Sercifer 13.02.2025 96

Entrevista a Onirophagus

Pasaron 12 años de aquella primera vez que escuche “Prehuman” (2013) de Onirophagus, y en ese momento su propuesta Doom Death Metal fue una de las mejores en su momento, teniendo esa intensidad y pesadez que esperas del estilo, además que dentro de ese pequeño circulo de bandas Doom Death Metal de España, son de las poquísimas que se pueden decir que tiene un camino solido entre manos que va junto a Helevorn, Autumnal y Golgotha, bandas que son de lo más selecto dentro de su estilo en su país. Entonces, gracias a ese primer disco siempre estuve atento a la carrera de esta banda, por eso su segundo disco llamado “Endarkenment (Illumination Through Putrefaction)” (2019), tenía como una cierta esperada ansiada para que ver pasaba en su música, pero ese disco no llegó a la altura de su primer álbum que fue tremendo a nivel general. Entonces, con esa idea entre manos ahora se tiene su tercer álbum llamado “Revelations from the Void” y esta vez editado a través del sello de Jacobo de Majestic Downfall, llamado Personal Records.

 

Para ver la entrevista en español: Entrevista a Onirophagus

 

Metallerium: Bienvenidos a Metallerium.com muchachos, es un gran placer hablar con ustedes acerca de Onirophagus, este nuevo álbum Revelation from the Void y muchas cosas más relacionadas dentro del mundo del metal. Bueno comenzaremos primero preguntando cómo estuvo la banda durante los últimos años porque su segundo álbum Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) fue editado en el año 2019 y ahora tenemos este nuevo tercer disco. ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos años?

 

Onirophagus:

 

Eduardo: Bueno pues como bien dices el último disco fue en 2019 y la verdad es que después de... Tuvimos ciertos problemas con este disco más que nada porque no pudimos presentarlo bien en directo, justo estalló la pandemia cuando lo teníamos que presentar y bueno nos encerramos, no tuvimos otra opción que encerrarnos a componer el nuevo disco y debido a eso también todos estos años hemos sufrido ciertos cambios de formación.

 

Obszen: Cristian el antiguo guitarra se fue, Jordi también, etcétera etcétera y bueno digamos que ahora es como una especie de renacer de la banda. La verdad es que la banda siempre ha estado en activa, nunca hemos dejado de ensayar semanalmente y demás pero sí que es cierto que evidentemente pues claro la pandemia y no hubo son shock, nos truncó todo lo que era la gira de presentación del Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) y ya luego pues seguimos ya después pero con aquella frustración de no haber podido salir casi a los escenarios hicimos yo creo que fueron tres o cuatro conciertos solo pero bueno muchísimas bandas seguro que están en lo mismo y eso seguimos y fue habiendo cambios pero también a medida que los compañeros iban saliendo pues íbamos haciendo los nuevos fichajes, uno de ellos aquí Sir Bellum que lo tenemos también aquí que es uno de los que tiene un papelazo enorme en la composición del último trabajo.   

 

Metallerium: Entiendo, entiendo y ¿Cúando comenzaron las composiciones para este nuevo álbum, fueron durante la pandemia, fueron después de la pandemia y obvio hay alguna canción que quizás se haya rescatado de la era de su segundo álbum?

 

Onirophagus:

 

Obszen: Yo por ahí el otro día buscábamos, el otro día lo miramos y teníamos ya fragmentos de lo que ha acabado siendo que teníamos por ahí fragmentos ya por el 2020 aunque desde luego el trabajo del disco vino con la nueva formación con los nuevos miembros pero sí que es cierto que el concepto del disco, el concepto de Revelations from the Void era algo que ya no habíamos publicado todavía en Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) y ya teníamos un poco la idea de querer hacer un trabajo así, un trabajo con esa estructura de canciones y con poco casi como decíamos siempre teníamos las letras, teníamos la idea, sólo nos faltaba ponerle música.

 

 

Metallerium: Claro, claro, ya entiendo, ya entiendo y en este proceso de crear canciones veo que obviamente siempre Onirophagus usa tener canciones largas que es completamente desde su inicio, ahora porque ustedes siguen con este proceso de tener canciones largas, que encuentran de satisfactorio en la creación de canciones largas y no encuentran en una canción que una canción corta la tendría porque como pueden ver ahora hay poca atención de las personas por escuchar un álbum completo y hay solamente más tendencias que escuchar sencillos

 

Onirophagus:

 

