“For Those Who Stay” es el séptimo álbum de estudio de esta ahora one man band de Francia llamada Gorgon, quizá una de las más antiguas del género del país galo y que está ahora en manos solamente de Christophe Chatelet, quien se encarga de la guitarra, bajo y voz en este nuevo trabajo.
To see the interview in english: Interview with Gorgon
Metallerium: Bienvenidos chicos a las páginas de Metallerium. Es un gran placer hablar con ustedes sobre Gorgon, este nuevo álbum y más cosas relacionadas con el mundo del metal en general. Así que comenzamos preguntándoles, ¿cómo están hoy? ¿Cómo está la banda en los últimos años? Porque su álbum anterior, Traditio Satanae, fue lanzado en 2021. Y ahora habéis sacado este nuevo disco para los que os quedáis.
Gorgon: Sí, Traditio Satanae salió hace tres años. Y como hemos cambiado de formación y grabamos este disco el año pasado en diciembre, la mezcla se hizo en enero y la producción también hace unos días.
Metallerium: Hablando de la composición de este nuevo álbum, ¿Cuándo empiezas a escribir canciones para este nuevo álbum? ¿Todas las canciones son nuevas o rescatas alguna composición que se haya dejado fuera de los álbumes anteriores?
Gorgon: Por supuesto. Todas las canciones son nuevas, todas las canciones, toda la melodía y todo el texto. En general, es muy raro que conservemos todo el material para un nuevo disco. Empezamos absolutamente desde cero para encontrar todo el material para una nueva grabación.
Metallerium: Vale, vale. He visto, Chris, que has estado trabajando mucho en Gorgor desde 1991. Y siempre que has vuelto en 2017, has sacado un nuevo disco. En ese momento, uno de tus últimos discos, The Veil of Darkness. Entonces, en esta situación, ¿Qué te motiva o te inspira a mantener un calendario de lanzamientos tan consistente, especialmente en una era en la que la gente tiende a escuchar menos álbumes? Y hay tantos otros lanzamientos que compiten por llamar la atención.
Gorgon: Bueno, en realidad, lo que estoy pensando es que, obviamente, el mercado está casi saturado de álbumes que salen todos los días. Chris suele tener una forma muy orgánica de componer nuevas canciones. A él le gusta tocar y practicar todos los días hasta que algo, ya sabes, una melodía, un riff o algo así, le llama la atención. Y a partir de ahí, así es como va creando nuevas canciones. Y obviamente hay una especie de progresión entre Veil of Darkness, Traditio y ahora For Those Who Stay. Así que siempre es como mejorando. Y esos tres álbumes son realmente enormes. ¿Cómo puedo decirlo? Desde su regreso, en 2017, esos tres álbumes han sido como la nueva marca registrada de Gorgon, si puedo decirlo de esta manera. Como grupo. Sí.
Metallerium: Vale, vale, vale. Muchas bandas y músicos ven cada álbum como un niño, cada uno es especial a su manera. Entonces, ¿Qué hace que este álbum sea especial para ti y cómo trabajas para mantener tu sonido clásico mientras sigues componiendo tus composiciones con frescura después de tantos años como banda?
Gorgon: La melodía y el riff son la parte más esencial de tu canción. Intentamos hacerlo mejor que en el trabajo anterior. Y para este álbum, creo que hemos hecho la canción más brutal de tu discografía, la canción más salvaje, la canción más agresiva. No era un objetivo, pero fue algo que surgió de manera natural. Y creo que tenemos lo que hace falta para mantener a la familia negra dentro de nosotros durante todo este año.
Metallerium: Mmm, vale, vale, vale. Ahora, hablemos especialmente de los títulos del álbum y de cómo relacionas el concepto de la obra de arte con las letras, obviamente con la música. Entonces, ¿Cómo eliges el nombre de tu álbum? ¿Es aleatorio o intentas transmitir algo que abarque el concepto de todo el álbum? Además, ¿Cómo decides el orden de las canciones de un álbum? Siento que ese es un aspecto importante de la experiencia auditiva.
Gorgon: Creo que, bueno, este concepto en realidad. Diría que este álbum gira en torno a la muerte, ya que los álbumes anteriores trataban más sobre lo oculto o el satanismo. Esta gira en torno a eso. Y normalmente la forma en que trabaja es que primero encuentra un título y luego escribe la música y luego la letra viene en tercer lugar. Siempre es como empezar con un título que tenga un buen gancho. Y así es como las canciones van a evolucionar en ese orden. Pero en el sentido de cómo pone las canciones en orden en un álbum, creo que es como una sensación orgánica. ¿Cómo pones las canciones en orden en el álbum? Las canciones están bien colocadas durante el ensayo y una buena sensación, sí, para la sensación. Pero cuando grabamos la canción en el estudio, sea cual sea la lista de canciones, sí, normalmente hay una lista y, siempre que se graba en un estudio, se graban de una determinada manera, ¿Cómo puedo decirlo?, de modo que todas estén vinculadas entre sí. En el orden correcto. Sí, en el orden correcto. Exactamente. Sí.
Metallerium: Vale, vale. Ahora bien, ¿Cómo creéis que ha sido hasta ahora la recepción de vuestros fans y de la prensa a estos nuevos álbumes? ¿Soléis leer las críticas que se publican online? ¿Y cómo os tomáis estas críticas?
Gorgon: Hasta ahora, todos los comentarios son bastante buenos, tanto por parte de la revista web como de los fans. A ellos les ha gustado mucho el álbum. En el pasado, Traditio Satanae ha recibido una buena y entusiasta recepción por parte de los fans, y parece que el nuevo álbum va en la misma dirección. En vivo, porque hemos tocado en vivo una vez desde que salió el álbum. La respuesta también fue buena. Y las nuevas canciones también parecen ser apreciadas, en comparación con las antiguas. Cierto. Y, de hecho, descubrimos que se adaptan muy bien a la situación en vivo porque recién estrenamos tres temas nuevos que tocamos la semana pasada. Y el público, la multitud, se volvió loca con esos tres temas nuevos. Entonces, es una buena indicación de que, sí, es muy querido.
Metallerium: Vale, vale. Ahora, ahora, para ti, bueno, en ese momento, Traditio Satanae salió al final de la pandemia, en medio de la pandemia, porque la pandemia comenzó en 2020, 2021. Y ahora que en 2022 vuelven los conciertos, etcétera, etcétera. ¿Y cómo comparas esa época en la que lanzaste Traditio Satanae con este nuevo disco para los que se quedan? ¿Cuántas cosas cambiaron ahora en el momento de la promoción, las presentaciones de las giras de ahí a ahora?
Gorgon: No veo esa diferencia particular entre las dos épocas. Tal vez somos más populares ahora porque más gente sabe que Gorgon ha vuelto. Tenemos el mismo nivel que la mayoría de las producciones. Así que conocemos a la gente involucrada en vuestra promoción y, según yo, hacen el mismo trabajo. Pero es cierto que más gente, webzine, radio y fans, ya sabes, en todo el mundo saben que Gorgon sigue vivo porque habéis tocado en muchos países. Y este álbum era más esperado, creo, que los productores y yo. Y también el hecho de que ahora, obviamente, podemos actuar más porque los lugares están abiertos. No hay un confinamiento como el que hubo al principio de la pandemia, lo que es más fácil, obviamente, intentar programar algunos espectáculos en vivo. Así que, sí, eso es mucho más fácil, sin duda.
Metallerium: Mmm, vale. Vale, ahora hablemos de la promoción de este nuevo álbum. ¿Qué planes tenéis para este nuevo disco? ¿Qué os puede ofrecer, por ejemplo, más vídeos? ¿Quién sabe? ¿O quizás ya estéis trabajando en un nuevo disco? ¿Quién sabe? ¿Qué planes tenéis para Gorgon? ¿Y para este nuevo disco y para los que se queden?
Gorgon: Hay conciertos en Italia, Suiza y Alemania previstos para el año que viene. Sí, como dices, todavía estamos empezando a trabajar en una nueva canción. Quizá en un año o dos grabemos esta nueva canción. Pero creo que un concierto es una mejor manera de promocionar este álbum. La radio, la revista web y los fanzines son muy importantes. Pero cuando la gente nos ve en vivo y viene a juzgarnos, creo que es más importante que digan: "Bueno, esto es bueno, esta banda es buena". Entonces nos encontramos y podemos empezar a apoyarlos o continuar apoyándolos. Y también lanzamos un nuevo video musical hace tres semanas. Sí, fue muy bien recibido. Parece que a la gente le gusta mucho porque tiene ese aire de la vieja escuela de principios de los 90. Así que sí, también recibimos buenos comentarios al respecto.
