Metallerium entrevistó a Danny Rexon, vocalista de Crazy Lixx por su nuevo compilatorio Two Shots At Glory editado a través de Frontiers Music y por su nueva gira en Latinoamerica este 2024.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Crazy Lixx
Metallerium: ¡Bienvenido Danny a la página web de Metallerium! Gracias por tomarte el tiempo de responder nuestras preguntas. Primero que nada, ¿Cómo estás? ¿Y cómo está la banda Crazy Lixx?
Crazy Lixx: Estoy muy bien. Básicamente, ya sabes, hacer entrevistas y prepararnos para la próxima gira. Comenzaremos en el crucero Monsters of Rock y luego pasando por Sudamérica. Así que es nuestra primera vez en muchos de esos países. Así que espero esto con ansias. Pero sí, básicamente me estoy preparando para eso (la gira).
Metallerium: ¡Interesante! Bueno, y lo harán. Harán una gira latina en un par de semanas, así que continuando con la entrevista ¿Qué les hizo decidir regrabar algunas de sus canciones clásicas para que podamos disfrutarlas en “Two Shots At Glory”? ¿Hubo algún desafío o sorpresa específica que encontraron durante el proceso de grabación de este nuevo álbum?
Crazy Lixx: Creo que la razón por la cual lo hicimos fue en realidad una combinación de muchas cosas. En primer lugar, hacía bastante tiempo que no publicábamos nada, y no estábamos en una etapa en la que pudiéramos grabar un álbum de estudio completo todavía, así que queríamos darles a los fans algo en términos de lanzamiento. Y también una de las razones fue que siempre he sentido que tenemos algunas canciones en nuestro catálogo atrás que mucha gente, que se ha sumado como fanáticos durante, ya sabes, los últimos cinco o seis años tal vez no haya escuchado mucho. Generalmente están disponibles en línea, pero es bastante difícil acceder a ellos, CD y cosas así. Así que queríamos darles una especie de, tú sabes, retocarlos y liberarlos para los nuevos fans y por supuesto también los viejos fans. Pero también muy pronto se nos hizo evidente que quería incluir al menos algunas cosas nuevas. Así que tenemos dos canciones nuevas, 2 originales y un nuevo cover también en el álbum. Así que todavía hay algo para los fanáticos incondicionales que han escuchado las viejas canciones, por supuesto. Pero sí, como dijiste, me refiero a hacer algo así. Siempre hay muchos desafíos. En primer lugar, se han extraído de grabaciones que son bastante antiguas, por lo que la mayoría del material no se vuelve a grabar, sino más bien remezclado y reorganizado y, a veces, añadido cosas encima. Pero la mayoría de las voces principales y la batería, por ejemplo, y muchas de las guitarras rítmicas son iguales. Entonces, ya sabes, combinar cosas de eso y tratar de obtener como un sonido coherente en el álbum, eso siempre es un poco desafiante ya que estás usando tantas fuentes, por lo que Muchos estudios diferentes, tantas grabaciones diferentes. Pero creo que sí, es muy divertido. Bueno, porque puedes volver a visitar esas viejas grabaciones de hace 10 o 15 años, lo cual es interesante por decir lo menos.
Metallerium: ¡Qué bueno! Muy interesante conocer estos aspectos. Entonces ¿Cómo eligieron qué canciones regrabar? ¿Alguna canción favorita de los fans que no llegó al álbum oficial?
Crazy Lixx: Creo que en realidad hicimos lo contrario porque nosotros, quiero decir, en primer lugar, queríamos excluir los álbumes que grabamos con la formación actual. Entonces, ya sabes, básicamente usaríamos las cosas que se hicieron antes del 2015. Así que hace unos 10 años y luego el primer álbum que hemos grabado, en realidad no tenemos pistas para eso. Entonces serían, ya sabes, grabaciones totalmente nuevas. Y eso no era algo que quisiéramos hacer. Así que al final pudimos elegir entre tres diferentes álbumes, y entre esos álbumes queríamos elegir canciones que no fueron inmediatas, ya sabes, canciones o éxitos conocidos si quieres ponerlo así. Sino más bien el tipo de recortes olvidados que sentimos merecían una segunda oportunidad con una versión actualizada de sonido y a veces incluso un arreglo actualizado. Y la versión reinventada, como dices. Así que en realidad no usamos canciones que fueran populares, sino canciones que estaban un poco fuera del radar, diría yo, entre la mayoría de los fanáticos.