Obszen: Bueno en mi caso y en mi humilde opinión yo creo que este estilo, este Death Doom yo creo que necesita de canciones largas yo por ejemplo, yo al ser oyente habitual de música y comprador compulsivo etcétera etcétera yo cuando escucho un álbum de una banda que me gusta, que me apasiona y demás yo sobre todo y esto se lo comento siempre a los compañeros de la banda que cuando se hace un disco yo creo que encuentro necesario temas largos temas largos y sobre todo de cara a final del disco o sea decir dejar toda la carne en el asador y en esa canción mostrar absolutamente todo o sea decir te puedes encontrar temas largos que pueden llegar a ser aburridos pero yo creo que si nosotros trabajamos mejor con temas largos por eso debidamente porque nos da más para experimentar en riffs en cambios de tiempo en interludios incorporar elementos por ejemplo en este disco en este caso violines interludios con violines aquí por ejemplo me he atrevido a cantar un poco a poner digamos voces limpias yo creo que los nuestros temas largos sinceramente para mí son los son mis favoritos porque es eso podemos dar más de sí en un mismo tema y creemos que estamos contando más en un tema largo que en un tema corto y es que además no hay que olvidar que estamos contando la historia. Entonces si contamos una historia que menos que explicarla bien con todas sus fases ya el género te pide que sean trozos muy lentos como muy marcados y ya eso propiamente alarga el tema por sí ya te deja un tema muy largo además nosotros no nos gusta repetirnos, porque en una historia tú nos repites tú lo que haces es contar una historia y no vuelve a pasar otra vez por el bucle no entonces si te fijas desde el principio hasta el final puede haber evolución de melodías pero pocas veces repetimos algo.

 

Metallerium: Lo entiendo lo entiendo lo entiendo bueno y otro ahora otro tema que me llamó la atención no en relación relacionando conceptos ya que el tema de las portadas no en Prehuman ustedes una utiliza una carátula dibujada en el segundo también que bueno como que hay una especie de relación pero con este segundo disco comienzan a entrar dentro del concepto de lo que a Paolo le gusta este tipo de espirales con ojos vísceras y todo lo que le gusta porque él ya he visto otros trabajos de él y es prácticamente su idea predilecta de ojos vísceras y cuestiones y cuestiones de espirales dentro espirales hay como cuatro bandas que ha hecho con el mismo concepto de espirales como si fue la creación de ¿Esta portada fue de idea de ustedes fue idea de Paolo? o como quizá Paolo solamente se dedicó a escuchar el disco.

 

Onirophagus:

 

Obszen: Y así lo hizo todavía no habíamos grabado le dimos un briefing siempre nos gusta mimar mucho a la pista y realmente tuvimos reuniones internas nuestras donde valorábamos a quien con quien trabajamos no ya lo has dicho muy bien en los otros dos trabajos representaba la filosofía del disco como como elemento principal no pues con costing cuando hicimos el cuando hicimos el Prehuman pues yo todavía recuerdo la primera choque entre lo que necesitábamos y los primeros bocetos de corte y que al final fue un trabajo brutal con Adam Burke con él con el segundo con Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) hubo que afinar poquísimo porque realmente también a partir del briefing nosotros teníamos como muy claro los elementos y con esta revelación teníamos muy claro lo que queríamos que apareciera y cuando estábamos valorando y Paingrinder fue el primero que dijo miraos este tío miraos este artista y nos encantó.

 

Pero lo primero que dijimos fue ya pero siempre tiene este elemento central y pero es que también nos encajaba es decir la letra de revelación fondo y en el fondo explica siempre todas las canciones hablan de una misma historia es la primera vez que lo hacemos por eso decía antes que es una de las cosas que queríamos poner en práctica y este era el momento y una de las la manera como acaba el personaje no quiero hacer mucho spoiler por si alguien le sé que hay gente que le gusta mucho meterse las letras y demás pero ese personaje de la historia al final acaba entrando en una especie de vórtice una especie de da un salto los que ya sepáis de qué va pues a nivel esotérico pues da un salto a la no dimensión, da un salto a la nada e informe y ese salto cuando lo dijimos pues esto es ideal, hay que dárselo a Paolo Girardi y explicárselo muy bien e incluso cuando lo veíamos cuando recibimos en los primeros bocetos de Girardi y demás pues demasiado o sea ha sido muy flexible para lo que sí que es cierto lo comentabas que Paolo siempre pues tiene como una línea muy clara da igual la banda que sea y su estilo y nosotros teníamos muy claro que si queríamos a Girardi iba a salir algo así pero es que ya nosotros lo pusimos en bandeja decimos queremos que el vórtice que sabemos que va a haberlo ya sea porque él siempre pues ya sea una herida o sea un siempre queríamos que había ese vórtice, nosotros le dijimos que más o menos tenga estos elementos y lo supo representar brillantemente pero es que además si te fijas en la portada por abajo hace un guiño a los elementos que siempre habían aparecido en nuestras portadas de manera que maestro Girardi ahí hizo un trabajo excelente.

 

 

Metallerium: Eso sí, bueno y ahora hablando de las letras como me estabas comentando que es una especie de historia que podríamos relacionar este tema que el disco es un disco conceptual o solamente es una especie de historia que también no puede ser conceptual es una historia digamos dividida en seis canciones cuáles estamos hablando de que la letra está relacionada con la portada y obviamente cómo encajan este concepto con la música porque ven los canciones son largas y yo las entiendo pero para algunas personas siempre es un poco distinto a entender la relación entre portada, letras y música.

