Sercifer 09.02.2025 82

Entrevista a Labÿrinth (Andrea & Olaf)

Labÿrinth es de aquellas bandas que le tienes un especial aprecio por la conociste con sus primeros álbumes, los cuales, sin necesidad de ser grandes piedras del mundo metalero, siempre dijeron algo muy personal, porque tanto como “No Limits” (1996) y “Return to Heaven Denied” (1998) son discos que todo amante del Progressive Power Metal debe tenerlo en su colección, y es más no deben de saltarse en ningún momento estos discos, porque por así decirlo son obligatorios en todos los sentidos, además que junto Angra, Symphony X podrían ser considerados como las cabezas del estilo que logro mezclar la velocidad del Power Metal que todos deseaban, pero con escalas muchos más complicadas y están ya no eran de estilo cabalgante, y lo más probable ese sea por qué los amantes del Power Metal más tradicional siempre chocan con bandas de esta mezclar. Entonces, esta banda italiana desde “Return to Heaven Denied Pt. II - "A Midnight Autumn's Dream"” (2010) comenzó a nuevamente elevar su contenido musical, y discos siguientes hasta su tremendo “Welcome to the Absurd Circus” (2021), pues demostraron que la banda tiene bastante gasolina para seguir produciendo buenos discos y ahora tenemos este “In the Vanishing Echoes of Goodbye”. Por eso Metallerium entrevisto a Olaf y Andrea, miembros de la banda desde los inicios.

 

Para ver la entrevista subtitulada: Entrevista a Labÿrinth

 

Metallerium: Bienvenidos muchachos a las páginas de Metallerium, es un gran placer hablar con ustedes sobre Labÿrinth, este nuevo álbum “In the Vanishing Echoes of Goodbye” y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Comenzamos preguntándoles cómo están, cómo les va hoy durante los últimos años porque su álbum anterior, Welcome to the Absurd Circus, se lanzó hace tres o cuatro años durante la pandemia.

 

Labÿrinth:

 

Andrea: Sí, en resumen, como siempre decidimos encontrarnos para tocar algo de música juntos, ya sabes, no tenemos secretos ni cosas particulares que programemos a diario. Nos gusta pasar tiempo con la banda porque somos amigos, somos amigos antes que músicos, ya sabes, así que es solo cuestión de pasar tiempo juntos y esperar a que las buenas ideas se transformen en música. Por supuesto, estamos decepcionados por el período en el que lanzamos Welcome to the Absurd Circus porque estábamos en la pandemia, como mencionaste, así que no tuvimos la oportunidad de tocar mucho por razones obvias. Entonces, ya sabes, empezamos a pasar tiempo juntos como te dije y a tocar juntos, a divertirnos juntos y puedes escuchar, puedes oír los resultados en el nuevo álbum, sin magia, sin secretos, sin nada, solo un grupo de amigos que disfrutan de tocar juntos y pasar tiempo juntos. Eso es todo.

 

Metallerium: Vale, vale. Y de esto estamos hablando ahora. ¿Cuándo empezáis a escribir canciones para este nuevo disco? ¿Son todas las canciones nuevas o rescatáis alguna composición que haya quedado fuera de los discos anteriores?

 

Labÿrinth:

 

Andrea: No, no, son todas canciones nuevas. Como solemos preferir hacer, nos reunimos en una sala de ensayo, ya sabéis, a la antigua usanza. Empezamos a ensayar, a aportar nuevas ideas. Probamos la nueva canción todos juntos con la banda. Y cuando algo suena lo suficientemente bien, por supuesto, luego trabajamos en ello, tal vez en casa.   Pero todas las canciones que escuchas son completamente nuevas, hechas específicamente para este álbum.

 

Metallerium: Vale, vale. Entonces, ¿Cómo te sientes con este nuevo álbum en comparación con el anterior que se lanzó durante la pandemia?

 

Labÿrinth:

 

Andrea: Vale, bueno, ya sabes, es difícil para una banda, ya sabes, juzgar de manera adecuada lo que hacemos. Por supuesto, el tiempo pasa. Estamos creciendo. Las cosas cambian. Creo que el nuevo álbum refleja lo que es una banda en este momento. Estamos un poco cansados ​​de, déjame decirte algo muy fuerte, la interpretación falsa. Esa es una tendencia que todos vemos cuando asistimos a conciertos y vemos bandas en vivo o escuchamos álbumes sobreproducidos y lo que sea. Lo que queremos hacer esta vez mucho más de lo que hemos hecho en los dos últimos álbumes es trabajar juntos desde el principio, como he mencionado antes, porque el objetivo era, vale, vamos a escribir algunas canciones, vamos a grabarlas y vamos a darnos la oportunidad de tocar lo mismo, exactamente las mismas cosas cuando estemos en el escenario. Ese era el estado de ánimo, ya sabes, queremos serlo, no estamos en contra de las pistas de acompañamiento o lo que sea, porque a veces pueden mejorar un espectáculo en vivo. Pero tenemos que poner un límite, déjame decirte. Queremos tocar en vivo. Queremos ser auténticos. Por supuesto, si necesitamos una pista de acompañamiento relacionada con un sonido particular de teclado o lo que sea, es parte del espectáculo. Podemos mejorar y hacer que los fans disfruten más de lo que tocamos en vivo. Pero queremos decir: OK, estamos escuchando a muchas bandas que fingen tocar en vivo. Lo siento por eso. Quiero ser sincero con ustedes. No queremos ser parte de esa tendencia. Queremos volver a finales de los 80 o 90, cuando las bandas podían tocar lo que hacen. Y las bandas están grabando lo que tocarán en vivo. Ese fue el estado de ánimo que personalmente me llevó al nuevo álbum.

