Una banda que desconocía completamente su existencia, donde los primeros detalles informativos fueron que la banda hacía Symphonic Melodic Death Metal, así que por tener tremendo cartel de etiquetas me incline para escuchar su música y que es lo pasaba dentro de ella, por lo que Foretoken con “Triumphs” cumple con estos términos mencionados en sus etiquetas, que tienen influencias de Fleshgod Apocalypse en algunos teclados, pero sus estructuras son completamente finlandesas y potentes, con la energía que el doble pedal provee a este estilo de manera categórica. Por ello, Metallerium entrevisto a Cooley.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Foretoken
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Cooley, es un gran placer hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo metalero. Comenzaremos preguntado, ¿Cómo estuvo la banda durante estos 3 años? Porque sacaron un disco el 2020 y no hubo promoción de conciertos en vivo.
Foretoken: Si, cuando comenzamos fue más o menos diferente, y las cosas eran muy distintas, y te comento que aquellos el guitarrista Steve me dijo que estaba componiendo canciones con elementos más sinfónicos, y quería que esto se fuera por gustos musicales. Entonces, eventualmente la música evoluciono a lo que estábamos sintiendo, y de ahí pensamos que baterista se puede relacionar con lo que hacemos, siendo ahí que sale la opción de Hannes Grossman, quien es un excelente baterista y uno de mis bateristas favoritas de todos los tiempos. Así que le preguntamos para nuestro primer álbum “Ruin” (2020), así que lo editamos durante la pandemia, porque nadie podía ir a conciertos o ver cosas en vivo, así que la música tuvo ese objetivo de escucharla dentro de un álbum. Entonces, desde ese momento desde el 2020, el COVID seguía persistente, y dijimos que mientras no se podía nosotros nos dedicaríamos a componer más canciones, y de ahí la idea que tenemos que mientras no se podía realizar los conciertos en vivo, porque siempre pensamos que debemos de tocar en vivo, teníamos que conseguir una segunda guitarra, bajo y bateristas. Porque tocar en vivo es genial, y tenemos muchas ganas de tocar en vivo, y por eso es que tenemos otra idea dentro de esta nueva producción, y poco a poco tomar unos 3 a 4 mes de promoción del disco y poder hacerlo bien para tocar en vivo.
Metallerium: ¿Entonces podemos decir que este álbum fue compuesto y escrito durante la pandemia?
Foretoken: Se podría decir que si, ya que la mayoría una gran parte fue compuesta durante la pandemia, mientras que, por otro lado, algunas cosas ya estaban habilitadas para poder grabar y hacer otras cosas en Estado Unidos. Así que recuerdo grabando las voces muy preocupado de que podía contagiarme con el COVID, ya que escuche muchas historia que esa enfermedad malograba completamente la voces, así que me hizo más complicado llegar a grabar las pensando, porque siempre estaba pensando que podía contagiarme y potencialmente iba a perder la voz, así que tuve mucho cuidado con todo, por eso es que este álbum es un disco de mediados de la pandemia, y cuando todo estaba más complicado que ahora todo es diferente o sigue en otros lados.
Metallerium: ¿Cómo fue el trabajo con Hannes? ¿ustedes les enviaron las ideas en batería electrónica o el puso sus ideas dentro de las canciones sin demostraciones previas?
Foretoken: Steve es el compositor principal, porque con el primer álbum las baterías fueran enviadas con demostraciones, ya que aquellas veces no sabíamos quien iba a ser el baterista, dado que esa es la razón de porque nosotros tenemos más blast beats, ideas típicas dentro de la música dentro de partes sinfónicas y con elementos de Black Metal. Entonces, para el segundo álbum ya sabíamos que queríamos trabajar con Hannes, y solo le dimos discos que más o menos queríamos tener dentro de la música que hacemos y darle un sentido según su manera de tocar. Así que nosotros tuvimos unas ideas que le enviamos de manera electrónica, y el nos envió sus partes, y era obvio que su trabajo fue muy distinto a lo que nosotros inicialmente teníamos en mente, porque el es baterista y escribe mejor con los programadas de batería. Así que preferimos hacerlo con sus ideas, y tuvo completo albedrio para cambiar las cosas según su punto de vista, porque confiamos en su manera de hacer las cosas como baterista y su experiencia. Pero la mayoría de ideas se quedaron como estaban.
Metallerium: Estuve viendo que la banda nunca tocó en vivo, y solo veo que están editado álbumes. Por lo cual, ¿Foretoken será una banda en estudio o tendrá presentaciones en vivo? Y ¿Cómo harán con un baterista para tocar en vivo? Porque Hannes Grossman vive en Alemania y está muy ocupado, según lo que le me comento en una entrevista pasada.