 

Onirophagus:

 

Obszen: Clarísimamente es una historia en este caso más que trabajar sobre un concepto queríamos explicar una historia para nosotros era un reto era la primera nosotros teníamos como una noción interna no explícita no verbalizada que era no queríamos que saliesen elementos humanos no queríamos que Onirophagus siempre fuese algo que se moviese en lo abstracto en la bestia podía explicar emociones podía explicar situaciones que más o menos uno podía entender de los horrores de la vida actual pero siempre desde un punto como tú has dicho abstracto en esta vez no esta vez fue la primera vez donde explicamos la historia además era una persona de un mundo contemporáneo perfectamente sería compatible y sí las letras siguen la persona que empieza con el primer tema con ese The Hollow Valley que está en un valle donde no hay miradas donde todo es oscuridad y donde hay desesperación va a ir atravesando cada una de las fases podríais perfectamente escucharlo de hecho yo creo que es la manera correcta escuchar esas letras imaginando que es ese mismo agente la misma persona el mismo actor que recorre todos los estados.

 

Metallerium: Genial, bueno y ahora hablando un poco más acerca de la recepción de su anterior álbum Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) como me comentaron fue un disco que salió prácticamente a inicios de la pandemia y luego ahora este nuevo disco está saliendo estamos ya completamente alejados de la pandemia de lo que pasó ¿Cómo sienten la recepción cómo sienten las o cómo hacen la comparación entre la recepción de su anterior disco con este disco?

 

Onirophagus:

 

Obszen: Lo quieres explicar tú esta parte que lo comento yo un poquito en Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) cuando lo lanzamos pues como decimos fue a finales de 19 y finales del 20 evidentemente la pandemia marcó mucho la manera en la que seguíamos la respuesta que había del disco fue todo virtual teníamos en el grupo que tenemos la banda de comunicación de whatsapp pues nos íbamos enviando las reseñas y íbamos haciendo el seguimiento como yo creo que hace cualquier otra banda pero claro nos faltó una parte muy importante que era el ver a la gente que te lo contara que ahora en cambio este aún no ha salido ya no se está comenzando a pasar ya tenemos mucha gente que nos los encontramos el otro día pues el adelanto que salió y demás y creo que de momento estamos viendo que está habiendo mucha mayor acogida de momento a lo que es distribución a lo que es estamos viendo más un trabajo está haciendo un trabajo brutal buenísimo de distribución nosotros siempre claro cada uno por sus medios no cada uno somos más de una red social y entre todos pues las cubrimos todas y es que estamos yo al menos estoy muy sorprendido de la buena acogida que está habiendo y cantidad y calidad.  

 

Eduardo: Vale en ambas dimensiones que creo que sí que es verdad que con él con el dark en mente desgraciadamente son interruptos yo sí recuerdo que la gente nos lo decía en los conciertos y sigue con los años pasaron los años y luego encontrábamos anécdotas no había buscado nosotros a ver si alguien había dicho algo que contamos por el avión una cuenta de una persona en japón que directamente en japón es comentado en los temas y aquellas cosas que siempre encuentras que tienes que irlo buscando más ahora en cambio nos está llegando esta es casi pasivamente no sé qué piensan mis compañeros pero la acogida yo estoy percibiendo que es que es cantitativa y cualitativamente mucho más grande

 

 

Metallerium: Genial, genial que bueno; y bueno hablando de este tema de las críticas ya muchas críticas ya están en línea cerca de este álbum ya es completamente nuevo porque algunos hasta hacen han lanzado críticas desde diciembre es completamente nuevo porque tratan de tenerla exclusiva en su estilo en este sentido cómo toma la banda las críticas no las opiniones de otras personas se dan tiempo para ver las críticas de otras personas cómo lo toman qué opinan acerca de esto y algunas veces claro hay algunas personas que si les hacen caso otras que no hacen caso y otros también que les da igual no porque al fin y al cabo hay una inmensa cantidad de críticas no es como antes como los 80s o 90s donde había de un disco te sacaban eran máximos 5 críticas o 10 críticas y en revistas no había internet de esa fecha no ahora la idea es distinta ahora hay como un disco mínimo tendrá unas 30 a 40 críticas que porque hay por facebook por redes sociales y por medios digitales ¿Cómo toma la banda las críticas en general de un nuevo disco?

 

Onirophagus:

 

Eduardo:  Yo la verdad es que a mí me encantan las críticas me encantan las críticas me encanta leerlas me encanta analizarlas y sobre todo me gustan más las críticas malas que las buenas no es decir uno que de las malas aprende puede mirar oye pues quizás tiene razón en esto no en el caso de Onirophagus no es el caso porque y está feo decirlo no pero rara vez hemos recibido una nota más baja de 7 aproximadamente pero por ejemplo por la experiencia que tengo por ejemplo con mí con mi otra banda destructor que es hacemos Thrash Death metal allí nos llovieron críticas desde obra maestra pues era como algo a mitad camino entre obra maestra y habían otras personas que por ejemplo nos ponía muy bien pero que decían que mi voz era repugnante no de hecho hubo una que me hizo mucha gracia que me comparaban como con una especie de cantante en una mezcla de cantante de Sabatón y Cronos puesto de fentanilo no pues es divertido no yo la verdad es que como siempre digo don Finntroll y me gusta y pero ahora fuera bromas yo creo que nos gusta mucho leer críticas estamos buscando a ver qué a ver qué sale y sobre todo bueno aprender un poco de ellas y lo dicho si hay alguna mala crítica siempre que sea constructiva pues decir pues ya a ver qué dice porque le ha parecido esto en qué elementos puede que fallemos para tratar de corregir etcétera, etcétera pero al fin y al cabo son sólo críticas y claro que gusta leerlas pero son críticas y hay que tomárselas como son yo por añadir algo añadiría que la banda sobre todo disfruta críticas cuando te das cuenta que el que hace la crítica ha entendido el mensaje que transmitimos eso es eso es lo que más nos gusta es ver que el oyente ha captado la esencia de lo que queríamos transmitir eso es lo que más nos gusta yo voy a decir tal cual eso de hecho ha habido un par de las que hemos recibido que nos miramos y nos han leído la mente es mirar el fondo cuando tú te intentas expresar es aquello que dice que no hay artista más triste que aquel que tiene que explicar su obra no y cuando teníamos un proyecto tan ambicioso y musicalmente con lo que han podido ir porque también entendemos que los que hacéis crítica tenéis un tiempo limitado para ver el detalle al que han llegado ver que le han podido sacar ese jugo y que lo han por si decirlo entendido eso es un espaldarazo.

 

Metallerium: Genial qué bueno qué bueno, bueno y ahora hablando más de un tema de promoción del disco cuáles son los planes promocionales que tiene Onirophagus para este nuevo álbum cuáles son cuáles presentaciones vídeos en camino quizá ya están trabajando en un nuevo disco en general cuáles son los planes futuros para Onirophagus y para este nuevo álbum.

 

Onirophagus:

 

Eduardo: Bueno, de momento lo primero que tendremos es la presentación en un festival underground mítico de aquí de Cataluña, donde presentaremos el día 25 el disco en directo, por primera vez, con más de una canción, porque hemos hecho una pequeña presentación en una feria de metal extremo, pero aquí lo presentaremos in situ, esperemos que con las copias en mano. Y bueno, nuestra idea es rodar y rodar carretera, intentar tocar en los más sitios posibles, intentar tocar en festivales, etc. Y bueno, centrarnos sobre todo en eso, en presentar Revelations, ya que desgraciadamente con Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) no tuvimos la oportunidad de presentarlo debido a la pandemia, y ahora queremos explotar esto, porque creemos que no pudimos dar esa presentación como era debido en aquel momento, y creíamos que teníamos mucho que ofrecer de cara a salir de Cataluña, etc. Ya que hace años que no salimos, y creemos que ahora es el momento. Pero eso tampoco quita que ya estamos también pensando ideas sobre el próximo disco, pero bueno, todo con calma, y sobre todo ahora la prioridad es Revelations, e intentar presentarlo en el más sitio posible. Tenemos ya ideas, han salido conceptos, y hemos intercambiado ya algunas cosillas, incluso tenemos entre nosotros vagas ideas de lo que podría ser el próximo trabajo, pero entre nosotros nos hemos dicho, chicos, vamos a machacar el Revelations, sobre todo vamos a hacer un buen directo, que la gente que cuando venga se lo pueda pasar bien, y puedan de verdad disfrutarlo, y en eso es a lo que estamos dedicando mucho esfuerzo. Estamos haciendo el esfuerzo de no ponernos a crear todavía, para centrarnos en querer dar un buen espectáculo y que la gente lo pueda disfrutar.

 

 

Metallerium: Que bueno, que bueno, que bueno. Y ahora hablando un poco de las presentaciones en vivo, y ahora relacionando el tema de que este disco tiene una especie de idea conceptual dentro de la historia de una persona, bueno, como sabrán ya las versiones físicas ya no tienen el mismo ímpetu de las personas por seguir comprando más vinilos, más CDs, más cassettes, o cualquier tipo de versión física. Eso afecta muchas veces a que la banda, hoy en día más que todo, se dedique a más presentaciones en vivo, y nutran sus presentaciones en vivo. Por eso es que Babymetal, Rammstein, invierten un montón de dinero para sus presentaciones en vivo, para que haya fuegos artificiales, un montón de cosas. Que eso es normal, porque ya son bandas grandes a nivel general. Entonces, una banda que trata de presentar su proyecto en vivo como ustedes, ¿Como tienen pensado sus presentaciones en vivo, y como desearían tener el capital, por así decirlo, para hacer sus presentaciones más llamativas? Tener escenarios, personas, personas que actúan, porque también a Amon Amarth, cuando los vi un par de veces a Amon Amarth, ellos pelean vikingos, pelean vikingos en escenario, o tratan de relacionarlos. ¿Cómo sería su ideal presentación de este álbum para tocarlo en vivo? ¿Qué tipo de escenarios usarían para la presentación de este nuevo álbum?