 

 

Metallerium: Vale, vale. Y con este tema que mencionaste, Andrea, dijiste una cosa sobre que estas nuevas bandas están tocando con mucha estandarización del sonido porque muchos de los nuevos lanzamientos suenan perfectos, suenan increíbles. Mira, como puedes ver, hay 20, 30, 40, no sé, 50 lanzamientos por fin de semana. Pero todos estos lanzamientos suenan geniales. No es posible ver qué disco es malo, está mal. Porque cuando escuchas la música de los 80s o los 90s con las bandas que lanzan álbumes en ese momento, puedes ver que algunos álbumes son geniales y otros no. Eso va a ser normal porque intentan grabar con los recursos y los estudios. Pero ahora todo suena perfecto. ¿Qué opinas de esta estandarización del sonido en la industria del metal, sobre todo porque el metal está ampliando los límites para que suene perfecto, para que suene técnicamente?

 

Labÿrinth:

 

Andrea: No lo sé. Ya te lo dije, estoy totalmente de acuerdo contigo. No digo que seamos buenos, pero la gente debe juzgar a las bandas y lo que producen. Si produzco un álbum falso, déjenme usar esta palabra, álbum falso, la gente no puede juzgarme. La gente está escuchando algo que no soy capaz de tocar. No soy capaz de pensar que puedo usar inteligencia artificial para escribir una canción, puedo usar inteligencia artificial para hacer arreglos. Puedo usar un montón de secuenciadores, cosas de computadora y lo que sea para tocar de la mejor manera que puedo. Pero ese no es mi verdadero yo. No, es un problema porque cuando empecé a escuchar este tipo de música era muy joven. Supongo que tendría unos 10 años o algo así. Y recuerdo que álbumes como Kill Em All me sonaban perfectos. En realidad, después de 30 años de música, puedo decir que las guitarras no están afinadas, por ejemplo, al principio de Sick and Destroy. Pero esto me suena muy, muy bien. También en los álbumes escucho bandas reales.

 

Déjenme decir eso y yo puedo juzgar si me gusta o no. Si un músico quisiera hacer trampa, déjenme decirlo un poco para demostrar lo que no es. No creo que esté haciendo un buen trabajo para el público, en primer lugar, porque no estoy diciendo, bueno, soy yo y ahora juzguen lo que soy capaz de hacer. Solo dime si te gusta, si no te gusta. Y para crear una nueva escena hecha por bandas reales que puedan crear afecto en los fans. Si te fijas, probablemente estamos pasando hace 20 años, un período en el que no crecían bandas más grandes. Seguimos escuchando a las mismas bandas. Soy un gran fan de Iron Maiden, Slayer, Metallica y demás. Pero ¿qué más? Y esto se debe a que los fans probablemente están muy confundidos y no son capaces de juzgar adecuadamente a las bandas simplemente porque, como mencionaste, todas las bandas tocan realmente bien. Hicieron álbumes hermosos. Los sonidos son tan perfectos o algo así en cada álbum que escuchamos. Así que, vale, no estamos viendo la verdad. Y esto es algo que nos gustaría evitar. Por eso os he explicado lo que me ha llevado a hacer este nuevo disco. Pero no pasa nada. Somos hijos de nuestro tiempo, como decimos aquí en Italia. Por eso tenemos que aceptarlo y seguir adelante intentando hacer lo mejor que podamos. No podemos cambiar el futuro, como tampoco podemos cambiar el presente. Así que, en mi opinión, es una lástima. Pero, bueno, no puedo decir nada más que no quiero formar parte de esa tendencia.

 

Metallerium: Bueno, bueno. Y todo lo que has dicho se refiere a la actualidad. Bueno, estamos escuchando, toda la gente que viene de los años 80s o 90s estamos escuchando a las grandes bandas de aquí como Metallica, Iron Maiden, Judas Priest, ese tipo de cosas. Y siempre he considerado que la música rock o metal es la música de gente que puede envejecer, pero mantiene el espíritu joven. Escucho los últimos discos de las bandas clásicas por las bandas clásicas. Y después de todo, muchas de ellas han conseguido mantener la energía, pero siendo realistas, nada dura para siempre. En tu opinión, ¿Qué crees que va a pasar cuando las bandas más clásicas no puedan actuar y se retiren? ¿Crees que hay bandas más jóvenes que puedan llevar la antorcha en ese aspecto?

