Pasaron 11 años de su primer álbum de los australianos de Ne Obliviscaris llamado “Portal of I” (2012), y recuerdo que cuando hice la crítica de ese álbum en ese momento, muchas personas estuvieron disconformes con la opinión vertida que decía “que será un hito dentro de Australia en algunos años más”. Porque a mucha gente le choco en su momento ese comentario; entonces a 11 años de ese tremendo debut, ahora tenemos a uno de los últimos grandes referentes del metal extremo australiano que supo escalar con nuevas producciones y música personal, que si bien es cierto tiene algunos detalles de Opeth; la banda supo cómo existir con su propia personalidad que sigue vigente hasta este cuarto álbum llamado “Exul” y nuevamente editado por el monstruo francés de Season of Mist. Ósea esas quejas de hace 11 años, estarán diciendo que se los trague la tierra, porque ahora hablar de esta banda es entrar al mundo conocido del metal extremo y de nombres que pesan. Por ello, Metallerium entrevisto a Tim Charles, uno de los miembros fundadores de la banda desde sus inicios.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Ne Obliviscaris
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Tim, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. La siguiente pregunta es una común dentro de muchas entrevistas, ¿Por qué la banda se demoró 6 años en lanzar un nuevo álbum? Y ¿Quizá la pandemia acelero?
Ne Obliviscaris: Bueno, básicamente fue desde octubre desde el 2017 que llegamos a casa, y de ahí empezamos a escribir desde el 2019 el álbum, más o menos entre mayo de ese año, porque luego de eso nos fuimos a otra gira y regresamos a Europa a otra gira y regresamos para Julio del 2019. Entonces, mientras tanto estábamos componiendo, pero luego salió una oferta de ir a tocar en el 2020, pero por la pandemia se canceló. Porque nosotros ya teníamos planes para grabar la batería, el bajo y demás instrumentos, porque todos iban a venir para Australia desde sus países y grabar, pero como todo se cerro de un momento, todo se detuvo. Porque si grabamos el álbum unas dos o tres semanas antes, el disco hubiera salido a finales del 2020, porque casi todo estaba hecho, debido a que el 70% del disco ya estaba grabado, y solo faltaban algunas cosas más, pero como la pandemia afecta a nivel general, debido a que Melbourne era la ciudad más cerrada del mundo y todos los estudios cerraron sus puertas. Y lo que teníamos que grabar todos acá, terminamos grabando el disco en 4 diferentes países, el cual fue un proceso muy laborioso a nivel general, pero ahora ya estamos acá.
Metallerium: Increíble, muchas experiencias dentro de la creación de este disco a nivel general. Entonces, con todos estos detalles que me comentas y relacionando muchos aspectos. ¿Cuál es el significado que tiene este álbum para ustedes? Porque siempre los discos de ustedes tienen muchas exploraciones y suenan a lo mismo.
Ne Obliviscaris: Si, creo que con cada disco que hacemos tenemos una idea de hacer las cosas distintas, tenemos esa pasión y no pensamos en una idea que particularmente tengamos en mente, solo nos dejamos llevar por lo que sentimos, o decir que al final de las canciones del anterior álbum lo dejamos de esta manera o lo que será. Solo lo vemos muy desafiante al momento de componer y que es lo que se nos ocurre, porque para mí este álbum fue más explorativo y buscar nuevos caminos, así que trate de desafiarme a mí en el violín y en las voces, por eso es que tratamos de usar otros recursos para la música, luego hay partes con chelo, viola y otros detalles, porque esos no usamos antes, por eso es que ahora es mucho más visto y ahora cambiamos en general. Y por eso este álbum representa para nosotros, algo distinto, porque cuando empezamos en el 2019, tenia una idea de hacerlo muy distinto y que al final tenga otras ideas, porque fueron tres años para darle muchas variantes, y se siente como ese esfuerzo fuera un premio a nivel general, y nos sentimos más cómodos que antes, y eso es lo que tenemos en mente.
Metallerium: Ne Obliviscaris desde el inicio fue una banda que me agrado bastante con “Portal of I” (2012), porque eran extremos, rápidos y mucho más técnicos que ahora, luego desde “Cital” (2014) y hasta este nuevo álbum, la banda como me dijiste comienza otro camino más calmado, pero con más capas, ya no son tan extremos, acelerados y brutales. ¿Esta nueva idea de la banda fue algo pensando o fue un proceso natural?... Porque siempre cuando uno es más joven hace las cosas más aceleradas y brutales, y cuando uno es mucho mayor, la música tiende a ser más tranquila y calmada. Quizá por eso ahora ustedes en “Exul” están más calmados.
