Sercifer 26.11.2023 521

Entrevista a Baring Teeth (Andrew Hawkins)

Atrophy” (2011) de Baring Teeth fue un disco que llevó a otro nivel el sonido de Gorguts, colocando cosas más enfermizas, mucha más disonancia de por medio y tenía una matriz abstracta, que para el 2010 era realmente impresionante, pero nunca fue mencionada como una banda importante, e inclusive estoy seguro que muchos después de esta crítica buscarán ese primer disco para ver qué es lo que se perdieron. Y la verdad, es que fue un disco intenso, cambiante, abstracto y con una matriz disonante que ahora es pan de cada día dentro del Death Metal. Entonces, esta banda apareció cuando el estilo ya estaba saturado y muchas bandas técnicas en el mundo se iban por las cosas más claras y veloces, y pocos aceptaban lo que ellos junto a Ulcerate estaban presionando dentro del Technical Death Metal. Pero ahora como el mundo disonante dentro del Death Metal está teniendo una tercera vida, pues ahora hay más aceptación de este estilo dentro de muchos estilos extremos del mundo metal, y esta vez “The Path Narrows” aparece en el correcto momento para que este disco tenga una mejor perspectiva de su música. Por ello, Metallerium entrevisto a Andrew Hawkins, guitarrista y vocalista de la banda desde sus inicios.

 

To see the interview with bonus questions in English: Interview with Baring Teeth

 

Metallerium: Bienvenido Andrew a las páginas de Metallerium, es un placer hablar contigo acerca de la banda, este tremendo nuevo álbum y más cosas relacionadas dentro del metal. Empezaremos preguntando, ¿Cuáles fueron los motivos de por que la banda se demoro 5 años en producir este nuevo disco?

 

Baring Teeth: Comenzamos a escribir en el 2019 para el próximo disco y creo que teníamos una canción completamente terminada y luego creo que partes de otras y luego, ya sabes, obviamente llegó el COVID, así que en ese momento seguimos trabajando de forma remota, obviamente, eso tomó un poco más de tiempo y luego escribimos el disco completo simplemente eclosionando, ya sabes, intercambiando ideas de un lado a otro. Nos volvimos a juntar y nos reunimos, comenzamos a reunirnos en persona en EL 2020 o tal vez en 2021 y hemos estado desde ese momento. Donde realmente queremos encontrar que todo está bien ajustado para poder grabarlo de manera efectiva, y ya lo sabes oficialmente, así que obviamente tomó un poco de tiempo y este disco también tiene muchas más capas, supongo, o tal vez más, nos permitimos más tiempo para agregar algunos de los adornos y realmente darle cuerpo a todo para que sepas que hay cohesión en el frente, y un registro de respaldo en el lugar y simplemente como una colección de canciones en general para este disco.

 

Metallerium: Soy un gran fanático de la banda desde que escuché “Atrophy” (2011), y desde esa fecha siempre seguí a la banda para ver que es lo que pasaba después. Entonces, ¿Cuál es tu perspectiva de la banda en la ruta desde los inicios de esta? Porque son 12 años desde su primer álbum.

 

Baring Teeth: Sí, es interesante porque ese primer disco, quiero decir, no habíamos sido una banda por mucho tiempo cuando lo grabamos, creo que lo grabamos en 2010, incluso podríamos haber comenzado a grabarlo a finales de 2009, fue un proceso largo, ya que todavía estuvimos encontrando nuestro equilibrio y luego, con el tiempo, siento que realmente nos hemos esforzado mientras aún nos mantenemos dentro de ese tipo de estilo, y creo que cualquier cosa que hagamos todavía suena como algo que colgamos. Porque seguimos todavía podemos esforzarnos, ya sea técnicamente o como escritores de canciones, ya sabes, especialmente rítmicamente. Siento que realmente hemos estado experimentando ahí, así que sí, de verdad, ya sabes, obviamente nos lleva un poco de tiempo lanzar material, pero vale la pena porque al final, especialmente con este disco, estamos muy contentos de cómo salió y sabes, es una locura pensar que hemos sido una banda durante 16 años, que son cuatro discos ahora. Por lo que, es una locura, porque realmente no lo sabíamos, no teníamos ningún tipo de grandes ambiciones ni nada por el estilo cuando empezamos, simplemente queríamos tocar juntos y ver qué pasaba, y ahora estamos acá.