 

Labÿrinth:

 

Andrea: Sí. Ok, Olaf, lo siento si te estoy robando el tiempo, pero te dije que tengo que irme en unos minutos, así que responderé a esa pregunta y luego te pasaré la entrevista. Lo siento mucho. ¿Qué pasará? Lo tengo muy claro. Está sucediendo. No es una cuestión de lo que sucederá. La escena está totalmente muerta. La gente no está. Ya no hay lugares donde tocar. Hablo de lugares pequeños y medianos. Ya no hay interés en la banda. Nadie se preocupa por las portadas, las letras. Es solo cuestión de abrir Spotify y escuchar mil canciones por día. Así que este estado de ánimo no crea afecto. Entonces, cuando las bandas más grandes dejan de tocar, es normal, es algo relacionado con la naturaleza humana.

 

Nadie puede tocar, especialmente este tipo de música. O sea, como ya tenemos 100 años o algo así, creo que todo se detendrá de inmediato porque estaremos frente a la nada. Pero esto no es algo que vaya a suceder. Está sucediendo ahora mismo desde hace probablemente 10 o 20 años.   Pero no nos preocupamos por eso porque, bueno, puedo abrir Spotify y escuchar siete canciones de siete. Y eso es suficiente para mí. Sé que estoy hablando muy duro, pero así es como estoy pensando ahora. Esta es la razón por la que las bandas no pudieron ganar dinero. Una vez más, lo siento, pero debemos ser claros. Para ser músico, no se puede ser músico de dos maneras diferentes. Puedes tener tu trabajo normal, tu familia, tus hobbies y lo que sea, y luego pasar algún tiempo, cuando sea necesario, tocando música con tus padres. Pero esto no te llevará a grandes resultados. O necesitamos tener la oportunidad de vivir con la música, no de ser ricos, solo de tener un ingreso normal. No estoy hablando de comprar un gran barco o un Ferrari. No estoy diciendo eso. Solo estoy diciendo que los músicos ya no pueden vivir de la música. Bueno, esto es lo que a la gente le gustaría tener y no puede ser mi decisión.

 

Pero debemos tener mucho cuidado porque la gente habla mucho, pero no son conscientes de la realidad, de la verdad. Así que, chicos, nos estamos arriesgando a perder la música que nos apasiona, la música que nos hace vivir. Espero que mis palabras puedan hacer reflexionar a la gente sobre este tema y que la gente misma decida si tengo razón o no. Esta es sólo mi opinión. Pero tengo 51 años y he hecho lo que he hecho. Estoy muy contento con lo que hemos hecho con la banda, con todas las giras y álbumes que hemos hecho. Así que no tengo miedo de decir: "Está bien, hagamos una parada porque ya no quiero ser parte de este mundo". Me preocupan las nuevas bandas, los nuevos chicos que están empezando ahora con su pasión. Por lo que tengo miedo y por eso mis palabras suenan tan negativas. Pero esta es la verdad, ya sabes, y está frente a nosotros todos los días. De nosotros depende escondernos ante lo que está sucediendo o decir finalmente: "Bueno, empecemos de nuevo desde el principio. Empecemos desde donde empezó todo y comportémonos de la manera correcta". Pero repito, es solo mi opinión y me gustaría compartirla en voz alta. Pero la buena noticia es que las pasiones son difíciles de matar. Así que, para ser un poco más positivos, algo pasará. Pero, por favor, tengan cuidado con el riesgo que estamos viviendo. Eso es todo. Una vez más, lo siento, pero tengo que saludar. Me gustaría darles las gracias a todos, a todas las personas que están escuchando nuestra música. Espero que lo disfrutes y le pasaré mi palabra a

 

 

Metallerium: Bueno, Andrea ya ha escrito sobre este tema. Ya no hay más bandas. La industria de la música ha cambiado mucho, especialmente en las plataformas digitales. Ya no hay nada así. Ahora con una banda como la vuestra, como Labÿrinth, tiene mucha trayectoria. Tenéis discos buenísimos, No Limits, Return to the Heaven Denied. En los últimos años has sacado otros discos que son increíbles, como tu anterior disco, Welcome to the Absurd Circus. Es un gran disco. Este nuevo álbum es sólido. ¿Cómo ves la industria musical durante los próximos 10 años? ¿Crees que la gente seguirá comprando copias físicas? ¿Cómo ves la carrera musical de todas estas nuevas bandas? Porque tú tienes un lugar en la industria musical. No, porque llevas más de 30 años en la industria musical. Estás lanzando música. Tienes una leyenda como Labyrinth.  Lo es, cambias, creas algo especial desde el principio. Pero ahora no hay la misma especialización para las nuevas bandas. ¿Cuál es tu opinión sobre lo que va a pasar con la próxima generación de músicos?