Ne Obliviscaris: Tomando este tema por muchos puntos, cuando se comenzó a componer “Portal of I” (2012), yo tenia en la mente la idea de hacer dentro de la guitarra algo parecido a loque hizo Jeff Loomis, con esa idea acelerada y de poder dentro del violín a mis 20 años. Y yo tenía en mente que con esa manera de tocar quería impresionar a las personas, pero no solo tocando bien el violín, sino llevándolo a otro nivel, y eso era lo que tenia en mente ese momento. Así que cuando escribía música a los inicios, decía que quería hacer las cosas rápidas para impresionar, pero ahora que tengo 40 años, me da igual lo que la gente piense y lo que digan de lo técnico, y solo quiero hacer buena música y buenas canciones, porque si quisiera hacer otro Portal of I dos, sería muy sencillo hacerlo, porque nosotros estamos más enfocados ahora en que el violín tenga un mejor sonido y sea mucho más suave. Así que ahora el nuevo álbum tiene algunas partes rápidas y técnicas, pero ya no llenas de muchos shred, donde te digo que estoy en desacuerdo es que ahora ya no seamos mucho más extremos, porque yo siento que tenemos canciones extremas como “Suspyre”, el cual creo que es una de las canciones más pesadas que hicimos hasta el momento, y que se puede comparar con canciones como “Xenoflux” o “Citadel”, porque es mucho más pesado que esas canciones. Porque tengo que decirte que las guitarras del primer disco no son tan pesadas, es muy buena, porque si escuchas “And Plague Flowers the Kaleidoscope”, esa la estábamos escuchando hace una semana e hicimos la comparación en vivo que tenemos en versión blueray, la versión en vivo es mucho más pesada que la versión de estudio, porque Mark Lewis fue el productor de ese blueray, porque el trabajo en “Urn” (2017) y “Exul”. Entonces, esa idea de ser un poco más limpios y ya no tan brutales, se refleja en que nosotros quisimos expandir más nuestra línea musical y no apegarnos dentro del concepto metal progresivo.
Metallerium: Y cuales son tus opiniones de la discografía de Ne Obliviscaris, porque ustedes hicieron que otras personas no hicieron y son un punto de referencia en la música extrema. Especialmente por la adición del violín y el sonido que tienen como banda ¿No tiene miedo de repetirse a ustedes mismos con cada álbum y su esencia?
Ne Obliviscaris: Creo que para nosotros solo se tratará de hacer música que nos gusta y no pensar mucho en lo sale de nosotros, porque en los principios de la banda, nosotros hicimos algo único siendo nosotros y no éramos comunes, porque yo tenia un fondo musical más inclinado al jazz y la música clásica, y era metalero toda mi vida. Entonces, cuando me dediqué a componer, yo no tenía en mente colocar todas las cosas que me influenciaron y solo hice las cosas como creía convenientes, porque recuerdo una vez que estábamos tocando entre todos nosotros, y les dije, porque no lo mezclamos con metal. Y fue ahí que encontramos un punto de conexión, y todo comenzó a fluir, porque cuando comenzó la banda hace 20 años ahora, yo tenía gustos distintos a los comunes, porque yo quede maravillado por el disco de Opeth “Black Water Park” (2001), porque no había escuchado hasta ese momento una banda que colocará lo progresivo con partes Death Metal, eso era muy hermoso de escuchar. Luego escuchar los discos de Enslaved como “Isa” (2004) y “Ruun” (2006), porque ellos mezclaban Pink Floyd con Black Metal. Porque estos discos eran en el momento que se estaban formado la banda, y luego de eso nosotros comenzamos a tener cosas distintas en nuestras ideas y comenzar a tener nuestro camino en cada álbum, por eso cada álbum de la banda es único en su manera, y siento que me aburriría hacer lo mismo si todo lo que conozco estaría dentro de una caja y estuviera con músicos que nos les gustaría explorar los limites o presionarlos.
Metallerium: Hablando de tener una discografía, siempre hay personas que esperan el mismo dos veces y otras personas que esperan algo completamente distinto a los anteriores. ¿Cuáles son tus opiniones respecto a aquellas personas que esperan una segunda vez lo mismo y a aquellos que esperan que en cada disco debe de cambiar su música? Y según ¿Cuáles son las mayores diferencias que tiene este álbum con los anteriores?
Ne Obliviscaris: Es muy difícil describir eso, porque lo que hicimos ahora es que este álbum es muy épico dentro de los 51 minutos de duración que tiene el disco, pero cuando cortas lo esperado es cuando toco cambia, porque este nuevo disco es algo que tiene muchas partes progresivas y más calmadas que encajaron muy bien. Porque si hacemos lo que muchos fanáticos esperan, pues sería aburrido y no sería sincero, porque muchos de estos fanáticos y la mayoría se queda con lo que paso en el primer álbum, y ese es un concepto general. Y eso es genial que pasé, porque yo leí algunos comentarios que dicen que el primer disco jamás será igualado, pero le daré una oportunidad a este disco o lo mismo con “Citadel” (2014). O sino diciendo que este álbum no se parece a “Urn” (2017) y comparando en general este nuevo, así que te diré que toda nuestra base de fanáticos esta dividida por los álbumes que hicimos, porque cada grupo tiene su favorito y yo te diré que este nuevo es hasta el momento nuestro mejor trabajo. Pero también existen personas que jamás nos estarán escuchando y con este nuevo álbum nos están descubriendo, porque recibimos mensajes después de los primeros sencillos que nos desconocían a nivel general, y eso es muy emocionante.