 

 

Metallerium: Recuerdo que cuando eran los 2010, muchas bandas dentro del Technical, Progressive Dissonante Death metal aparecieron en el mundo e hicieron saturar las cosas con muchas bandas y producciones que tenían un reflejo de lo que había hecho Gorguts años atrás, y recuerdo que esos años Willowtip Records edito muchas producciones dentro de estas mezclas, y creo que fue el único que lo hacía en ese momento. Entonces, ahora creo que estamos viviendo una 3ra ola dentro de esta idea Technical dissonant y no e que más, siendo así que muchas personas adjudican a este estilo como la banda del momento a Ulcerate y se olvidan que hubo otras bandas más viejas que hicieron esta idea más personalizada. Entonces, ¿Cómo ves ahora todo ese sobrepoblamiento de nuevas bandas dentro de este estilo y nuevas producciones?

 

Baring Teeth: ¡Oh sí, es increíble! Me gustaría poner a Imperial Triumphant, por ejemplo, en esa categoría y es realmente genial ver cómo sabes que parece que el gusto de la gente se ha expandido hasta el punto de que algunas de estas bandas son realmente extrañas que traspasan los límites y conoces canciones que a pesar de que las bandas lo encajan dentro de eso, ya sabes, Dissonant Death Metal, hay mucha variedad dentro de las nuevas bandas, así que, si conoces a una banda como Ulcerate o Pyhrron, para mí no comparten comentarios, pero para mí, en realidad no suenan muy parecidos. Sabes que conoces un género si quieres llamarlo así por estar tan abierto a la interpretación, pero manteniendo esa amenaza cohesiva o supongo que la experimentación es para hacer la gran diferencia o el gran punto en común entre todas esas cosas.

 

Metallerium: Como medio dedicado a crear criticas y demás, nosotros no creemos que esta idea de Dissonant Death Metal exista, porque esto no es un estilo determinado o que se pueda decir de esa manera. Debido a que todo el mundo sabe que el tema disonante es más una técnica para el estilo, que un estilo determinado para quienes no saben mucho de técnicas y estas cosas, por eso…

 

Baring Teeth: Me puse a pensar en este tema muchas veces, porque todo Death Metal está destinado a ser disonante, ya sabes, así como el Power Metal es melódico o cosas así, así que entiendo lo que significa y entiendo por qué la gente lo usa, pero al mismo tiempo también es un poco divertido porque lo sabes desde el principio, ya que, si escuchas los primeros álbumes de Cannibal Corpse, hay toneladas de disonancia en su música, y yo entiendo eso, pero la gente como lo ve de otra manera, pero entiendo como lo ven y esto deacuerdo.  

 

 

Metallerium: Hablando de este nuevo disco, yo vi que tomaron muchos elementos de su pasado, especialmente de su primer disco, el cual siempre estuvo dentro de la idea disonante y abstracta que tiene ese primer disco. Entonces, para ti ¿Cuáles son las mayores diferencias que existen en este nuevo álbum comparado con anterior álbum?

 