 

Labÿrinth:

 

Olaf: Bueno, es una pregunta muy difícil porque nadie sabe lo que pasará en el futuro. ¿Qué puedo decir? Cuando me hacen esta pregunta, siempre respondo de la misma manera.   Creo que, nos guste o no, las cosas están cambiando. Las cosas ya han cambiado en comparación con cuando empezamos con nuestras bandas cuando éramos más jóvenes. Así que no hay nada que podamos hacer más que adaptarnos a la situación. Y en este nuevo reto al que nos enfrentamos todos, especialmente las bandas antiguas, el milagro es cuando logras mantener tu estilo, tu pasión. Si puedes seguir haciendo las cosas que te gustan de la manera que te gustan, ya es un éxito para nosotros, para gente como nosotros. Para una banda nueva, por supuesto, es una historia completamente diferente. Por supuesto, se supone que las nuevas bandas están formadas por gente más joven. Lo son, empiezan en esta situación. Así que, probablemente, para ellos esta sea la realidad. No hay pasado. No hay pasado. Es como cuando escuchábamos a las bandas más antiguas y nos contaban cómo era todo en los años 60s, 70s y 80s. Y así es el círculo de la vida. No tengo mucho miedo. Por supuesto, soy un poco pesimista sobre cómo va a ir, pero ¿qué podemos hacer? Podemos seguir haciendo música y, con suerte, la gente seguirá escuchándola.

 

Metallerium: Está bien. Está bien. Está bien. Sí. Otra pregunta relacionada con esto, como puedes ver ahora, la inteligencia artificial está creando muchas situaciones, especialmente con los fans, porque a las bandas no les importa si la usan o no, o no les importa si usan la inteligencia artificial en la música, no sé cómo usarla o no me gusta. Eso es completamente normal para las bandas porque no es un problema. Solo necesitas crear la música, pero los fans se están enojando por las bandas que usan inteligencia artificial. Puedes ver comentarios sobre las reacciones tan negativas de los fans por la portada de Pestilence, por la portada de Deicide, por la portada de Kerry King y por el video creado por inteligencia artificial y más cosas. Puedes ver que hay muchas quejas de los fans, pero no de las bandas. Las bandas siguen usando este software, este nuevo software como herramienta para crear cosas nuevas. Eso es completamente normal porque el músico tiene la libertad de crear lo que quiera con él. Si tienes una nueva herramienta, puedes usarla con tu música, puedes usarla en tu portada, en tu video, no sé. Eso es una herramienta. Para todos los músicos, cuando les pregunto esto, todos piensan que es una herramienta. No es la manera de componer, solo una herramienta para crear, para crear algunas cosas con su música. Pero los fans están locos con este tema de las portadas. Pero como ahora eres músico, el proceso de grabación o cuando tocas en directo... hay muchos festivales o conciertos en los que no tiene sentido que en estos momentos no se utilicen amplificadores, porque solo hay que conectarse directamente a la consola sin amplificadores, sin amplificadores, sin consola, solo consola. En el proceso de grabación no se utilizan los efectos como antes, sino directamente. En el ordenador se utiliza algo, la tecnología o la IA, como crear complementos, nuevos efectos para la guitarra. Simplemente los grabas directamente en la guitarra y esperas, y obviamente cuando creas una canción, no es así, como en los años 80 y 90, cuando estabas en el estudio muchas, muchas horas para crear una canción. Ahora solo tienes que ir a la computadora, poner el complemento o la configuración correctos para el efecto de la guitarra. Y eso es todo. Creas una canción, tú solo, o nos grabas. Pero la gente se enoja con el aspecto visual de la inteligencia artificial, pero como no saben, no saben que la inteligencia artificial está con nosotros desde hace mucho tiempo, escuchando, ayudando a los músicos sin amplificadores, solo consolas, complementos y más cosas. ¿Cuál es tu opinión?

 

Labÿrinth:

 

Olaf: Bueno, ya sabes, en primer lugar, esto se aplica a cualquier tecnología nueva. No tengo nada en contra de las nuevas tecnologías. Podemos hablar sobre el uso que le das a esta tecnología. ¿Vas a utilizarla? A veces es cuestionable, pero la tecnología siempre ha formado parte incluso de nuestra música. Después de todo, tocamos música desde los años sesenta, incluso de los cincuenta, que pasa por amplificadores eléctricos. ¿Dónde está entonces el límite del uso de la tecnología? ¿Quién decide cuándo es demasiado? Antes de que tuviéramos amplificadores de válvulas, esa era la tecnología. No se podía tocar metal sin amplificadores y guitarras eléctricas, y la guitarra clásica sólo era el estilo clásico de la música clásica. No habría heavy metal. Luego, en los años noventa, tuvimos la primera explosión de la era digital. La era digital ayudó a las bandas a permanecer en un estudio el tiempo adecuado, en lugar de pasar meses para producir un álbum y también gastar mucho dinero. Luego llegó la era final con la computadora, con la inteligencia artificial. Por supuesto, es algo muy nuevo. Da mucho miedo. Estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos de lo que has dicho. Por ejemplo, tocamos en diciembre en Alemania en un festival de power metal y éramos la única banda que usaba amplificadores de válvulas reales y con un teclista real en el escenario tocando el teclado en vivo. Y algunas personas incluso se sorprendieron porque eso nos sonó muy gracioso porque parecía que éramos dinosaurios que ya no se usaban.

