Recuerdo cuando comencé a escuchar Metal y mi hermano mayor venia de una generación más Heavy Metal, Hard Rock y otros estilos nacidos en los 70s dentro de este universo llamad metal, siempre escuchaba de niño muchos discos de bandas del pasado del estilo y obvio que durante los 80s eso fue cambiando por el Thrash Metal. Entonces, cuando comencé mi recorrido en el metal, y comencé a escuchar los primeros acordes de bandas Death Metal, deduje que estaba destinado a estar inmerso en este estilo para siempre, pero a medida que los años avanzaban, encontraba más y más extremas de otra índole, que no necesariamente tenían que ver con el metal, y poco a poco el concepto de lo más extremo en mi cerebro se comenzó ampliando en otras razones musicales que llegaron hasta lo más noise dentro de la música en general, entonces, fue así que poco a poco llegaron más bandas en el mundo y dentro de esta concepción llegó a los oídos la música de los estadounidenses de Rwake, banda que jamás supe como describirla, y ahora con este “The Return of Magik” nuevamente sucede este concepto.
To see the interview in english: Interview with Rwake
Metallerium: Bienvenidos a las páginas de Metallerium muchachos. Es un gran placer hablar con ustedes sobre Rwake, este nuevo álbum, The Return of the Magik y más temas relacionados con el mundo del metal en general. Empezamos preguntándoles: ¿cómo están hoy? ¿Cómo ha ido la banda en los últimos años? Porque su álbum anterior, Rest, bueno, no, bueno, su álbum anterior, Rest, se lanzó hace 14 años.
Rwake: Sí, sí, hemos estado criando hijos durante los últimos 14 años. Y, por fin, tuvimos la suerte de volver y lanzar un nuevo disco y dar algunos conciertos. Y, sin duda, se siente genial estar de vuelta.
Metallerium: Vale, vale, lo entiendo. ¿Cuándo empezaste a escribir canciones para este nuevo The Return of the Magik? ¿Cuándo fue el momento adecuado para crear el nuevo proceso para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones eran nuevas o rescataste alguna composición que quedó de tu álbum anterior?
Rwake: Bueno, la música surgió de dos sesiones, porque después de nuestro último disco, como dije, disfrutábamos mucho del tiempo con nuestros hijos, que eran muy pequeños. Así que empezamos a separarnos por todo el país. La gente se mudaba a otras partes del país y cosas así. Así que no nos comunicábamos mucho allí por un tiempo, aunque seguíamos tocando música y con otros proyectos. Y, bueno, también seguíamos tocando juntos. Pero no éramos tan activos. Y entonces, en 2018, empecé a escuchar música en mi cabeza que claramente era música para despertar. Y simplemente surgió de la nada. Y por suerte tengo suficiente equipo y puedo tocar todos los instrumentos. Así que pude capturar esta música. Y en unas cinco semanas, pasamos de no tener casi música nueva a tener una hora de música. Y entonces teníamos una hora de material, parte del cual se incluyó en el nuevo disco. Y entonces llegó la COVID-19. Y cuando llegó la COVID-19, todos nos quedamos en casa y aprendimos a compartir archivos y a colaborar a distancia. Y eso fue lo que despertó la chispa. Empezamos a trabajar en algunas de las cosas que había capturado en 2018. Y empezamos a trabajar en versiones. Hicimos una versión de The Rit de Black Sabbath que se publicó en Magnetic Eye Records. Y también hicimos otra compilación llamada The Movement for Black Lives. Era una compilación exclusiva de grupos de música. Y lanzamos una de las demos que habíamos hecho. Y luego, en 2021, otra sesión, otra serie de música, me llenó la cabeza y pude capturarla. Y así fue un par de semanas más. Y luego tuvimos otra hora de música. Así que terminamos con dos horas de música. Y después de la COVID-19, cuando el mundo volvió a abrir, nos dimos cuenta de que necesitábamos esto, que el mundo lo necesitaba. Y tan pronto como pudimos hacerlo, empezamos a desarrollar estas canciones. Incorporamos a dos nuevos guitarristas que aprendieron todo rapidísimo y empezamos a desarrollar lo que es ahora. Así que, sí, ese es un resumen de dónde viene la música y dónde estamos ahora.