Baring Teeth: Creo que hay mucho más espacio en este disco en comparación con el anterior porque incluso pensando en cómo comienza el álbum, sabes que “Transitive Savagery” (2018) es inmediato, como por segundo, es como si conocieras el disparo como bolas contra la pared con este. Porque, hay una introducción más larga, hay muchos más, no sé si quieres llamarlo influenciadores de ambiente y ya sabes, parece y cosas así, así que creo que esa es una de las grandes diferencias y hay mucho más espacio, e incluso con la última canción del disco, que no sé si es más larga que la última canción y sabes que está muy cerca, quiero decir, una canción realmente muy larga con muchos motivos diferentes y cambios dentro de sí misma. Creo que la razón de esto también es porque, como durante el COVID, cuando se escribió casi todo el disco, aparte de esa canción, la gente parece reaccionar de dos maneras a ese entorno de manera creativa, es como si se sintieran realmente inspirados y ya sabes. Pudieron trabajar mucho o no porque estábamos inspirados en absoluto, y tuvimos la suerte de estarlo. Lo encontré creativamente liberador al menos al principio, ya sabes, después de un tiempo puedo desaparecer, pero a partir de marzo del 2020 y hasta septiembre escribí a todos los músicos un día, todos los días los fines de semana, ya sabes, tal vez cinco o seis horas y durante todo ese tiempo, ese período fueron arreglos, lo cual es bastante loco considerando cuál es mi flujo de trabajo normalmente, ya que normalmente escribía un canción cada dos meses, pero estaba escribiendo algunas de las canciones, tal vez dos al mes o dos o tres al mes, fue bastante salvaje y me di cuenta de que era porque no tenía ningún tipo de presión porque incluso ahora puedo andar libremente otra vez cuando estoy escribiendo, estoy bien, tengo que salir, ya sabes, como 2 horas un sábado entre esto y esto, pero por eso, para el nuevo disco, no tuve que preocuparme eso en absoluto, así que podría, ya sabes, pasar todo el tiempo que quisiera, ahí es donde se produce la ligera influencia de las cosas porque yo pensaba que ni siquiera recuerdo qué canción era, pero había una canción en la que tuve una idea. Y una vez más, me siento muy afortunado de haber podido ser creativo en ese entorno porque fácilmente podría haber sido al revés, así que sí, afortunadamente fue como un rayo en una botella donde lo escribí todo muy rápido, y luego me gustó. Me quedé un poco agotado y escribí algo más para otros proyectos también, pero me quedé un poco agotado después de eso.

 

Metallerium: Un detalle que me gusto bastante de su primer álbum, fue que la portada tenia una cabra de dos cabezas y era una idea abstracta en su momento, pero desde el segundo álbum ustedes decidieron -creo- hacer algo más sencillo, como colocar figuras geométricas y hacerlo más directo sin mucha sazón. Entonces, cuando la portada de este nuevo álbum, me recordó la portada de su primer álbum, con dos personas unidas por sangre, pero desde un lado espiritual o si estarían mezclados dentro del éter. Por ello, ¿Qué nos podrías explicar de esta portada muy interesante? Ya que, por cierto, es una muy buena.

 

Baring Teeth: Es curioso que lo hayas mencionado, porque no había pensado en eso antes, donde el primer disco de este tiene seres vivos reales, pero los otros dos estaban en los sets de Derek o hicieron el arte y hemos sido fanáticos de él durante mucho tiempo y conocemos gente que ha trabajado con él, así que no recuerdo cómo llegamos a eso. Sinceramente, creo que fue un presentimiento de que esto es lo correcto para los temas y la sensación del disco, porque lo hace al menos para mí a través del uso de pecados, entonces el hecho de que permitamos que las canciones lo tengan tiene una sensación muy etérea, al menos cuando la escucho, supongo que la dualidad que no tenía. Y pensé en eso, así que básicamente fue como si se sintiera bien y cuando lo vimos pensamos, oh hombre, ese es el arte perfecto para este disco, pero sí, eso es una locura, nunca pensé en eso.

 

 

Metallerium: Estamos muy cerca de terminar esta entrevista Andrew, por ello. ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Giras, conciertos, videos, etc.

 