 

Algunas de estas personas ya no se usaban. Dicen que todas las demás bandas usan este amplificador de guitarra digital para conectarlo directamente a la mesa de mezclas. Recuerdo que había una banda, una banda muy conocida, en la que el guitarrista no tenía nada más que un ordenador. Así que conectaban la guitarra directamente al ordenador. Y bueno, no tengo nada en contra de eso. Me pareció divertido. Diría que esa no es la razón por la que empecé a tocar esta música. Así que nunca haría algo así. Pero al mismo tiempo, si les gusta y les funciona, es bueno para ellos. Luego tenemos algunos límites extremos, como lo que probablemente no todo el mundo sepa todavía: que también se puede hacer música con inteligencia artificial. Hay muchos programas en línea. Vas allí, escribes una solicitud como "hazme una canción de power metal, 160 BPM con solos neoclásicos". Y la computadora crea todo en unos minutos. Entonces me imagino una banda que la usa como inspiración y luego toma la canción y la graba con una banda real. ¿Estamos seguros de que llegará un momento en el que podamos reconocer la diferencia entre una canción realmente hecha y escrita y una canción completamente creada por inteligencia artificial? Son preguntas que no puedo responder. No lo sé. No lo sé. Probablemente ya lo sea. Ya estamos ahí. Y no puedo imaginar cómo será dentro de 20 años porque la tecnología avanza muy rápido. Pero, ¿qué puedo decir? Vivimos en estos tiempos y, como dije antes, de alguna manera debemos aprender a adaptarnos a estos momentos. Para una banda como nosotros, será muy importante. Y estamos muy orgullosos del hecho de que cada vez que vienes a ver un espectáculo, cada vez que escuchas un álbum, puedes sentir que todavía puedes escuchar que es música 100 por ciento real hecha por personas reales. Y. Bueno. Así es como queremos ser y así vamos a ser hasta el final. Metallerium: Vale, vale, bueno, estamos hablando de muchas cosas para el presente, para este mundo actual. Y eso es lo que estamos volviendo a hacer en este nuevo álbum. ¿Qué planes tienes para este nuevo disco? He visto que tocarás algunos conciertos allí en los próximos años. Quizás lances más videos o que ya estés trabajando en un nuevo álbum o, quién sabe, quizás vengas a hacer una gira completa por Latinoamérica. ¿Quién sabe qué planes tienes para este nuevo álbum? Labÿrinth: Olaf: Sería bueno por el momento. El álbum acaba de salir. Estamos disfrutando el momento. Estamos planeando algunos espectáculos en vivo. Tenemos algunos festivales planeados para más adelante este año. También recibimos algunas solicitudes para tocar en Latinoamérica. Y aunque no siempre es tan fácil, porque los costos han aumentado mucho en comparación con el pasado, he estado acostumbrado a hacer giras muchas veces en Latinoamérica, también con mi otra banda, Vision Divine. Y esta vez, cada vez que intentamos comprobar los costes, resulta que se han vuelto realmente caros. Incluso los billetes de avión se han vuelto increíblemente caros. Por supuesto, esto se traduciría en un aumento del coste total del viaje. Y entonces las cosas se ponen más difíciles, no sólo para nosotros, sino para todos. Por supuesto, se pueden gestionar mejor estas cosas. Si eres más popular, incluso puedes aumentar las entradas, el coste, y puedes cubrirlo para una banda como nosotros. A veces te preguntas si realmente es algo que puedes hacer realidad. Pero bueno, estamos trabajando en algo y esperamos hacerlo sonar lo más posible en todas partes.

 

 

Metallerium: Bueno, estamos cerca de esta entrevista, Olaf, y de esta. Como puedes ver, hablemos ahora, ahora mismo, de la historia, especialmente del equipo, en general de Labÿrinth, porque Labÿrinth para mí, y creo que, para mucha gente, es considerado uno de los más grandes en el power metal progresivo. Leí muchas críticas, leí, incluso cuando estaba allí, cuando estuve No Limits, porque escuché por primera vez en 1996, ese álbum, escuché ese álbum, y mucha gente piensa como yo, eres uno de los líderes del power metal progresivo, como con Symphony X, con Andromeda y otras bandas, pero ahora eres el líder en este estilo. Entonces, como puedes ver, hay muchas bandas nuevas que intentan replicar tu sonido con tus nuevos álbumes, con tu influencia, así que, sobre este tema, ¿Cómo surgió la idea de mezclar el progresivo y el power metal al principio? ¿Cuál fue la principal influencia que tuviste en ese momento cuando creaste Labÿrinth? Empezaste esta banda como una banda de Thrash Metal, con Morbid Visions creaste un thrash metal y luego decidiste cambiar con Labÿrinth ahora. Entonces, ¿qué te motivó a crear esta banda Labÿrinth y a inclinarte por el power metal progresivo?