Metallerium: Bueno, bueno. Entonces, ¿Cuánto ha cambiado para ti desde que creaste la banda en 1996? Y también tu primer álbum salió en 1991. Y tenemos tu sexto álbum de carrera, The Return of the Magik. ¿Cuántas cosas han cambiado desde que creaste la banda? ¿Cuántas cosas han cambiado? ¿Hay algún cambio en el proceso de composición ahora?
Rwake: Bueno, las cosas siempre están cambiando y creciendo. Y, ya sabes, a lo largo de la historia de la banda, nuestra escena ha cambiado. Algunos miembros han cambiado. Pero creo que el sentimiento clave de nuestra música siempre ha sido el mismo: es muy ceremonial, muy ritualista, muy transformador en muchos sentidos. Y creo que eso se ha mantenido constante a lo largo de nuestros casi 30 años de experiencia. Así que, sí, bueno, muchas cosas han cambiado. Muchas cosas siguen igual.
Metallerium: Bueno, bueno. Ahora, hablando un poco más sobre la promoción de este nuevo The Return of the Magik, ¿Qué tipo de promoción tienen para este nuevo álbum? ¿Qué planes les gustaría ofrecer? Han comenzado más giras. Tienen propuestas para ir a Europa o quizás ya estén trabajando en un nuevo álbum, ya que estos álbumes tienen 14 años de diferencia con el anterior.
Rwake: Para nosotros, tocar música es pura catarsis. Nos encanta tocar en vivo. Al fin y al cabo, creo que somos una banda de conciertos. Así que queremos jugar tanto como podamos. Somos seis, así que no es fácil que nos reunamos todos y podamos jugar mucho. Así que las ofertas tienen que ser realmente convenientes para nosotros, ya sea financiera, espiritual y en general. Queremos tocar tanto como sea humanamente posible. Todo tiene que encajar a la perfección para poder hacerlo. Tenemos algunos conciertos próximamente y, por supuesto, queremos ir a Europa lo antes posible. Solo tenemos que esperar y ver cómo se organiza todo y, ya sabes, asegurarnos de que todo esté bien.
Metallerium: Vale, vale. Y otros temas. Este álbum se lanzó hace unas semanas, o dos. Y en cuanto a este, ¿cómo te tomas las críticas buenas y malas? ¿Tienes tiempo para leer las malas? ¿Cuál es tu opinión al respecto? Porque algunas bandas no se toman en serio las críticas positivas, mientras que otras sí. ¿Cómo te tomas las críticas, tanto buenas como malas, sobre todo de este nuevo álbum?
Rwake:
Brittany: Creo que han sido excelentes. Sí. En general, ha tenido muy buena acogida y estamos muy contentos con eso. Ya sabes, no todo el mundo lo va a entender, y eso está bien. Nos parece perfecto. Pero creo que, en general, ha tenido muy buena acogida. Quizás Jeff quiera dar más detalles, pero creo que, en general, ha tenido muy buena acogida.
Jeff: Sí, dijiste exactamente lo que iba a decir. Bueno, sí, estábamos después de estar lejos por mucho tiempo. Sabes, uno no sabe qué le espera al volver. O sea, durante 13 o 14 años, hemos visto la escena crecer, cambiar y evolucionar, y las bandas mejoran cada año. Así que, cuando regresas a la escena, no sabes qué va a pasar. Y en cuanto lanzamos el video de The Return of the Magik, el amor empezó a fluir y quedamos realmente impresionados, con el corazón lleno de amor. Y, ya saben, tenemos mucho amor en todo el mundo y estamos agradecidos por ello. Como dijo B, no todos lo van a recibir. Y eso es totalmente comprensible. Y sería extraño si todos lo entendieran. Así que... Así es. Así es. Y este tipo de cosas, como puedes decir, hacen que nadie entienda la música, es completamente normal, porque a algunos les gusta el Brutal Death Metal. Algunos dicen que les gusta el doom metal. Otros dicen que les gusta el hard rock, etc. Y esa es la percepción de cada uno.