Baring Teeth: Definitivamente planeamos hacer una gira en los EE. UU., hemos estado hablando, así que hemos estado en la costa este varias veces y necesitamos ir a la costa oeste, así que estamos planeando hacer esa gira a principios del próximo año, o tal vez tocar en América Latina. Más allá de eso, quiero decir que definitivamente estaríamos abiertos a cualquier cosa, simplemente depende de las oportunidades, ya sabes, eso es algo en lo que en el pasado tuvimos oportunidades, las cosas se nos presentaron y siempre hemos sido así. Sí, queremos hacer esto y por alguna razón está fracasando, así que espero que en esta etapa realmente se haga realidad y funcione de manera promocional. Hemos estado en los discos anteriores. Creo que éramos más videos promocionales más largos que me gustaron. reproduce videos y videos de nosotros ensayando y cosas así para este. Creo que vamos a hacer algo similar excepto en una forma más corta, así que he estado publicando videos en Instagram y Facebook, Jason tocando en el estudio. Siendo eso mucho más manejable y creo que simplemente darle la naturaleza a la gente, especialmente ahora, como bandas de retención más cortas y esas cosas que tienen, ya sabes, 45 segundos de duración en los que podría tocar. La gente está mirando y luego, para nosotros, eso es realmente lo único que puedo hacer. Estoy seguro de que haremos algunas otras cosas, que es lo único que hemos planeado, aunque supongo que desde una perspectiva del tipo de material promocional.

 

Metallerium: Recuerdo que los dos primeros discos de la banda fueron editados por Willowtip Records, luego el tercero a través de Translation Loss Records, y ahora este nuevo es editado a través dentro de uno de sellos más prometedores dentro del mundo subterráneo extremo del metal, como lo es I, Voidhanger Records. Entonces, coméntame ¿Cómo fueron los cambios de sello que tuvo la banda desde Willowtip Records hasta este I, Voidhanger Records?

 

Baring Teeth: Soy fanático de I, Voidhanger Records desde hace mucho tiempo, y estoy muy emocionado de trabajar con ellos. Las relaciones discográficas que hemos tenido son fortuitas. Porque nuestro primer ingreso a Willotip fue gracias a un amigo que tocaba en Kill The Chain, no sé si los conoces, hay un pequeño consejo en el pasado, somos muy buenos amigos de ellos, son de Dallas, pero su bajista nos mencionó a Tipton y básicamente solo nos contactó y dijo: Quiero trabajar con ustedes si tienen algo más y creo que en ese momento ya habíamos completado el primer disco, así que lo escucho y dijo, hagámoslo. Luego Drew de Translation Loss Records, lo conocíamos por un tiempo, decidimos trabajar con él, solo una especie de cambio de ritmo, ya sabes, no estoy dispuesto a hacerlo, como lo que queríamos hacer algo distinto a nivel general, y sé que, desde el punto de vista del diseño la fabricación, fueron imágenes realmente interesantes, tan apasionantes sobre cómo el producto final es como el producto físico tangible. De ahí con I, Voidhanger Records, no recuerdo exactamente, creo que había escuchado que estábamos grabando y se acercó y le enviamos el disco cuando estuvo terminado. La idea de, como mencionaste, I, Voidhanger Records, supongo, es que tiene cosas muy extrañas en sus producciones, tiene cosas que son rara para muchas personas, y todas sus bandas están dentro de este tema, y que tenga una base en europea también fue interesante porque desde el punto de vista de la distribución, especialmente la última, les haríamos saber preguntas sobre la disponibilidad en Europa y estaría disponible, pero a veces era difícil localizarlo, por lo que la idea de trabajar con él estando aquí. Sí, ha sido calificado y es similar a Drew. Tiene mucho ojo para el diseño y en el aspecto de fabricación de todo lo que sabes, es bueno poder ser como sabes, dejarlo en su mano para que liberemos la “Atrophy” (2011) en forma de vinilo. En aquel entonces era complicado, y estaba hecho todo extraño, así que espero no tener que lidiar con eso otra vez.

 

 

Metallerium: Bueno Andrew, llegó el momento triste para esta entrevista, espero que la hayas disfrutado como yo. Muchas gracias por tu tiempo y felicitaciones en este nuevo álbum, es uno muy genial. Quizá tengas algo que añadir a tus fanáticos latinos y lectores de Metallerium.

 

Baring Teeth: Sí, realmente aprecio que me hayas invitado y sí, gracias por la entrevista y la reseña. Realmente lo pensaste mucho, lo cual siempre es genial y sabes que es gratificante verlo, y quiero decir, sí, espero que toquemos allí pronto, y espero que a la gente le haya gustado el disco en la transmisión inicial que se dio hace una semana atrás. Espero que le haya gustado.  

