Algo que siempre me gusto de Contrarian en cada disco, es que cada uno de uno de ellos siempre se van por otra rama musical dentro del Technical Death Metal, donde su matriz progresiva y algunas veces abstracta juega un rol único en su música. Porque es de aquellas bandas que saben cómo mezclar elementos Death Metal y Thrash Metal de influencias 90s y algunas dosis modernas en su música, y digo más modernas, porque agarran partes disonantes en algunas canciones para darle variedad a su música, pero en su mayoría su música está mucha más influencia por solo bandas de los 90s dentro del metal extremo. Por ello, Metallerium entrevistó a Jim Tasika, principal compositor de esta banda estadounidense por este nuevo álbum “Sage of Shekhinah”.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Contrarian.
Metallerium: Bienvenido a las páginas de Metallerium, Jim, es un gran placer hablar contigo sobre Contrarian, este nuevo álbum “Sage of Shekhinah” y más cosas relacionadas con el mundo del metal. Comenzaremos preguntando, ¿este nuevo disco fue compuesto y grabado durante la pandemia? ¿O fue escrito durante las sesiones de su anterior disco “Only Time Will Tell” (2020)?
Contrarian: No, el álbum fue escrito y grabado durante el último año y se hizo de manera espontánea la música, en otras palabras, manejando los programas para grabar música, pero de manera clásica. Porque grabé riffs y luego hacía las demostraciones, y de ahí los miembros se me acercaban y comenzábamos a trabajar con las ideas que ellos tenían.
Metallerium: La música de Contrarian es una de esas que tiene mucha complejidad en su música, por lo tanto, ¿cómo es el proceso de composición de un disco de Contrarian? ¿Te centras en pensar en lo técnico y progresivo? ¿O es un desarrollo natural?
Contrarian: Como sabes, la música de Contrarian es hecha para escucharse y no para demostrarse, en otras palabras, si la música tiene esos elementos, el oyente tendrá muchas ganas para regresar a escuchar tu música y existe ese sentimiento de escapar cuando lo escuchar. Así que la música de Contrarian tiene ese objetivo, 30 minutos de música que te sacan de este mundo, y hay muchas capas y se necesita muchas vueltas para escuchar la música, por eso es que la naturalidad de esta música es muy distinta a la que se hizo con Iron Maiden. Porque para nosotros es muy importante mantener el proceso balanceando entre los detalles que se disfrutan y los otros detalles que pertenecen al proceso compositivo.
Metallerium: Hablando de este tema de vivir las influencias y sentir lo que pasa interna y externamente para el músico. Muchos músicos dicen que no tienen un rumbo a la hora de escribir música y se dejan llevar por los sentimientos que tienen en el momento. Entonces, para ti, ¿cómo se conectan las partes de producir un álbum con la idea de las sensaciones del mismo? ¿Podríamos decir que la música es un concepto de pensado y o es un concepto no pensado?
Contrarian: Nuevamente, la manera de escribir música que hacemos se describe mayormente por pasión y no es el proceso de tener que hacerlo, y te cansas de ello y dejas de hacer música, y tiene que gustarte lo que haces y tienes que sentirte feliz, por eso la gente de Contrarian se siente feliz cuando se compone, porque tratamos de mantenerlo muy orgánico, y si te diste cuenta escuchando la música, lo quisimos hacer un poco más sucio, con detalles que nos gusta y si se quedan decimos que eso se quede (risas). Por eso es que estamos más cercano a que la música tenga esta idea, porque cuando esa idea de pantalla se encuentra en la música y no es humana, se pierden las sensaciones y los aspectos compositivos, y por eso es que nosotros nos dicen que sonamos a banda de los 90s, y les respondemos que sí, porque esa fue nuestra escuela, y de ahí nosotros lo mantenemos natural y lo mantenemos humano.
Metallerium: Sé que cada álbum es especial para ti y para la mayoría de las bandas el último álbum es siempre su mejor esfuerzo. Entonces, déjame preguntarte ¿Qué significa este álbum en la carrera de Contrarian? ¿Cuánto cambiaron los sentimientos que tenías y tu forma de componer en comparación con los tiempos en que lanzaste “Polemic” en 2015?
Contrarian: Bueno, el primer EP fue lanzado en el 2014 y luego el primer álbum un año después, y te diré a que nosotros no nos gusta hacer el mismo álbum dos veces, y ese es nuestro modelo, y luego si tu ves nuestra discografía, esto tiene sentido y se avance, pero al mismo tiempo sonamos a Contrarian.
Metallerium: Un detalle que vi especial dentro de este disco, es que todos los trabajos los hiciste tú de manera íntegra, pero cuando veo en el pasado de la banda, veo que otros integrantes formaban parte de la banda. Así que ¿Cómo el proceso de hace todo solo en este nuevo álbum?
Contrarian: Lo que mencionas siempre hizo desde el inicio de esa manera, y solo hubo pocas cosas que ayudaron como banda en el pasado, por así decirlo los arreglos en general. Porque los riffs fueron escritos por mí, las canciones igual y desde ahí existe mi completa personalidad en la banda para hacer esta música interesante. (risas).
Metallerium: Hablando de este tema, las sensaciones de este nuevo en comparación con su primero. Los fanáticos y los críticos siempre dicen que los primeros álbumes de una banda son los mejores, y lo gracioso es que, por lo general, para las bandas, su último trabajo es el mejor hasta la fecha. Y tal vez pienses de esta manera sobre tus principales influencias dentro del metal, el rock, el jazz, etc. ¿Cuáles son tus opiniones sobre este punto muerto de los fans y los críticos? ¿Crees que es un pensamiento que indirectamente no deja que la banda avance con nuevas ideas?
Contrarian: Cuando se trata de Heavy Metal, aún así estemos hablando de el más básico, siempre habrá una idea de avanzar, por ejemplo, Iron Maiden con su primer álbum y luego escuchas su álbum “Seventh Son of a Seventh Son” (1988), ves la progresión y la complejidad que la banda a hacer ese disco comparado con su primer álbum, es algo muy distinto. O sino ver la idea de “Scream Blood Gore” (1987) y luego escuchas “Individual Thought Patterns” (1993), te darás cuenta una evolución gigante y que es natural. Porque el camino de metal es siempre avanzar a través de camino desde sus inicios y construir una idea más madura dentro de la escena, porque el primer álbum sería hablar de una hamburguesa con queso, pero luego el siguiente álbum será una mezcla de eso con cebollas, tomates, salsas extras y más (risas). Por eso, es complicado que se vea de un solo las bandas, porque siempre se tiene que ver de miles de maneras, y para mí es la única manera que se debería ver la música.
Metallerium: Regresando a este nuevo álbum, un detalle que llamo mi atención, es el concepto de “Shekhinah”, porque estuve buscando información acerca de este y hay algunos en internet, pero quizá estén equivocados, así que. ¿Cuál es el correcto significado que tiene este dentro de la música de Contrarian?
Contrarian: Bueno, este nuevo álbum en particular y se ves los nombres de las canciones, verás que este tiene una idea filosófica y de religiones, que de alguna manera están en salida o alejados, nada controversial, pero ciertas circunstancias que están relacionadas con una divinidad. Así que esa entidad es Contrarian, por lo que todas las portadas dentro de nuestra discografía siempre está nuestra mascota, y hay grandes historias alrededor de la mascota, obvio de manera subjetiva, y dentro de este álbum hay algo de historia mala, buena e ideología de muchas ramas, y tenemos muchas historias de otros tipos, sin necesidad de ser incomodas, sino solo tomar un concepto personal y escribirlas.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista, Jim, por esa razón. ¿Cuáles son los planes de futuro que tiene la banda para este nuevo álbum? Quizás estés preparando nuevos vídeos para promocionar este nuevo disco. Tal vez una gira europea, una gira americana, o quién sabe una gira latinoamericana en un futuro próximo.
Contrarian: Por supuesto, yo hice una con Suffocation y Atheist por allá abajo, y fue todo organizado, de ahí tenemos pensado girar para apoyar el álbum, donde tenemos que ver la manera de encajar todas las áreas demográficas, porque eso lo hace complicado muchas veces, y de ahí ver que bandas de Death Metal se pueden asociar con nosotros, y se que las giras cambiaron bastante dentro de los últimos años por el COVID. Pero tenemos pensado ir a Europa para promocionar este álbum y de ahí llegar a Latinoamérica.
Metallerium: Hablando de otras cosas como te mencione en la primera pregunta, recuerdo cuando Cynic y Opeth aparecieron en el mundo, y los medios americanos dijeron que ellos tocaban Death Metal progresivo, pero para mí jampas lo fueron y si tuvieron algunos momentos que tenían unos ritmos, pero eran herramientas que usaron dentro de su sonido, no un estilo determinado. Entonces, después de haber pasado muchos años y las cosas cambiaron con los años, porque ahora hay mucho más desarrollo en cuanto a estilos y demás ¿Crees que fue correcto que colocaron Progressive Death Metal a estas dos bandas durante sus años?
Contrarian: Por supuesto, pero estas bandas que aparecieron a mediados y finales de los 90s con esta idea de Progressive Death Metal, es algo que entiendo muy bien a lo que refieres, porque cuando muchos escuchan Contrarian dicen que sonamos a bandas de los 90s y no suena como las bandas modernas, ósea tiene ese sonido moderno y suenan a bandas de los 90s. Y les decimos que sí, porque esa es nuestra influencia y nosotros estuvimos dentro de esa época. Entonces, te comento que, en los 90s, las cosas eran muy diferentes porque aquellos años no podías hacer los trucos que ahora se hacen en los estudios, porque recuerdo que cuando grabe mis primeras demostraciones en esos años, tenias que grabar todo de nuevo, parte por parte, no había cortes sencillos, no había uso de sintetizadores como ahora, y los cortes eran complicados. Entonces, tu colocabas "Unquestionable Presence” (1991) o “Individual Thought Patterns” (1993), las cosas eran muy distintas, y el conductor tenía otra manera de verse en la guitarra, entonces, cuando tu escuchas eso se hace genérico y hay un aspecto lineal, porque aquellos años no había muchas bandas que tocaban ese estilo y no había músicos que se dedicaban a este tema, pero ahora tu puede ver a muchos nuevos jóvenes y músicos que se dedican a este tema y puede tocar lo que sea dentro de este estilo (risas). Ósea ahora hay mucho mejor desarrollo.
Metallerium: Bueno, Jim, llegó el momento triste de esta entrevista. Espero que hayas disfrutado de esta entrevista como yo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Tal vez quieras agregar algo a tus fans latinoamericanos y seguidores de Metallerium.
Contrarian: Vi tu critica, y tengo que agradecerte mucho por ella. Porque siempre será un placer que a otras personas les guste, y algún día esperemos llegar allá, porqué Latinoamerica es desde México hasta Costa Rica, Desde Costa Rica hasta Colombia y así llegar hasta el último país, y llegar allá es genial y la gente de allá es muy dedicada, podría decir que es mucho mejor que Europa, porque hay muchas bandas desconocidas que quisiera que tengan mas alcance, y espero podamos llegar allá lo más posible.