Metallerium: En cuanto a este, mientras lo escucho, me encanta este nuevo álbum. Sabía que tienen muchas texturas, muchas mezclas. Ni siquiera puedo decir que se parecen más a una banda de stoner, ni a una de doom metal cuando los escucho por primera vez. Ahora tienes más cosas, algo así como extremo, experimental. No sé cómo describir tu música. Es muy difícil. Pero como son los creadores, ¿cómo etiquetan el sonido de este nuevo álbum? Para mí, todavía no es, ya no es stoner ni doom. Es algo diferente.
Rwake:
Jeff: Sí, no creo que hayamos entrado en un género específico. Creo que no sé cómo se nos quedó ese título, ya sabes, el Sludge o el Doom. No estoy muy seguro. Pero me encanta que no se nos pueda encasillar, ya que todos tenemos gustos musicales muy diversos. Y creo que eso se nota al escuchar nuestra música. Así que, para mí, no hay ningún género en el que nos clasificarías, ¿sabes?, en absoluto. O sea, el único nombre que podríamos darle sería Rwake. Si tuviera que usar un término, diría "progresivo", porque no te limita en absoluto. Y creo que siempre, en cuanto a la composición musical, nunca hemos querido limitarnos a ser una banda de ningún género específico. Queremos hacer lo que queramos. Y no escribimos música pensando en el oyente, ¿sabes? No pensamos: "Bueno, a los fans les va a encantar si hacemos esto". O, "¿Cómo creemos que se percibirá?". Simplemente la escribimos para nosotros mismos. Y mientras seamos felices, seremos felices, ¿sabes? Y como dijimos antes, algunos lo entenderán, otros no. Y eso está bien, ¿sabes?
Brittany: Creo que la gente es más receptiva a bandas como la nuestra, que abarcan tantos géneros diferentes. Y, ya sabes, nuestras canciones, ni siquiera diría que son nuestras, la mayoría de nuestras piezas musicales duran al menos unos 15 minutos. Así que, en ese lapso, puedes encontrar una gran variedad de estilos musicales. Y me encanta eso. Y me encanta cuando la gente reconoce que no somos solo una banda de doom o sludge. No tengo nada en contra de las bandas de doom o sludge. Los adoro. Pero si alguien nos llamara así, diría: «Bueno, no sé si realmente nos escuchas, porque no hay ninguna etiqueta en la que podamos encasillarnos». Así que agradezco que lo notes. Sí, eso es bueno. Bueno, eso es para mí cuando escucho este álbum, porque, bueno, recuerdo cuando lo escuché para el álbum Absence Due to Projection para hacer la proyección, es más como, bueno, tiene que ver con algo de sludge, stoner, porque algunas rimas encajan con eso. Pero ahora con este nuevo álbum, el tema es muy diferente.
Metallerium: Para mí, es progresivo, técnico, no sé, experimental en cierto modo, quién sabe, porque tienes mucha influencia para crear un álbum que es completamente normal para un músico. Y ahora, con este tema de la implicación total en la creación de este nuevo álbum, no sabía nada al respecto. Así que algo que me llamó la atención fue, sobre todo, la portada. Intenté conectar con algunas invocaciones, algunas tribus. Así que no sé, ¿cómo relacionas esta portada? Porque es muy, muy interesante de ver. Entonces, ¿cómo relacionas la portada con la música de este nuevo regreso a la magia? Porque algo como el ritual, la portada de este.
Rwake:
Jeff: Creo que la obra de arte refleja a la perfección la música. Desde el principio tuvimos la idea de crear algo real. Cada pieza —palo, hueso, flor, trocito de arena— de la obra fue colocada a mano y de origen ético. Y sabíamos desde el principio que queríamos crear algo real y luego fotografiarlo. En cuanto a su relación con la música, para mí, la refleja a la perfección en todos los sentidos. Es oscura, pero a la vez tiene un toque muy suave. Así que es como si tanto la obra de arte como la música nacieran de la tierra, y todo se hubiera moldeado con sus ritmos, texturas y su espíritu. Y creo que eso realmente se transmite al oyente y al espectador. Así que creo que van de la mano. Perfecto. Más que cualquier cosa que hayamos creado antes.