 

YANA SAQRA RADIO

Críticas más leídas
Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024 Lord Dying - Clandestine Transcendence - 2024
“Clandestine Transcendence” de Lord Dying es un disco que sigue el proceso que empezaron hace 5 años, mostrando diversidad y amplitud de ideas a nivel general.
Ater - Somber - 2024 Ater - Somber - 2024
“Somber” de Ater es un disco que supera a su antecesor, mejor en todo y no se piensa que el anterior es mejor por ser más orgánico, pues no; pero dentro de este detalle.
Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024 Marilyn Manson - One Assassination Under God - Chapter 1 - 2024
“One Assassination Under God - Chapter 1” de Marilyn Manson es un disco mucho más distinto a “We Are Chaos” (2020) que sigue presionando su razón gótica e industrial.
Vltimas - Epic - 2024 Vltimas - Epic - 2024
“Epic” es el segundo álbum de Vltimas, death metal de “all stars” que tiene como atractivo a David Vincent, ex Morbid Angel, en otro gran disco.
Lucifer - V - 2024 Lucifer - V - 2024
“V” es el nuevo disco de Lucifer, la banda de Johanna y Nicke Andersson nos trae retro hard rock de alta calidad, ahora con mas ganchos y mas variados
Entrevistas más leídas
Entrevista a Hulder Entrevista a Hulder
Metallerium presenta la entrevista con Marliese Osborne, la mente maestra detrás de Hulder por su nuevo álbum Verses in Oath editado a través de 20 Buck Spin
Entrevista a Midnight 2024 (Athenar) Entrevista a Midnight 2024 (Athenar)
Nueva entrevista en Metallerium y esta vez con Athenar por su nueva gira latina y su nuevo álbum Hellish Expectations editado a través de Metal Blade Records
Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen) Entrevista a Unaussprechlichen Kulten (Joseph Curwen)
Metallerium presenta una entrevista con Joseph Curwen de Unaussprechlichen Kulten por su nuevo álbum Häxan Sabaoth editado a través de Iron Bonehead Productions
Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson) Entrevista a Cercenatory (Adolfo & Gerson)
Una vez más Metallerium se viste con colores de Colombia, entrevistando a Adolfo Iglesias y Gerson Puello de Cercenatory por su nuevo álbum Goresphere
Entrevista a Slimelord (Xander Bradley) Entrevista a Slimelord (Xander Bradley)
“Chytridiomycosis Relinquished” de Slimelord es un disco tremendo en cualquier sentido, y por ello Metallerium le hizo una entrevista a Xander Bradley, guitarrista.
Bitácora más leída
Ranking de lo peor a mejor de Megadeth Ranking de lo peor a mejor de Megadeth
Megadeth ha dado grandes discos y como todas, tiene sus altibajos, y aquí les presentamos este ranking por motivo de su próxima visita a estas tierras latinas.
Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia Death Metal: Discos Imprescindibles de Suecia
Metallerium presenta un recomendación de discos de Death Metal de Suecia, teniendo muchos desconocidos en esta lista, pero importantes para el mundo.
Lo Mejor de Perú 2023 Lo Mejor de Perú 2023
Metallerium presenta lo mejor de Perú del pasado 2023, donde tendremos la presencia de Aneurisma, Decomposed, Aligol, Caput Mortem y Tenebria como sus últimas producciones.
Mejores artistas del mes de Enero 2024 Mejores artistas del mes de Enero 2024
Se nos fue el primer mes del 2024, y tenemos grandes propuestas extremas de bandas conocidas y desconocidas, y muchos más. Como siempre muy dificil.
Lo mejor de Colombia 2023 Lo mejor de Colombia 2023
Desde Colombia Whess presenta lo mejor de su país, escogiendo entre bastante material editado en el país cafetero, donde hay muchas sorpresas.
Últimas noticias
Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia Lord Agheros presentan nuevo sencillo Sorrow's Shroud de nuevo álbum Anhedonia
Los italianos de Lord Agheros presentan su nuevo sencillo Sorrow's Shroud de su nuevo álbum llamado Anhedonia y editado a través de My Kingdom Music
Sercifer 24.12.2024 28
Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain Malacath presentan nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain
Los estadounidenses de Malacath presentan su nuevo sencillo Call of the Specter de nuevo álbum Eternal Roar of the Thunder and Rain y editado a través de Eternal Death
Sercifer 24.12.2024 27
Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes Temple of Discord presentan nuevo sencillo The Reaper de nuevo álbum In The Ashes
Los suecos de Temple of Discord presentan su nuevo sencillo The Reaper de su nuevo álbum llamado In The Ashes y editado a través de Ripple Music
Sercifer 24.12.2024 29
Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte Ocultum presentan nuevo sencillo Last Weed On Earth de nuevo álbum Buena Muerte
Los chilenos de Ocultum presentan su nuevo sencillo Last Weed On Earth de su nuevo álbum llamado Buena Muerte y editado a través de Heavy Psych Sounds
Sercifer 24.12.2024 30
Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna Istapp presentan nuevo sencillo Under Jökelisen de nuevo álbum Sól Tér Sortna
Los suecos de Istapp presentan su nuevo sencillo Under Jökelisen de su nuevo álbum llamado Sól Tér Sortna y editado a través de Trollzorn Records
Sercifer 23.12.2024 38
Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable Celestial Scourge presentan nuevo sencillo Vessels de nuevo álbum Observers of The Inevitable
Los noruegos de Celestial Scourge presentan su nuevo sencillo Vessels de su nuevo álbum llamado Observers of The Inevitable y editado a través de Time to Kill Records
Sercifer 23.12.2024 43
Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie Serenity in Murder presentan nuevo sencillo God Forsaken de nuevo álbum Timeless Reverie
Los japoneses de Serenity in Murder presentan su nuevo sencillo God Forsaken de su nuevo álbum llamado Timeless Reverie y editado a través de Apostasy Records
Sercifer 23.12.2024 38
As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula As The World Dies presentan nuevo sencillo Dark Oblivion de nuevo álbum Nebula
Los britanicos de As The World Dies presentan su nuevo sencillo Dark Oblivion de su nuevo álbum llamado Nebula y editado a través de Reaper Entertainment.
Sercifer 23.12.2024 46
Más noticias »
Clásicos
Mortician - Hacked Up For Barbecue - 1996 Hacked Up For Barbecue

Mortician

2024
“Hacked Up for Barbecue” de Mortician es un disco único, porque nacieron muchas copias en el mundo después de esta, y ahora tendrán un perfil bajo, pero es innegable su influencia.
Brutal Death Metal
Sercifer 11.12.2024 163
Slipknot - Mate. Feed. Kill. Repeat. - 1996 Mate. Feed. Kill. Repeat.

Slipknot

1996
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas distintas.
Hardcore, Metal, Noise
Sercifer 11.12.2024 162
Infestation - Mass Immolation - 2000 Mass Immolation

Infestation 

2000
“Mass Immolation” de Infestation es un disco que envejeció muy bien, potencia, ganchos y mezcla sucia dentro de los 35 minutos que no hacen más que destruirte los tímpanos
Death Metal
Sercifer 11.12.2024 139
Angra - Holy Land - 1996 Holy Land

Angra

1996
“Holy Land” (1996) de Angra es de aquellos discos inmortales, todas las canciones son tremendas, crean una ida conceptual que viene a ser aquel Brasil de los primeros años.
Progressive Metal, Power Metal
Sercifer 11.12.2024 167
Opeth - Blackwater Park - 2001 Blackwater Park

Opeth

2001
“Blackwater Park” (2001) de Opeth coloco a la banda en el estatus de inmortal, gracias a este disco su estatus como leyenda y mítica subió a ese peldaño.
Progressive Metal
Sercifer 20.11.2024 424
Metallerium 2002 - 2023

Metallerium 2002 - 2024
v6.6.6

(beta pública 0.0.15 - 30.10.2024)
Contacto
sercifer@hotmail.com
+51 982 050 656
Perú / México / Colombia

Facebook Instagram Youtube

 

hosting: ehostingperu.net y desarrollo: neurodrive.pro