Metallerium: Genial. Genial. Increíble. Increíble. Bueno, hablamos un poco más sobre este último álbum. Y ahora hablemos un poco más sobre la historia de la banda, porque Gorgon es una para mí, porque vengo de los años 80s una de las primeras bandas de la época. Entonces, cuando escuché por primera vez de dónde venía Gorgon, fue una de las primeras bandas que tocó black metal en Francia. Nadie toca black metal desde principios de los 90s. Incluso si recuerdo que solo unas pocas bandas tocan death metal en Francia o una o dos bandas tocan black metal en Francia. Eso es lo normal. Pero ahora tenéis un nuevo movimiento desde los años 2000 con Deathspell Omega, con Blut Aus NorD, aunque Blut Aus Nord es una banda antigua, pero ha recibido más atención. Han recibido más atención desde los años 2000 y de ahí en adelante. Así que ahora tenéis a Deathspell Omega. Tienes a Peste Noire y otras bandas que ahora son más cercanas al black metal. Entonces, para ti, Chris, ¿Cuántas cosas cambiaron durante los años 90, cuando creo que eras uno de los únicos que tocaba black metal en Francia en ese momento? Y ahora también estás con Mutilator, creo. ¿Y ahora, desde el año 2000, el black metal se ha vuelto más fuerte en Francia?
Gorgon: Por supuesto. No, creo que es más fácil grabar álbumes, grabar maquetas. Así que es fácil para la banda difundir su nombre por todo el mundo. En Europa y en parte del país, la gente sabe más sobre ellos porque es fácil escucharlos, verlos en YouTube, por ejemplo, en los años 90. En Francia, el trash metal y el death metal eran los reyes. Y ahora, en Francia, mucha gente empieza a escuchar black metal. Cuando Cradle of Filth y Dimmu Borgir empiezan a aparecer en una revista, en una revista francesa. Y ahora mucha gente viene a los conciertos. También tenemos un gran concierto llamado Hellfest en Francia, que es bastante popular, al que invita Marthe Kimortal. El black metal ya no es mainstream. Por eso, en mi opinión, son más bandas francesas que bandas de black metal. Mutilator también fue popular en los años 90. Pero es cierto que hoy en día creo que hay entre 200 y 300 bandas de black metal en Francia, pero creo que muchas de ellas en Francia son una sola banda. Al contrario de lo que ocurría en los años 90, cuando era uno, probablemente eran tres o cuatro miembros, como podemos ver habitualmente. No.
Metallerium: Vale, vale. Y otro aspecto que denoto en la carrera de Gorgon es que tus cuatro álbumes los grabaste con otras personas, pero desde tu regreso en 2017, y cuando salió tu álbum The Veil of Darkness, hiciste todo y llevas sobre tus hombros todo el peso de Gorgon desde 2019 y ahora en adelante. Ahora tienes nuevos miembros. Entonces, en ese momento, ¿por qué decidiste renacer Gorgon solo contigo y no con miembros habituales o seleccionados para grabar los próximos álbumes?
Gorgon: Cuando decidí relanzar la banda hace siete años, les pedí a todos los miembros que vinieran conmigo al bajo, a la batería. Pero todos dicen que no. Mi música se acabó para mí. No quiero tocar black metal por esa razón. Así que decidí pagar a un baterista de sesión para que grabara las partes. Y por eso hice todas las partes de guitarra, bajo y voz de vuestro álbum de regreso, The Veil of Darkness. Y para Traditio Satanae, ocurre lo mismo, porque en el estudio es más rápido grabar todas las partes. Es más barato y, como conozco toda la melodía, nos tomamos mucho tiempo porque los estudios en Francia son bastante caros. Creo que es una buena manera de mantener el buen espíritu de la banda. Pero si para el próximo álbum, tú y una nueva bajista o segundo guitarrista quieren grabar sus propias partes, yo digo, vale, vengan. Pero ya veremos qué nos muestra el futuro.
Metallerium: Hmm. Vale, vale. En este caso, y con esto se obtienen otros aspectos de la historia de Gorgon, ¿por qué decidieron hacer separar la banda en el 2001, a principios de 2000, cuando la escena francesa se estaba volviendo más fuerte en el black metal. Sé que volviste en 2017, siete años después. Bueno, 16 años después de esto. Entonces, ¿Por qué decidiste separar a la banda en ese momento y luego regresar en 2017 con un nuevo concepto de banda?
Gorgon: Después del lanzamiento de nuestro cuarto álbum, nuestro baterista dijo: "Dejo la música y dejo la batería". Oh, mierda. Entonces necesitamos encontrar un nuevo baterista. Entonces, si encontramos un nuevo baterista, hemos trabajado con él. Pero no tiene buen espíritu. Así que despedimos a este baterista y decidimos parar un momento para ver si es necesario continuar o no. Y esto fue más largo de lo que pensábamos al principio. Cuando decidimos fichar por nosotros, la producción ya se hizo hace unos años. Al principio, creo que era para una miniciudad porque es más barata, cuesta menos, y como me dijeron muchos productores, no, prefiero el álbum completo porque es más interesante. Y la impresión es el mismo precio. Cuando decidí volver, cuando fui a conciertos durante todo este año, vi esta banda de metal, una banda de black metal. Pero en el escenario, no vi la canción que tocaban. Todo era nueva energía. Y pensé que, si Gorgon estaba aquí, bueno, seríamos una mejor ronda de lo que vi en el concierto. Así que decidí ver si podía empezar a componer una nueva canción. Y es por eso por lo que decidí darle una segunda oportunidad a la banda. Además, vuestro primer disco fue reeditado en México por Respect Good Production y esta editorial tiene mucha popularidad en Francia. Gorgon, un nuevo disco. Fue la primera vez que nos llegó una versión en vinilo. Y mucho entusiasmo me decía que debía darle un nuevo nacimiento a la banda.
Metallerium: Vale, vale. Otro aspecto que no me gustó. Bueno, cuando se habla de black metal, siempre se relaciona el black metal con el ocultismo, con letras satánicas. Eso es completamente normal porque para mí es la segunda ola, porque no considero a Merciful Fate, King Diamond, Venom, etc como la primera ola del black metal. Considero que desde Bathory se trata de la primera ola del black metal. En este tema, como pueden ver, en la segunda ola del black metal, hay mucha gente hablando sobre satanismo, la cruz invertida en las portadas desde finales de los 90. Lo recuerdo muy bien porque estuve allí. Vi muchas versiones de esa época. ¿Cuál es tu punto? ¿Crees que es una banda de black metal de esa época? Es necesario hablar sobre el satanismo porque hablé con The Magus de Necromantia y otros músicos de otras bandas de black metal. Y siempre dicen que el black metal debe estar relacionado con el satanismo porque es parte de la esencia de este estilo. ¿Estás de acuerdo con este concepto?
Gorgon: Sí, totalmente. El black metal debe ser satánico u ocultista y difundir sentimientos oscuros. Puedes hablar de guerra, pero no de un álbum completo. Todos los momentos más oscuros del ser humano se pueden poner en la canción, en la letra y en el satanismo o la filosofía oscura también. No solo en la acción, sino que la filosofía oscura es la parte esencial de mi visión del black metal. Vale. Puedes usar letras, pero si pones letras políticas en el black metal, no deberían estar ahí. El black metal necesita un tipo de letra especial. No hay límites. Puedes componer lo que quieras porque cada banda es diferente. Pero son centrales. El tema central seguirá siendo el satanismo, el ocultismo, la muerte, obviamente. La brujería más allá de la posesión.
Metallerium: He hablado con muchos músicos que tocan black metal y algunos de ellos culpan a la escena noruega de convertir el black metal en algo más mainstream. Como se puede ver en las películas de black metal de hombres negros, dicen que el black metal no tiene por qué ser mainstream, sino que tiene que ser siempre underground con este tipo de concepto de música. Pero según ellos, la escena black metal noruega tiene la culpa de ser de este estilo ahora, más mainstream. Ahora se pueden ver muchas bandas nuevas con capuchas y mascaras que tocan en grandes festivales y el black metal no es un peligro. Recuerdo la primera vez que escuché Mayhem o Emperor, cuando escuchabas esa música al principio, había mucho peligro o Necromantia o Rotting Christ o Marduk. En ese momento, pensabas que era música con monstruos, con demonios, etc. Pero ahora el black metal tiene más estilo en esta escena. ¿Cuál es tu opinión sobre este concepto? Ahora el black metal se ha vuelto más mainstream y ahora estamos en los años 90. ¿Cuál es la esencia de los años 90?
Gorgon: Claro, mucho black metal. Puedes ver black metal en la televisión, en clips de parodias también. Pero creo que es víctima de su éxito. Bandas como Dark Funeral, Mayhem, Marduk Immortal tienen mucho éxito. Y cuando una banda tiene éxito, dinero, dinero, dinero. Así que los festivales les piden que toquen. Cuando tocan en festivales, mucha gente va a verlos. Ya no es algo underground. Pero creo que quizás las bandas han conservado el espíritu adecuado. No es que no tengas el feeling adecuado porque tocas en un festival mainstream. Si tocas en un barco, porque a veces veo bandas de black metal que tocan en cruceros. Cierto. Es muy extraño, muy extraño. Underground, vale. Pero si has hecho una maqueta, de 20 o 50 copias, has trabajado seis meses para difundirla, así que 20 copias no son interesantes, creo. Se puede mantener el espíritu underground, tocar buena música y tocar en festivales, pero en las revistas mainstream, en Francia, es difícil ver una banda de black metal. No se les da protagonismo.
Pero en Francia, cuando organizas un concierto de black metal, si eres underground y bandas underground como nosotros, tienes 100, 200 personas. Si haces un concierto para Mayhem, Immortal, mil, mil personas. Así que la popularidad de la banda realmente atrae a un nuevo público. Hay una gran cantidad de gente que viene a ver a una banda popular y no solo apoya a las bandas de black metal. Es cierto. Porque les gustan las bandas mainstreams, pero obviamente no les darán una oportunidad a bandas más pequeñas como nosotros. No se presentarán en el lugar, no apoyarán ni comprarán discos de alguien que no sea un grupo mainstream popular per se. Sí, lo mismo ocurre con el heavy metal. Si Iron Maiden viene a Francia, vendrá mucha gente. Si toca una banda de heavy metal local, 50 personas, 50 personas o más. Cuando una banda aparece en una revista francesa, viene mucha gente. Si no se sabe el nombre, nadie vendrá a verlos.
Metallerium: Vale, vale. Otros aspectos. Como podéis ver, el movimiento del black metal, como hemos dicho hace unos segundos, se está convirtiendo en mainstream. ¿Y cuál es vuestro punto de vista sobre esto? No lo sé. En los últimos dos años, desde 2023 hasta 2024, ha habido muchas bandas de death metal melódico, de black metal melódico que suenan de forma idéntica a la de los años 90. Pero ahora hay todo este tipo de sonidos de bandas, sonidos muy limpios. Una cosa y otra cosa es que todas estas bandas tienen una especie de, no sé, tendencia, una tendencia de usar máscaras y capuchas. Entonces, ¿cuál es tu punto de vista sobre este, no sé, movimiento o esta tendencia de que todas las bandas ahora se cubran las caras, se cubran con capuchas, máscaras? Y no es como en los años 90, es más real. Así que es más como si no lo supiera, necesito vender más CD y creo que necesito presentar más cosas o más marketing de esta manera. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este nuevo movimiento del black metal? Incluso el black metal depresivo es más como... No me gusta el black metal. En este caso, ¿cuál es tu punto de vista sobre este tema?
Gorgon: En Francia tenemos una especie de banda con máscara. Creo que sí, es una tendencia. En mi opinión, la mayoría de estas bandas no tocan black metal. Les gusta el black metal, pero el black metal suave. Y en su música, en su imagen, en su mensaje, sólo mantienen un pensamiento suave en general. No hablan de ocultismo, ni de satanismo, porque en el black metal no tocan black metal, creo. Pero lo mismo ocurre con el punk metal.
Hace muchos años, Sex Pistols, The Clash subieron al escenario y también vinieron muchas bandas punk de todo tipo. Y lo mismo ocurre con el black metal. Shoegaze, post, black metal, todos estos nombres, según yo, no son black metal real ni falso. Pero no son black metal en absoluto. El black metal necesita algunos elementos específicos. Y todas estas bandas no tienen ese elemento, según yo. Cuando las escuchas en un disco, dices que no están mal, no están mal, pero en esta banda no hay buenas sensaciones, según yo, no tienen el espíritu adecuado. Bueno, el death metal es lo mismo. Hay mucha gente que toca death metal. No, no es death metal, es Cannibal Corpse, es Obituary, son letras sobre la muerte, sobre cosas nigrománticas. Pero si hablamos de la sociedad, este tipo de tema, según yo, no es death metal.