Metallerium: Bien, ¿crees que este álbum podría presentar su música a una nueva generación de oyentes?
Crazy Lixx: Creo que eso es al menos lo que esperamos. Quiero decir, los patrones de escucha han cambiado mucho en los últimos años, ya sabes, los últimos 10 años hay una gran diferencia en cómo la gente consume música. Por lo general, ahora se trata más de listas de reproducción que de algoritmos. Entonces obtienes la música basada en sus preferencias anteriores. Y eso significa que la gente no profundiza en los catálogos ni siquiera con bandas que encuentran. Y ya sabes, tal vez agregar una o dos canciones a una lista de reproducción o algo así, pero normalmente no exploran el catálogo anterior como usted puede estar acostumbrado a hacer allá por la era del CD o incluso durante épocas similares La descarga ilegal era más común. Así que esperamos que el hecho de que se trate de nuevos lanzamientos y fueron recogidos por algoritmos y agregados a listas de reproducción y eso le dará una especie de nueva oportunidad de atraer nuevos fans como dices. Y con suerte también encontrarán algunas de nuestras otras cosas. Así que siempre es bueno para una banda tener algo que publicar en estos tiempos. Lo hace relevante nuevamente y es una posibilidad de ser visto en línea básicamente.
Metallerium: Bueno, sí, es interesante saber que lanzarás el álbum bajo el conocido sello italiano Frontiers Music. Entonces, ¿qué importancia tiene el trabajo que ellos realizan para la banda?
Crazy Lixx: Bueno, ellos se encargan de todas las distribuciones. No lo haría, si no habría un producto físico o si no fuera así para Frontiers. Y conozco muchas bandas en realidad que han optado por no tener un sello y no tener un producto físico en absoluto. Estoy hablando de CDs y vinilos en este caso, pero creo que cuando se trata de música Rock todavía hay una gran demanda para el medio físico. Quiero decir, si tocas música electrónica, por ejemplo, o hip Hop, me imagino que eso ya no es tan importante. Pero para que veamos las ventas y los recitales, además, siguen siendo una parte sustancial de los ingresos. Así que no tener un sello te quita todo eso y por supuesto que sabes cosas como está haciendo entrevistas para ya sabes, en línea o por medio escrito, eso no es algo que podríamos arreglar y facilitar nosotros mismos. Entonces, durante todo el proceso de marketing, se ocupan mucho de eso. Así que creo que sigue siendo algo relevante para una banda tener un sello en estos días. Sé que algunas bandas lo hacen todo ellas mismas, pero es así de verdad, ya sabes, recibes mucha ayuda. y asistencia en el camino. Naturalmente, también son una parte importante del lanzamiento.
Metallerium: Bueno, sí, eso es cierto. Entonces, después de 20 años como banda ¿Cómo se sienten acerca de lanzar un nuevo álbum? ¿Cambió mucho el proceso de composición y grabación de nuevas canciones a través de los años?
Crazy Lixx: Creo que sí. Quiero decir, siempre hemos sido una banda en la que escribimos música por separado. Así que no somos una banda que toca en el estudio de ensayo y se le ocurren ideas como esa. Pero ya sabes, los miembros hacen demos y presentan sus demos a la banda. Y normalmente ha sido el caso que he escrito, ¿sabes? El 80 o el 90% de los álbumes así. Entonces en ese aspecto no ha cambiado mucho. Naturalmente, algunos de los procesos de grabación son diferentes. Cuando empezamos, todavía lo sabemos alquilado. un gran estudio y esos fueron los primeros días de grabación digital. Entonces grabamos en un reproductor de cintas de audio digital. por ejemplo, lo cual era una especie de molestia. Entonces, hoy en día puedes hacer mucho más desde tu estudio en casa, especialmente cuando se trata de guitarras y voces. grabaciones y cosas así. Normalmente sólo utilizamos un estudio adecuado para la batería, grabaciones realmente y el resto de la instrumentación se puede hacer más o menos en nuestro propio estudio casero. Así que sí, la tecnología ha avanzado mucho y espero para moverse, ya sabes, más en los próximos días. Quieres decir que tenemos IA en camino y todo. Así que intentamos seguir la corriente y usar lo necesario para saber conseguir el producto que queremos. Nos damos cuenta de que no puedes poner el dinero que podría poner en los años 80 o 90 para hacer una disco de rock que ya no es factible. Así que, naturalmente, tenemos que evolucionar con el mercado y la tecnología cambiante.
