos te importe. te lo agradezco gracias Javier.
Metallerium: Bueno Darren, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y seguidores de Metallerium.
Sadus: América Latina es una maldita bomba, es el mejor lugar para estar en el mundo. No puedo esperar a volver allí y simplemente pasar el rato con todos mis amigos y tocar música. Hemos hecho muchas giras en Sudamérica, México y tenemos muchos buenos recuerdos allí y espero volver allí y verlos a todos pronto. Espero que podamos celebrar algo realmente especial para ustedes por los 40 años que se aproximan como banda. Realmente se lo traeré a la gente de Sudamérica y realmente me tomaré el tiempo, ayúdame a correr la voz sobre disfrutar de la música y decirle esto a todo el mundo en el mundo y vendré a verlos, lo prometo.