 

Labÿrinth:

 

Olaf: Bueno, antes que nada, muchas gracias. Eres muy amable y sabes muchas cosas, así que siempre es un placer. Respondiendo a tu pregunta, en realidad no teníamos planeado jugar a lo que estamos jugando. Simplemente, esto es lo que nos gusta. Esta es la música que nos gusta. Y en nuestra mente, incluso cuando éramos más jóvenes y empezamos a tocar esta música, siempre y todavía hoy, tenemos en cuenta a Labÿrinth cuando nos preguntan qué música tocáis. Nunca respondemos power metal progresivo. Decimos que tocamos heavy metal porque el heavy metal ya tiene todo lo que uno necesita, lo que te da la libertad de tocar cualquier tipo de música que te guste. Cuando decimos heavy metal, tenemos bandas como Judas Priest, pero también tenemos bandas como, no sé, Scorpions, Def Leppard. Incluso teníamos bandas, si recuerdas en el pasado, bandas como The Cult que eran parte del heavy metal. Luego, después de los años 90 y principios de los 2000, empezamos a usar muchos, muchos subgéneros para identificar y especificar una banda. Esta banda es power metal, esta banda es metal progresivo. Esta banda es de metal melódico y demás, pero si lo pensamos, todos son detalles del mismo género principal, como The Big Mama, que es heavy metal. Y aun así consideramos a Labÿrinth como una banda de heavy metal porque nuestra música, como bien dices, tiene su origen en el Thrash metal. Pero al mismo tiempo, no somos una banda de Thrash metal. Lo sabemos porque nuestro cantante, especialmente Roberto, canta de una manera completamente diferente.   Y lo mismo ocurre con el lado progresivo. Nunca quisimos ser una banda progresiva. Cuando digo progresivo, pienso en bandas como Yes. Por supuesto que sí, es una banda estupenda. Soy un gran fan de Yes, pero definitivamente Labÿrinth no suena como Yes. O no sé, como metal progresivo. Pienso en bandas como Dream Theater. Y repito, no sonamos tan parecidos a ellos. Así que etiquetar a una banda con 30 años de historia es muy complicado porque incluso cuando dices power metal progresivo, cuando empiezas a usar más de una palabra, significa que la banda toca estilos diferentes. Y eso significa todo. Eso puede significar cualquier cosa. Podemos tocar una canción solo con guitarra acústica y piano, y luego tenemos otra canción que suena mucho más cercana al Thrash metal.

 

Metallerium: Bueno, sí, vale, es verdad. Es verdad. Y ahora vamos a hablar de uno de los grandes hitos del power metal progresivo, Return to the Heaven Denied, un álbum que cambió mi perspectiva para escuchar y entender este material, especialmente porque escuché mucho en el momento en que estuve allí. Recuerdo muy bien cuando este álbum salió en una copia en casete de un amigo que estaba allí en ese momento y me dejó alucinado porque era algo diferente. No. Entonces, ¿Cómo fue la composición de ese álbum en ese momento? Porque mucha gente piensa que es una piedra angular de este estilo. Hay otra piedra en el power metal progresivo. Mucha gente piensa así. ¿Cómo fue la composición? ¿Y por qué decidiste retomarla? ¿Recuerdas tu segundo álbum, Return to Heaven Denied Part Two de 2010?

 

Labÿrinth:

 

Olaf: Bueno, ya sabes. Por supuesto, estamos muy, muy conectados con ese álbum porque sin él hoy en día, Labÿrinth ya no existiría. Así que somos muy afortunados. Somos muy afortunados y estamos muy orgullosos de pensar que hicimos un álbum que todo el mundo siempre menciona y conoce las canciones. Y, de nuevo, la verdad es: ¿cómo lo escribimos? ¿Cómo lo compusimos? ¿Cómo lo grabamos? Y la respuesta sigue siendo la misma, exactamente la misma que hicimos con este último álbum. Nos reuníamos en nuestra sala de ensayo, tocábamos todos juntos, traíamos ideas y lo juntábamos todo hasta que la canción estuvo lista y nos gustó lo suficiente. Y dijimos: OK, esto es bueno. Lo guardamos y grabamos para el nuevo álbum. No hay planificación detrás, como probablemente estamos acostumbrados a ver hoy en día en las bandas más nuevas, esas bandas modernas donde todo está planeado. Tienes un perfil de Instagram, tienes un perfil de Facebook, haces videos en TikTok y preparas tu carrera. No es una crítica, solo digo que somos una de esas bandas que vienen de la época del garage, de la sala de ensayo. Nos reuníamos casi todos los días en una sala de ensayo porque tocar música era nuestra pasión. Así que hicimos un muy buen álbum. Pero en aquel entonces no esperábamos que fuera tan popular después de 25 años. Y bueno, a veces, cuando preguntas... A los músicos también me pasa, he estado hablando con algunos de mis ídolos, como si estuviera haciendo una canción con Ray Alder de Fates Warning. Fates Warning es probablemente mi banda favorita de todos los tiempos. Y cuando le pregunto, ¿cómo hiciste un álbum tan bueno como Parallels de Fates Warning? Y fue una pregunta estúpida porque la respuesta que obtuve fue exactamente la misma que puedo dar a la gente que pregunta por Return to Heaven Denied. Cuando haces algo, no piensas mucho en ello.   No sabes qué va a salir de esto. Y lo divertido es que te das cuenta 20 años después porque ves que la gente sigue hablando de ello y entonces dices: "Vaya, vale, entonces significa algo. Significa más de lo que pensé que significaría para la gente". Pero no hay ninguna fórmula secreta detrás.