 

Onirophagus:

 

Obszen: Pues la verdad, sinceramente, nunca me lo había preguntado eso. Como siempre hemos estado en el movimiento underground, y siempre hemos estado cómodos allí, jamás me había preguntado esta pregunta, de decir, hostia, si tuviéramos ese capital, ¿qué podríamos hacer en directo? No sé si mis compañeros tienen alguna ilusión, algo que ofrecer teniendo ese dinero.

 

Eduardo: A ver, yo por mi parte opino que cuando voy a ver un espectáculo en vivo, lo que voy a hacer es tratar de escuchar la música. Siempre hemos primado nosotros en intentar transmitir la música de manera fiel, nos centramos mucho más en lo que es la señal acústica, no descuidamos la puesta en escena, eso en absoluto, pero no vamos a desmarcarnos, no vamos a destacar, por decirlo de alguna manera, como corrijan mis compañeros, porque no es algo que ahora mismo pensemos que sea prioritario. Pero no sé si los demás opinan lo igual. Precisamente es un tema, aparte que es cierto que no le hemos dado vueltas, pero sí que podemos constatar que hay una evolución. De hecho, cualquiera que mire vídeos nuestros de directos de hace 10 años, 12 añitos, podrá ver que... Alguien que vea un vídeo antiguo y vea cómo es un show actualmente nuestro, ya ha habido un cambio, en el sentido de que antes lo enfocábamos más como cuando éramos bandas de metal, que traíamos caña, traíamos potencia a la gente y había un contacto en ese sentido, incluso buscabas un ambiente familiar, cada vez más hemos buscado que la gente pueda llegar a sentir un poco lo que queremos transmitir. Esto fue algo que sobre todo en la gira de Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) aquí, hizo mucho esfuerzo en la escenografía. Es decir, sin necesidad de trabajar con elementos externos, ya no solo por un tema de presupuesto, sino porque es que somos seis, somos seis en el escenario y muchas veces es que no cabemos. Entonces ya, si tuviésemos que complicar, imagínate, nosotros más de una vez lo hemos pensado, ponemos, por ejemplo, velas o cosas que podrían, porque otras bandas amigas con las que hemos tocado en el mismo escenario la han puesto, pero es que nosotros, es que decimos, es que con las velas no puedo ni ponerme, somos seis y esa pantalla que formamos delantera. Entonces sí que ha habido una idea de, por ejemplo, ahora contamos siempre con intros entre las canciones, siempre lo que es un poco más esa charla, lo que decíamos al más caso, al más de cachondeo que podía haber antes, pues ahora no lo hacemos porque creemos que rompe algo. En Endarkenment (Illumination Through Putrefaction) aparte que teníamos esas intros con aquellos rezos tibetanos que eran de verdad un funeral tibetano que habíamos capturado. Claro, eso, cuando he estado con eso, no da para hacer como mucho, pues saludar, agradecer a la audiencia, evidentemente, pero no respecto a lo que nos gustaría. Sir Bellum: Pues yo aquí estoy con Sir Bellum. Yo creo que si bien me encanta cuando yo veo ciertas bandas que tienen una puesta en escena que de verdad te impresiona, es fácil caer en el circo, es fácil caer en el circo y dedicarle más tiempo al petardo, al me quemo con la antorcha que a la propia música. Y por suerte, pues por ahora todavía no hemos entrado en eso. Si conseguimos llamar la atención con la música en lugar de con algún, digamos, efecto visual en el escenario. A ver, estamos poniendo en segundo plano la música. Eso no quita que, como dice mi amigo Moregod, que no disfrutemos un buen concierto, porque su producto, su música, pide esa puesta en escena. La nuestra creemos que tiene ese solemne, creemos que tiene que ser algo que la analices muy bien y que la gente que nos vea de casualidad en un concierto, porque va a ver a la otra banda que toca, y tenemos que entrarles por eso. Sí, y a veces yo creo que menos es más también, porque sí que es verdad que de un tiempo a esta parte hay muchas bandas que con poco han llenado mucho, como, por ejemplo, por poner un ejemplo, MgLA o los polacos black metaleros, como con una sola capucha y un trapo en la cara que no se les ve, consiguen transmitir más en directo que bandas con fuegos artificiales, con un show mucho más grande. O, por ejemplo, irte a un festival y ver bandas clásicas de toda la vida, como The East Side o Immolation, que no necesitan de tanta parafernalia y que transmiten mucho más con su actuación, con el mensaje de ira que tienen esas bandas a la hora de tocar en directo, que un show de fuegos artificiales, que sí, que siempre es bonito, a todos nos gusta, ir a ver a Metallica y ver todos esos fuegos artificiales o bandas incluso aún más exageradas. Visualmente es muy bonito, pero yo creo que el 90%, al menos en mi opinión, todo lo visual luego carece un poco de lo musical. Y casi que prefiero transmitir más con nuestra música, como bien dicen mis compañeros, que con lo visual. Aunque no estaría nada mal poder disfrutar de ese capital y poner un par de fuegos, pero de momento queremos más transmitir con nuestra música.  

 

Metallerium: Ok, ok. Estamos muy cerca de terminar esta entrevista muchachos y una de las preguntas casi finales para esta entrevista es que, bueno, a través de los años, yo escuchando siempre material extremo desde los 90s, que España ha comenzado a producir material extremo desde aquellos años, la primera banda que se me viene dentro del Death Doom siempre va a ser Golgotha, porque prácticamente es la primera banda que ha estado metida en este universo. Luego, a partir de los 2000, han comenzado a salir bandas como ustedes, Onirophagus, Autumnal, luego también Evadne por ahí, creo que por ahí si mal no me equivoco, y también ahora Helevorn, que es una banda del año pasado que lanzó su último disco. Y ahora ustedes están lanzando este nuevo disco. Ahora, pero dentro de este sentido, buscando más bandas de Death Doom en España, veo que la cantidad es muy reducida. O sea, no son 10, 20, 30 bandas. Es más, no puedo hablar de 10 bandas. Con las justas podemos hablar entre 5 o 6 bandas, incluyéndolos a ustedes. Y por ahí alguna que se me está pasando de las mencionadas. Entonces, ¿Por qué creen que siempre España no tuvo una, por así decirlo, una sólida escena dentro del Death Doom europeo y eso que tenía Golgotha desde los primeros años, desde los inicios de los 90?

 

Onirophagus:

 

Obszen: Pues sí, es curioso, es curioso porque yo ahora me paro a pensar también, y es verdad, yo no te podría decir más de 10 bandas de Death Doom. Sí que de Death Metal podrido, coqueteando un poco con el Doom, pero lo que es el Death Doom tradicional de Primeros Paraislos, Primeros Mayday, etcétera, etcétera, pues no te podría decir. Y sinceramente no sé por qué. Eduardo: Sí que es verdad que en España tenemos un buen, muy, muy, muy, muy, un gran catálogo de bandas underground de todos los estilos, desde Black Metal hasta Death Metal, pero no te sabría explicar el por qué no hay más de, eso es lo que comentas, 10, 10 bandas. Te podría añadir una más, como mucho, dos, Sanctuarium, te podría añadir Jade, o por ejemplo los Todo Mal, que más enfocado al Death Doom, están más enfocados a lo que es el, a la tema, a la tema, digamos, de la época del Alternative 4, etcétera, etcétera. Pero sí que es verdad que es como, también es que yo lo pienso, y quizá Death Doom es un estilo mucho, yo creo que es de los más complicados dentro del underground musical, ¿no? Porque de otros estilos, tanto Black Metal o Death Metal, tienes una amalgama enorme, enorme, pero es como que este estilo está como un poco denostado, no sé. También se ve de cara a la asistencia de conciertos, ¿no? Porque por ejemplo en Barcelona hay una banda de Death Doom, underground, quitando bandas así, que ahora lo están petando mucho, como Spectral Boys, la afluencia de público es mucho menor que si te viene una banda de Death Metal al uso, o de Black Metal. La verdad es que sí, es un estilo que aquí en España no se ha prodigado mucho, y la verdad es que es una pena, porque nosotros somos muy fans de este estilo, y creemos que hace falta más bandas de este estilo. Sí que es verdad que a lo mejor igual en España se prodiga más un Death Doom, como tú bien has dicho, más enfocado a Evadne, a Golgotha, que es un Death Doom más melódico, más solemne. Pero sí que hace falta ese Death Doom más podrido, más de cara a Incantation, etc. Y no aparecen, pero bueno, es como digo, yo creo que es uno de los estilos más complicados, tanto como fans, como a la hora de formar bandas, y yo creo que será debido a eso. Ok, ok.

 

Metallerium: Y una de las últimas preguntas para este tema, bueno, hablaremos de un tema que es completamente superlativo, no es un tema que todos lo tengamos, pero es un tema que, por curiosidad, como dije en la crítica de su disco, el disco de ustedes tiene bastantes cosas para donde escuchar, tiene bastantes texturas, capas, cada canción habla por sí sola, no puedes escuchar una canción y estás entendiendo otro universo u otras cosas. Entonces, dentro de este tema hablaremos relacionado acerca del tema de la sinestesia. No sé si habrán escuchado esta palabra de la sinestesia. Aquellas personas que al momento de escuchar esta canción no se entienden nada acerca de esto. Entonces, si relacionamos este concepto con la música de ustedes, especialmente de este álbum, y que tiene varias texturas y varias capas y varias emociones, ¿cuáles son, qué clases de olores o qué clases de gustos encontraría el oyente dentro de esta música? ¿Encontraría quizá un sabor a café comiendo una persona en el parque? No sé, ¿qué clase de sensaciones sensoriales de escuchar este disco.