Metallerium: De acuerdo. Bueno. Algo que también me llamó la atención desde el principio. ¿Por qué decidieron darle un aire al nombre? ¿Qué significa exactamente el nombre de la banda, Rwake?
Rwake:
Jeff: Simplemente lo llamamos Wake porque, cuando empezamos en el 96, simplemente lo llamábamos Wake. Y claro, ya había bandas en esa época que se llamaban Wake. Y, bueno, eso marcó el sonido funerario, un tanto sombrío, que buscábamos. El nombre era genial y nos encantaba, pero había muchísimas otras bandas que ya lo habían usado y no eran abogados. Así que buscábamos un nuevo nombre o una forma de cambiarlo para que, ya sabes, fuera nuestro y solo nuestro. Una noche, estábamos todos como locos y nuestro vocalista, CT, intentó pronunciar "Wake", pero arrastrando las palabras, simplemente dijo: "Bien". Y entonces dijimos: "Sí, eso es". Le pondremos una R al principio, pero es difícil pronunciarla en situaciones cotidianas. Es difícil decir: «¿Verdad?». Así que seguimos llamándolo Wake.
Brittany: Sabes, creo que mucho de esto también es genial que cada persona lo pronuncie de forma distinta. Es como nuestra música, donde todo depende de tu adaptación y de cómo la percibas. Y, bueno, es simplemente otra forma de devolverte la libertad, como oyente o espectador, para que crees la tuya propia, porque nuestras letras son iguales. Nuestras letras son muy interpretaciones. Y como las letras son muy interpretaciones, al igual que la música y el arte, creo que es muy apropiado que el nombre también lo sea.
Metallerium: Vale, vale, vale. Bueno, hablando de otras cosas, sobre todo cuando te dedicas a tu música, porque, como dije, es muy difícil etiquetar a una banda. Pero ahora, se escuchan muchas bandas nuevas en el mundo. Es muy difícil etiquetarlas porque la banda intenta mezclarlo todo para que la gente lo vea interesante. Si suenas como una banda de los 80 o 90, solo recibirás un comentario. Suenas como una banda de los 80 o 90, bandas específicas. Pero ahora hay muchas cosas en juego con la música extrema. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
Rwake:
Jeff: No sé cómo se produce toda esta mezcla, especialmente en la música extrema. La música extrema tiene esta situación porque estamos relacionados con el hard rock, el heavy metal y el power metal. No, es lo mismo. Se pueden escuchar bandas de los 80. Es lo mismo con las bandas del 2000. El sonido no cambia. El thrash metal es el mismo. La música extrema cambió por completo o evolucionó en más aspectos. Me encanta. Soy estudiante de música. He seguido el death metal desde que escuché por primera vez el recopilatorio Death's Door en 1991. Escuché a Suffocation, Deicide, Malevolent Creation, Obituary y Death. Y escuché a todas estas bandas. Así que he sido un estudioso de la música extrema. Suffocation es probablemente una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Y he sido un estudioso de las bandas heavy y extremas toda mi vida. Y a mí me encanta. Me encanta ver la evolución. Me encanta ver a bandas como Origin y Archspire ir un paso más allá, volviéndose cada vez más rápidas y técnicas. Me encanta la evolución en cualquier género musical. Me encanta que la nueva ola de heavy metal británico esté volviendo. Y hay muchas bandas de power metal de nuevo. Y me encanta. Creo que la música debería evolucionar. Debería crecer. Y al mismo tiempo, siempre debe mantenerse fiel a sus raíces. Y con cada año que pasa, tenemos más y más bandas geniales. Y personalmente, estoy esperando el resurgimiento de la explosión hiperactiva, como la época de Deicide Legion.
Brittany: Bueno, creo que mucha gente tiene su zona de confort. Y creo que esto aplica no solo a la música, sino a la vida en general. Hay gente que tiene su zona de confort y le gusta quedarse en ella. Y luego hay otras personas que buscan probar cosas nuevas. Siempre están probando, buscando nuevas experiencias, simplemente alimentando su curiosidad. Y así es en la vida y en la música. Y personalmente me encanta probar cosas nuevas, descubrir cosas nuevas, ya sea música. Y me encanta cuando las bandas salen de su zona de confort y hacen algo diferente. Pero como dije, creo que eso es parte de la vida y de la música. Sabes, hay gente que quiere mantenerse en su zona de confort y gente que siempre quiere ir más allá y probar algo nuevo.