Metallerium: Ah, vale, vale, vale, vale, vale. Es un buen punto para ver. En cuanto al otro aspecto, recuerdo que cuando hablaste en Metallerium aquí con el personal, hablamos sobre la estandarización del sonido. Quiero decir, cuando escuchas a una banda nueva, escuchas todo el sonido tan limpio, tan limpio, con cambios tan milimétricos, temas técnicos, etcétera, etcétera, porque ahora el aspecto digital va a proporcionar a todos los músicos ese tipo de disco. Entonces, en este episodio, ¿Qué piensas sobre la estandarización del sonido en la música en streaming? Porque cuando escuchas a muchas bandas ahora, todas quieren sonar perfectas, sin errores, sin este tipo de cosas, pero las bandas más grandes. Pero lo curioso es que las bandas más grandes, como mencionamos, algunas cosas mainstreams, Miro, Marilyn Manson, Linkin Park, Opeth, bandas más grandes, bandas más grandes, tienen más capital para poner en un disco. Pero a este tipo de bandas les gusta sonar más realistas, más orgánicas. Y obviamente a las bandas como ustedes también les gusta que intenten sonar como en los años 90 porque tienen esa esencia. Pero ahora las nuevas bandas intentan sonar tan, tan, tan perfectas que no se diferencian de ninguna otra. Entonces, ¿cuál es tu punto de vista ahora sobre esta estandarización en la música, en la música extrema?
Gorgon: Lo que yo también creo es que el espíritu ya no está ahí, como para la gran mayoría, porque la gente piensa que todo es cuestión de avaricia y de que no tiene el espíritu adecuado detrás, y la forma de componer de Chris es tan orgánica que viene del corazón, del alma, que corre por sus venas. Mucha de esta gente se centra sólo en el aspecto técnico, como has mencionado, y pueden hacer unos tapping increíbles, pueden hacer lo que sabes, quiero decir, son grandes músicos, pero el corazón, el alma, simplemente no está ahí porque no se trata de hacer un solo increíble de unos tres minutos de duración y notas y riffs fulgurantes, no se trata de eso, se trata de algo más profundo que eso y eso es si lo mantienen en la superficie, por supuesto, vas a tener un disco que suene genial, pero no tiene alma detrás, no la tiene, así que para mí ha perdido esa esencia y es como si lo hubiéramos notado cada vez más porque, obviamente, escuchamos De todos modos, todos los días salen al mercado muchos nuevos lanzamientos, pero solo podemos señalar unos pocos que tienen algo realmente interesante, algo que nos atrapa desde la primera escucha. La mayoría de ellos simplemente no nos convencen, porque sí, el aspecto técnico está ahí, las producciones son muy limpias, pero falta lo básico. Generalmente, cuando los vemos en vivo, tenemos una buena canción en el estudio, sin energía ni odio. Exactamente, sí, una cosa es hacer un buen disco y ese es un buen punto en realidad porque obviamente vamos a ver muchos conciertos y en el escenario simplemente no se traduce bien en absoluto, como si fueran estáticos, están realmente metidos, es como si quisieran hacerlo tan bien, quieren tocar cada nota tan nítida tan bien, no es como si nadie se moviera, no hay energía, no hay odio, no es solo alguien que simplemente ejecuta lo que ha grabado, pero no es eso, no es lo que debería ser, sí, es un buen músico, pero está todo bien.
Metallerium: Está bien, chicos, llegamos al momento triste de esta entrevista, espero que disfruten de esta entrevista como a mí me gusta, así que muchas gracias por su tiempo, fue un placer agradecerles hoy o tener esta entrevista con ustedes y también este nuevo álbum es un gran disco, pusimos una gran puntuación en nuestra web, así que felicitaciones por este nuevo y tal vez queremos agregar algo a sus fanáticos latinoamericanos y obviamente a los seguidores de Metallerium.
Gorgon: creo, um, como su La etiqueta está en francés, tal vez sea difícil para nosotros, Pero puedes encargarlos a un pequeño distribuidor como tú, hace algún tiempo todavía estábamos en la clandestinidad, así que en México y Perú mucha gente tiene tu álbum en su propia lista de distribución, también pueden escribirnos directamente y si un día venimos a tocar a tu país, a tu país americano, sí, a tu país sudamericano, ven a vernos, tenemos mucho merchandising para vender, pero como no, puedes escuchar tu música en YouTube o Spotify, incluso si no es especialmente underground, puedes apreciar y difundir tu nombre en tu lengua, en tu país y lo apreciaremos profundamente, muchas gracias, ¿verdad? Y solo quiero añadir que creo que podrían escuchar y juzgar por sí mismos lo que valemos y si alguna vez llegan a vernos en directo, obviamente en Sudamérica, lo que sería genial para nosotros, pueden juzgar por sí mismos lo que valemos en el escenario, sí, gracias.