 

Onirophagus:

 

Obszen: Es interesante que preguntes esto, porque precisamente al menos en dos de las canciones hay referencia directa al sentido del gusto.  Directamente en Landsickness, que es quizá la más breve, la más breve que hemos hecho nunca, Edu, quizá, es muy compacta y porque queríamos que fuese, es una experiencia muy compacta, se menciona varias veces, y lo siento, es agradable, pero el sabor del vómito es un tema donde directamente el protagonista tiene náuseas y se está reteniendo su propio vómito, en varias veces de la letra lo comenta, porque es una parte central de ese Landsickness, de ese mareo de tierra, de estar como si te acabas, es un estado que puede ser más duradero o menos, pero como si te acabas es de bajar de un barco, pero siempre, de manera constante, el equilibrio no funciona como debe y estás mareándote y eso de manera vital, ese es uno de los primeros gustos que, y siento ser desagradable, seguro que aparece otro de los gustos que también están presentes en el disco, que me viene así de una manera rápida, es en Black Brook, donde el protagonista, después de haber encontrado un tomo ancestral, que le aparece, por así decirlo, en su casa, el tomo siempre había estado ahí, pero él no había mirado con la mirada adecuada, en ese brebaje pues se mezclan también una cantidad de sabores, donde allí sí hay cosas que sí que algunas de ellas son comestibles, otras no, pero sí que para prepararlo no, tiene toda esa experiencia como si fuese una receta, por tanto, precisamente el sentido del gusto, otra cosa sería si yo lo recomendaría, yo no creo que recomendaría como tal, pero es una experiencia desagradable, como digo, pero es justo lo que queríamos transmitir en ese sentido, el sentido del gusto, me parecen esas dos canciones, no sé si tenéis otra idea vosotros.

 

Sir Bellum: Sí, a mí me gustaría poner de manifiesto muchas veces que, lo hablábamos, que somos muy dispares a la hora de traer ideas para que cuaje, entonces tiene que pasar un tamiz, tiene que pasar un filtro, tiene que coger y encajar todo dentro de la historia y dentro de lo que es Onirophagus, tenemos que llamar a esa bestia, lo decimos siempre en los ensayos, tiene que salir la bestia cuando nosotros estamos componiendo, y por ejemplo, yo soy mucho más de glucosa y Obszen es, como decía Moregod, es más podrido, sus texturas huelen a carne caducada, a cosas más, entonces tenemos que encontrar ese equilibrio y nos salen, que a mí personalmente, por ejemplo, yo escucho Black Brew y a mí me viene olor a tierra mojada, cuando llueve, a tierra mojada, o por ejemplo, The Hollow Valley, a mí me viene olor a incienso, entonces, me ha gustado la pregunta, precisamente porque es algo que a mí me pasa cuando lo escucho, sin embargo, Stargazing into the Void es algo que te explota la cabeza, o sea, no te da tiempo a coger y apreciar ninguna textura, porque pasa por un montón de pasajes, de una manera tan rápida, que parece que estás viviendo todo a la vez, entonces ahí es más complicado.

 

Metallerium: Bueno muchachos, llegamos al final de esta entrevista, espero que la hayan disfrutado como yo, fue un placer conocer muchas cosas de este disco, de la banda y otros detalles, aparte, desde su punto de vista de la sinestesia, la última pregunta fue muy genial y bueno, en este caso quizá quieran añadir algo para sus fanáticos latinoamericanos y obviamente, seguidores de Metallerium.

 

Onirophagus:

 

David: Bueno, primero de todo, muchísimas gracias a ti por hacernos esta entrevista, por darnos visibilidad y por tu reseña, la verdad es que la hemos leído esta mañana y nos ha gustado mucho, y nada, esperemos que al público latinoamericano le guste nuestro nuevo trabajo, la verdad es que estamos muy contentos de trabajar con Jacobo y de explorar nuevos territorios, de llegar a territorios que quizá mejor no habíamos llegado antes, y esperemos que les guste el disco y que nos disfruten nosotros componiendo y grabando.

 

Eduardo: Muchas gracias. Sí, por mi parte lo mismo, agradeceros la plataforma que ponéis al alcance de cualquier grupo para que pueda mostrar su música y hacerla llegar a todo el mundo, y de cara a llegar a Latinoamérica, estamos encantadísimos, vamos, estamos, vamos, que no caemos dentro de nosotros.

 

Obszen: Sí, de hecho, yo también os felicito a Metallerium, porque en la web precisamente a la derecha tenéis una cosa que siempre me ha encantado, tenéis por países ¿no? O sea, el metal del año de cada una de las zonas y demás, y jolín, eso dice mucho, estáis teniendo muy claro la manera como pensamos, la estructura cómo funciona, pues eso, como funcionan los hispanos, como funciona Latinoamérica, y jolín, eso la verdad es que es una cosa que siempre me ha hecho muchas gracias, muchísimas gracias por darnos esta opción para conocernos, y un saludo a todos, y a ver si algún día nos podemos ver en directo.