Metallerium: Algo que me agrado siempre de la banda son las portadas, son muy trabajadas y luego los títulos de las canciones desde su primer álbum, porque son muy distintas al común de letras o títulos que usan grave, tomb, death, kill, etc. Y siempre hay nombres poco comunes como “Xenoflux”, “Triptych Lux”, “Pyrrhic”, “Eyrie” o “Equus” o “Suspyre” y más. Entonces, ¿Cómo conectan los nombres de las canciones con las portadas y los nombres de los álbumes con la música en general?
Ne Obliviscaris: Todas las portadas, letras de las canciones, títulos de álbumes y nombres de canciones son originadas en la cabeza de Xen, porque el tiene un camino genial de ver el inglés, porque el usa palabras desconocidas y otras veces utiliza nombres compuestos, que necesitan saber un poco más de la letra, porque el trae las letras y dice esta canción se llama de esta manera y tendrá esta conexión, además el escribe las letras de las partes que yo canto y las distribuye según mi manera de cantar. Donde te comento que cuando el me envía las letras de las canciones, yo casi siempre busco en Google o agarro un diccionario las palabras que no conozco y le pregunto ¿Qué significa esa palabra?, porque ni yo mismo se la palabra. Y eso mismo me paso en la última canción del nuevo álbum “Anhedonia”, que no sabía y tiene como significado es que no hay disfrute completo de las cosas que normalmente se disfruta. Así que andar con Xen, es aprender realmente el inglés y eso lo hace interesante, porque eso añade otra capa a la música de la banda de manera artística, porque cada aspecto de la banda tiene mucho pensamiento y siempre lo vemos de esa manera y profunda. Y espero que eso se transmita en los oyentes.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar estas entrevistas Tim, por ello, cuales son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum. Más videos, giras, conciertos y quizá una venida a Latinoamérica en los siguientes meses o años.
Ne Obliviscaris: Si, iremos en mayo al Reino Unido, luego iremos en noviembre a Canadá y Estados Unidos, y luego haremos una gira por Australia para la segunda mitad del año. Luego de eso tenemos planes de ir a Asia y a Latinoamérica, porque solo estuvimos una vez en México, pero eso no es todo Latinoamérica, porque queremos llegar a muchos más países. Porque yo estoy llevando la agencia de algunas bandas para giras, y te diré que estoy viendo el tema con Perséfone, quienes estuvieron en Latinoamérica y lo organice yo hace poco y ahora ellos tienen mejor conexión con el mundo de allá. Así que estamos pensando tocar allá para la primera mitad del 2024, porque a nosotros nos gusta tocar en vivo y si llegan unas ofertas y vemos las alternativas de poder hacer nosotros, lo hacemos y que no sea una perdida de dinero fuertísima. Así que estaremos dentro de unos meses lo más pronto posible.
Metallerium: Me comentaste que estuviste en México hace unos años, entonces, ¿Cuáles son anécdotas que tuviste de ese concierto allá?
Ne Obliviscaris: Adoramos México, y la primera vez que tocamos allá fue el 2018 en setiembre, y teníamos una gira por Estados Unidos con Wintersun, y durante esa fecha nos ofrecieron conectar con México y hacer una gira en ruta, donde recuerdo nuestro concierto en ciudad de México que fue sold out dentro de un club pequeño. Recuerdo que cuando subía al escenario a ver mi pedal del violín, subí al escenario escuché un grito fuertísimo de la gente que usualmente grita cuando la canción termina, pero nosotros ni habíamos empezado a tocar. Y dije que esto iba a ser divertido, porque ellos se quedaron en mi mente hasta ahora, porque fue muy divertido tocar allá y lo pasional que fueron allá, y es de aquellos países que tengo muchas ganas de regresar y verlos en vivo.
Metallerium: Bueno Tim, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como y muchas gracias por tu tiempo. Como siempre este disco es muy bueno. Quizá tengas algo que añadir a los fanáticos latinos de Ne Obliviscaris y los lectores de Metallerium.
Ne Obliviscaris: Solo decir muchas gracias a todos por su paciencia, y esperemos regresar a muchos lugares en los que nos estuvimos todavía. Leemos sus mensajes, comentarios, y no crean que no, porque si lo hacemos y muchas gracias por su apoyo.