Metallerium: Vale, vale, es cierto. Y con este tema de la evolución, algo que no recuerdo es que, como dijiste, Jeff, la música extrema ahora está superando los límites con más técnica y más perfección en la ejecución, especialmente para los instrumentos. Así que, como pueden ver, hay muchos músicos perfectos en los álbumes de estudio. Hay muchos discos excelentes, no malos, no como los de los 80s o los 90s. Recuerdo muy bien cuando aparecieron 10 álbumes en los 80, y cinco eran increíbles, pero cinco no. Es completamente normal porque no hay posibilidad, ni económica ni social, no sé. En los 90 era igual. Con 60 discos por fin de semana, es imposible llamar la atención. Y todos estos 60 o 50 lanzamientos cada fin de semana suenan increíbles, con grandes músicos, etc. Ahora bien, esto es algo que algunos músicos no están recibiendo muy bien porque hay tanta música perfecta que uno tiene que olvidar qué tipo de binario estás escuchando, porque no hay un sonido personal. Todo es perfecto. Ya no hay errores. ¿Qué opinas de esta estandarización del sonido, especialmente en la música extrema?
Rwake:
Jeff: Bueno, también me dedico a la grabación. Soy ingeniero y productor. Y, como saben, tras observar la evolución de la tecnología, ahora todo el mundo tiene un estudio en casa. El aspecto técnico ha crecido y evolucionado tan rápido que es posible lanzar un disco completo sin apenas tocar un instrumento. Es decir, todo es MIDI, todo son samples, todo son disparadores. Y entonces, ya sabes, cuando éramos niños, como acabas de mencionar, teníamos que ir a un estudio y tocar nuestras canciones de principio a fin. Y si te equivocabas, tenías que empezar de cero. Y eso requería mucha práctica y ensayo. Se requería que las bandas fueran bandas, como si fueran una sola unidad para lograr un proceso de grabación como ese. Y ahora el mundo ha cambiado, no solo en el estudio, sino también con las redes sociales, y los estándares han cambiado. Así que, ya sabes, con el mundo de la gratificación instantánea, todos la quieren ahora mismo. Y cuando se lo des, más vale que sea lo mejor. No hay ninguna razón por la que publicar algo mediocre o de mala calidad te vaya a servir de nada. Tienes que asegurarte de que lo que publiques sea de primera calidad. Y con la tecnología de estudio, es más fácil hacerlo.
Brittany: Así que creo que es algo natural gracias a la evolución de la tecnología de estudio y a las exigencias de las redes sociales. En aquella época, como dijiste, teníamos que comprar 10 discos y pagarlos en una tienda de música. Y llegabas a casa y solo te gustaban, ya sabes, cuatro o cinco, y te gastabas todo el dinero en los demás. Pero así era el mundo en el que vivíamos. Y ahora, con la música en streaming, puedes escucharlo todo al instante. No tienes que ir a una tienda de discos a comprar discos y esperar que te gusten. Puedes escucharlos primero. Y, desde la perspectiva de una banda, tienes muchas más herramientas para hacer estos discos. Y sí, muchos de ellos parecen, ya sabes, calculadoras que se están jodiendo entre sí. Pero, bueno, creo que, en general, la furia sigue ahí. La pasión sigue ahí. Y siguen saliendo bandas increíbles, como dijiste, 50 al día.
Jeff: Así que creo que seguimos bien. Sí. Y creo que eso es solo evolución, ¿no? Cada generación es mejor que la anterior. No significa que las generaciones anteriores no fueran buenas. O sea, todavía hay muchísimas buenas bandas de los 70, pero cada generación, lo que estos jóvenes hacen hoy en día a tan temprana edad, es absolutamente asombroso. Y estoy deseando ver qué hará la próxima generación. De hecho, tuve la misma conversación con otra periodista. El hecho de que haya tantas bandas ahora dificulta, dice, filtrar para encontrar a las buenas. Pero para mí, al final, si tu música es buena, tu música es buena. No importa si hay cien o mil buenas bandas. Si eres bueno, eres bueno. Y lo mismo ocurre con cualquier artista: aunque haya muchos más artistas, el valor de tu arte no cambia.
Metallerium: Vale, vale, bueno, es cierto. Es cierto. Y estamos muy cerca de la entrevista, chicos. Y una de estas preguntas relacionadas con esto es que, como dijiste, hay una cantidad abrumadora de lanzamientos cada semana. Así que hay más música. Hay más músicos. Pero con más músicos, más álbumes y más discos, la gente no tiene más tiempo para crear. Así que escucharlo todo es imposible. No sé. Y no conozco a ninguno. Lo sé. No sé quiénes tenemos más tiempo para escuchar todos los álbumes, 60 lanzamientos por semana. Y ni siquiera nosotros tenemos tiempo para escuchar tanto. Es imposible. Entonces, ¿qué opinas de todos estos lanzamientos abrumadores? Porque ahora no hay una mayor atención. Y también decides crear un álbum de más de 50 minutos. Y ahora la gente solo escucha sencillos, especialmente por la tendencia de las fuentes en estas plataformas digitales.
Rwake:
Brittany: Sí, tuvimos dificultades. Adelante. Adelante. Y eso es lo bueno de tener, ya sabes, como uno pensaría que tener una canción de 15 o 12 minutos no transmitiría muy bien hoy en día, con la gente con tan poco tiempo y tantas bandas surgiendo. Pero, sinceramente, cuando escuchas ese sencillo, ya sabes, "The Return of the Magik", el sencillo en sí. O sea, dura 12 minutos, pero como cambia tanto, te mantiene concentrado toda la canción. Sería diferente si fueran 12 minutos de exactamente lo mismo. Sabes, creo que nos beneficia que nuestras canciones sean más largas porque son tan diversas. Y creo que nos beneficia. Jeff, si quieres profundizar.
Jeff: Bueno, sí. Y, ya sabes, siempre hemos sido, ya sabes, oyentes de música, cinéfilos y lectores de libros. Empezamos por el principio y disfrutamos del viaje hasta el final. Y por eso creemos que es importante mantener ese estándar en lo que hacemos. Sí, podríamos lanzarles una canción de tres minutos con la misma facilidad que una de 13. Pero, ya saben, lo que hacemos es intentar transmitir un momento religioso tribal en el tiempo. Para lograrlo, se necesita tiempo. Se necesita tiempo para entrar en trance. Se necesita tiempo para poder, ya sabes, fluir a través del viaje. Y entonces, como estudiantes de medios y arte de larga duración, creemos que es importante que usemos eso para llevarnos a algún lado, porque, bueno, no es así. Es un viaje. Realmente es un viaje. Sabes, lleva al oyente a un viaje. Y me sorprende la cantidad de gente que ha dicho que pusieron el disco y, de repente, ¡bum!, levantaron la vista y se acabó. Y yo pensaba: no podían creer que fueran 50 minutos, porque la dinámica es tan importante para nosotros. Hablando de descripciones, "progresivo dinámico" es como yo nos describiría. Pero sí, te lleva en ese viaje y te mantiene interesado. Y creo que, personalmente, lo hacemos muy bien. Y por todos los comentarios que hemos recibido, creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo.
Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. Bueno, chicos, llegamos al momento triste de esta entrevista. Espero que la disfruten tanto como yo. Este último álbum es increíble. ¡Felicidades! ¡Felicidades! Ya hice mi pedido anticipado. Espero llegar pronto, aunque a veces me retrasé un poco más de lo esperado. Quizás quieras añadir algo a tus fans latinoamericanos y, obviamente, a los seguidores de Metallerium.
Rwake:
Jeff: Sí, gracias. Quiero dejar claro que apreciamos a cada persona que escucha nuestra música, que ve nuestros videos, a cualquiera que esté dispuesto a acompañarnos en este viaje. Solo quiero asegurarme de que los apreciamos y los queremos.
Brittany: Y gracias por acompañarnos durante todo este tiempo. Oyentes antiguos y nuevos. Claro.