Foretoken: Tienes razón, por el momento estamos como un proyecto en estudio, y sabemos que Hannes Grossman no creo que pueda seguir con nuestros horarios, porque no sabemos si el estará dentro de la tercera producción de la banda. Además, como te dije estamos buscando otro guitarrista, un bajista y estamos buscando identificar a estos individuos, porque no sabemos si ellos formarán parte de la banda como solo músicos de sesión en vivo o estarán dentro de alineación en vivo.
Metallerium: ¿Cuáles son las mayores diferencias que existen entre es nuevo álbum comparado su primer álbum? Porque este nuevo álbum tiene bastante influencia de Mors Principium Est.
Foretoken: Mira te diré, que nuestro primer álbum esta más inclinado a partes melódicas dentro del Black Metal con elementos sinfónicos dentro de la música, luego de esos tenemos bastantes influencias de Children of Bodom, Wintersun y otras cosas para este nuevo álbum, tomamos bastante influencias de las bandas finlandesas, porque tenemos canciones de tempos más lentos, hay partes más melódicas, partes más amplias y de muchos más juegos en el mundo de nuestra música.
Metallerium: Hablando de este de influencias, todos sabemos que el estilo tiene formidables interpretes en el mundo que provienen de Suecia y Finlandia, y países como Estados Unidos, Japón o cualquier parte de Latinoamérica no tienen un sonido personal dentro de este estilo. Entonces, ¿Crees que con este nuevo álbum de Foretoken estamos hablando de una banda que pueda aperturar el sonido del Melodic Death Metal en Estados Unidos?
Foretoken: Te diría que sí, pero la razón de porque nosotros colocamos este estilo, fue porque no lo vimos muy popular en Estados Unidos, ya que las bandas de acá se dedican al Metalcore o Deathcore, o bandas de Death Metal clásico, porque hay muchas bandas nuevas que salen dentro de este estilo. Entonces, nosotros tomamos un estilo que es boom en Escandinavia a mediados de los 90s, porque nosotros no venimos de esa época del tiempo y muchos de los discos importantes de esa época son de esos países que nos influenciaron.
Metallerium: Estuve viendo que las letras de la banda están basadas dentro de la metodología griega y romana, lo cual es interesante de leer porque hay muchas historias de por medio. Entonces, ¿Pensaste en ampliar las letras de un siguiente álbum en ideas de mitología japonesa, babilonia o más? Porque es muy interesante ver todo este tema es inmenso.
Foretoken: Mira, te diré que este tema es algo muy personal, porque si canto de alguna historia o mito, no lo vuelvo a hacer nuevamente, y eso no verás dentro de las canciones de Foretoken, ósea no verás 5 canciones que estén hablando de Aquiles o algún otro personaje de estas historias o mitos. Solo juego con estos temas, porque hay muchas historias dentro del mundo, y no me gusta repetir las historias, porque hay bastantes, y es curioso lo que mencionaste de otras culturas, porque tengo algunas historias que están incluidas para el siguiente álbum y de ahí mencionaste dos países que estarán, pero no diré cuales para no adelantar mucho las historias del siguiente álbum. Porque me quiero enfocar bastante en esas historias como algo personal, y porque hay muchas buenas cosas que se pueden expandir en muchas cosas.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Cooley, por esa razón, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo disco?
Foretoken: Si, primero trataremos juntar una banda para tocar en vivo, porque tenemos en mente a algunos bateristas, ya que ese es el instrumento más desafiante que se tiene debido a que se hicieron por Hannes Grossman. Para las partes con teclado y sinfónicos, solo hacer cosas por computadora y no queremos ser los siguiente Fleshgod Apocalypse, y eso tomará su tiempo, porque queremos capturar todo lo que hacemos en el disco y no tengan bajas en todo sentido, y todos los que vengan estén felices con lo que van a ver en vivo.
Metallerium: Bueno, Cooley, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo. Felicitaciones por este nuevo álbum, y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Foretoken: Creo que sería interesante que puedan leer algunas de las historias que hay dentro del disco, porque hay muchas partes interesantes dentro de las historias que tome y porque una de ellas se basa en México, ya que uno de mis mejores amigos es de allá. Por eso es que se siente feliz con lo que hay en el disco. Entonces, sería genial que todos puedas leer las historias como recopilación de datos e historias, solo diría que revisen las historias y revisen la música, consigan una copia y escúchenla en la plataforma que ustedes deseen.