Metallerium: Bien, ¿Puedes darnos alguna pista sobre en qué estás trabajando después de "Two Shots at Glory"? ¿Hay nuevos álbumes o proyectos en carpeta?
Crazy Lixx: Sí mucho. Y esto me lo han preguntado mucho en las entrevistas últimamente. y en realidad ya estamos muy avanzados en el proceso. Hemos escrito la mayor parte de este material para un nuevo álbum. y el plan es comenzar a grabar justo después de que volver de gira. Entonces, si todo va bien y según lo planeado, debería sacar cosas nuevas este año. Ciertamente algunos sencillos y videos y, tal vez incluso un álbum de estudio lanzado a finales de año. Pero claro, ya sabes, pueden pasar muchas cosas. Así que no, todavía no he fijado una fecha confirmada, pero estamos, sí, estamos muy, muy avanzados en la etapa de planificación. Así que no pasarán muchos años hasta el próximo álbum de estudio.
Metallerium: Además ¿Qué es lo que más te entusiasma de tu próxima gira por América Latina? Mencionaste esto hace unos minutos. ¿Tiene alguna ciudad o región específica que esté especialmente ansioso por visitar?
Crazy Lixx: Creo que conoces todos los países que no conocemos. Visitamos, en realidad solo estuvimos en Brasil una vez. Entonces ya sabes, Chile, Argentina, esos México también, esos, son todos lugares nuevos para nosotros. Tengo muchas ganas de visitarlos, ya sabes, reuniones con algunos de los fans que hemos conocido, algunos de ellos cuando visitaron otros países para vernos. Algunos de ellos han ido al Monsters Rock Cruise, por ejemplo, e incluso en Europa a veces nos encontramos con gente de América Latina, pero nunca hemos tenido la oportunidad de tocar allí. Así que será fantástico poder visitar ellos en su propio terreno y tocar para esa audiencia y por supuesto, escucho mucho ustedes, conozco las grandes carnes de Latinoamérica, la gran comida, así que espero probarlo también, será genial. Quiero decir, he visto muchas partes del mundo, pero cuando se trata de Sudamérica de hecho, solo hemos estado en Sao Paulo una vez y eso fue por un par de días. Así que seguro que tengo ganas de ver más de ese continente.
Metallerium: De acuerdo ¿Has tenido alguna experiencia memorable con tus fans latinoamericanos en el pasado? Bueno, en el pasado con Brasil como mencionaste. Eso ¿Hay alguna diferencia cultural en las interacciones con los fans que hayas observado en comparación con otras regiones? ¿
Crazy Lixx: Oh, seguro. Quiero decir, en comparación con Europa especialmente, creo que cuando estuvimos en Brasil la última vez, tuvimos una recepción similar. que la que tuvimos en Japón, lo cual fue un poco sorprendente para nosotros porque todavía había una cultura de. tú ya sabes, tiendas de discos físicas. Fuimos allí, tuvimos una sesión de firmas. Había muchos fans que querían tomar, ya sabes, tomarse fotos con nosotros y firmar cosas. Y eso ya rara vez sucede en Europa. Creo que era más así en los años 80 y 90 antes de que empezáramos como banda, pero yo no he experimentado eso tanto en Europa. Pero cuando llegamos a Sudamérica, a Brasil, teníamos esa experiencia y fue lo mismo en Japón. Entonces creo que hay una diferencia entre los fanáticos en América del Norte y Europa en comparación con América del Sur y Asia, por ejemplo. Hay más, ya sabes, una base de fans dedicada y ellos De hecho, se toman el tiempo para ir a verte. Y ya sabes, firmar sus cosas y tú sabes que están de acuerdo con hacer fila en una cola afuera de la tienda de discos para ver a la banda. Entonces no sé si tiene que ver con el hecho de que tal vez haya muchas bandas, en Europa tienes, ya sabes, más oportunidades de ver bandas y, ya sabes, ver conciertos y todo, mientras que quizás en Sudamérica no sea tan común con, ya sabes, bandas de Hard Rock en todos esos países. Entonces puede que tenga que ver con eso. Pero definitivamente hay una diferencia.
Metallerium: Hablando de otros temas, ¿cómo ha sido tu experiencia con toda la tecnología introducida en la industria musical como las plataformas de streaming, por ejemplo? Quiero decir, hoy en día puedes conocer gente de todo el mundo en poco tiempo a través de Internet, pero por otro lado hay miles de bandas que lanzan material nuevo. ¿Crees que es más fácil o difícil ser una banda ahora que en los años 80 por ejemplo?
Crazy Lixx: Creo que básicamente lo que ha hecho la tecnología es abrirse las posibilidades para casi todo el mundo de hacer música para un costo bastante bajo y distribuir su música por un costo bastante bajo. Pero esto también significa que todos son bienvenidos a la fiesta. Pero mucha gente y muchos de ustedes sepan, músicos, lamentablemente lo serán. Serán filtrados por falta de buen material o falta de talento. No creo que ese fuera el caso en los años 80, porque ese filtrado llegó mucho antes porque tenías para impresionar a una multitud en tu ciudad natal, tenías que impresionar tal vez a un buscador de talentos, y luego tienes que impresionar a tu sello para que ellos aporten el dinero y luego tenías que, ya sabes, hacer una buena grabación. Así que las bandas que pasaron por todo ese proceso generalmente eran bastante buenas y nadie, ya sabes, desperdiciaría un mucho dinero en producir algo que no pensaban podría tener algún comprador potencial.
Mientras que hoy en día cualquiera puede publicar música a un precio bastante barato, lo que significa que básicamente los fans tendrán que conformarse la clasificación ellos mismos porque hay tantas cosas a tu alrededor que Tengo que ser el juez de lo que sucede. ¿Qué es calidad y qué no? Y creo que, en cierto sentido, el algoritmo está haciendo eso hoy en día. Por eso, mucha gente se queja de que no obtener reproducciones o no obtener vistas en YouTube, pero normalmente eso es, ya sabes, una señal de que tu contenido no es muy atractivo para las personas por alguna razón. Ya sabes, pueden ser cosas diferentes. Pero creo que hay una gran diferencia ahora y durante la tecnología de los 80s la ha hecho disponible para todos, pero eso no significa que todos puedan tener éxito. Yo diría que sigue siendo un negocio difícil y muy competitivo.
Metallerium: Vale, también en este aspecto la inteligencia artificial está teniendo impacto en muchos aspectos de nuestras vidas, incluido el arte. Entonces, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Te ves usándolo en el futuro para diseño? ¿Tu portada o ayudarte a componer nuevas canciones?
Crazy Lixx: Seguro que no tengo nada en contra de la IA. He incursionado en ello por mi cuenta y creo que en realidad lo que veo ahora y que muchos artistas se están enojando por el hecho de que a ellos les roban su arte, como dicen. Quiero decir que nosotros, como músicos, ya hemos vivido esto porque este fue nuestro caso a principios de la década de 2000, cuando de repente el producto que estabas haciendo no valía nada porque de repente estuvo disponible para descargar gratis en todas partes. Y creo que cuando llegó una nueva tecnología apareció de esta manera, perturba todo el mercado y, al mismo tiempo, en ese momento puede resultar un poco desalentador porque de repente te pierdes sabes que es tu medio de ingresos. Pero creo que con el tiempo será para mejor porque lo mismo ocurre con la tecnología musical vamos a hacerlo más disponible para más personas. Entonces, como dices, cuando tengo una idea para algo para la portada o para un ya sabes video musical o lo que sea, en lugar de traducir esa idea a través de mucha gente y perdiendo algo de eso, ya sabes, la esencia de lo que tenía en mente desde el principio, tal vez pueda hacer mucho más, pero con la ayuda de la IA. Entonces, la visión que ustedes conocen incluso será más fácil de presentar. Por supuesto, también veo problemas con él y creo que será un período en el que muchos, la gente perderá sus oportunidades profesionales porque, ya sabes, las imágenes y el vídeo serán bastante fáciles de hacer. La IA por otro lado, creo que es como con todo de lo contrario, es una herramienta y tendrás personas que serán buenas usándolo y tendrás gente que son malos usándolo y los que son buenos, serán ellos los que se beneficiarán de ello. Y ya sabes, en el futuro será simplemente una forma de vida normal, tal como lo era Internet. Ya sabes, cuando llegó interrumpió muchas cosas, pero ahora no podemos imaginarnos vivir sin él. Así que probé algunas herramientas de inteligencia artificial al escribir letras, por ejemplo. Si estoy atascado, puedo preguntarle a una IA. Normalmente lo que se les ocurrió no es muy bueno, pero todavía puede darte una idea. Es como, ya sabes, es como hacer rebotar ideas entre sí. un amigo o algo así. En cierto modo les preguntaste sobre eso. ¿Puedes dar algunas sugerencias sobre esto? Ya sabes, otras palabras para esto o lo que sea. Me refiero a las cosas que te gustaban usar un diccionario para tal vez, pero es un poco más fácil ahora con la IA y lo mismo como ya sabes imágenes y cosas así si tienes una idea para un Arte de portada, no es como si usáramos la imagen de IA que se genera al final, pero podría darte ideas de un escenario o algo que puedas poner, tal vez poner a la banda o algo así. Así que definitivamente me imagino usándolo en algún aspecto. en el futuro.
Metallerium: Vale, vale, estamos muy cerca de esta entrevista, Danny, y en estos aspectos, ¿Qué consejo le darías a los músicos experimentados que quieran seguir tus pasos?
Crazy Lixx: Creo que con los cambios que se avecinan, creo que es necesario necesitas lidiar con el hecho de que como músico hoy en día, tienes que ser competente en muchas cosas más que simplemente tocar tu instrumento. Creo que ese era el caso en los años 80 y 90. Eras bueno si pudieras tocar bien tu instrumento. y podrías moverte. Pero hoy en día ves que las personas que triunfan suelen ser bastante competente, ya sabes, escribiendo música, produciendo su propia música, ya sabes, eliminando los costos de los intermediarios que te rodean. Así que producid tu propia música, tus propios vídeos musicales, tal vez ser competente en YouTube. Ves muchos cantantes, por ejemplo, y otros músicos. que tienen canales de YouTube y difunden, ya sabes, su la fama inicial en realidad se debe más a su personalidad en YouTube que su música real. Y luego viene la música. Así que creo, ya sabes, lo que sea que sientas al respecto, creo que ese tipo de procesos llegaron para quedarse. La gente espera que seas mucho más cercano a los fans e interactúes con ellos y tengas una relación más personal con ellos. Pero, por otro lado, noto que muchos fans están dispuestos a suscribirse. Están dispuestos a pagarte dinero y contribuir siendo tus patrocinadores, básicamente, si les das y les proporcionas algún material que les guste. Todavía se puede ganar dinero con esto. Sólo tienes que darle la vuelta, darle la vuelta a la pirámide. No estás en la cima, no eres la superestrella que sabes que no interactúa con tus fans como solía ser, sino que encuentras tu nicho y ya sabes, ten un Relación más personal con los fans. Creo que ese es el camino para seguir. Entonces eso es lo que probablemente recomendaría.
Metallerium: Sí, es bueno saberlo tan bien Danny, llegó el momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de este como yo. Sé que disfrutaré tus respuestas. Entonces, tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos que esperan verte en un par de semanas y meses y que también conocieron algunos seguidores.
Crazy Lixx: Sí, me refiero a que será nuestra primera vez en Chile y nunca se sabe cuándo volveremos la próxima vez. Así que les aconsejaría a todos que vengan, vean el programa, nos vean en vivo y, ya saben, siempre salimos después del programa. Si quieres firmar cosas y quieres tomar fotografías, no dudes en hacerlo. Espero ver a tanta gente como sea posible en el programa.