 

YANA SAQRA RADIO
Donar con PayPal

Críticas más leídas
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Aran Angmar presentan nuevo sencillo principal de nuevo álbum Ordo Diabolicum Aran Angmar presentan nuevo sencillo principal de nuevo álbum Ordo Diabolicum
Los italianos de Aran Angmar presentan su nuevo sencillo principal de su nuevo álbum llamado Ordo Diabolicum y editado a través de Soulseller Records
Sercifer 21.02.2025 13
Venator presentan nuevo sencillo Radar de nuevo álbum Psychodrome Venator presentan nuevo sencillo Radar de nuevo álbum Psychodrome
Los austriacos de Venator presentan su nuevo sencillo Radar de su nuevo álbum llamado Psychodrome y editado a través del incansable Dying Victims Productions
Sercifer 21.02.2025 15
Tetrarch presentan nuevo sencillo Never Again (Parasite) de nuevo álbum The Ugly Side of Me Tetrarch presentan nuevo sencillo Never Again (Parasite) de nuevo álbum The Ugly Side of Me
Los georgianos de Tetrarch presentan su nuevo sencillo Never Again (Parasite) de su nuevo álbum llamado The Ugly Side of Me y editado a través de Napalm Records
Sercifer 21.02.2025 19
Karg presentan nuevo sencillo Findling de nuevo álbum Marodeur Karg presentan nuevo sencillo Findling de nuevo álbum Marodeur
Los austriacos de Karg presentan su nuevo sencillo Findling de su nuevo álbum llamado Marodeur y editado a través de AOP Records
Sercifer 21.02.2025 16
Pagan Altar presentan nuevo sencillo The Dead's Last March de nuevo álbum Never Quite Dead Pagan Altar presentan nuevo sencillo The Dead's Last March de nuevo álbum Never Quite Dead
Los britanicos de Pagan Altar presentan su nuevo sencillo The Dead's Last March de su nuevo álbum llamado Never Quite Dead y editado a través de Dying Victims Productions
Sercifer 20.02.2025 39
Ancient Death presentan nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de nuevo álbum Ego Dissolution Ancient Death presentan nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de nuevo álbum Ego Dissolution
Los estadounidenses de Ancient Death presentan su nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de su nuevo álbum llamado Ego Dissolution y editado a través de Profound Lore
Sercifer 20.02.2025 50
Trick of Treat presentan sencillo principal de nuevo álbum Ghosted Trick of Treat presentan sencillo principal de nuevo álbum Ghosted
Los italianos de Trick of Treat presentan su sencillo principal de su nuevo álbum álbum llamado Ghosted y editado a través del poderoso sello de Scarlet Records
Sercifer 20.02.2025 45
Graceless presentan nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de nuevo álbum Icons of Ruins Graceless presentan nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de nuevo álbum Icons of Ruins
Los neerlandeses de Graceless presentan su nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de su nuevo álbum llamado Icons of Ruins y editado a través de Listenable Records
Sercifer 20.02.2025 60
Más noticias »
Clásicos
Suffocation - Effigy of the Forgotten - 1991 Effigy of the Forgotten

Suffocation

1991
“Effigy of the Forgotten” (1991) de Suffocation es un disco que es el padre de lo brutal en el mundo, no había nada más acelerado, directo y totalmente elevado en técnico.
Brutal Death Metal
Sercifer 12.02.2025 182
Anthrax - We've Come for You All - 2003 We've Come for You All

Anthrax

2003
“We've Come for You All” (2003) de Anthrax es de aquellos discos que lo escuchas después de muchos años, y sigue sonando mucho más moderno y solido.
Thrash Metal, Groove Metal
Sercifer 12.02.2025 179
The Legion - Unseen To Creation - 2003 Unseen To Creation

The Legion

2003
“Unseen to Creation” de The Legion es un disco tremendo, pura música brutal dentro del Black Metal, y quizá una de las pocas bandas del mundo que se pueden etiquetar como...
Black Metal
Sercifer 12.02.2025 123
Coprofago - Images Of Despair - 1999 Images Of Despair

Coprofago

1999
“Images of Despair” de Coprofago es un disco único en el mundo metalero de Chile y especialmente en Latinoamérica, porque no había bandas de este tipo en esta parte del mundo.
Technical Progressive Metal, Jazz
Sercifer 12.02.2025 180
Repulsion - Horrified - 1989 Horrified

Repulsion

1989
“Horrified” (1989) de Repulsion no será el disco o la demostración que creo un estilo, pero fue la primera piedra para que este estilo tomará forma.
Grindcore, Death Metal
Sercifer 17.01.2025 379
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2025
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)

Donar con PayPal
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro