Los belgas de Carnation empezaron con el pie correcto a nivel de producciones, porque desde aquel “Chapel of Abhorrence” (2018), la banda estuvo con Season of Mist. Presentando Death Metal sueco al hueso; luego la banda presentaría más producciones hasta llegar a este “Cursed Mortality”. Disco que presenta una vez más la unión entre el poderoso sello francés y estos belgas. Por ello, Metallerium entrevisto a Simon Duson.
To see the interview in English with bonus questions: Interview with Carnation
Metallerium: Bienvenido Simon a las páginas de Metallerium, es un gran placer poder hablar contigo acerca de la banda, este nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del mundo del metal. Por lo que, empezaremos preguntando. ¿Cómo estuvo la banda durante los últimos tres años? Ya que su penúltimo álbum fue lanzado el 2020.
Carnation: Si, nuestro anterior disco lo editamos en la pandemia, así que no pudimos promocionarlo con shows en vivo, por lo que la línea de tiempo para el lanzamiento del álbum anterior ya estaba programada antes de toda la pandemia, por lo que se dijo que no había muchas cosas que pudieras hacer al respecto. Todo estaba en movimiento y rápidamente nos dimos cuenta de que no vamos a poder tocar en todos los shows en vivo, así que rápidamente cambiamos a más bien una videoconferencia como tocar la guitarra, batería en Youtube o en cualquier cosa que pudiéramos para seguir promocionando el álbum. Sí, de todos modos, es posible, también nos gustó la sesión de transmisión en vivo y ya sobrevivimos al álbum tras otro. Es de la sesión de las sesiones de Galaxy porque no hubo muchas oportunidades para promocionar el nuevo álbum y, por supuesto, eso es algo que definitivamente queremos cambiar con el nuevo álbum que está saliendo, es al final de Este año nuestra intención es promoverlo en vivo tanto como sea posible, así que como teníamos planes, elegimos este álbum. Tenemos algunos planes de giras realmente interesantes, pero nunca sucedieron y finalmente fueron cancelados, así que sí, ese es el enfoque que tenemos para el nuevo álbum es que también queremos poder promover realmente la nueva música y tocar en todos los shows promocionándolo.
Metallerium: Es normal que un álbum se edite en el mundo, es normal que se vayan de gira y hagan de todo para promocionarlo a nivel general, pero como lo mencione su anterior disco no gozo de esta promoción y no tuvo un impacto fuerte. Por lo que, ¿Cómo se enfocarán las nuevas presentaciones de la banda? ¿Se enfocarán solo en lo nuevo o será en ambos álbumes?
Carnation: No enfocaremos mucho más en el último álbum, pero todavía siempre tratamos de tocar canciones de cada álbum y cada lanzamiento que tenemos, como los últimos shows que hemos estado haciendo este verano, hemos estado tocando los nuevos sencillos como si tocáramos la personalidad, pero tocamos canciones de nuestros disco pasados para tocar en vivo, porque no tocaremos el nuevo álbum de principio a fin para mostrar que seguirá siendo una mezcla de diferentes álbumes, diferentes canciones, pero debido a que con el nuevo álbum tenemos un nuevo enfoque visual, obviamente queremos centrarnos en el nuevo álbum, sí, eso es definitivamente un aspecto importante.
Metallerium: Un detalle curioso dentro de la carrera de Carnation, es que desde el inicio estuvieron con Season Of Mist, uno de los sellos más grandes del mundo metalero. Entonces, ¿Cómo se siente como banda con este logro?
Carnation: Para trabajar con ellos en creo que tuvimos contacto por primera vez en 2017 porque estábamos terminando "Chapel of Abhorrence" (2018), la grabación del álbum en ese momento y estábamos debatiendo cómo lo lanzaríamos. Porque pensamos que el primero nosotros mismos o lo hacemos inmediatamente sin trabajar con el sello, así que nos pusimos en contacto con Season Of Mist y ellos ya estaban interesados en lanzar el primer álbum y fue entonces cuando pensamos, sí, esto es una obviedad, deberías hacerlo. Nos va a ayudar mucho, así que estamos muy felices de poder trabajar con ellos desde el primer álbum y ha ido muy bien, así que este es el tercero y estamos felices de estar en su catálogo.
Metallerium: Las dos primeras portadas de la banda fueron hechas por Juanjo Castellano, pero ahora esta nueva portada fue hecha por Mariusz Lewandowski (Q.E.P.D. 2022), las cuales son aproximaciones distintas y como lo dijiste este álbum tiene otro entorno a nivel visual. Entonces ¿Cómo crees que sea la aproximación del nuevo álbum ahora que Mariusz no puede continuar con el arte para un siguiente disco? Porque muchas bandas siempre quieren conectar o mantener las cosas en la banda.
Carnation: Esa es una buena pregunta, nos gusta mucho lo que Mariusz hizo por nosotros en este álbum que estamos lanzando en este momento y, por supuesto, no vamos a poder trabajar con él nuevamente. Lo sacaron para el próximo, eso es muy triste, pero eso no es algo que ya estemos pensando en recordar, ya estamos pensando en la oferta de cobertura para ellos y supongo que cruzaremos ese puente cuando lleguemos allí para volver a la primera parte de su pregunta, la razón por la que La razón por la que decidimos ir con alguien nuevo para este álbum es porque sentimos que el sonido era bastante diferente, bueno, había muchas cosas nuevas que no sonaban y sentimos que tenía Marius. Su estilo artístico realmente encaja bien, es el sonido que teníamos en mente para el tercer álbum. Se podría decir lo mismo que poner a Juanjo y su estilo para los primeros álbumes, entonces también fue perfecto para disfrutar. Hizo un gran trabajo para una pareja de álbumes y usas, eso es mentira, realmente facilitas muy bien la música, pero sentimos que este álbum necesitaba un estilo artístico un poco diferente y por eso fuimos con Marius.
Metallerium: Otro detalle a mencionar dentro de este nuevo disco, es que ustedes cambiaron de logo al que tuvieron antes. Entonces, ¿Por qué decidieron cambiar de logo para este nuevo álbum? ¿Quizá tenga algo que ver con que la banda cumplirá 10 años?
Carnation: Lo de los 10 años es en realidad una coincidencia, así que fue como si no fuera así, es bueno que te des cuenta de eso, pero en realidad no es que no tuviéramos en mente que después de 10 años íbamos a cambiarlo. Por lo que no está completamente relacionado con el nuevo álbum, así que pensamos que simplemente sentíamos que el nuevo sonido que teníamos, porque no encontrábamos la combinación con el nuevo álbum, el nuevo sonido que estábamos en el trabajo, el nuevo sonido es un poco más distinto y no es como si hubiera cambiado completamente nuestro sonido, pero agregamos cosas nuevas a nuestro sonido que realmente no encajaban bien con el logo anterior. Quiero decir, definitivamente sigue siendo Death Metal, pero teníamos algunas preocupaciones sobre cómo combinar todo y simplemente se siente como si realmente quisiéramos ver el panorama general y ver todo lo que estamos lanzando en este momento y realmente asegurarnos de que la imagen de la banda, el logotipo, el simbolismo y todo lo que realmente juntaron, ya se tenía un paquete genial dentro de un álbum genial que realmente encaja bien en toda la página, sí, me refiero a que el nombre de la banda dice lo mismo y el logo cambia, pero creo que aún se puede ver la evolución allí, todavía se puede ver que es una evolución nacional para la banda, así que para nosotros sentimos que era lo correcto de todos modos, estábamos muy entusiasmados con todo lo nuevo que paso en este disco.
Metallerium: Otro detalle que resalta de este álbum, aparte de las producciones es que ahora usan otras personas para la producciones y masterización del disco. Entonces, ¿Cuáles fueron los motivos para cambiar de productor para este nuevo disco? Porque se sabe que muchos productores en estudio tienen su sonido y personalidad en lo que producen. Por ello, ¿Crees que el cambio de productor influyó a la música de la banda en este nuevo álbum?
Carnation: Si, definitivamente que hay cambio de sonido entre productores, porque masterizar tiene un talento a nivel general, porque Yarne tiene como profesión grabar y lo hace todos los días y él es muy hábil en eso, todos vemos que es muy bueno grabando y eso me hace sentir así, pero si estás trabajando en tu propio álbum durante una semana o meses. Algunos puntos realmente los empiezas a perder porque los escuchas demasiado y necesitas un par de oídos nuevos para escuchar la música y es por eso que siempre decidimos hacer el último paso como siempre y dejamos que alguien más escuche es solo para ver si hay hilo o si nos falta algo que no sabíamos en este orden porque realmente comienza a perder algunos pequeños detalles porque lo escuchas mucho y es por eso que es siempre tratamos de trabajar con alguien más soñando y sí, yo no estoy seguro de por qué trabajamos con alguien más en cada álbum, cosas como si no estuviéramos contentos con el emparejamiento anterior, es como si sintiéramos que eso era lo que yo era el tipo correcto para el primero, Swano era el tipo correcto y para el segundo fue Jens y Joe realmente había agregado algo bueno, nos gustó probar este anillo de mouse de antemano y realmente nos gustó lo que hizo con la prueba que recibimos, así que nos sentimos como la persona adecuada para manejar realmente la música que creamos esta vez y yo diría que Dan Swano definitivamente es un poco más de la vieja escuela, luego Jens Brogren es más moderno, diría yo, pero aún en algún punto intermedio y Yarne definitivamente es un enfoque más moderno para la masterización o a un sonido, diría, así que supongo que es justo el tipo que necesitamos para el tipo de álbum que estábamos haciendo.
Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Simon, por ello, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo disco?... Giras, conciertos, videos, etc.
Carnation: Para este año solo serán sencillos, y como dijiste solo lo haremos así este año, todavía estamos lanzando sencillos en este momento y, como dijiste antes, así es como el dispositivo ha cambiado, por lo que se presta mucha más atención a las sencillos, algo que notamos y otros beneficios, por lo que no todos los fanáticos, pero está muy claro que las señales reciben mucho más atención, liderazgo y escuchar, luego lo contrario de las otras pistas y realmente queríamos poder promocionar cada una de las pistas tanto como fuera posible, por eso decidimos buscar también todos los sencillos, y es por eso que están bien, lo siento, en la etapa inicial del ciclo promocional y quiero decir, es algo que está fuera de nuestras manos, es algo que se decidió por cómo funciona todo ahora, cómo funciona la plataforma de transmisión digital, así que sí, y decidimos hacerlo. Con eso en la misma dirección que como nos va durante el resto del año, todavía tenemos bastantes shows de los lanzamientos del álbum. Lo que estamos haciendo principalmente como shows europeos. Estamos haciendo realmente shows en Bélgica durante el show en los Países Bajos durante otro en Alemania, también se planearon algunos festivales bajo techo para fin de año en Bélgica, Alemania y en países cercanos a nuestro alrededor, pero para el próximo año sí, estamos trabajando en al menos una gira, tal vez más definitivamente una en estamos hablando de Europa y de otros planes, pero todavía no hay nada realmente específico, así que voy a tener cuidado porque la canasta cambia a menudo, eso es algo que se ha notado en los últimos años, por lo que somos muy cuidadosos antes de anunciarlo.
Metallerium: Bueno Simon, llegamos al momento triste de esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo y muchas gracias por tu tiempo. Quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.
Carnation: Fuimos a Brasil una vez en 2018 y nos encantaría volver y hacer una gran gira por América occidental. Es algo en lo que hemos estado pensando o queriendo hacer durante un tiempo y espero que finalmente podamos hacerlo, esto tal vez con la persona sería realmente genial, pero no puedo hacer ninguna promesa, ya veremos, veremos cómo va, espero que podamos hacerlo realidad. Así que veremos como va todo.