 

 

Metallerium: Vale, vale, vale. Así que ahora estamos cerca de esta entrevista y, en este caso, esta es la última. Entonces, como eres un gran músico, como eres uno de los líderes del Power Metal Progresivo, ¿Qué recomiendas? ¿Cuál es tu recomendación para la nueva era de músicos que están lanzando álbumes, canciones? ¿Crees que estos nuevos músicos tienen que trabajar en la música o tal vez no? Porque ahora hay mucha competencia, las plataformas digitales están involucradas. Entonces, ¿cuál es tu opinión sobre nosotros y qué tipo de recomendación tienes para esta gente nueva, más joven?

 

Labÿrinth:

 

Olaf: Mi recomendación para lo que cuenta para la generación más nueva, para una nueva banda, es recordar que los tiempos siempre han sido difíciles. Incluso cuando empezamos, teníamos la misma historia. La discográfica y todo el mundo nos decían: “Chicos, hoy en día ya no estamos en los 80. Es muy difícil, es muy complicado”. Así que mi consejo es que pongas la música que te gusta y que lo hagas porque te gusta. No planifiques demasiado. ¿No esperas volverte famoso o popular? Por supuesto, si quieres hacerlo, está bien. Suena bien. Entonces debes postularte y trabajar diez veces más duro. Pero el único secreto para tener algún tipo de éxito o cualquier cosa es que te guste lo que haces y creas en lo que haces. Debes hacerlo porque te gusta, no porque sea un trabajo. La música no es un trabajo. Puede convertirse en un trabajo si tienes suerte, pero solo puede convertirse en un trabajo si lo que estás haciendo es claramente visible para todos los que te rodean. Cuando subes al escenario, cuando lanzas un álbum, si la gente ve que te gusta lo que haces, entonces te creerán. Si copias música, no sé, como dijiste antes, hoy en día salen 50 álbumes cada semana. Todos suenan igual. Todos tocan el mismo tipo de música, el mismo estilo. Son copias de copias de copias de copias de copias. Eso es muy difícil, pero puede que funcione si lo que quieres alcanzar es el éxito, porque no habrá nada que te haga especial en comparación con los demás. En nuestro pequeño mundo, por muy pequeños que podamos ser, lo que hicimos en aquel entonces fue crear algo de alguna manera nuevo, nuevo. No había nada nuevo en la música. Seguía siendo heavy metal, pero toda la mezcla de algunos elementos progresivos, algunas partes melódicas, las guitarras Thrash y todo junto hacía que la banda sonara un poco diferente. Cuando escuchabas 10 álbumes, el nuestro destacaba un poco más que los demás. Así que mi consejo para la generación más joven es que intenten encontrar su propio camino y trabajen más duro en ello. No copien a los demás cuando ya han hecho algo. Ya se ha hecho y probablemente se ha hecho mejor de lo que tú podrías hacer jamás. Así que no pierdas el tiempo copiando a otra banda. Haz tu propia música.

 

Metallerium: Vale, vale. Bueno, Olaf, muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un placer tenerte hoy aquí. Y bueno, llegamos al momento triste. Quizás y felicidades por este nuevo disco. Este nuevo disco es genial, como siempre, porque los últimos discos de Labyrinth son increíbles.   ¿Y entonces, algo más? Felicitaciones. ¿Quizás quieran agregar algo a sus fans latinoamericanos y obviamente a los seguidores del Metallerium?

 

Labÿrinth:

 

Olaf: Por supuesto, quiero agradecerles a todos, a todos, por seguir escuchando Labÿrinth en 2025. Me siento muy honrado. Me siento muy halagado de ver la enorme respuesta que está teniendo este álbum. La respuesta es genial. A todo el mundo parece encantarle. Imagínense que después de 30 años seguimos haciendo música nueva. Todos, cuando lanzamos algo, siempre tenemos miedo de que la gente diga: "Bueno, basta". Ya no me gusta. Por eso, cada vez que recibo una reacción tan fuerte de la gente, de los oyentes, de los fans, de mí, de Roberto, de Andrea y de los demás, estamos muy agradecidos. Así que gracias a todos. Y como dijimos antes, realmente espero que haya una oportunidad este año de volver nuevamente a América Latina.

 

YANA SAQRA RADIO
Donar con PayPal

Críticas más leídas
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Aran Angmar presentan nuevo sencillo principal de nuevo álbum Ordo Diabolicum Aran Angmar presentan nuevo sencillo principal de nuevo álbum Ordo Diabolicum
Los italianos de Aran Angmar presentan su nuevo sencillo principal de su nuevo álbum llamado Ordo Diabolicum y editado a través de Soulseller Records
Sercifer 21.02.2025 13
Venator presentan nuevo sencillo Radar de nuevo álbum Psychodrome Venator presentan nuevo sencillo Radar de nuevo álbum Psychodrome
Los austriacos de Venator presentan su nuevo sencillo Radar de su nuevo álbum llamado Psychodrome y editado a través del incansable Dying Victims Productions
Sercifer 21.02.2025 15
Tetrarch presentan nuevo sencillo Never Again (Parasite) de nuevo álbum The Ugly Side of Me Tetrarch presentan nuevo sencillo Never Again (Parasite) de nuevo álbum The Ugly Side of Me
Los georgianos de Tetrarch presentan su nuevo sencillo Never Again (Parasite) de su nuevo álbum llamado The Ugly Side of Me y editado a través de Napalm Records
Sercifer 21.02.2025 19
Karg presentan nuevo sencillo Findling de nuevo álbum Marodeur Karg presentan nuevo sencillo Findling de nuevo álbum Marodeur
Los austriacos de Karg presentan su nuevo sencillo Findling de su nuevo álbum llamado Marodeur y editado a través de AOP Records
Sercifer 21.02.2025 16
Pagan Altar presentan nuevo sencillo The Dead's Last March de nuevo álbum Never Quite Dead Pagan Altar presentan nuevo sencillo The Dead's Last March de nuevo álbum Never Quite Dead
Los britanicos de Pagan Altar presentan su nuevo sencillo The Dead's Last March de su nuevo álbum llamado Never Quite Dead y editado a través de Dying Victims Productions
Sercifer 20.02.2025 39
Ancient Death presentan nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de nuevo álbum Ego Dissolution Ancient Death presentan nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de nuevo álbum Ego Dissolution
Los estadounidenses de Ancient Death presentan su nuevo sencillo Breaking The Barriers Of Hope de su nuevo álbum llamado Ego Dissolution y editado a través de Profound Lore
Sercifer 20.02.2025 50
Trick of Treat presentan sencillo principal de nuevo álbum Ghosted Trick of Treat presentan sencillo principal de nuevo álbum Ghosted
Los italianos de Trick of Treat presentan su sencillo principal de su nuevo álbum álbum llamado Ghosted y editado a través del poderoso sello de Scarlet Records
Sercifer 20.02.2025 45
Graceless presentan nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de nuevo álbum Icons of Ruins Graceless presentan nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de nuevo álbum Icons of Ruins
Los neerlandeses de Graceless presentan su nuevo sencillo Resurrection Of The Graveless de su nuevo álbum llamado Icons of Ruins y editado a través de Listenable Records
Sercifer 20.02.2025 60
Más noticias »
Clásicos
Suffocation - Effigy of the Forgotten - 1991 Effigy of the Forgotten

Suffocation

1991
“Effigy of the Forgotten” (1991) de Suffocation es un disco que es el padre de lo brutal en el mundo, no había nada más acelerado, directo y totalmente elevado en técnico.
Brutal Death Metal
Sercifer 12.02.2025 182
Anthrax - We've Come for You All - 2003 We've Come for You All

Anthrax

2003
“We've Come for You All” (2003) de Anthrax es de aquellos discos que lo escuchas después de muchos años, y sigue sonando mucho más moderno y solido.
Thrash Metal, Groove Metal
Sercifer 12.02.2025 179
The Legion - Unseen To Creation - 2003 Unseen To Creation

The Legion

2003
“Unseen to Creation” de The Legion es un disco tremendo, pura música brutal dentro del Black Metal, y quizá una de las pocas bandas del mundo que se pueden etiquetar como...
Black Metal
Sercifer 12.02.2025 123
Coprofago - Images Of Despair - 1999 Images Of Despair

Coprofago

1999
“Images of Despair” de Coprofago es un disco único en el mundo metalero de Chile y especialmente en Latinoamérica, porque no había bandas de este tipo en esta parte del mundo.
Technical Progressive Metal, Jazz
Sercifer 12.02.2025 180
Repulsion - Horrified - 1989 Horrified

Repulsion

1989
“Horrified” (1989) de Repulsion no será el disco o la demostración que creo un estilo, pero fue la primera piedra para que este estilo tomará forma.
Grindcore, Death Metal
Sercifer 17.01.2025 379
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2025
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)

Donar con PayPal
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro